Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación taxonómica de algunas especies forestales de la selva peruana




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. La madera en la actualidad
  3. Cedro
  4. Copaiba
  5. Anacaspi
  6. Tornillo
  7. Congona machinga
  8. Cumala
  9. Chamisa
  10. Cachimbo blanco
  11. Ishpingo
  12. Bolaina blanca
  13. Quinilla colorada
  14. Moena amarilla
  15. Capirona
  16. Tahuari 

INTRODUCCIÓN

La explotación e industrialización de la madera es hoy una salida factible al problema del desarrollo del lugar; debido a la existencia de factores cuya conjunción puede hoy contribuir a que sea un motor generador de desarrollo económico, con el cual propiciar a la vez creación de empleo y por ende mejoras en las condiciones de vida de la población del lugar; todo lo cual sin provocar al mismo tiempo consecuencias nocivas al entorno, ni a la población originaria asentada ahí desde tiempos inmemoriales.

Antes de continuar creo necesario resaltar no obstante, que la zona de estudio presenta otras potencialidades que pueden contribuir a ese mismo objetivo como el ecoturismo, la crianza de ciertas especies ictiológicas de gran aceptación en el exterior como el Paiche, la explotación de ciertos recursos mineros como la arena blanca que abunda cerca de la ciudad de Iquitos y que es muy apta para la fabricación industrial de vidrio, el petróleo, diversos recursos agrícolas como el camu camu que actualmente es exportado a Japón, entre otros; sin embargo, la madera es hoy un recurso con mayor potencialidad de desarrollo debido a que los productos exportados no presentan en su mayoría un alto nivel de valor agregado, por la existencia de una gran cantidad de especies aún no explotadas las que con adecuadas investigaciones y/o estudios pueden sumarse a las especies que en la actualidad se extraen, y además porque el Estado ha empezado la aplicación de una política forestal que tiene como prioridad fundamental ordenar los espacios explotables pero sobretodo introducir el manejo forestal en la cadena de producción de la madera.

  Comenzamos la ponencia haciendo el recuento de algunas de las medidas de desarrollo propiciadas por el Estado, cuya aplicación ha influido a que el sector de la madera sea visto como culpable de muchos problemas en el hábitat amazónico; y que se haya constituido por ende, en el principal perjudicado en los últimos años. Seguidamente, se exponen las razones por la que pensamos que el desarrollo de la Selva del Perú cuenta en la explotación del recurso madera con un importante aliado; analizando a la vez, sucintamente, las principales características de la cadena industrial del sector.

Luego nos centramos en el papel del Estado, cuya labor creemos debe estar orientada principalmente a velar por que las diversas actuaciones individuales no sean opuestas con aquellas de interés general; lo cual es importante tenerlo en cuenta en una época en la que priman mayormente valores de mercado y dado además el carácter escaso de la madera, lo que la convierten en recurso económico y susceptible por tanto de ser gestionado. Y finalmente, convencidos de que puede aportar al objetivo descrito, se aborda otro de los factores clave para el desarrollo actual, en torno a la cuestión tecnológica y la innovación; abordando su trascendencia en espacios y sectores en los que sobran evidencias que puede proporcionar grandes aportes, y analizando fundamentalmente de qué manera puede contribuir en la generación de desarrollo realmente sostenible en la región.

LA MADERA EN LA ACTUALIDAD

El Perú ocupa la octava posición entre los países con mayores reservas de bosques tropicales del mundo, y el segundo lugar a nivel continental después de Brasil; unas 41,2 millones de Has. del bosque tropical peruano es considerado apto para la producción de madera, el 61,3% aproximadamente. Sin embargo, el sector de la madera no se ha constituido aún en uno de los principales motores de desarrollo, acaso en el más importante de la Selva del Perú; tal vez sea porque de las más de tres mil especies maderables que existen apenas son aprovechadas económicamente poco más de una decena, y que del total exportado en productos madereros sólo a madera aserrada corresponde alrededor del 70% ; lo cual, aparte de reflejar un alto grado de madera aserrada exportada en realidad casi en "estado natural", revela también el gran margen existente para aprovechar el recurso dándole mayor valor agregado. Sin olvidar al mismo tiempo, que hechos ajenos al sector han contribuido también en la parálisis que experimenta en las ultimas décadas, fundamentalmente porque se le atribuye gran parte del problema de degradación y/o deforestación del lugar.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda