Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que influyen en el crecimiento fetal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Indicadores del desarrollo fetal
  4. Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo fetal
  5. Efectos del desarrollo insuficiente
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas 

Resumen

El término de crecimiento y desarrollo generalmente se refiere, en el hombre, a los procesos por los que el óvulo fecundado alcanza el estado adulto. El crecimiento implica cambios en la talla o en valores que dan cierta medida de madurez. Mientras que el desarrollo puede abarcar  aspectos de diferenciación de la forma o función, incluyendo los cambios emocionales y sociales determinados por la interacción con el ambiente.

El grado por el que un individuo alcanza su potencial biológico es el producto de muchos factores interrelacionados.

El desarrollo y crecimiento físico abarca los cambios en el tamaño y la función del organismo. Los cambios funcionales van desde el nivel molecular, como la activación de enzimas en el curso de la diferenciación, hasta la compleja interacción de las modificaciones metabólicas y físicas asociadas con la pubertad y la adolescencia.

El desarrollo fetal está caracterizado por patrones secuenciales de crecimiento y maduración orgánica y tisular determinados por el medio materno, la función placentaria y el potencial de crecimiento genético del feto.

Cuando las circunstancias son óptimas ninguno de estos factores tienen un efecto limitante sobre la velocidad de crecimiento y desarrollo del feto, no obstante, no siempre el crecimiento y desarrollo fetal  se produce en condiciones intrauterinas óptimas. Los recién nacidos sometidos a circunstancias patológicas maternas, placentarias o fetales que restringen el crecimiento, constituyen un grupo de alto riesgo y se clasifican como pequeños para la edad gestacional.

A continuación se hace una descripción muy concreta y sintetizada de cada uno de los factores determinantes del crecimiento y desarrollo fetal, expresando los aspectos que forman parte de cada uno de ellos.

Summary

The term growth and development generally refers, in humans, the processes by which the fertilized egg reaches the state adult. The growth involves changes in the size or values that give some measure of maturity. While the development may include aspects of differentiation of the form or function, including emotional and social changes determined by interaction with the environment.

The degree to which an individual reaches its biological potential is the product of many interrelated factors.

The development and physical growth includes changes in the size and function of the body. The functional changes ranging from the molecular level, as the activation of enzymes in the course of differentiation, until the complex interplay of physical and metabolic changes associated with puberty and adolescence.

The fetal development is characterized by patterns of sequential growth and maturation and organic tissue determined by the middle maternal, placental function and the genetic potential for growth of the foetus.

When the circumstances are best none of these factors have an effect on limiting the speed of growth and development of the fetus, however, not always growth and fetal development occurs in intrauterine optimal conditions. Newborns undergoing circumstances pathological maternal, placental or fetal restricting growth, constitute a high risk group and are classified as small for gestational age.

The following is a description very concrete and synthesized from each of the determinants of growth and fetal development, expressing aspects that are part of each of them.

1.    Introducción

El crecimiento y el desarrollo se caracterizan por un aumento del tamaño, una creciente complejidad estructural y la maduración de las funciones.

Es un proceso muy organizado en el que se coordinan secuencialmente cambios complejos y se integran modificaciones a nivel molecular y celular para permitir el desarrollo del organismo completo. Cualquier influencia adversa sobre este proceso puede tener consecuencias cuya magnitud dependerá de la naturaleza, el momento, la duración y la intensidad de la perturbación.

El crecimiento del feto durante la gestación depende especialmente de factores maternos, como el estado nutricional con que la madre enfrenta el embarazo, el ascenso de peso durante el embarazo, el estado de salud materno y el buen funcionamiento de la unidad feto placentaria; asi mismo, si la información genética es adecuada y el medio ambiente propicio se darían las condiciones óptimas para obtener un crecimiento y desarrollo de acuerdo al potencial genético familiar.

La mayoría de los factores que influencian el crecimiento fetal se determinan de manera genética, pero también los factores ambientales que pueden depender de la madre (nefropatías, hipertensión, cardiopatía, colestasia, uso de drogas, exceso de alcohol, consumo de cigarrillos e infecciones urinarias), del feto (anomalías genéticas, cromosómicas, infecciones) o placentarias (envejecimiento, infartos e insuficiencia placentaria).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda