Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Código de Ética Profesional – Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales, A.C.




Partes: 1, 2

  1. Introducción 1996
  2. Definición
  3. Introducción 1990
  4. Deberes particulares
  5. Deberes irrenunciables
  6. Prestación de servicios profesionales
  7. Deberes como profesionista subordinado

COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN RELACIONES

COMERCIALES, A.C.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

La éTICA es una disciplina que estudia la conducta humana, bajo un punto de vista normativo.

Toda conducta humana, afecta a quienes le rodean y por ello son necesarios principios que permitan al individuo actuar bajo ciertas normas que regulen su conducta.

En la actualidad, los valores morales y espirituales están perdiendo valor de manera muy significativa, por ello el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales, consciente de la importancia que tienen estos, insiste en que para lograr el engrandecimiento de nuestra profesión hoy más que nunca se deben aplicar las normas de ética Profesional.

Recordemos lo que dice OSSORIO (1)  "LA RECTITUD DE LA CONSIENCIA ES MIL VECES MAS IMPORTANTE, QUE EL TESORO DE LOS CONOCIMIENTOS".

Hoy, ante los cambios que demanda la sociedad y nuestro tiempo, el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales ha sometido el Código de ética, publicado en el año de 1990, a la opinión de egresados distinguidos y comprobada solvencia moral, así como al análisis y dictamen de la Comisión  de Evaluación creada para tal fin, habiendo presentado a la Presidencia del Consejo Directivo, los resultados de dicho análisis para su amplia difusión entre estudiantes y egresados de nuestra licenciatura.

Estamos seguros que el presente Código de ética Profesional, servirá de guía moral a nuestros compañeros, para cumplir con la sociedad y con los más elevados principios de HONESTIDAD, LEALTAD, PROBIDAD, INTEGRIDAD,  RESPONSABILIDAD, EQUIDAD Y DISGNIDAD. Para el engrandecimiento de nuestra profesión.

L.R.C. LEONEL CRUZ MECINAS

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

(1)   COUNTRE, EDUARDO. "Los Mandamientos del Abogado", Miguel Angel Purrúa Editores. Pág. 13 México, D.F. 1992

DEFINICIÓN DEL LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES

Es el Profesional que ejecuta, planea, organiza, dirige, controla y asesora todas las actividades tendientes al intercambio de satisfactores, entre productor, distribuidor, consumidor o usuario, con la doble finalidad de desarrollar a la empresa y elevar el nivel de vida de la sociedad.

*Esta definición fue revisada y modificada por la Comisión Evaluadora del C.N.L.R.C., 1996.

INTRODUCCIÓN

Reconocemos que el día de hoy, la actividad comercial en general, ha generado algunos abusos por personas que la ejercen. Esto ha sido originado principalmente, por gente empírica que desconocen las técnicas adecuadas de comercialización, así como una falta de consciencia social, estas situaciones se pueden subsanar con la reparación que se obtiene en las instituciones de educación superior, preocupadas por el desarrollo de egresados mas profesionales.

Uno de los mas grandes problemas que afronto la Licenciatura en Relaciones Comerciales es que no existía un código de ética, que normara la conducta de las personas que se dedican a esta por lo tanto, es importante la presentación de este código, que sienta las bases de manera general, para subsanar este problema.

En la Ley Reglamentaria del artículo 5to constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, señala los propósitos de los colegios de profesionistas y menciona en el inciso

A) "LA VIGILANCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL, CON EL OBJETO DE QUE ESTE SE REALICE DENTRO DEL MAS ALTO PLANO LEGAL Y MORAL" La Ley de Profesiones, en México, Sep. 1985, pág.15.

Para poder llevar a cabo dicho propósito, es indispensable contar con un código de ética para normar la actividad profesional que conduzca al reconocimiento de nuestra carrera, en todos los sectores en que pueda ser ejercida, es por esto que el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales consciente de su responsabilidad ante su comunidad, se propuso a elaborar este código.

Para tal efecto, creó una comisión que se dedico a su desarrollo preliminar y, posteriormente, lo envió a otra comisión evaluadora, que enriqueció con sus comentarios el presente trabajo.

Nuestra pretensión inicial, es contar con un código de ética claro y especifico que, a través del tiempo se pueda ver enriquecido con las aportaciones de aquellos Licenciados en Relaciones Comerciales que consideren que es necesario ampliar o modificar su articulado, con el propósito de que no pierda su vigencia. 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda