Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía General

Enviado por Efraín Álvarez



Partes: 1, 2

La filosofía como una ciencia madre de ejercicio de razón y de análisis de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, nos ha dado la oportunidad de comprender algunos conceptos y principios en cuanto a todo lo que coexiste en el universo y especialmente por el obrar de los seres humanos.

El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una realidad intelectual y critica, encaminada a reflexionar sobre las causas naturales que implicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad.

Entonces, comenzaron las primeras manifestaciones filosóficas y aunque sus primeros resultados no son adecuados, es la actitud por la búsqueda de un método que nos dirija a la verdad y la racionalidad de las cosas, lo que inicia una revolución conocida como la primera ilustración o el arje.

El universo no pudo haber surgido de la nada absoluta, la imaginación y la razón se resisten a aceptarlo, por lo tanto, primeros pensadores de la antigua Grecia se dispusieron a contemplar la naturaleza y buscar una manera de explicar el origen y formación del universo.

Tales, Anaximandro y Anaxímedes integrantes de la escuela de Mileto intentaron explicar de una manera coherente los datos que proporciona la experiencia ordinaria, pues los únicos medios de los que dispone son los órganos de los sentidos.

Tales opina que" El agua" es la materia prima, elemento que según él   al evaporarse forma aire, al condensarse tierra y al calentarse fuego. Siendo el agua la primera condición de vida, sin agua, la semilla muere, las cosechas se secan, los animales y el hombre mueren de sed.

Anaximandro ve el origen de las cosas desde un punto de vista muy distinto al de Tale, le atribuye el origen del universo a algo indefinido (To apeiron) no es agua, no es tierra, no es fuego, no es aire, es algo distinto,  es una mescla indefinida de las cuatro cualidades fundamentales.

Anaxímedes  al igual que tales le atribuye el origen a un elemento, "el aire", no tiene forma, Color, ni peso y lo llena todo, lo penetra todo, al condensarse forma agua y al expandirse fuego.

Estos tres filósofos Griegos, aunque no se puede decir que tienen toda la razón, si podemos considerar que nos mostraron un camino hacia la curiosidad, a una iniciativa y a  la necesidad de descubrir  y comprender la verdad del mundo en que vivimos. Pues de esta manera siguieron apareciendo varios filósofos que a través de su arte tratan de explicar el origen de las cosas y por ende el del universo.

*       Parménides

Arje (El ser): Afirma que cualquier cosa no puede surgir de la nada, por lo tanto todo ha existido siempre.

*       Heráclito

Arje (El Cambio): Según Heráclito, todo experimenta un cambio, un devenir y no existen puntos concretos, simplemente el cambio. Por ejemplo: No existe ni lo frío ni lo caliente sino el irse calentando.

*       Empédocles

Arje (El amor y el odio): Nos menciona lo opuesto de las cosas y enfatiza cuatro elementos esenciales; Tierra, Agua, Aire y Fuego.

*       Anaxágoras

Arje (Inteligencia "nous"): Enfoca su Filosofía en pequeños seres o sustancias con vida seguramente inteligente y las llama homeomerias.

*       Demócrito

Arje (El átomo y vacio): Muestra a estas partículas denominadas átomos las cuales chocan entre sí y forman diversas combinaciones de materia.

*       Pitágoras

Arje (El número): Según Pitágoras a cada objeto corresponde una figura y a esa figura corresponde un número por su forma, pues entonces las cosas son números y como estos las definen, si los números no existieran, las cosas menos.

Dentro del estudio de la filosofía, no solo nos encontramos con filósofos, sino también con sofistas, o también llamados falsos filósofos, estos enseñan la filosofía de otros y no les interesa la veracidad de su enseñanza, simplemente lo que desean es conseguir su objetivo a costa de todo.  

Después de los primeros pensadores estudiamos tres grandes filósofos griegos cuyo pensamiento va más allá de lo ordinario.

ü  Sócrates, no se consideraba sabio, pero en realidad si lo era, su tarea principal no era enseñar, sino ayudar a descubrir. Sócrates se reunía en público y utilizaba un método denominado Mayéutica que consistía en preguntas y respuestas a través de las cuales ayudaba  a las personas a resolver a resolver sus problemas, pensaba que el bien es relativo, pues entonces no existe el mal y las personas no hacen cosas malas por hacerlas sino por ignorancia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda