Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastornos del desarrollo sexual - Hermafroditismo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Desarrollo Embriológico
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Pronóstico. Complicaciones. Situaciones que requieren asistencia médica
  7. Prevención
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía y Publicaciones de Investigación acerca del tema 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del embrión humano en varón o mujer es un proceso complejo que es a la vez dinámico y secuencial (de cambios continuos y etapas perfectamente diseñadas). La interferencia en cualquier paso del desarrollo con este proceso altamente ordenado puede resultar en una diferenciación sexual anormal.

Cuando se cuestiona (se duda) el sexo de un niño recién nacido, debido a que no se puede determinar si sus genitales son masculinos o femeninos, se dice que el niño sufre de ambigüedad genital. Existe una serie de factores genéticos y ambientales que pueden influir sobre este proceso de desarrollo y producir esta ambigüedad genital. Este tipo de trastorno puede representar una experiencia traumática para los padres.

El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas. Aunque los términos antiguos: Hermafrodita, seudohermafroditismo, Hermafroditismo, todavía se utilizan, han sido reemplazados por parte de la mayoría de los expertos (al igual que pacientes y sus familias) dado que son engañosos, confusos e insensibles. Este grupo de afecciones cada vez más se está llamando trastornos del desarrollo sexual. (DSD, por sus siglas en inglés).

TRASTORNOS DEL DESARROLLO SEXUAL- TRANSHERMAFRODITISMO

I. Definición

Se denomina hermafrodita a la persona que nace con genitales externos de los dos sexos, por lo tanto tiene pene y vagina. Estos casos no son frecuentes y ameritan una evaluación médica para definir qué sexo se le va a atribuir a este ser. En algunos recién nacidos se presentan genitales que son difíciles de definir y esto se denomina genitales ambiguos.

Es un grupo de afecciones donde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos o los ovarios).

El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas.

Género

Para definir los estados intersexuales debe de tenerse en cuenta que existen cuatro componentes principales que definen el sexo.

  • Sexo Cromosómico. Se establece en la fecundación, todos los individuos contamos con 23 pares de cromosomas, uno de esos 23 pares corresponde a los llamados gonosomas o cromosomas sexuales.

En las mujeres el par sexual esta compuesto por 2 cromosomas X por lo tanto su constitución cromosómica es 46,XX

En los varones el par sexual esta compuesto por un cromosoma X y un cromosoma Y por lo tanto su constitución cromosómica es 46,XY

  • Sexo Gonadal. Se establece cuando la gónada se diferencia hacia testículo en los varones y hacia ovario en la mujer.
  • Sexo Genital.- Es la forma de los genitales externos e internos.
  • Sexo de Crianza Social.- Asignado al recién nacido, de acuerdo con la apariencia de genitales externos.

II. Desarrollo Embriológico

¿Cómo se forman normalmente los genitales Internos y Externos durante la etapa embrionaria?

En las primeras etapas del desarrollo fetal no es posible diferenciar el tejido que, en etapas posteriores, se transformará en las gónadas (ovarios o testículos). El complemento cromosómico en los humanos se escribe de la siguiente forma: 46, XX, en una mujer normal o 46, XY, en un hombre normal.

Los embriones femeninos y masculinos inicialmente son idénticos en lo que hace a los genitales internos y externos y durante las primeras 6 semanas de gestación no se puede distinguir el sexo del feto.

Alrededor de la 6º semana de vida del feto, se empiezan a notar las diferencias. Los genes en el cromosoma Y, incluyendo uno denominado "SRY" provocan que la gónada se transforme en testículos. Al mismo tiempo, se produce una regresión de lo que iba a ser el aparato reproductor femenino.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda