Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Clasificación taxonómica de algunas especies forestales de la selva peruana (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Olor: Distintivo y agradable.

Lustre o brillo: Medio a alto.

Grano: Recto y regular.

Textura: Media a fina.

Veteado o figura: Bien definido, arcos superpuestos producidos por los anillos de crecimiento.

·              USOS DE LA MADERA :   

La madera se usa localmente para construcción en general, vigas, columnas, pisos, durmientes, parquet, machihembrados, chapas decorativas y artículos deportivos.

MADERA DE TERMINALIA OBLONGA

9. ISHPINGO

·              TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Rosales

FAMILIA: Fabaceae
GéNERO: Amburana

ESPECIE: Cearensis

NOMBRE COMÚN: Ishpingo.

            NOMBRE CIENTÍFICO: Amburana cearensis.

·              DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol caducifolio, de gran desarrollo, 15-25 m de altura.

Fuste recto de 5-13 dm de diámetro.

Copa aplanada, follaje verde oscuro

Corteza castaño anaranjada, lisa, se desprende en escamas papiláceas.

Hojas  alternas, pinnadas, 8-22 cm de largo, 7-12 foliolos elípticos, alternos, 3-5 cm × 2-3 cm, inflorescencia racimo terminal, o axilar

Flores con pétalos redondos, blancos.

Frutos legumbre oblonga, dura, 5-8 cm x 1-2 cm, pardo oscuro

Semilla ovoide, marrón de 4-7 cm de largo, con ala larga.

·         DISTRIBUCIÓN:

Especie abundante en la zona del rio Pachitea, se encuentra presente en formaciones de bosque seco tropical, preferentemente en suelos residuales arcillo-arenosos, profundos y bien drenados. Pertenece a un tipo de vegetación de monte alto.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

Color    :    Generalmente amarillo oscuro a marrón claro en forma uniforme.

Brillo    :    Elevador

Grano    :    Entrecruzado

Textura    :    Media a gruesa, siendo el duramen aceitoso o graso, al tacto  

Veteado    :    Irregular, pronunciado en la sección tangencial y en la superficie. En el corte transversal se observan rayos o vetas angostas.

Olor y  Sabor:    Agradable, parecido a la vainilla

Conservación    :   En patio húmedo o seco

Aserrío y Secado    :    El Ishpingo es de fácil aserrío. Fácil de trabajar con maquinas y herramientas de carpintería, presenta ciertos defectos después del cepillado debido al grano entrecruzado pero se corrigen con lija o con rasqueta, obteniendo un buen acabado. Al secado al aire, el Ishpingo presenta pequeñas grietas en los extremos de las piezas de madera.

Durabilidad   :    El Ishpingo  se caracteriza por tener buena resistencia al ataque de hongos e insectos en su estado verde, sin embargo es susceptible al ataque  de insectos de madera seca. La capacidad de impregnabilidad de preservantes es media.

·              USOS DE LA MADERA :   

Debido a su veteado y a las propiedades fisico-mecanicas el Ishpingo es una madera adecuada para la construcción mueblería, laminas decorativas y donde se requiera el uso de la madera con apariencia atractiva y de dimensiones estables.

  

   AMBURANA CEARENSIS                                                                   HOJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

10. CACHIMBO BLANCO

·              TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Myrtales

FAMILIA: Combretaceae
GéNERO: Cariniana

ESPECIE: Decandra

NOMBRE COMÚN: Cachimbo.

            NOMBRE CIENTÍFICO: Cariniana decandra.

·              DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol alcanza más de 40 m de altura y 90 cm de diámetro; tronco circular; aletones bajos y gruesos.

Copa  globosa o un poco achatada horizontalmente.

Corteza superficial del tronco de color marrón, fisurada, con fisuras de 1 cm de profundidad y 1 cm de abertura. Corteza viva laminar, de 1 a 1.3 cm de grosor, con ligero olor a grasa vegetal; presenta tres capas; una externa de color rosado pardusco, otra intermedia rosada, y una interna es blanquecina y más delgada.

Ramitas terminales con sección circular, finamente agrietadas, muy lisas hacia las partes terminales, color marrón claro cuando secas, delgadas, de unos 3-4 mm de diámetro, con el peridermo o corteza fibroso, que se desprende en tiras al ser jalado.

Hojas simples, alternas y dísticas o dispuestas en espiral, de unos 10-15 cm de longitud y 4-7 cm de ancho, el peciolo de 1.5-2.5 cm de longitud, las láminas elípticas a ovadas, enteras a sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 8-11 pares, decurrentes en el borde de la lámina, el ápice acuminado, la base aguda a decurrente, las hojas glabras.

Inflorescencias en panículas terminales cortas, de unos 10 cm de longitud y 3- 5 cm de ancho, con numerosas flores.

Flores pequeñas, de unos 4-5 mm de longitud y 1 cm de ancho, con cáliz y corola presentes, la corola con cinco pétalos de color rojizo, el androceo con numerosos estambres, algo asimétrico y más elongado en uno de sus lados, el gineceo con el ovario ínfero, éste con 3 lóculos o cavidades.

Frutos leñosos y en forma de tubo con una tapa (pixidios), de unos 10-14 cm de longitud y 2.5-3.5 cm de ancho, con numerosas semillas aladas, con el ala lateral al embrión, las semillas con dimensión promedio de 3.5 x 1.0 x 0.5 cm.

·         DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, entre 0 y 500 msnm. La especie existe en cantidades medias en la Amazonía del Perú.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

Es una madera medianamente pesada, que presenta contracciones lineales bajas y contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría media con la categoría alta.

El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color blanco cremoso similar a las capas internas (duramen), no observándose entre ambas capas contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se torna de color blanco y el duramen marrón muy pálido.

Olor: No distintivo.

Lustre o brillo: Moderado.

Grano: Recto.

Textura: Media.

Veteado o figura: Arcos superpuestos formado por anillos de crecimiento.

La madera es homogénea y tiene pocas tensiones internas por lo que su aserrío es moderado, su resistencia mecánica media permite obtener alta productividad. Su trabajabilidad es fácil aunque desafila los elementos cortantes por la presencia de sílice. Se comporta bien al secado; al aire libre seca en forma moderada, tablas de una pulgada de espesor se secan en 40 días; se comporta bien al secado artificial, con un programa suave de 10 días para un espesor de dos pulgadas con programa severo en un tiempo de 55 horas, resultando un producto de buena calidad. Siendo moderadamente resistente al ataque biológico, se recomienda su preservación por el método de inmersión para madera húmeda, y por el método de baño caliente y frío para madera seca; tiene regular impregnabilidad.

·              USOS DE LA MADERA :   

La madera se usa para construcción de viviendas, estructuras, vigas, viguetas, columnas, tijerales, carpintería de interiores, encofrados, molduras, machihembrados, mueblería, artesanía, mangos de herramientas; actualmente se usa para la fabricación de paletas de frontón. Puede sustituir al Pino Oregón en construcciones.

HOJAS

 

MADERA DE CARINIANA DECANDRA

cachimbo

 

11. BOLAINA BLANCA

·              TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Malvales

FAMILIA: Sterculiaceae
GéNERO: Guazuma

ESPECIE: Crinita

NOMBRE COMÚN: Bolaina blanca.

            NOMBRE CIENTÍFICO: Guazuma crinita.

·              DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol alcanza 35 m de altura y 50 cm de diámetro; tronco circular, sin aletones o éstos extendidos y ramificados. Copa plana o aparasolada, sobre el tercio superior.

Copa plana o aparasolada, sobre el tercio superior.

Corteza superficial del tronco es grisácea, negruzca, agrietada a fisurada. Corteza viva con muchas laminillas; es posible obtener de ella tiras largas; en árboles de cierto grosor se observan dos capas; una externa fibroso-compacta y otra interna fibrosa-laminar, ambas de color crema, oxidando a marrón oscuro después de unos segundos de ser expuestas al aire: exudan un mucílago incoloro, escaso y dulceíno

Hojas simples, alternas y dísticas, de 10-18 cm de longitud, y 5-7 cm de ancho, el peciolo de 1.5-2 cm de longitud, pulvinulado, las láminas ovadas, frecuentemente asimétricas, aserradas, la nervación palmeada, los nervios secundarios promínulos en haz y envés, el ápice agudo y acuminado, la base cordada, las hojas cubiertas de pubescencia de pelos estrellados y escamosos (10 x) sobre todo por el envés.

Inflorescencias panículas axilares de unos 8-12 x 3-6 cm con muchas flores.

Flores pequeñas, de 8-12 mm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, los pedicelos de 4-8 mm de longitud, el cáliz de 2-3 mm de longitud, la corola de 6-12 mm de longitud, de color rosado, con cinco pétalos, cada uno de ellos en forma de cuchara y con dos largos apéndices en el extremo, el androceo formado por cinco columnas estaminales que portan en su extremo numerosas anteras, el gineceo con ovario súpero, ovoide, pequeño.

Frutos cápsulas globosas de unos 4-8 mm de diámetro con la superficie densamente cubierta de pelos largos, de unos 3-4 cm de longitud.

·         DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, entre 0 y 1000 msnm. La especie existe en bajas cantidades en la Amazonía central y en cantidades medias en la Amazonía sur del Perú.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color blanco similar a las capas internas (duramen), observándose entre ambas capas un leve y gradual contraste de color. En la madera seca al aire la albura se torna de color blanco  y el duramen marrón muy pálido.

Olor: No distintivo.

Lustre o brillo: Moderado a elevado.

Grano: Recto.

Textura: Media.

Veteado o figura: Satinado brillante en la sección radial por contraste de los radios. Líneas verticales vasculares.

Madera liviana, que presenta contracciones lineales medias y la contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría baja con la categoría media.

·  USOS DE LA MADERA :   

La madera es de buena calidad, aunque blanda y liviana, tiene buena durabilidad. Se le usa en carpintería, elaboración de utensilios pequeños como paletas de chupetes, mondadientes, palos de fósforos y artesanía; en años recientes se le usa crecientemente en la industria de los tableros contrachapados.

La corteza interna fibrosa es empleada localmente como material de amarre.

        GUAZUMA CRINITA                                HOJAS Y FRUTO

 

 

 

 

 

 

 

MADERA DE GUAZUMA CRINITA

 

 G:\botanik sistma\1F_bolaina_blanca.jpg

 

 12. QUINILLA COLORADA

·              TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Ebenales

FAMILIA: Sapotaceae

GéNERO: Manilka

ESPECIE: Surinamensis

NOMBRE COMÚN: Quinilla colorada..

            NOMBRE CIENTÍFICO: Manilkara surinamesis.

·              DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol Alcanza de 25 a 40 m de altura; tronco circular; se encuentran trozas de buena calidad de 15 a 25 m de longitud y de 50 a 85 cm de diámetro; aletones de variado desarrollo, poco desarrollados hasta bien desarrollados, altos y extendidos

Copa estratificada, color verde oscuro a verde claro.

Corteza superficial del tronco es grisácea, apariencia áspera, con fisuras profundas; corteza muerta gruesa; corteza viva de color rojo anaranjado. Látex blanco, abundante y pegajoso.

Hojas simples, alternas, elípticas, verde oscuras, ápice redondeado o emarginado, nervaduras secundarias numerosas, rectas y paralelas.

Flores son de color blanco, fragantes y se disponen en fascículos axilares.

Fruto es una baya, lisa, globosa, que usualmente contiene una semilla.

·              DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en los departamentos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios y San Martín, entre 0 y 500 msnm. La especie existe en cantidades medias en la Amazonía del Perú.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

El tronco recién cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color castaño claro y las capas internas (duramen) de color castaño rojizo oscuro, observándose entre ambas capas un gran y abrupto contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color marrón rojizo claro HUE 6/4 5YR y el duramen marrón rojizo.

Olor: No distintivo.

Lustre o brillo: Bajo.

Grano: Recto.

Textura: Fina.

Veteado o figura: Arcos superpuestos con franjas anchas lustrosas de tonos intercalados.

La Quinilla colorada es una madera muy pesada, que presenta contracciones lineales bajas y la contracción volumétrica es moderadamente estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría alta.

La madera requiere de mayor esfuerzo para ser trabajada debido a la alta resistencia mecánica y dureza, presenta muy buena trabajabilidad en el cepillado, taladrado, torneado y moldurado.

Secado: natural es lento, presenta buen comportamiento al secado artificial con un programa suave.

Durabilidad: natural, el duramen es resistente al ataque biológico, sin embargo su resistencia a insectos marinos es baja, para preservarla es recomendable utilizar el método vacío-presión,

·              USOS DE LA MADERA:

La madera se puede utilizar en traviesas, durmientes, construcciones pesadas, piezas de puentes, postes, pisos, parquet, chapas decorativas, arcos e instrumentos musicales y tornería.

MADERA DE MANILKARA SURINAMENSIS

13. MOENA AMARILLA

·              TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Magnoliales

FAMILIA: Lauraceae

GéNERO: Aniba

ESPECIE: Gigantinflora

NOMBRE COMÚN: Moena amarilla.

            NOMBRE CIENTÍFICO: Aniba gigantiflora.

·              DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol de 30-80 cm de diámetro y 20-30 m de altura, con fuste cilíndrico, la ramificación monopódica desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón claro, las lenticelas circulares, de 4-5 mm de diámetro, poco protuberantes, regularmente distribuidas.

Corteza interna homogénea, color amarillento; oxida rápidamente a marrón; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte y característico algo picante, fragante.

Ramitas terminales con sección poligonal, de 5-7 mm de sección, estriadas, color marrón claro cuando secas, pubescentes en las partes terminales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 1-1.5 cm de longitud, las láminas de 20-25 cm de longitud y 6- 7 cm ancho, oblongo-alargadas a falcadas, inequiláteras, enteras, el ápice agudo, usualmente con un acumen de 1-2 cm de longitud, la base aguda u obtusa, asimétrica, la nervación pinnada, los nervios secundarios 10-12 pares, promínulos en haz y envés, eucamptodromos las láminas cartáceas, glabradas, de color rojizo a amarillento cuando secas.

Inflorescencias panículas axilares de 20-25 cm de longitud, multifloras.

Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de 4-5 mm de longitud incluyendo el pedicelo, éste de 1 mm de longitud, los tépalos 6, de 1-2 mm de longitud, obovados, con la superficie papilosa, pubérula, los estambres de 1 mm de longitud, el pistilo de 1.5 mm de longitud, glabro, con ovario ovoide a elipsoide, el estilo casi de la longitud del ovario, el estigma discoide.

Frutos con el pedúnculo corto, el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) de 0.5-1 cm de longitud, lenticelado, la drupa elipsoide, de 1-1.5 cm de longitud con la superficie rojiza, glabra, lustrosa, la semilla única.

·              DISTRIBUCIÓN:

Especie ampliamente distribuida en la selva amazónica y en las Guayanas. En el Perú se encuentra en Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Tornavista, Huánuco y Tingo María. Presente en formaciones ecológicas de bosque húmedo sub-tropical.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

Color    :    La madera seca presenta un color amarillo dorado con tonalidades verde claro y franjas oscuras, originadas por el grano entrecruzado.

Brillo    :    Medio a alto

Grano    :    Recto a entrecruzado

Textura    :   Media a  Fina  

Veteado    :    Bandas alternas brillantes en la sección tangencial y opaca en la sección radial, aumentando el color y contraste por el grano entrecruzado.

Conservación    :    Patio seco

Aserrío y Secado    :    La moena Amarilla es una especie de fácil aserrío, sencilla de trabajar con herramientas y maquinas comunes de carpintería; a pesar de tener grano entrecruzado se puede obtener superficie lisas y de buen acabado, usando ángulos de corte de 25, 30 y 35 grados en el cepillado. El moldurado longitudinal es bueno y el transversal regular, tiene un comportamiento regular al taladrado y torneado. La madera es moderadamente difícil a fácil de secar al aire, presentando cierta deformación.

Durabilidad    :    La Moena Amarilla es una especie con durabilidad natural a la pudrición.

·              USOS  DE LA MADERA:   

Es empleada para carpintería, pisos, machihembrados, estructuras de vivienda, chapas decorativas y parihuelas.

TABLAS DE ANIBA GIGANTINFLORA

14. CAPIRONA

·              TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Gentianales

FAMILIA: Rubiaceae

GéNERO: Calycophyllum

ESPECIE: Sprucearum

NOMBRE COMÚN: Capirona.

            NOMBRE CIENTÍFICO: Calycophyllum Sprucearum.

·              DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol de 50-120 cm de diámetro y 20-35 m de alto, con el fuste muy recto, cilíndrico, regular, la copa en el último tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa lisa, color verde, muy característica, homogénea, tersa y lustrosa, dando la impresión de un poste bien pulido, provista de ritidoma papiráceo rojizo que se desprende en placas grandes, irregulares, revelando la superficie verdusca de la corteza.

Corteza interna homogénea, muy delgada, de 1- 2 mm espesor, color crema verdusco.

Ramitas terminales con sección circular o aplanadas en las zonas terminales, de 5-6 mm de diámetro, color marrón rojizo cuando secas, lisas, lustrosas, provistas de lenticelas blanquecinas.

Hojas simples, opuestas decusadas, elípticas u oblongas, de 5-10 cm de longitud y 3-5 cm de ancho, los peciolos de 1.5-2.5 cm de longitud, acanalados, las láminas enteras, el ápice agudo gruesamente acuminado, la base obtusa, la nervación pinnada, los nervios secundarios 12-15 pares, levemente impresos en la haz y en relieve en el envés, al igual que el nervio central, las axilas de los nervios secundarios con diminutos mechones de pelos o domatios en el envés (10x), las láminas cartáceas.

Inflorescencias cimas terminales de 10-15 cm de longitud, provistas de numerosas flores.

Flores hermafroditas, con cáliz y corola presentes, las flores de 1-1.5 cm de longitud, cuando tiernas envueltas totalmente en una bráctea decidua, que es normalmente eliminada primero por la flor central de cada trío de la cima, los pedicelos de 2-3 mm de longitud, pubescentes, el cáliz provisto de 5-6 apéndices de 1 mm de longitud, la corola tubular-campanulada, 5-6-lobulada, pubescente en el interior, los estambres 5-6 , epipétalos en la comisura de los lóbulos, excertos, las anteras dorsifijas, el pistilo con ovario ínfero, elipsoide-truncado, el estilo filiforme y el estigma bífido, excertos.

Frutos cápsulas pequeñas, elipsoide-alargadas, de 5-8 mm de longitud, pubescentes en su superficie; abren en dos valvas cuando maduran, las semillas diminutas, aladas y alargadas, con el embrión en posición central.

·              DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en la amazonia de Perú y Brasil. En el Perú se encuentra en los departamentos de Amazonas, San Martin, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Se encuentra en los bosques primarios y secundarios, en terrenos periódicamente inundados, en las formaciones ecológicas de bosque seco tropical, bosque húmedo tropical o bosques muy húmedos tropicales. A veces crece en comunidades - manchales, llamadas capironales.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

Color    :    Pardo blanco

Brillo:    Medio intenso

Grano    :    Recto, entrecruzado

Textura    :   Muy Fina  

Veteado    :    No marcado

Conservación    :    Las trozas deben permanecer durante varios meses en el bosque después del tumbado. y efectuar tratamiento.

Aserrío y Secado   :    Aserrío intermedio. No presenta dificultad en el aserrío a pesar de su elevada densidad genera efecto de desafilado medio. Buen comportamiento con programas suave de 10 días para espesores menores de 30mm. Para disminuir el riesgo de colapso y rajaduras requiere un tratamiento de desflamado. Trabajabilidad difícil debido a su dureza, presenta riesgos de rajaduras al clavado, permite acabados buenos.

Durabilidad    :    Presenta una media resistencia al ataque de hongos y termitas. No requiere de preservación

·              USOS  DE LA MADERA:  

En base a las propiedades descritas, la madera de Capirona puede utilizarse en estructuras, vigas, columnas, en pisos, machihembrados, postes, mangos de herramientas, ebanistería, artículos de deportes, escultura, arcos, etc.

            HOJAS                                              TRONCO

 

 

 

 

 

 

 

MADERA DE  CALYCOPHYLLUM SPRUCEARUM

15. TAHUARI

·  TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal                                             

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Monocotyledoneae

ORDEN: Tubiflorae

FAMILIA: Bignoniaceae

GéNERO: Tabebuia

ESPECIE: Serratifolia

NOMBRE COMÚN: Tahuari.

            NOMBRE CIENTÍFICO: Tabebuia serratifolia.

·    DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol de 25-90 cm de diámetro y 20-30 m de alto, con la ramificación en el segundo tercio, el fuste cilíndrico, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada, color marrón claro a amarillento, las grietas separadas 2-5 cm entre sí.

Corteza interna exfoliable en láminas delgadas de color blanquecino amarillento, con tenue sabor dulce.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón rojizo cuando secas, de 3-5 mm de diámetro, glabras.

Hojas compuestas digitadas, opuestas, 5-7-folioladas, el peciolo de 8-12 cm de longitud, los foliolos elípticos a ovado-alargados, de 5-16 cm de longitud por 2-7 cm de ancho, enteros o apicalmente aserrados, el ápice agudo, cortamente acuminado, la base aguda, los nervios secundarios 9-11 pares, impresos en la haz, las hojas glabras.

Inflorescencias panículas terminales corimbosas, multifloras.

Flores vistosas, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el cáliz campanulado, vagamente 3-5-lobulado, de 8-11 mm de longitud, con pubescencia esparcida de pelos simples y estrellados, la corola acampanado-alargada, amarilla, de 8-12 cm de longitud, resuelta en 5 lóbulos, glabrada, el androceo con estambres didínamos, las tecas de 3 mm de longitud, el pistilo de 3.5-4 cm de longitud con ovario súpero, estrechamente oblongoide, el estilo alargado, el estigma bilabiado.

Frutos cápsulas (silicuas) lineares de 10-40 cm de longitud y 1.5-2.5 cm de ancho, con la superficie lisa a verrucosa, glabra o glabrada, las semillas numerosas, bialadas, de 2.5-3.5 x 0.8-1.1 cm, las alas membranosas.

·              DISTRIBUCIÓN:

Se ubica principalmente en los Departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martin. El Tahuari habita en bosques primarios no inundados de la Amazonia y el trópico de Centro América.

·              CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

La madera es de muy buena calidad, muy dura y pesada, una de las maderas Amazónicas más densas; es de color pardo a crema claro en la albura y marrón oscuro en el duramen, con grano recto a entrecruzado y textura media. Tiene muy buena durabilidad pero es difícil de aserrar por la presencia de sílice.

Color    :    Marrón oscuro y pardo verdoso

Brillo   :    Bajo

Grano    :    Entrecruzado

Textura    :    Fina  

Veteado    :    Arcos superpuestos

Conservación    :    Poco susceptible al ataque biológico

Aserrío y Secado    :    El aserrío es muy difícil por la alta dureza de la madera produce efectos de desafilado medio. La madera seca es de muy difícil trabajabilidad, sobre todo en contra de los radios. Para el clavado se recomienda perforaciones previas, el encolado es delicado, los acabados son buenos, se aconseja utilizar un tratamiento de tapa-poros. El secado el aire es lento, al igual que al horno para evitar riesgos de rajaduras y deformaciones.

Durabilidad   :    Presenta una buena resistencia al ataque de hongos, termitas e insectos de madera seca y no requiere de preservación.

·              USOS  DE LA MADERA:  

Puede emplearse en pisos, durmientes, artesanías, mangos de herramientas, ebanistería, obras hidráulicas (agua dulce), torneados, carpintería de interior y exterior, carrocerías, puentes, mobiliario de jardín.

                     HOJAS                                    CORTES EN LA MADERA

                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autora:

Vivian Guselly Tandazo Infante

Perú

2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.