Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrés postraumático

Enviado por Marcolfa González



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Consecuencias
  4. Evaluación
  5. Tratamiento
  6. Prevención
  7. Conclusión
  8. Referencias

Resumen

El presente trabajo pretende ofrecer una visión global e integradora de la concepción actual del trastorno por estrés postraumático. Encontrará al principio una definición amplia de trastorno por estrés postraumático. También se presentan una serie de consecuencias a raíz de este trastorno. Así como una propuesta de cómo evaluar dicho trastorno, y finalmente se describen los elementos básicos de las modalidades terapéuticas más frecuentes, incluyendo la aproximación cognitivo-conductual, la terapia de grupo, el tratamiento psicofármaco lógico, la hipnosis clínica, los enfoques psicoeducativos, la terapia psicodinámica, la terapia familiar y las terapias holísticas/alternativas. Al final estarán las referencias por si el lector interesado podrá ampliar la información ofrecida en el presente trabajo.

Palabras clave: Estrés postraumático, evento traumático, consecuencias, evaluación,  tratamiento.

Abstrac

This paper aims to provide a comprehensive and inclusive vision of the current conception of post-traumatic stress disorder. You will find a broad definition to the principle of post-traumatic stress disorder. It also presents a series of consequences as a result of this disorder. Just as a proposal for how to evaluate this disorder, and finally describes the basics of the most common therapeutic modalities, including cognitive-behavioral approach, group therapy, treatment psychopharmacological, hypnosis clinic, psicoeducativos approaches, therapy psychotherapy, family therapy and holistic therapies / alternatives. At the end will be references in case the interested reader can expand the information provided in this work.

Keywords: post-traumatic stress, traumatic event, consequences, assessment, treatment

Introducción

En nuestra vida suceden a diario eventos que a veces pueden pasar desapercibido a nuestra vida diaria o pueden llegara  a hacer impactantes que hagan que la vida de una persona cambie en un segundo. A estos eventos podríamos llamarle: eventos traumáticos. Estos pueden ser originados  por  catástrofes naturales como temporales, huracanes y terremotos o por el hombre, como lo es una violación.

Los efectos físicos de un desastre son evidentes. Cientos o miles de personas pierden sus vidas o son gravemente heridos. Los supervivientes arrastran las consecuencias durante toda su vida. Dolor y sufrimiento se distribuyen a partes iguales. Los efectos emocionales -miedo, ansiedad, estrés, ira, rabia, resentimiento o bloqueo emocional- de los desastres son también obvios. Para muchas víctimas, estos efectos se mitigan e incluso desaparecen con el tiempo. Sin embargo, para otros muchos, las secuelas son a largo plazo y alcanzan en ocasiones la condición de crónicas.

A lo largo de esta investigación se podrá conocer la conceptualización de el estrés postraumático, las consecuencias que genera, la manera de evaluarlo, así como el tratamiento y prevención del mismo, que a continuación se presenta.

Conceptualización

La exposición a eventos traumáticos y las consecuencias que de ello se derivan no es un fenómeno nuevo. Los seres humanos han estado experimentando tragedias y desastres a lo largo de toda la historiaEvidencias de reacciones postraumáticas datan del siglo sexto antes de Jesucristo y se fundamentan en las reacciones de los soldados durante el combate (Holmes, 1985). Las respuestas al estrés postraumático han sido etiquetadas de muy diversas formas a lo largo de los años. Algunos términos diagnósticos utilizados han incluido los de Neurosis de Guerra, Neurosis Traumática, síndrome Post-Vietnam o Fatiga de Batalla (Meichenbaum, 1994 ). El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) reconoció por primera vez el Trastorno por estrés postraumático como una entidad diagnóstica diferenciada en el año 1980. Fue categorizado como un trastorno de ansiedad por la característica presencia de ansiedad persistente, hipervigilancia y conductas de evitación fóbica.

El trastorno de estrés postraumatico puede definirse como un trastorno de ansiedad que se presenta como reacción a una lesión física o a un sufrimiento mental o emocional grave, como un combate militar, una agresión violenta, un desastre natural u otros acontecimientos potencialmente mortales. Padecer de cáncer también puede conducir a un trastorno por estrés postraumático. Los síntomas dificultan la vida diaria e incluyen revivir el acontecimiento en forma de pesadillas o escenas retrospectivas; evitar a personas, lugares y cosas conectadas con el acontecimiento; sentirse solo y perder interés en las actividades diarias, y tener dificultad para concentrarse y dormir. También se llama

TEPT.El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se puede presentar inmediatamente después de un trauma mayor o demorar más de 6 meses después del acontecimiento. Cuando se presenta inmediatamente después del trauma, por lo general mejora después de tres meses; sin embargo, algunas personas tienen una forma más prolongada de la enfermedad que puede durar por muchos años.El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de un desastre natural como una inundación o un incendio, o como una guerra, un encarcelamiento, un asalto, maltrato familiar o violación. No se sabe qué causa este trastorno, aunque hay factores psicológicos, genéticos, físicos y sociales involucrados. El trastorno de estrés postraumático cambia la respuesta del cuerpo al estrés. éste afecta las hormonas del estrés y los químicos que transmiten información entre los nervios (neurotransmisores). El hecho de haber estado expuesto a un trauma en el pasado puede incrementar el riesgo de este trastorno.

Consecuencias


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda