Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo embriológico de las glándulas salivales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo de las glándulas salivales mayores
  4. Desarrollo de las glándulas submandibulares
  5. Desarrollo de las glándulas salivales  menores o de Von Ebner
  6. Anomalías de las glándulas salivales
  7. Referencias bibliográficas 

RESUMEN

El propósito de este trabajo es proporcionar al profesional y/o estudiante interesado en el tema, datos científicos actualizados sobre las glándulas salivales. Se ha efectuado una revisión de investigaciones propias y de otros autores sobre estas glándulas analizándolas específicamente desde el punto de vista embriológico. Se seleccionaron aquellos hallazgos en los cuales se aportan aspectos nuevos sobre el mecanismo del desarrollo de las glándulas salivales que posteriormente participan activamente en los procesos sensoriales, defensivos y digestivos; juegan un papel relevante en la sensibilidad gustativa y en la manutención del epitelio, especialmente de las papilas caliciformes, ya que vierten sus secreciones en  la cavidad bucal.

SUMMARY

The purpose of this study is to provide professional and / or student interested in the topic, date scientific data on the salivary glands. It has conducted a review of investigations own and other authors on these glands specifically analyzed from the point of view embryological. Those findings were selected in which they bring new aspects on the mechanism of development of the salivary glands subsequently actively involved in sensory processes, defensive and digestive; play an important role in the taste and sensitivity in the handling of the epithelium, especially papillae goblet, and discharging their secretions in the oral cavity.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las glándulas salivales durante el periodo gestacional es importante debido a que estas participan activamente en durante la vida postnatal en los procesos digestivos y de defensa del organismo. Es así que a lo largo de la sexta y la séptima semanas del periodo embrionario, las glándulas salivales primitivas aparecen como yemas epiteliales sólidas a partir de la cavidad oral primitiva, pero no todas derivan de un solo tipo de tejido embrionario y tampoco al mismo tiempo, sino que se van formando progresivamente en áreas específicas de la cavidad oral. Los extremos de estas yemas epiteliales ya formadas  posteriormente crecen hacia el mesénquima subyacente y se forman los diversos acinos que posteriormente se especializaran en determinado tipo de secreción salival. De acuerdo al tamaño que prentan estas glándulas en el estado adulto hay dos tipos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores (glándula parótida, glándula submandibular, glándula sublingual) y glándulas salivales menores o de Von Ebner.

CONTENIDO

I. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES MAYORES

1. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULAS PARÓTIDAS

Las glándulas parótidas son las primeras en aparecer (a comienzos de la sexta semana). Se desarrollan a partir de yemas que surgen del revestimiento ectodérmico bucal cerca de los ángulos del estomodeo. Las yemas crecen hacia las orejas y se ramifican formando cordones sólidos con extremos redondeados. Posteriormente, los cordones se canalizan (desarrollan luz) y se convierten en conductos hacia la décima semana. Los extremos redondeados de los cordones se diferencian en acinos. Las secreciones comienzan a inicios de la decimoctava semana. La capsula y el tejido conjuntivo se desarrolla a partir del mesénquima circundante.

2. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULASSUBMANDIBULARES

Las glándulas submaxilares aparecen a  finales de la sexta semana. Se forman a partir  yemas endodérmicas en el suelo del estomodeo. En el sentido posterior crecen prolongaciones celulares sólidas, laterales a la lengua a la lengua en desarrollo y mas tarde se ramifican y diferencian. Se empiezan a formar acinos hacia la decimosegunda  semana y la actividad secretora se inicia hacia la decimosexta semana. El crecimiento de las glándulas submaxilares continua tras en nacimiento con la formación de acinos mucosos. En un lado de la lengua se forma un surco lineal que en poco tiempo se cierra por arriba y da lugar al conducto submaxilar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda