Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo embriológico de las glándulas salivales (página 2)




Partes: 1, 2


3. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULASSUBLINGUALES

Las glándulas sublinguales aparecen durante la octava semana, unas dos semanas después del resto de las glándulas salivales. Se desarrollan a partir de yemas epiteliales endodérmicas múltiples en el surco paralingual. Estas yemas se ramifican y canalizan para constituir entre 10 y 12 conductos que se abren de modo independiente en el suelo de la boca.

II. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES  MENORES O DE VONEBNER

Las glándulas salivales menores se encuentran distribuidas en la submucosa de la cavidad bucal y se las denomina de acuerdo a la región en la que se encuentran: labiales, palatinas, linguales, genianas y glosopalatinas. Sus secreciones representan poco menos del 10 % del volumen salival total, pero tienen gran importancia tanto a nivel local como general, en relación a las funciones defensivas, gustativas y digestivas de la saliva.

La mayoría de las glándulas salivales menores tienen una estructura mixta, con franco predominio de los componentes mucosos. La excepción la constituyen las glándulas de Von Ebner o linguales posteriores, las únicas serosas puras, cuya estructura se asemeja considerablemente a la glándula parótida. Sin embargo, a diferencia de esta última, las unidades secretoras de las glándulas de Von Ebner no consisten en verdaderos acinos sino en estructuras tubuloalveolares dilatadas

El proceso de embriogenesis es común a todas las glándulas salivales y cada una de ellas se origina en un lugar específico de la mucosa del estomodeo. Primeramente se produce un engrosamiento del epitelio en el sitio donde la glándula verterá sus secreciones; de allí se origina un brote epitelial en forma de cordón celular macizo que se invagina en el ectomesénquima subyacente y se ramifica dicotómicamente en su extremo distal. Posteriormente los cordones desarrollan una luz en su interior transformándose en conductos y los extremos distales se diferencian en unidades secretoras. Se propone que, debido a su ubicación en la zona lingual posterior, las glándulas de Von Ebner son de origen endodérmico. Inician su desarrollo entre la octava y décima semana de vida intrauterina. Entre la decimosexta y la vigésima semana se observan acinos y conductos en formación cuyas células presentan gránulos PAS+ (Coloración positiva al ácido periódico de schiff). A las 20 semanas del desarrollo embrionario tanto los acinos como el sistema ductal están estructuralmente diferenciados. Las células acinares serosas a las 32 semanas presentan granulaciones apicales de distinto tamaño y densidad, similares a los observados en glándulas de Von Ebner de recién nacidos, donde morfológicamente son basófilos y PAS - (Coloración negativa al acido periódico de schiff).

III. ANOMALÍAS DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES

AGENESIA DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES

La agenesia de las glándulas salivales mayores es una anomalía congénita extremadamente rara que puede asociarse con la aplasia de las glándulas lacrimales, y en otros casos con defectos ectodérmicos. La agenesia puede afectar a una o mas glándulas salivales principales.

Clínicamente la lesión se presenta con xerostomia, sequedad se labios y aumento de caries dental derivada de la xerostomia. Los orificios de los conductos salivales a menudo no se han formado. El grado de xerostomia y de otros signos y síntomas depende del número de glándulas salivales ausentes. En ocasiones muy raras se puede asociar con un labio leporino o una fisura palatina. La aplasia de la glándula lacrimal como consecuencia de la agenesia de las glándulas salivales causa sequedad y inflamación de la conjuntiva, y en ocasiones otras complicaciones oculares. El examen diagnostico se comprueba con estudios complementarios.

 

Sequedad severa de la lengua y labios                             sequedad ocular

MUCOCELE

El mucocele es una lesión bastante frecuente de observar en la cavidad bucal, se origina de las glándulas salivales menores, puede aparecer en cualquier área de la boca donde asienten estas glándulas; pero sin embargo muchos investigadores afirman que la localización más frecuente es el labio inferior en casi un 96%, aunque también se puede observar en otras zonas pero esto es poco frecuente. El tipo ránula, es un mucocele que se observa en el piso de la boca, generalmente unilateral y no es más que un quiste de las glándulas salivales sublinguales menores o en sus conductos. A veces una ránula puede causar extensión cervical que se conoce con el nombre de Ránula émbolo.

Puede presentarse como una lesión superficial de color azulado, sésil e indoloro que se percibe a la palpación como fluctuante, otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vesícula que puede romperse por traumatismo. No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectado son los niños o adultos jóvenes, su tamaño varía de escasos milímetros a centímetros o centímetro y medio de diámetro. Hay una variante de esta lesión el mucocele superficial el cual puede ser confundido con una enfermedad vesículo-ampollar, como el penfigoide, debido a que su apariencia clínica es pequeña semejando una verdadera vesícula y puede ser única o múltiple con características histológicas diferentes al mucocele convencional.

FÍSTULAS SALIVALES CUTÁ NEAS

Generalmente se producen tras lesiones inflamatorias, intervenciones quirúrgicas o lesiones traumáticas del parénquima de la glándula o del conducto, pero existe una forma de fístula congénita que se forma por una anomalía de los primeros arcos faringeos durante el desarrollo de la cara. 

ANEXOS

Ver carpeta de anexos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·              Keith L. Moore y T.V.N Persaud / Embriología clínica / Séptima edición / Editorial ELSEVIIER / Madrid España - 2004.

·              Patten, Bradley M. Carlson, Bruce M. / Embriología básica de Patten / Editorial Mc Graw - Hill / Mexico - 1990.

·              Atlas de Anatomía Humana / Frank H. Netter / Segunda edición / Editorial Masson S.A / Madrid  España - 2000.

·              Sobotta Atlas de Anatomía Humana / Ferrer, Helmunt Staubesand, Jochen.

·              documentos/revista_marz_2005/XEROSTOMIA.pdf

·              http://www.seapcongresos.com/2005/Cursos/Curso_Corto_Clasificación_tumores_cabeza_cuello/Alos.PDF

·              http://www.nex-up.org/pdf/TheJerusalemPostEstudioSobreLaRelacionEntreTumoresElUsoTelefonoMovil17022008.pdf  

 

 

 

 

Autor:

Julio Roberth Iglesias Alvarado

PAIS: PERÚ

LUGAR DE NACIMIENTO: TRUJILLO

1° PUBLICACIÓN

PROFESIÓN: ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO (UNT).


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.