Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Libro: Programa de Formación del Defensor Público (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Existen varias formas de clasificar a las drogas:

POR SUS USOS. Esta clasificación agrupa a las drogas de acuerdo al uso que se les otorgue y se dividen en Terapéuticas, Sociales y  De Abuso.

De manera muy GENERAL, las drogas se pueden clasificar Por su SITUACION JURIDICA,  dividiéndose en dos grupos: LEGALES o ILEGALES. a) Las legales son las permitidas por la ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo y la sociedad las utiliza aunque con algunas restricciones, así tenemos, por ejemplo: todos los fármacos de prescripción médica, el Alcohol, el Tabaco, el Café, ciertos disolventes de uso doméstico o industrial, etc.; b) Ilegales: Aquellas prohibidas por ley, totalmente dañinas para el organismo humano. Así tenemos: La Marihuana, Hashís, Aceite y pasta de Hashis, Amapola, Opio, Heroína, LSD,  Crack, éxtasis, etc.

POR EL GRADO DE DEPENDENCIA que crean, suele agrupárseles en DROGAS DURAS y DROGAS BLANDAS. Aunque los términos duras y blandas son una clasificación arbitraria que actualmente está en desuso en todos los campos relacionados con estas sustancias. En su origen pretendieron servir para distinguir las drogas altamente adictivas que producen daños serios a la salud (duras), de las drogas menos adictivas o no adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas). La cocaína, las anfetaminas, los alucinógenos y los opiáceos (derivados del opio) como la heroína y la morfina, son comúnmente descritos como drogas duras y la expresión de drogas blandas es usualmente aplicado al cánnabis, marihuana o hachís.

Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Las Drogas Blandas, son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada y rechazada porque se podría sugerir con ella, que las "duras" son malas y por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las duras. Sobre todo considerando que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras" y en todas, el consumo de drogas puede causar serios daños en el sistema nervioso central; además de alteraciones de la conducta a nivel motor y en su entorno social.

Desde el punto de vista FARMACOLÓGICO, las drogas se dividen en NARCÓTICOS, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; ESTIMULANTES, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y ALUCINÓGENOS, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

POR SU ORIGEN, pueden agruparse en como NATURALES, SEMI-SINTéTICAS Y SINTéTICAS.

Drogas Naturales son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral: a) Reino Vegetal. Los vegetales contienen un gran número principios activos, como los ALCALOIDES, que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas tomándose directamente de ellas, por lo que también se les denominan Drogas Crudas o Brutas. b) Reino Animal. Son sustancias obtenidas de ciertos órganos (como la tiroides) de animales y hormonas (placenta). c) Reino Mineral. Son sustancias como el azufre, el hierro o sus sales, el sulfato de magnesio, algunos gases (Ej. El éter), etc.

Drogas Semi-Sintéticas. Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas de origen natural; en otras palabras vienen a ser una modificación química de drogas naturales. Ejemplo: la morfina, heroína, cocaína, etc.

Drogas Sintéticas. Se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas y no tienen ninguna relación desde el punto de vista químico con drogas naturales. Ejemplo: los fármacos o medicamentos como las anfetaminas y barbitúricos, etc.

GRUPOS PRINCIPALES DE DROGAS.

Puede considerarse que los grupos principales de drogas, son: a) Depresores del sistema nervioso central (SNC); b) Estimulantes del sistema nervioso central (SNC) c) Alucinógenos; d) Analgésicos; e) Cannabinoles;  y f) Drogas de diseño. No obstante es necesaria una subclasificación más detallada y específica, pues existen variaciones entre estos grupos que hacen reconocible cierta diferencia entre las integrantes de un mismo grupo genérico.

DEPRESORES: Estas sustancias disminuyen el estado de alerta y vigilia,  " deprimen" la función cerebral. Quien los consume está menos atento a los estímulos del medio exterior y sus reacciones son más lentas; disminuyen todas las funciones mentales superiores (atención, juicio, razonamiento, memoria e inteligencia), y el estado de ánimo se deprime también. Entre ellas se encuentran: alcohol, ESTUPEFACIENTES, SEDANTES, NARCÓTICOS y ANSIOLÍTICOS, cannabis, disolventes volátiles INHALANTES, BARBITURICOS y las benzodiacepinas.

Las drogas depresivas causan el efecto de una aparente borrachera, confusión, perdida del sentido del equilibrio, visión borrosa, dificultad para ordenar los pensamientos, disminución de la capacidad de concentración, cambio brusco de la risa al llanto o viceversa, aunque un signo característico lo constituye la falta de aliento alcohólico en la persona afectada.

ESTIMULANTES: Las drogas de este grupo, al contrario de los depresores, incrementan el estado de alerta y aumentan el estado de conciencia de tal manera que, durante su acción, el sujeto percibe más intensamente el medio exterior y responde de manera más rápida a los estímulos que de éste provienen, con sensación de euforia, de energía, de potencia muscular en aumento, viveza, claridad mental y estado de alerta mas pronunciado, iniciativa y agradable sensación de bienestar.

 Los estimulantes o simpático miméticos (cocaína, anfetaminas, metilfenildato, alcaloides anoréxicos, mezcalina del peyote y estimulantes menores donde se clasifica a las xantinas, cafeína y nicotina) ejercen un bloqueo sobre la inhibición, o una excitación de las neuronas en forma directa. Sus mecanismos de acción son variados y pueden explicarse por afectación fisiológica, debilitamiento de la membrana neuronal o reducción del tiempo de recuperación sináptica. Pueden causar psicosis tóxicas, alteración del ritmo cardiaco, alucinaciones visuales y generar tendencias suicidas como consecuencia de la fuerte depresión que sobreviene pasado los efectos incentivadotes iniciales.

Tradicionalmente son considerados inocuos algunos estimulantes vegetales, que han sido usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, ya que los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación por estimulación directa del sistema nervioso central. Entre estos se encuentran estimulantes vegetales que pese a ser tóxicos, su consumo es altamente popular, como el café, el té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la hoja de coca, provenientes de plantas que crecen en muchas partes del mundo.

ALUCINÓGENOS: También llamados PSICODéLICOS, son capaces de provocar alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio, ilusiones, alucinaciones y delirios Producen de manera variable, lo mismo depresión que estimulación, pero lo principal es que provocan alteraciones psíquicas, siempre con percepción distorsionada de la realidad. El estado de conciencia está igualmente alterado de tal modo que pueden producirse alucinaciones; de ahí su nombre genérico. La alucinación es una sensación de percepción sin objeto (se ve, se oye, etc.; algo que no está o no existe para los demás), que si bien es irreal imaginativa, el sujeto la tiene como cierta. Como este es un síntoma característico de ciertas psicosis (" locura" , en términos populares), también ha sido llamada a estas sustancias psicoticomiméticas (que recuerdan o imitan los estados psicóticos) y distorsionan el conocimiento y la voluntad. Los Alucinógenos se consideran productos PSICODéLICOS o PSICOTRÓPICOS que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes. Entre las alucinógenas encontramos el LSD (ácido lisérgico) y el peyote.

CANABINOLES: Se llaman así porque contienen canabinol (delta - 9 tetrahidrocanabinol), sustancia que proviene de la planta cannabis sativa o marihuana. Si se consumen dosis altas pueden provocar alucinaciones,  pero esto no ocurre con las dosis habituales, por lo que constituyen un grupo aparte. 

DROGAS DE DISEÑO: Son sustancias sintéticas creadas por el hombre de características especiales

SUSTANCIAS INHALANTES. Estas sustancias no son propiamente drogas. Son sustancias volátiles de gran toxicidad, en su mayoría derivan del petróleo y contienen un alto porcentaje de plomo y tolueno (Gasolina, éter, terokal, goma para pegar aviones, etc.), por lo que el uso de estas sustancias es altamente peligroso dada la gran toxicidad que presentan sus gases, afectando seriamente los alvéolos pulmonares al reemplazar el oxígeno por ellos; otro peligro frecuente que se presenta es la anemia, en razón de que el organismo se ve imposibilitado de producir hematíes o glóbulos rojos, a la par de que los órganos principales del cuerpo humano (riñón, hígado, corazón, etc.) se lesionan.

La forma de consumo de estas sustancias, es la de inhalar los gases que se desprenden de ellas al tener contacto con el medio ambiente, dejando que estos llenen los pulmones; inicialmente el usuario siente como efectos una gran excitación y euforia, posteriormente se sume en un aletargamiento, terminando en un sueño profundo, para luego de pasado los efectos y al despertar presenta una amnesia parcial no recordando los motivos que lo condujeron a ese estado. El cuadro de intoxicación aguda deviene progresivamente en sedación, hipnosis, anestesia, estado de coma y por ultimo se produce la muerte por depresión respiratoria e insuficiencia de la circulación sanguínea.

TIPOS DE DROGAS

COCA. La coca, es la hoja del arbusto indígena americano «Erythroxylon coca», pertenece al grupo de los estimulantes. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína, dado que para extraer un gramo de esta sustancia se necesitan 160 hojas de coca. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas de vegetales o cal. También se consume en infusiones o es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. La masticación de coca provoca síntomas de abstinencia.

COCAÍNA. La cocaína es una droga extremadamente adictiva derivada de la coca procesada, cuyos efectos se perciben en un lapso de 10 segundos y duran alrededor de 20 minutos. Actúa directamente sobre los centros cerebrales encargados de las sensaciones del placer. Dada su alta capacidad de producir daños y hasta destrucción celular, las sensaciones que inicialmente eran placenteras en sujetos recién iniciados, posteriormente se transforman en efectos desagradables como agitación, llanto, irritabilidad, alucinaciones visuales auditivas y táctiles, delirio paranóide, amnesia, confusión, fobias o terror desmedido, ansiedad, estupor, depresión grave y tendencias suicidas. Los efectos psíquicos incluyen euforia, inestabilidad, aumento de la comunicación verbal y de la seguridad en uno mismo, inquietud, anorexia, insomnio e hipomanía. Sus efectos físicos pueden ser dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea, alteración del ritmo cardiaco y respiratorio, incremento de la temperatura corporal, congestión o drenaje de la nariz, ulceración de la membrana mucosa nasal.

CRACK.  También denominado "cocaína del pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. Se obtiene de la maceración de hojas de coca con kerosene y compuestos sulfurados, que lavada posteriormente con ciertos elementos volátiles, se convierte en el clorhidrato de cocaína. La denominada base es un tóxico de mayor potencial nocivo que la cocaína, posee impurezas que impiden su administración endovenosa. Se ingiere por inhalación, lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. También se consume fumada en cigarrillos o pipas diseñadas al efecto. La intoxicación por esta sustancia implica cuadros delirantes seguidos de procesos depresivos intensos. Sus consecuencias nocivas sobre el organismo son equiparables a las de las anfetaminas administradas por vía endovenosa, desestructurando la personalidad, y colocándola en una adicción compulsiva

OPIÁCEOS (ANALGéSICOS y NARCÓTICOS). Son el Opio y sus derivados (Morfina, Heroína y Metadona) que se obtienen a partir de la Amapola. Este grupo incluye la meperidina, codeína, difenoxilato, fentanyl, nalbufina, propoxifeno y la metadona. Capaces de suprimir el dolor, producir euforia con somnolencia placentera con sensación éxtasis, su potencial adictivo es muy alto. Provoca decaimiento de la función respiratoria, pérdida de reflejos, falta de respuesta a los estímulos, hipotensión, desaceleración cardiaca, convulsiones y riesgo real de muerte.

NEUROLéPTICOS y ANSIOLITICOS o tranquilizantes. Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales. Estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave.
y tendencia al colapso circulatorio. La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesión del cerebro debida a la falta de oxígeno y a otras complicaciones derivadas de la depresión respiratoria. La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de Delirium Tremens.

éXTASIS. La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", " es una droga sintética sicoactiva, con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas.

ICE. Da la sensación de energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Al no descansar lo suficiente y dejar de alimentarse por la pérdida del apetito, el "Ice" causa daño permanente a la salud.
Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal, resequedad y escozor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos; pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos

Las ANFETAMINAS. Dado el carácter euforizante que contiene la sustancia y la agresividad otorga son utilizadas como estimulantes. Presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglicemia, midriasis, vaso dilatación periférica, hiper apnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos

CAUSAS y FACTORES DE RIESGO

Se ha podido establecer que la adicción tiene orígenes multifactorial e involucra una interacción compleja entre precursores genéticos, fisiológicos y ambientales. Como son:

1- FAMILIARES: Son los factores de riesgo más frecuentes en especial en el alcoholismo. Por lo general hay permisividad en el seno familiar y estímulo grupal o patrones de otros familiares alcohólicos, problemas de comunicación (falta o comunicación disfuncional ejemplo: maltratos, insultos, dominancia), pobres estilos disciplinarios, rechazo parental, abuso físico y sexual (particularmente en mujeres); hogares desintegrados (divorcio, separaciones), así como la falta de adecuada supervisión familiar.

2- SOCIALES: Nuestra sociedad es permisiva con el alcohol y en tal sentido desde que nacemos hasta nuestra muerte los eventos sociales están entremezclados con el alcohol y se estimula su consumo. El alcohol juega un rol importante para el inicio del de sustancias ilegales. El machismo es otro atributo psicológico de base cultural que tiene mucha relevancia en los patrones de consumo de nuestra sociedad. Aspecto adicional a considerar es el vínculo con amistades malsanas con tendencias antisociales donde la presión de grupo ya sea en contextos sociales, laborales o académicos son muchas veces la que precipita el desarrollo de consumos excesivos y finalmente la dependencia

3- PSICOLÓGICAS y PSIQUIÁTRICAS:

a) Trastornos Perturbadores de Conducta: Rebeldía con tendencia a transgredir las normas sociales, indisciplina, impulsividad y/o agresividad, hurtos o tendencia a vínculos con pandillas callejeras. Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención que se refiere al niño(a) con problemas de inquietud, hiperactividad, impulsividad y serios problemas resultantes del menoscabo en el rendimiento escolar. Pueden derivar en infracciones de normas sociales y delitos

b) TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: Problemas en la forma del comportamiento (conducta), la manera de pensar, razonar y aprender (cognición), la modalidad de manifestar sus afectos e impulsos, así como la manera de relacionarse con los demás. muchos de los trastornos de personalidad predisponen al consumo y adicción de sustancias ilegales.

c) Trastorno de PERSONALIDAD DEPENDIENTE: Joven que se deja llevar por el grupo, usualmente pasivo, de poco carácter, que por lo general no asume sus propias decisiones sino deja que otros lo hagan por él, inseguro, con marcadas necesidades de ser asistido por los demás. Frecuentemente estas personas son presa fácil de la presión social para el consumo de alcohol y otras drogas.

d) Trastorno de PERSONALIDAD EVITANTE (Ansiosa): Es la persona con rasgos de timidez de mucho tiempo, con creencias de ser inferior, socialmente inaceptable, con serios problemas para relacionarse a nivel social (particularmente con el sexo opuesto) por el temor a la crítica, rechazo al no " caer bien" . Muy cohibida, temerosa al fracaso y que con frecuencia usa el alcohol y otras drogas (estimulantes) como forma de desinhibirse , relajarse y así poder suplir su deficiencia psicológica personal y enfrentar las situaciones sociales y temores diversos.

e) Trastorno de PERSONALIDAD ANTISOCIAL (Disocial): Se refiere a un trastorno con claras perturbaciones conductuales antes de los 15 años, caracterizada por la trasgresión repetitiva y constante de las normas sociales y de los derechos de los demás, con problemas de indisciplina, rebeldía y variados grados de conductas antisociales (delincuenciales). Tal trastorno suele acompañarse del uso del alcohol y otras drogas dentro del repertorio conductual antes mencionado. Es uno de los trastornos de peor pronóstico y que es una condición que debe ser identificada por el riesgo de que pueda llegar a intentar manipular el entorno en beneficio personal, causando perjuicios  a los demás.

f) Trastorno de PERSONALIDAD HISTRIÓNICA: Trastorno frecuente, pero no exclusivo, en el género femenino, caracterizado por la tendencia a la exageración en la expresión de sus emociones, con búsqueda constante de ser el centro de la atención, con poca tolerancia a la frustración, con tendencia a enfrentar sus problemas o conflictos a través de conductas mal adaptadas, como por ejemplo; desenfrenos impulsivos, gestos suicidas, manifestaciones conversivas (desmayos, " crisis de nervios" , cefaleas intensas, etc.) o disociativas (ejemplo. estado de trance, desorientación en persona, conductas regresivas ) cuya finalidad es manipular a su entorno (pareja, familia) para satisfacer sus necesidades personales. Este tipo de personalidad con frecuencia usa el alcohol los sedantes u otras drogas para enfrentar sus conflictos de relación y/o sus tensiones extremas, calmando transitoriamente

g) DEPRESIÓN: La depresión se refiere al estado de abatimiento, tristeza, desesperanza, minusvalía, emotividad, insomnio, pérdida de apetito e ideas de muerte o intentos suicidas con variados grados de compromiso funcional en las áreas académicas, laborales o socio familiares de más de dos semanas de duración, desencadenada o no por estrés ambiental o situacional (ejemplo: muerte de familiar, problemas económicos, conflictos familiares, etc.), constituye una de las condiciones que pueden anteceder a la iniciación de la adicción o a un consumo excesivo crónico de alcohol y otras sustancias.

h) ANSIEDAD: Es el estado de ESTRéS que es una de las condiciones más frecuentes con las que una persona se enfrenta en el diario vivir. El estrés se define como el estado de tensión generado por los múltiples problemas o presiones (personales, familiares, económicos, etc.) que la persona puede estar enfrentando y que es el resultado de la forma como esta aprecia tales situaciones y de los mecanismos de adaptación, soporte para enfrentarla y resolverla, que adquirido a través de su experiencia de vida). Tal situación es con frecuencia el desencadenante del consumo de alcohol u otras drogas como forma de aplacar la angustia, la tensión en algunos casos, y en otros como forma de olvidar la realidad tan dura o los fracasos.

DAÑOS FISIOLÓGICOS INTERNOS POR EL CONSUMO DE DROGAS.

Independientemente del tipo de droga que su consuma, su uso y abuso puede provocar daño hepático, renal, pulmonar, depresión del sistema nervioso central y periférico y anemia. Por ello, la narcoactividad no solo es una preocupación social y jurídica, sino también médica, por afectar inexorablemente a la salud del ser humano.

CONSECUENCIAS SOCIALES, LEGALES Y ECONÓMICAS DEL USO DE DROGAS

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia, pero son innegables. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Consecuencias SOCIALES. Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, comienzan entonces a arruinar o destruir las relaciones íntimas personales, familiares, laborales y perderse las amistades, sumiéndose en un total abandono de su atención personal. Dejan de participar en el mundo, abandonan metas y planes, dejan de crecer como persona, pierde su voluntad al ser dominado por la droga y ya no vuelven a intentar resolver constructivamente los problemas y recurren a más drogas como "solución" o escape a sus problemas, en un interminable circulo vicioso que lo hunde cada vez más.

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones y necesidades vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

El sujeto bajo los efectos del consumo de drogas, tiene afectado el control de sus impulsos y pierde las barreras inhibitorias psicológicas que controlan y dirigen su comportamiento social, por lo que al interactuar con la sociedad y el medio que lo rodea, su comportamiento resulta ser vulnerante para la tranquilidad y seguridad social.

Consecuencias LEGALES.  Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo o distribución y estímulo del uso de las drogas) corren el riesgo de ser encarcelados. Lo que puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales y limitaciones laborales. Algunas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes severamente punibles por la ley.

Consecuencias ECONÓMICAS. Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos son muy elevados. Por eso, para poder sostener su hábito, los drogadictos recurren al crimen.

La iniciación en el consumo de drogas, que puede ser influida por los factores ya descritos, o por intentar una experiencia momentánea aislada o por exploración aventurera o simple curiosidad personal o incitación grupal, puede atrapar definitivamente al sujeto sin que este tenga conciencia de la narcodependencia en que se hunde, con sus complejas e interrelacionadas consecuencias personales sociales, de salud, económicas y legales que ello implica.

NOCIONES SOBRE DROGAS

1. Indique ¿Qué estudia la toxicología?

2. Explique ¿Qué es la drogadicción?

3. Enumere los dos tipos de dependencia producida por las drogas.

4. Atendiendo a la clasificación de las drogas, por su situación

jurídica, indique ¿Cuáles son?

5. Según el grado de dependencia que se crea, ¿Cuáles

son las drogas blandas?

6. Entre los grupos principales de drogas, encontramos los

depresores del sistema nervioso central, explique en que

consisten y cómo actúan.

7. ¿Las sustancias inhalantes son drogas propiamente

dichas? Si ó no, ¿ Por qué?

8. ¿Señale qué es la droga?

9. Explique cómo utilizaría usted todos estos conocimientos

sobre el tema de las "drogas" en la construcción de su

estrategia de defensa.

10. Indique las consecuencias que provoca el uso de las drogas.

BIBLIOGRAFÍA

Apreciación Judicial de las Pruebas.- Francois Gorphe

La prueba en el proceso penal. Jose I. Cafferata Nores

Para Leer. Valoración de las Pruebas. Yolanda Perez Ruiz

Nueva Teoria de las pruebas. Antonio Dellapiane

La prueba de indicios en la investigación penal e identificación criminalística.

Enrique Valderrama Vega

Criminalística para Abogados. Mario Sanler Castillo

 (1-, 2-, 4-, 5-, 6-, 7-, 8-, 9-, 10-, 11-, 20-).

Nociones de criminalística  e investigación criminal. Gaspar Gaspar

Procedimiento Criminal. Verdad y Probabilidad. Tibor Kiraly

Tecnica probatoria y criminalística básica. Enrique Valderrama Vega

Apuntes Previos al estudio de la  Medicina Legal.  -  Genaro Suárez Suárez.                                                                                                                                                                       

Medicina Forense.- Carlos Federico Mora.

Medicina Forense. Texto, preguntas, respuestas y atlas -

Javier Grandini González                                                                           

Medicina Forense de Simpson. - Bernard Knight (19)

Medicina Legal. - Eduardo Vargas Alvarado

Medicina Legal en preguntas y respuestas. - Ignacio G. Fournier Ruiz

Medicina Legal Judicial. - Camilo Leopoldo Simonin. 

Nociones de Medicina Legal. - Dr. Francisco Lancís Sánchez. (13,15,16) 

Vade Mecum de la Medicina Legal. - Wolfgang Reimann y Otto Prokop

 (14 - 18)

Diccionario de la Lengua Española (3-).

Código Procesal Penal (13-, 17-).

Este Módulo se terminó

de imprimir en Enero de 2008

La edición consta de 600 ejemplares

INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

> Date: Wed, 6 Aug 2008 15:38:55 -0300
> From: grafotecnico[arroba]experticia.net
> To: sanlermario[arroba]hotmail.com
> Subject: Re:
> > Preciado Dr, molesto su atención para solicitarle su colaboración para
> que por éste medio me reenvie el trabajo en formato word para ser
> publicado en www.experticia.net, de igual manera le solicito me envie
> una sintesis currícular para ser publicada junto al trabajo y de ser
> posible una fotografía para encabecar el CV.
> Muy agradecido
> Rafael Carraasquero Aumaitre
> > El 2/08/08, mario gabriel may sanler castillo
> <sanlermario[arroba]hotmail.com> escribió:
> > gusto en saludarle rafael carrasquero, y gracias por tus palabras de
> > estimulo, sobre todo dichas por un experto como lo eres, eso vale mucho
> > Por supuesto que si. puedes divulgar el material para que otros lo conozcan
> > y sea de utilidad colectiva y solo pido que al publicarlo se añada mi mail.
> > para poder recibir preguntas y criticas constructivas como la que me hace Ud
> > en cuanto a los peritos,
> > Para retroalimentacion nuestra me gustaria que me abundara en sus
> > fundamentos sobre la calidad de los peritos y los conceptos que menciona en
> > general
> > Quedo de Ud.
> > mario sanler castillo
> > Date: Sat, 2 Aug 2008 07:43:02 -0300From:
> > grafotecnico[arroba]rafaelcarrasquero.comTo: sanlermario[arroba]hotmail.comSubject: Re:
> > Preciado señor:"
> > Este material me ha llegado desde su mail, permitame decirle que aunque no
> > estoy de acuerdo con algunos conceptos tales como el tratamiento de la
> > función del ,perito como testigo referencial en el proceso que en él se
> > emiten me parece de excelente calidad, finamente hilado, los felicito a
> > ambos autores por sus conocimentos y generosidad.
> > En días recientes comenté a un grupo interesado en la matria pericial que en
> > español, los autores se dedican a contar lo que denominé sus Pato Aventuras,
> > es decir escriben sobre casos que han resuelto. En el caso de ustedes se han
> > dedicado a sistematizar y sintetizar la materia.
> > Vaya a ustedes mis felicitaciones y mis deseos de seguir recibiendo el mismo
> > Pregunto: ¡Desean que difunda éste material por vía de mi web experticia.net
> > y de mi grupo en facebook "laboratorio de grafotécnica forense"?
> > Rafael Carrasquero A.
> > _________________________________________________________________
> > Discover the new Windows Vista
> > http://search.msn.com/results.aspx?q=windows+vista&mkt=en-US&form=QBRE
> Rafael A. Carrasquero Aumaitre
> www.experticia.net
> Descargue Gratis el Libro
> Grafotécnica...
> tlf0212 4145652 0414 2435172

 

Autores

Lic. Mario Sanler Castillo

Abogado y Criminalista

Dra. Aura Leticia Cabrera Esquivel

Médico y Cirujano

Diplomada en Medicina Legal

la. Edición, Guatemala, Enero 2008

Licda. Blanca Aída Stalling Dávila

Directora General IDPP

Lic. Otto Aníbal Recinos Portillo

Coordinador UNIFOCADEP

Capacitadores UNIFOCADEP

Lic. Hugo Roberto Saavedra Licda.

Lidia Herrera Ruano

Lic. Idonaldo Fuentes

Lic Gustavo Girón Palles

Metodóloga UNIFOCADEP

Licda. Sara Armas de Catalán

Diseñador Gráfico

Luis Fernando Hurtarte

Sobre el Autor

Licenciado Mario Sanler Castillo                      

sanlermario[arroba]hotmail.com

ABOGADO. 

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.      

Especialización:   CRIMINALISTICA.

Nacionalidad:   Guatemalteco por Naturalización, año 2005.

Títulos Académicos: 

Licenciado en Derecho. 1985 Universidad de La Habana, Cuba

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. 2004 Universidad de San Carlos de Guatemala

Ocupación Actual: 

Abogado Defensor Público con funciones de Asesor en la Dirección Técnico Profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal 

Estudios que cursa actualmente

Maestría en Ciencias Criminalísticas. - Universidad Mariano Gálvez

Publicaciones:  

Libro Módulo de Criminalística (con contenidos sobre valoración de pruebas y de Medicina Legal y Drogas), Guatemala, Enero 2008

                                                         Editado por  - UNIFOCADEP- IDPP

Libro " Criminalístíca Para Abogados" . Guatemala, Enero 2006

                                                      Editado por - Industria de Rapi-Impresos

Folletos en UNICAP-MP, por cada curso especializado impartido (Dirección de la Investigación, Peritajes, Política Criminal, Acusación, etc.)                                                                                

Folletos en la FGR-Cuba, por cada curso especializado impartido y

         Ponencias para los Congresos Internacionales en que ha participado

Profesores internacionales de los que ha recibido cursos

Argentina:  Roberto Bergalli   y   Eduardo Bertoni

Austria :     Ronal Shon   y   Ursula Meigivic

Bulgaria:    Baicho Vladimirov Panev

España:     Maria del C. Calcines

México:      Guillermo Díaz Rivera,   Manuel Tron   y   Luis Rodríguez Manzanera

Polonia:     Bruno Holys

U.S.A :       Debra Evenson

Participación en Congresos Científicos Internacionales

Ha participado en   25 Congresos Científicos, siendo Expositor - Conferencista en 19 de esos Congresos Internacionales con temas sobre Derecho,        Criminalística y Medicina Forense.

Brasil (1995),  

Cuba,  

Guatemala, 

México( 1997), 

Panamá (1996),  

Venezuela (1994)                       

Docencia impartida en Cuba

-Fiscalía General de la República - Cursos de Postgrado a Fiscales

(1989-1998)

-Instituto de Medicina Legal - Cursos de especialización a Médicos Forenses

-Laboratorio Central de Criminalística - Cursos a peritos

-Instituto Superior del Ministerio del Interior - Cursos a investigadores                                                                                                                

-Universidad de La Habana - Conferencias

Actividad Profesional en Cuba

Fiscal de 1983 a 1998  

        .-Municipal en Plaza de la Revolución 1983-1985,

        .-Provincial de Ciudad de la Habana 1985-1994

        .-Fiscalía General de la República 1994-1998

Miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba  (1985-1998)

Miembro de Número de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales  (1994-1998)

Miembro del Consejo de Expertos del Instituto de Desarrollo  e  Investigaciones del Derecho  (1994-1998)

 

 

Autor

Licenciado Mario Sanler Castillo                      

Módulo de Autoformación

CRIMINALÍSTICA

Módulos de Autoformación

Mediación Pedagógica UNIFOCADEP

Tratamiento del Contenido

Tratamiento del Aprendizaje

Tratamiento de la Forma

INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

CRIMINALÍSTICA

Lic. Mario Sanler

Castillo Abogado y

Criminalista

Dra. Aura Leticia Cabrera

Esquivel Médico y Cirujano

Diplomada en Medicina Legal

(  Aquí encontraras otros módulos instruccionales)


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.