Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Félix Luna: ¿Narrador de la historia o historiador?

Enviado por Ana Laura Benítez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Cómo surgió su vocación?
  3. ¿Cuál es su concepción de la historia o su finalidad?
  4. ¿Cuál es la relación entre la historia y la narración?
  5. Bibliografía

I.S.P.I. Nº 4031 "Fray Francisco de Paula Castañeda"

Resumen

El presente trabajo historiográfico es fruto de una pequeña investigación de las obras de Félix Luna. El mismo contará con una breve reseña biográfica del autor, su formación académica y las diferentes obras del mismo.

Ustedes se preguntarán cómo surgió este trabajo. Fue a partir de un intercambio en una librería santafesina a la cual me había dirigido a buscar unas obras del autor. Al acercarme al vendedor le dije que buscaba tales libros del historiador Félix Luna, y me contestó como enojado: "Félix Luna, ¡querida!, no es historiador, es abogado". Y así me surgió la problemática que voy a tratar en el siguiente trabajo. ¿Qué es lo que define a un historiador, su formación académica, cómo escribe, sobre qué escribe? En definitiva, ¿es Félix Luna un narrador de la historia o un historiador?

Trataré de comprobar si el vendedor de libros tenía razón o no a partir de citas de Félix Luna y a través del análisis de textos variados incorporados al corpus que hemos trabajado durante el año, si Félix Luna es digno de ser llamado Historiador. Espero no aburrirlos con esta ponencia y que sea de agradable lectura para a quienes les interese en un futuro consultarla.

¿Cómo surgió su vocación?

Félix Luna, de origen riojano, en una nota a la revista "Diagonal", publicada en el año 2005, cuenta que cuando terminó la secundaria siguió la carrera de abogacía. Se metió en ella porque era muy malo en matemáticas y algo bueno en historia y literatura. Cuando comenzó a ejercer la profesión de abogado se dio cuenta de que era muy malo para eso y que nunca le había gustado, y que realmente lo que le gustaba era la historia. Así comenzó a escribir. Según él, que continúa aún hoy a los 82 años trabajando y escribiendo, es una bendición poder trabajar y vivir haciendo lo que a uno realmente le gusta.

En la nota relata como nació su interés por la historia diciendo que en su familia las tías y abuelas tenían frescos los hechos que habían pasado allí; "montoneros, exilios, cosas bastante horribles", dice. Eso le fue dando inquietud en buscar cómo se insertaban esos hechos familiares en la historia y, cómo siempre sintió interés por la historia ya que su padre lo indujo a leer historia, como el Facundo, memorias del General Paz, etc.

¿Cuál es su concepción de la historia o su finalidad?

Comencemos por la concepción de historia que posee Félix Luna a partir de una cita suya:   

[…] "Siempre he dudado de que la historia sea la magíster vitae que decían los clásicos. Pero si no nos ayudara a entender algunas de las grandes cuestiones que nos definen y se proyectan sobre nuestro destino, entonces me avergonzaría de ser historiador. Por eso, estas páginas son la expresión de una actitud que es permanente en mí: la de considerar la historia, no como un acto gratuito, sino como un modo de pensar el país a partir de su pasado." […][1]

Aquí es importante considerar dos cosas; por un lado, la definición que esboza de la historia, a la cual la propone como una forma de pensarnos a partir de nuestro pasado, no como lección de vida, sino para entendernos. Por otra parte su función, es decir ayudar a entender aquellas cosas que "nos definen." Subrayo nos definen, porque lo que caracteriza a Félix Luna es el de escribir sobre procesos históricos argentinos (por lo menos en las obras que tuve acceso y en su biografía se constata que ha escrito sólo sobre historia argentina).

¿Cuál y cómo debería ser la tarea del historiador?

En este apartado nuevamente tomaremos sus palabras, ya que él se autodefine como historiador, y va más allá ya que también caracteriza la función del historiador diciendo:

[…] … "El historiador, entonces, se ve obligado a seleccionar y destacar hechos según le sirvan o no. Su selección es relativa y arbitraria, porque siempre depende de una ideología, de una tabla de valores y de un modo de mirar el pasado… […].

[…]…Sin embargo, estas limitaciones son precisamente aquello que vuelve apasionante a la historia. Nunca es única; nunca es una versión que tiene que establecerse descartando las otras. Siempre hay otra posibilidad; siempre hay otro punto de vista; siempre hay una forma de mirar el pasado de otra manera y, en consecuencia, de extraer otras enseñanzas, otro fruto." […][2]

En el próximo apartado trataremos de entender un poco más acerca de la función del historiador.  

¿Cuál es la relación entre la historia y la narración?

A partir de esta definición de la función y características del historiador, se realizarán citas de otros autores que definan la función, tarea y características del historiador no para verificar si la definición que nos brinda Félix Luna sobre dicha tarea es verdadera o no, sino para tener otras definiciones que sustenten su autodefinición como historiador y no la de un mero narrador de la historia como muchos creen que es.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda