Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las etapas de la personalidad

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Biografía de Erick H. Erikson
  3. Los ocho estadios del desarrollo psicosocial. Confianza básica versus desconfianza
  4. Iniciativa versus culpa
  5. Laboriosidad versus inferioridad
  6. Identidad versus difusión de roles
  7. Intimidad versus aislamiento
  8. Generatividad versus paralización
  9. La integridad del ego versus la desesperación

INTRODUCCIÓN

            Este trabajo esta hecho con la finalidad de trabajar, en que consisten o de que tratan las 8 etapas o estadios del desarrollo psicosocial de Erick H. Erikson las cuales serán apropiadas por nuestra parte y tenemos la finalidad de aplicar  cada  situación o etapa a nuestra vida tanto en la vida personal como en la profesional, este trabajo esta abarcando como punto inicial:

·   La  biografía de Ericsson como punto de conocimiento.

·   Conceptos básicos de la propuesta de Ericsson del (Yo).

·   Las 8 etapas psicosociales del desarrollo.

·    Como pueden ser aplicadas a nuestra vida personal y laboral c/u de estas situaciones.

 Entiendo como orientadora que ya me considero serlo, son de mucha importancia y aprendizaje espero me sean de mucha ayuda en mi futuro como profesional.

BIOGRAFÍA DE ERICK H. ERIKSON

 Erikson nació el 15 de Junio del 1902 cerca de Francfort, Alemania, como resultado de una relación extramatrimonial, el nombre de sus padres:  Dr. Theodor Homberger (Pediatra) y Carla  Abrahamsen.

Terminó la secundaria a la edad de 18 años y decidió ser artista, logró un certificado de educación Montesori en la escuela del mismo nombre, adquirió su entrenamiento psicoanalítico bajo la dirección de Anna Freud, en el Instituto Psicológico de Viena.

 Experiencia Laboral:

·   A los 25 años fue contratado para enseñar arte y otras materias en una escuela experimental.

·   Luego durante un año se desempeñó como investigador en el departamento de Neuropsiquiatría, en la escuela media de la Universidad de Harvard.

·   En 1939-1944, trabajó en la universidad de Berkeley, California.

·   En 1950 enseñó en el instituto Psicoanalítico de San Francisco.

·   En 1951 se traslada a Massachussets para continuar sus investigaciones y su tarea docente; 10 años después fue profesor de desarrollo humano.

Anecdotario:

·   De padres daneses, perdió a su padre biológico después de su nacimiento, su madre era una joven mujer judía que se dedicó a Erikson  durante los primeros 3 años de su vida.

·   Durante su niñez y madurez temprana era conocido como Eric Hamberguer, ya que  guardaba en secreto el nombre de su verdadero  padre.

·   Los trabajos de Erikson reflejan las inquietudes de nuestra época. El fue un hombre humilde en búsqueda de respuestas en torno al desarrollo humano.

LOS OCHO ESTADIOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

I-CONFIANZA BÁSICA VERSUS DESCONFIANZA

 (8-18 Meses):

            Constituye la primera fase entre el nacimiento y los 18 meses aproximadamente. En ella se fundamenta todo el desarrollo posterior. La palabra confianza tiene varios sinónimos, familiaridad, seguridad, certidumbre, aplomo, entusiasmo protección.

            La primera demostración de confianza  social en el recién nacido la constituye la facilidad con la que se alimenta, la profundidad del sueño, la relajación de sus intestinos. Ese rudimento sentimiento de confianza en el recién nacido exige una sensación de comodidad física y una experiencia mínima del temor o la incertidumbre  que producirá confianza hacia nuevas experiencias.



            Las madres crean un sentimiento de confianza en sus niños mediante la combinación de sus propias cualidades con el cuidado sensitivo de las necesidades individuales del recién nacido, imprimiéndole un sentimiento firme de  auto confianza personal dentro del marco de sus estilo de vida cultural, esto configura la base para un sentido de identidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda