Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Memoria: peluquería (página 10)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


MELASMA:
Alteración de la pigmentación normal de la piel. Son máculas de color café claro. Se origina con frecuencia durante el embarazo, alteraciones ginecológicas o por la toma de anticonceptivos. También se le conoce como cloasma.

MELATONINA:
Hormona que controla la melanogénesis, disminuye la secreción hipofisiaria de MSH.

MELHIDRAN:
Se extrae de la miel y tiene propiedades humectantes, formando una capa que evita la evaporación de la humedad ya existente en la piel.

MELISA:
Se recomienda para el tratamiento de las pieles seborréicas, en especial aquellas afectadas de desequilibrio entre el metabolismo del agua y el de las grasas. Es reactivador muy efectivo.

MELÓN :
Fruta que contiene vitaminas A y C. Se usa como mascarilla sobre pieles irritadas y secas.

MENTA:
Tiene acción tónica, se utiliza para reforzar los tejidos. Es calmante, vasoconstrictora y antiinflamatoria. Tiene efectos anticuperosis, astringente, antiespasmódico y estimulante.

MENTOL:
Alcohol obtenido del aceite de menta. Tiene importantes cualidades vasoconstrictoras, antiinflamatorias, tónicas y refrescantes.

MESOTERAPIA:
Administración de sustancias medicamentosas inyectadas (intradermicamente) en zonas mas o menos amplias. Es de uso exclusivo médico y se puede aplicar en tratamientos anticelulíticos adelgazantes.

METABOLISMO :
Conjunto de reacciones químicas que trasforman y asimilan sustancias necesarias para todo ser vivo (anabolismo) y las reacciones encargadas de desasimilar las que ya no son válidas, o las usadas para suministrar energía. (catabolismo).

METILCLOROISOTIAZOLINONA:
Se utiliza como conservador y agente antimicrobiano.

METILISOTIAZOLINONA:
Se utiliza como conservador y agente antimicrobiano.

METIONINA:
Aminoácido que colabora en el crecimiento del pelo, de una manera sana y fuerte. También está presente en la composición de las fibras colágenas y de elastina dérmicas.

MIALGIA:
Dolor muscular.

MIASTENIA:
Enfermedad crónica caracterizada por debilidad progresiva y fatiga de los músculos voluntarios.

MILENRAMA:
Adecuada para la curación de llagas y heridas. Es excelente para activar la circulación sanguínea y se comporta como un astringente ligero.

MILIO o MILIUM:
Quiste epidérmico, cuya forma es redondeada, con superficie traslúcida y de consistencia blanda. Se origina, normalmente a partir de los conductos sudoríparos o de los folículos pilosos distorsionados.

MIRISTATO DE ISOPROPILO :
Sustancia que se utiliza en preparados cosméticos por sus características emolientes.

MIRISTIL LACTATO :
Reduce la sensación untuosa de la formula adicionando lubricidad. Imparte manejabilidad al cabello. Se emplea en productos para el estilizado del cabello, fijadores y brillos.

MOLéCULA :
Mínima parte de un compuesto químico que conserva las características de la especie.

MONOCITO:
Glóbulos blancos denominados macrófagos por su capacidad de fagocitar sustancias en las infecciones crónicas.

MONOESTEARATO DE GLICERILO :
Sólido céreo color cremoso que se usa como agente emulsionante de aceites, ceras y disolventes, actúa como recubrimiento protector de diversos cosméticos.

MUCINA:
Mucoproteína que existe en glándulas salivales, mucosas, tejido conjuntivo y otros órganos de carácter embrionario en el ser humano. Sustancia incolora cuya reacción es ácida y absorbe agua con facilidad, sin disolverse. Se hidrolizan en un albuminoide y un hidrato de carbono similar al glucógeno. Actúa como lubricante y protector de la piel.

MUCOPOLISACÁRIDOS:
Glúcidos complejos, compuestos por hidratos de carbono, aminoácidos y ácidos urónicos. Son los componentes principales de la sustancia fundamental y posee gran poder de hidratación, pues retienen agua.

MUCOPROTEÍNAS:
Proteínas cuyo grupo prostético es un mucopolisacárido, por ejemplo las mucinas y los mucoides.

MUCOSA:
Formación epitelio conjuntiva que no tiene modificaciones tegumentarias, tales como pelo o escamas, pero que posee numerosas glándulas, las que con su secreción contribuyen a mantenerla húmeda.

MUéRDAGO:
Los extractos de muérdago, ricos en magnesio y en vitamina C, se utilizan como estimulante de las funciones cutáneas, por lo tanto, en los casos de las pieles prematuramente envejecidas, desvitalizadas, fatigadas por las vigilias o el agotamiento. Se utiliza igualmente sobre las pieles marchitadas.

MÚSCULO:
Elemento activo del aparato locomotor. Son capaces de contraerse voluntariamente y su función es mover el esqueleto. Están compuestos por tejidos musculares estriados. La unidad fundamental es la denominada fibra muscular. El músculo tiene tres propiedades: Excitabilidad, contractilidad y elasticidad. Su estructura se basa en la unión de fibras musculares, envueltas en una vaina de tejido conjuntivo, formando así el haz de fibras. Varios haces de fibras, envueltos por otra vaina de tejido conjuntivo, forman el paquete de haces, varios paquetes de haces envueltos por otra vaina de tejido conjuntivo forman un músculo. Su forma es variada y depende de la zona que ocupen podrá ser: fusiforme, plano, orbicular, etc.

MUSGO DE IRLANDA:
Pertenece a las algas rojas. Es propia del Cantábrico y Atlántico. Su principal componente es el mucílago y aparte lleva yodo y vitaminas B1 y B2.

MUSICOTERAPIA:
Tratamiento estético donde incluimos la música; al hacer un masaje relajante es bueno contar con una música adecuada.

NÁCAR:
(Madre de la perla) Una forma de carbonato cálcico segregado de las células epiteliales de la corteza de la ostra. Los cristales están unidos por conquiolina, las capas compuestas por la secreción forman perlas.

 

N

NANÓSFERAS:
Minúsculas cápsulas que poseen estructuras poliméricas que transportan y dejan progresivamente su contenido (los principios activos) dentro de la piel para que su acción dure más tiempo.

NEBEDA:
Planta herbácea aromática que se usa en ciertos preparados de cosmética para reducir la hinchazón alrededor de los ojos, también se usa como antiséptico en el control de la caspa.

NECRÓTICA:
Sin vida.

NEFRONA:
Unidad fundamental del riñón, está compuesta por la cápsula de Bowman, que es donde se filtra la sangre.

NEOPLASIA:
Formación en alguna parte del cuerpo de un tejido cuyos elementos sustituyen a los de los tejidos normales. Se usa principalmente refiriéndose a tumores cancerosos.

NEUMÁTICO:
Relativo a dispositivos que operan con aire, generalmente a presión.

NEURALGIA:
Dolor a lo largo de un nervio y sus ramificaciones.

NEURONA:
Unidad fundamental del sistema nervioso. Posee capacidad para excitarse frente a un estímulo y formar un impulso nervioso que transmite a gran distancia. Su forma es estrellada. Está compuesta por un gran núcleo y una serie de prolongaciones que pueden ser de dos tipos: dendrita y axón.

NIPAGIN:
(Metilparaben) Cristales incoloros o polvo cristalino blanco. Se utiliza como conservador y agente antimicrobiano. Marca Registrada del Metilparabeno.

NIPAZOL:
(Propilparaben) Cristales pequeños o incoloros, o polvo blanco. Se utiliza como conservador y agente fungicida. Marca Registrada del Propilparabeno.

NITRATO DE PLATA :
Sal cristalina que se usa como antiséptico, germicida y astringente en cosmética y como agente de coloración en tintes para el pelo.

NMF:
(Natural Moisturzer Factor) Factor Natural de Humectación. En su composición podemos encontrar urea, sales minerales, aminoácidos libres, ácido úrico, ácido pirrilidoncarboxílico y glúcidos. Tiene capacidad para absorber y retener agua, regula el grado de hidratación y evita la pérdida de humedad.

NO IONIZANTE:
Que no desprende electrones de la materia y por tanto no produce ionización.

NÓDULO:
Concreción de pequeño tamaño y forma esférica, constituida por la acumulación de linfocitos.

NOGAL:
(Juglans regia L.): Se usan la hoja, la corteza del tronco y el aceite de la cáscara. Los principales activos son: juglandina, un alcaloide; juglone, una sustancia amarga dotada de potentes propiedades regeneradoras de la epidermis, tanino, un principio colorante y aceite volátil. Sus propiedades están ligadas a la circulación, donde trabaja como un tónico astringente venoso.

NYLON 12:
Polímero de poliamida, se fabrica a partir del butadieno por un proceso que incluye fotonitrozación. Es formador de película

 

O

OBESIDAD:
Depósito de grasa en el tejido adiposo, a partir de un aporte de sustancias y que está por encima de la energía consumida, por falta de ejercicio físico. Alteraciones endocrinas o nerviosas. Las consecuencias de la obesidad serán: aumento de la hipertensión arterial, menos pérdida de calor, por el efecto aislante de la grasa, mala circulación, várices, mayor riesgo a infecciones, perjuicio para los huesos, fatiga, etc.

OCTILMETOXICINAMATO:
Filtro solar que exhibe una máxima absorción en el rango UVB tiene compatibilidad con la mayoría de ingredientes cosméticos, no fototóxico, no sensibilizante. Actúa contra los efectos indeseados de las radiaciones solares.

OCTOPIROX:
(Piroctanato de Olamina) Es una eficaz sustancia activa anticaspa, prácticamente atóxica, especialmente adecuada para la fabricación de shampoos anticaspa, así como productos para el cuidado del cabello, como lociones capilares, suavizantes capilares, etc.

OLEATO DE DECILO:
En productos capilares proporciona al cabello brillo, lubricación y deslizamiento. Tiende a permanecer sobre la superficie del cabello antes de ser absorbido.

OLEATO DE ISODECILO:
Se emplea en productos para el cuidado del cabello proporcionando a este brillo lubricación y deslizamiento. Tiende a permanecer sobre a superficie del cabello antes de ser absorbido. Se emplea frecuentemente en sprays de brillo.

OLIGOELEMENTOS:
Elementos minerales presentes en todo el organismo. Su función es la de estimular el adecuado desarrollo de las reacciones bioquímicas que se producen en las células. Los catorce oligoelementos, que al parecer, son imprescindibles para la vida son: hierro, yodo, cobre, zinc, cobalto, cromo, manganeso, molibdeno, selenio, níquel, estaño, silicio, flúor y vanadio.

ONICODISTROFIA:
Cambio de la queratinización ungular.

OPACO:
Material que impide el paso a una onda.

ORTIGA BLANCA:
Tiene propiedades como: sedante, emenagogo, diurético y expectorante, también actúa como descongestionante respiratorio, vasodilatador, astringente y estimula el crecimiento del cabello.

OSCILADOR:
Producto de movimiento vibratorio.

OSTEOCITO:
Célula estrellada del tejido óseo. Su protoplasma forma una extensa red de canalículos, y a través de ellos se ponen en contacto con otras células.

OSTEOPOROSIS:
Enfermedad basada en la pérdida o reducción de la masa del tejido óseo, con relación al volumen del hueso.

OXIDACIÓN:
Acción consistente en combinar o inducir la combinación de un elemento o compuesto con el oxigeno; pérdida de un electrón en una reacción química.

OXIDANTE:
Sustancia que libera oxígeno, induciendo a una reacción química.

ÓXIDO DE ALUMINIO:
Es una sal inorgánica, la cual tiene la formula siguiente Al2O3. Se emplea en combinación con otros activos en la preparación de pantallas solares.

ÓXIDO DE ZINC:
Material inorgánico absorbente con efecto astringente, antiséptico y de empleo en enfermedades de la piel. En cosméticos puede ser utilizado en talcos para bebe, cremas blanqueadoras, depilatorios, antitraspirantes, cremas de afeitar, bases de maquillaje, esmaltes de uñas, mascarillas, cremas protectoras, y sombras de ojos. Por sus cualidades astringentes no se recomienda para pieles secas.

OXÍGENO:
Elemento químico, gas incoloro. Se encuentra en grandes cantidades e en el aire, agua y en el dióxido de carbono. Tiene un calor de combustión bastante elevado, por eso, cuando se oxida, es capaz de movilizar gran cantidad de energía. Sostiene enlaces con el carbono, hidrógeno y nitrógeno, lo que compone una diversidad de compuestos que tienen como norma una gran estabilidad. Es una de las bases sobre las que se forma la materia viva, siendo uno de los componentes de los principios inmediatos presentes en todos los organismos.

OZONO (O3):
Gas abundante en capas superiores de la atmósfera, se consigue del oxígeno mediante una descarga eléctrica, sin chispa. Tiene un alto poder oxidante, por lo que daña la estructura de las células y se emplea en la desinfección.

 

P

PANHIDROSIS:
Sudor generalizado.

PANÍCULO:
Acumulación de tejido.

PANTALLA SOLAR:
Producto de protección solar total que impiden la penetración de las radiaciones solares del espectro UVA, UVB y visible.

PANTEQUAT:
Acondicionador del cabello. Es el pantenol cuaternizado, posee gran afinidad a las fibras capilares por lo que le provee facilidad al peinado.

PAPAINA:
Enzima de la papaya, la podemos encontrar en el jugo de ésta, es eficaz en medios ácidos o alcalinos cercanos a la neutralidad. Se usa como renovador celular en cutis grasos y acnéicos.

PAPILA:
Elevación pequeña en forma de cono que se proyecta del cuerpo.

PAPILA DéRMICA:
Pequeñas elevaciones de la capa más superficial de la dermis.

PAPILOMA:
Multiplicación epitelial que puede ser ramificada o lobulada, su origen puede ser inflamatorio o tumoral.

PÁPULA:
Lesión compacta y sólida de color rojo; pequeña elevación circunscrita en la piel que no contiene liquido.

PARABENOS:
Compuestos (metil, propil y parahidroxibenzoato) conservantes muy utilizados en cosmética, no venenosos ni irritantes.

PARAFINA:
Sustancia resultante de la mezcla de varios hidrocarburos, con elevado peso molecular, su color es blanco y poco traslúcido, es untuosa al tacto, su temperatura de fusión va de los 40 a 70°C. Excipiente de origen mineral empleado en la formulación de productos cosméticos para impartir consistencia, o para su aplicación en tratamientos que necesitan de una sudoración para conseguir su efecto.

PARAHIDROXIBENZOATO DE METILO:
Se utiliza como conservador y agente antimicrobiano.

PARSOL 1789:
(Butil-Metoxi-Dibenzoil-Metano) Filtro solar que exhibe una máxima absorción en el rango UVA tiene compatibilidad con la mayoría de ingredientes cosméticos, no fototóxico, no sensibilizante. Actúa contra los efectos indeseados de las radiaciones solares.

PARSOL MCX
(Octil Metoxicinamato) Filtro solar que exhibe una máxima absorción en el rango UVB tiene compatibilidad con la mayoría de ingredientes cosméticos, no fototóxico, no sensibilizante. Actúa contra los efectos indeseados de las radiaciones solares.

PATÓGENO:
Agente o microorganismo que es causante de una enfermedad.

PECTINA:
Carbohidrato contenido en las paredes celulares de algunas frutas y verduras, como los limones, las manzanas y las zanahorias, en las cuales actúa como cementante intercelular. En cosmética se usa como base de geles y en mascarillas faciales.

PEELING:
Técnica de tratamiento facial en la cual se aplica un producto sobre la cara para eliminar las células muertas de la superficie de la piel.

PEG- 20 ESTEARATO:
Emulsificante aceite en agua. Se emplea en cremas y lociones para el cuidado del cabello.

PEG-60 ACEITE DE CASTOR:
Propilenglicol derivado del aceite de castor con un promedio de 60 moles de oxido de etileno.

PELOIDES:
Materia formada por la unión de agua mineral con materias orgánicas o inorgánicas (fangos, lodos, algas, limos marinos, etc.). Su consistencia es pastosa y bastante viscosa. Puede alcanzar una temperatura entre 38 a 45º C. Se aplica al agua del baño o directamente sobre la piel. Se utiliza en tratamientos que requieren sudoración.

PENSAMIENTO:
Planta que pertenece a la familia de las violáceas. Sus flores son malvas, amarillo y blanco. Su acción es calmante, a causa de uno de sus componentes; el salicilato de metilo.

PENTACARE HP:
Polisacáridos provenientes de plantas. Forma una película delgada sobre la piel la cual tiene la propiedad de producir un estiramiento notable en corto tiempo. Ayuda a suavizar las arrugas y las líneas de expresión de la piel y le confiere una sensación de suavidad. Gracias a la película transparente produce un efecto de brillo de seda y un efecto óptico de suavidad.

PENTAGLICAN:
El pentaglican es una mezcla de mucopolisacáridos de alto peso molecular aislados de tejido conjuntivo animal. Los mucopolisacáridos, sustancias muy polares llamadas también glicosaminoglicanos, forman el fluido tisular que llena los espacios entre las células y las fibras, constituyendo una importante reserva de agua en la piel. A medida que avanza la edad decrecen los niveles de estas importantes sustancias. El pentaglican, como sustancia altamente hidrofílica y de gran poder hidratante, incorporado a preparaciones cosméticas, proporciona a la piel firmeza y turgencia.

PENTAVITIN:
El pentavitin es un complejo de carbohidratos como los encontrados en la capa córnea de la piel, que posee propiedades especiales comprobadas de retención de agua, aún a humedades relativamente bajas. Esto lo diferencia, fundamentalmente, de los humectantes comunes. Por otra parte, el pentavitin posee la habilidad para fijarse en la queratina de la capa córnea, de donde no es eliminado sino por el proceso natural de exfoliación.

PEPSINA:
Enzima producida en el estómago, su acción es romper los enlaces peptídicos de las proteínas, en lugares intermedios de las moléculas.

PéPTIDOS:
Compuesto formado por la unión de aminoácidos y un grupo carboxilo.

PéPTIDOS DE TIMO:
Extraídos del timo de ternero, ayudan a la reactivación del sistema celular de la piel. Su principio activo ejerce una acción protectora y regeneradora a nivel de los fibroblastos como se ha comprobado en laboratorio. Su actividad a nivel celular se mide por un incremento en la respiración de las células, por el método de Warburg. Los péptidos de timo se usan en cosméticos con propiedades de regeneración.

PERA:
Fruta que contiene fósforo, magnesio, azúcar, tanino, sales de potasa y vitaminas A, B y C. Es buena para revitalizar pieles fatigadas y como hidratante.

PERFILOMETRÍA:
Método de evaluación de las arrugas para su posterior estudio y tratamiento. Se realiza con un palpador de diamante y se ven los diferentes parámetros de los surcos analizados y la rugosidad cutánea.

PERIFOLLO:
En estética se utiliza como antiarrugas y también para los cuidados de las pieles con tendencia seborrea.

PERIOSTIO:
Membrana de tejido conjuntivo que envuelve todo el hueso.

PERLA MAGNA:
(Dióxido de titanio, mica) Pigmento perlescente que consiste de dióxido de titanio recubierto de mica, lo cual proporciona una apariencia apelada (semejante a una perla natural).

PERÓXIDO DE BENZOILO:
Fármaco utilizado en el tratamiento del acné, su acción es antimicrobiana y exfoliante.

PERÓXIDO DE HIDROGENO:
Líquido pesado, incoloro. Se utiliza para blanquear y como desodorante para el cabello y la piel. Es antiséptico y desinfectante.

PERSULFATO DE AMONIO:
Sal de amonio soluble al agua, se emplea como oxidante y blanqueador en algunos cosméticos de la piel y el cabello, ingrediente utilizado en algunos desinfectantes y desodorantes.

PERTURBACIÓN:
Modificación de un estado, alteración.

PH:
Es el potencial de hidrógeno que tiene una sustancia. Su valor refiere el índice de acidez o alcalinidad de una solución. Su escala va del 0 a 14 en la cual el valor de 0 indica lo más ácido y el 14 el más alcalino, teniendo una neutralidad en 7. El pH normal de la piel es el valor 5.5 el cual tiende hacia la acidez.

PITIRIASIS:
Descamación de la piel del cuero cabelludo.

PLACENTA AL ACEITE:
Extracto de placenta bovina de nonatos, en medio oleoso. Se usa en productos cosméticos reactivantes y regenerantes. Promueve y estimula la nutrición y respiración celular, como resultado, el tejido conectivo se torna más elástico y aumenta la turgencia de la piel. Reduce la profundidad de las arrugas

PLACENTOL:
El placentol es una fracción acuosa de extracto de placenta bovina. Este ingrediente activo tradicional, contiene diversas enzimas, en especial la fosfatasa alcalina, responsables de una acción vitalizante sobre los tejidos.

PLANTAREN 1200:
(Lauril Glucósidos) Es un tensoactivo de baja irritabilidad. Se obtiene una buena propiedad de lavado y al mismo tiempo compatibilidad con las membranas mucosas. Se puede aplicar en shampoos para bebés y niños.

PLAQUETAS:
Células sanguíneas; se forman en la médula de los huesos, son necesarias para la coagulación.

PLEXO.
Red de nervios o venas.

POLEN:
Sustancia rica en caroteno (pro vitamina A) oligoelementos y aminoácidos. Es energizante, vitalizante y estimulante.

POLIBUTENO:
Polímero derivado del buteno o del isobuteno, son bien tolerados por la piel y son menos grasos que la vaselina o el aceite.

POLICUATERNIUM 11:
Ayuda a recuperar la tersura de la cutícula y añade cuerpo al cabello. Agente acondicionador sustantivo al cabello, presenta efectos tanto en cabello húmedo, como seco y realza el brillo. Se emplea en productos de estilizado como espumas, geles, brillos, lociones y sprays, así como en productos de cuidado diario como shampoos y acondicionadores.

POLICUATERNIUM 28:
Agente antiestático, realza el brillo del cabello, no deja residuos ni forma build-up. Se puede emplear en un rango muy amplio de pH, en productos de estilizado como espumas, geles, brillos, lociones y sprays, así como en productos de cuidado diario como shampoos y acondicionadores, también en productos para realizar ondulado permanente y tintes para el cabello.

POLICUATERNIUM 28 - DIMETICONA POLIOL:
Ayuda al acondicionamiento, cuerpo y desenredado del cabello. Se emplea en shampoos doble acción, acondicionadores, tratamientos, espumas y productos multifuncionales.

POLICUATERNIUM 37:
Es una sal polimérica cuaternaria de amonio preparada mediante la reacción del copolímero etil metacrilato/ oleil metacrilato/ dietilaminoetil metacrilato con el dimetil sulfato.

POLÍMERO:
Molécula de alto peso molecular formada por un gran número de subunidades

POLISORBAC:
Son Esteres de Sorbitan Etoxilados. Emulsificante. Se usan frecuentemente en combinación con los sorbac.

POLO NEGATIVO O CÁTODO
(Terminal activa) Terminal con mayor tensión (mayor carga de electrones) en un generador de electricidad, tubo de vacío u otro dispositivo eléctrico. En las soluciones electrolíticas los iones positivos acuden todos hacia el polo negativo (Ley de atracción y repulsión de las cargas eléctricas).

POLO POSITIVO O ÁNODO
(Terminal pasiva) Terminal con menor tensión (menor carga de electrones) en una línea eléctrica, a la cual se dirigen los electrones, los iones negativos y las partículas coloidales de carga negativa cuando hay paso de corriente.

POLYQUART H:
Es una resina pseudocatiónica que tiene alta afinidad a las fibras de queratina del cabello, muestra un efecto muy marcado, suavizante y antiestático después del shampoo. No se acumula después de varios lavados, el cabello no gana peso y permanece brillante y ligero.

POLYTRAP 6035:
Ciclometicona Copolímero de Acrilato) Polvo en forma de pequeñas esferas que facilita la incorporación de la ciclometicona en las formulaciones para dar una elegante sensación de suavidad en la piel. Absorbe el exceso de grasa superficial de la piel mientras la lubrica.

POLYTRAP 6038:
(Copolímero de polimetacrilato y aceite mineral) Polvo ligero en forma de pequeñas esferas que proporciona una ligera exfoliación mecánica superficial eliminando suavemente las células muertas y ásperas de la piel dejándola suave al tacto.

POMELO:
Fruta rica en calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, sodio, cloro, hierro, cobre, vitaminas C, B, PP y provitamina A. Tiene propiedades aperitivas, digestivas, depurativas y antihemorrágicas.

POTASIO:
Es un metal blando, sólido, argénteo, se oxida rápidamente con el aire húmedo. Soluble en amoniaco líquido, anilina, mercurio y sodio. Mineral esencial presente en las frutas y verduras, necesario para la salud de la piel. Es el principal ión intracelular y es indispensable para el funcionamiento celular. El potasio y el sodio son los minerales que regulan el equilibrio de agua en el cuerpo.

PPG-1 TRIDECETH-6:
(Lipocol TD-6) Eter del polietilenglicol del tridecil alcohol.

PRELE:
Planta rica en glucósidos, vitamina C, oligoelementos y taninos. Contiene silicio que ayuda a que el riego sanguíneo fluya y aumenta el aporte nutritivo de las células trabajando así como un excelente regenerante.

PREREGEN:
Complejo activo de componentes biotecnológicos y vegetales, actúa en la prevención del envejecimiento de la piel al incrementar la elasticidad

PRESOTERAPIA:
Tratamientos estéticos realizados por medio de presión de aire. Consiste en unas botas que realizan una presión, obteniendo así un masaje de drenaje en la zona; tonifica los tejidos, estimula la circulación, favorece la reabsorción de edemas, moviliza nódulos celulíticos, efecto tónico y relajante. Estas botas van unidas a un compresor donde se regula la presión (intensidad) y los ciclos de dicha presión.

PRESURIZACIÓN:
Acción de adquirir presión.

PRODEPIL:
(Solución de Bromuro de lauril Isoquinoleina) Es una solución tamponada y estabilizada del Bromuro de Lauril isoquinoleina, posee una marcada acción sobre el bulbo piloso, por lo que es un ingrediente activo en los depilatorios progresivos.

PROPAGACIÓN:
Transmisión; se refiere a la comunicación o aparición sucesiva de la oscilación o perturbación de unos puntos del espacio a los contíguos.

PROPANODIOL:
Ver propilenglicol.

PROPILENGLICOL:
Sustancia humectante con efecto emoliente y lubricante.

PROPOLIS:
También conocido como propóleo, es una resina natural obtenida de las abejas obreras, vasoconstrictor, suavizante, regenerante y antiséptico, es muy pegajosa; debido a su contenido en flavonoides es indicado para piernas y pies cansados.

PROTEÍNAS:
Sustancia formada por cadenas de aminoácidos y por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, pero además pueden contener fósforo, azufre y hierro. Funcionan como sustancias de reserva, hormonas, enzimas, anticuerpos. Se dividen en proteínas simples si en su estructura solamente tienen aminoácidos y compuestas, si además contienen otra sustancia no proteica. Entre las simples tenemos las albúminas, protaminas, gobulinas, histonas y escleroproteínas y en las compuestas los cromoprotéidos, fosfoprotéidos, glucoprotéidos, hormoprotéidos, lipoprotéidos y nucleoprotéidos.

PROTEOGLICANOS:
Macromoléculas complejas, con múltiples funciones en el organismo y en particular a nivel cutáneo, están relacionados a la membrana celular, intervienen en los procesos biológicos celulares, tienen aptitud para reponer células epidérmicas por estimulación y favorece el metabolismo de los componentes del tejido, todo esto hace que las funciones hídricas de la piel estén en óptima situación.

PSORIASIS:
Lesión que se presenta con placas eritematosas con escamas blancas. Se localizan en cuello cabelludo, uñas, codos, rodillas y algunas veces produce escozor y quemazón. Surge por la hipertrofia de las ondulaciones de la capa basal, a causa de una excesiva multiplicación de las células epidérmicas.

PUERRO:
Tiene propiedades antiacné y antiirritante. El jugo de puerros es particularmente activo por vía interna debido a su acción diurética. La activación de la diurésis explica sus efectos depuradores (aclaramiento de la tez) y movilizadores del exceso de agua (acción sobre la línea y sobre las acumulaciones hidrolipídicas).

PULSO:
Paso de corriente de corta duración.

PÚSTULA:
Lesión inflamada producida por un acumulo de pus, transparentándose este a la superficie.

PVM/MA DECADIENE CROSSPOLYMER:
Espesante y estabilizante de gran tolerancia a la temperatura y amplio rango de pH. Tixotrópico de fácil extensibilidad en la piel y el cabello. Se emplea en productos para el estilizado del cabello como geles, cremas y lociones.

PVP:
(Poli Vinil Pirrolidona) Resina soluble al agua, formadora de gel, estabilizante de emulsiones, dispersante, estabilizante de espuma, detoxificante. Se emplea en productos para el aseo y arreglo del cabello, tintes, fijadores, acondicionadores y shampoos.

Q

Q 10:
Ver : Ubiquinona.

QUATERNIUM 15:
Sal de amonio cuaternaria. Se emplea como agente acondicionador y suavizante.

QUATERNIUM 22:
Acondicionador cuaternario soluble en agua, provee humectación al cabello. Se emplea en shampoo, acondicionadores sin enjuague, productos de estilizado como sprays y espumas.

QUATERNIUM 26:
Acondicionador cuaternario soluble al agua. Agente antiestático. Proporciona cuerpo y brillo al cabello. Formador de película. Se emplea en shampoos, acondicionadores sin enjuague, productos de estilizado como sprays y espumas.

QUATERNIUM 70 - PROPILENGLICOL:
Acondicionador cuaternario dispersable en agua. Provee excelentes resultados en productos para aplicación en seco y húmedo. Se emplea en acondicionadores y shampoos doble acción.

QUELOIDE:
Cicatriz que sufre una hipertrofia. Formaciones fibrosas excesivas que crecen en el lugar de una cicatriz. Presentan generalmente una forma prominente, firme y de color blanco o rosado.

QUERATINA:
Proteína de fibra característica de los tejidos córneos: pelo, uña, plumas, etc. Es insoluble en disolventes de proteínas y tiene un alto contenido de azufre, principal constituyente de pelo y uñas.

QUERATOLÍTICO:
Sustancia que tiene la propiedad de disolver el exceso de queratinización.

QUININA:
Alcaloide obtenido de la quina que forma parte de la composición de algunos medicamentos y lociones para el pelo.

QUIROMASAJE:
Masaje manual que consiste en hacer pases suaves, masaje venoso, amasamientos, palmoteos, flexión, extensiones, rotación, abducción, supinación, presiones, etc., para conseguir efectos que alivien o mejoren algunos trastornos y así recuperar el equilibrio del cuerpo.

QUISTE:
Saco cerrado de desarrollo anormal que contiene un material líquido, semilíquido o morboso, encima o debajo de la piel.

R

RADIACIÓN UVA:
Son radiaciones ultravioleta de onda larga (320 a 400 nm) su función en el organismo ocurre en la pigmentación por acción directa sobre la melanina. Sus beneficios sobre el organismo son la sedación sobre las terminaciones nerviosas, a la vez que provoca una acción tónica y estimulante del cuerpo en general. Su efecto negativo en la piel se debe a que su acción llega a los fibroblastos, colágeno y elastina, favoreciendo el envejecimiento cutáneo. Sus efectos son más notorios a largo plazo, puede ser causante de cáncer en la piel por daño al ADN de las células espinosas.

RADIACIONES UVB:
Son las radiaciones ultravioleta de longitud de onda media (290 a 320 nm). Produce pigmentación porque actúa sobre los melanóforos (para que elaboren más melanina). Este tipo de radiación provoca eritema y ampollas y puede ser causante de cáncer de piel por daño al ADN de las células basales.

RADIACIONES UVC:
Son radiaciones ultravioleta cuya longitud de onda es corta (200 a 290 nm). Su acción es germicida. Este tipo de rayo, cuando llega a la atmósfera (a sus capas altas) es absorbido por el ozono y no llega a la tierra.

RADICALES LIBRES:
La teoría de los radicales libres, tratando de explicar la involución del ser humano, establece que las alteraciones degenerativas que ocurren con la edad se deben a la acción acumulativa causada en el organismo por productos químicos conocidos como radicales libres (oxidrilo e hidroxiperóxido) que también pueden actuar como agentes de eslabonamiento cruzado. La producción de radicales libres en la piel seguido a la exposición de rayos UV es bien conocida, motivo por el cual se recomienda durante el día el uso de productos con filtro.

RADIOTERAPIA:
Tratamiento de enfermedades y trastornos de la piel por medio de algún tipo de radiación, principalmente de tipo ionizaste como los rayos b , g ó X

RAÍZ DE BARDANA:
Planta herbácea que se usa como ingrediente en productos para el cuidado del cabello y la piel, controla exceso de secreciones grasas.

RAYO ACTINICO:
Rayo luminoso de frecuencia por encima del violeta del espectro electromagnético, que es capaz de inducir cambios químicos.

RAYO GAMMA ( g ):
Radiación electromagnética de gran potencia de mayor frecuencia que los rayos (X)

RAYO LÁSER:
Emisión de radiaciones con un haz de gran potencia, se usa en procedimientos quirúrgicos y de investigación.

RAYOS X:
Radiaciones electromagnéticas de longitud de onda muy corta, se usan en algunos tratamientos médicos terapéuticos.

REDUCTOR:
Sustancia capaz de añadir hidrógeno a un compuesto químico o de extraer oxígeno.

REENGRASANTE:
Efecto de las cremas nutritivas que suelen ser del tipo agua en aceite, para aportar mayor cantidad de lípidos sobre la piel y mayor afinidad con el manto lipídico.

REFLEXOLOGÍA:
Técnica de masaje destinada a normalizar el equilibrio físico y psíquico del individuo realizando presiones y rotaciones en zonas específicas del organismo (manos, pies, orejas) en donde se reflejan todos los órganos del cuerpo.

REGALIZ:
(Licorice). Extracto obtenido de la raíz de la planta que se conoce con el mismo nombre. Sabor dulce característico. Tiene propiedades suavizantes, humectante y regenerativas además de ser antiséptico.

REMOLACHA:
Vegetal que contiene cobre, vitaminas A, B, C, PP, magnesio, fósforo, potasio, sodio, bromo, zinc, azufre y rubidio. Es nutritiva, energética, buena contra el estreñimiento, trastornos venosos y equilibra la vida celular por su contenido en vitaminas.

REÓSTATO:
Instrumento usado para regular la resistencia de la corriente eléctrica o de la luz.

RESONANCIA:
Fenómeno que ocurre cuando la frecuencia de la fuerza aplicada a un oscilador es igual a la frecuencia natural del mismo. Es la condición más favorable para la transferencia de energía a dicho oscilador.

RESORCINOL:
Fenol, isómero de la hidroquinona. Producto químico de aplicación externa obtenido de diversas resinas, se usa principalmente como antiséptico y queratolítico en casos de psoriasis, eccema, seborrea y tiña.

REVITALÍN:
(Glicopolipéptidos conjugados) Es un activador y reparador de tejidos y células aislado de una fracción especial del bazo de bovinos. Actúa como renovador de células y oxigenador de la piel. El revitalín ha sido experimentado en laboratorio como ingrediente que activa el metabolismo celular y favorece su función autoregeneradora, por el método de Walburg, con el que se miden las reacciones de las células vivas, habiéndose determinado un incremento en el consumo de oxígeno y por consiguiente la estimulación de la respiración celular.

RINOFIMA:
Forma de acné rosáceo caracterizado por enrojecimiento e inflamación de la piel de la nariz, a veces acompañada de la formación de nódulos.

ROSA MOSQUETA:
Variedad de rosa (planta) de cuya semilla se obtiene un aceite muy rico, el cual contiene glicéridos insaturados y ácidos. Su efecto es cicatrizante y antiarrugas.

ROSÁCEA:
Dermatítis crónica donde aparecen pápulas, pústulas y telangiectasias. Existen dos formas: seborreica y no seborreica. La primera se ve en la parte central de la cara y la segunda que es caso raro, se suele presentar al inicio de la menopausia y en mujeres de piel fina, blanca y seca.

RUSCO:
(Ruscus aquelatus) Planta con poderosa acción vasoconstrictora que tiene un efecto protector en el sistema venoso. Es antiinflamatorio y antirreumático, es suavizante astringente y estimula el crecimiento del cabello. Provoca la contracción de las venas, limitando su distensión, activa y promueve una buena circulación de retorno venoso.

RUTINA:
Bioflavonoide activo incluido en preparados que mejoran la circulación sanguínea de capilares y venas contribuye notablemente a dar elasticidad a las venas, tonificándolas.

 

S

SAFESTER A 75:
(Vitamina F - etil linoleato) Util en piel seca, pálida y descolorida. Normaliza los tejidos epidérmicos, la secreción del sebo y aumenta la resistencia de la piel. Los productos que contienen la vitamina F son apropiados especialmente para el cuidado de la piel envejecida, deteriorada y seca, así como para el tratamiento del cabello seco, roto y sin brillo.

SAFROL:
Sustancia presente en el aceite de sasafrás, se usa en preparados aromáticos y medicinales.

SAL DE AMONIO:
Sales formadas por la unión directa del amoniaco con los ácidos o por la neutralización de hidróxido amónico con ácidos.

SALES DE BAÑO:
Sales de roca a las que se le suelen añadir aromatizantes y colorantes, se emplean para suavizar el agua y favorecer la limpieza de la piel.

SALICILATO DE METILO:
Rubefaciente de acción analgésica.

SALICILATO DE METILSILANOL:
(D.S.B.C.) Es un silanol C. Posee actividades biológicas que le son propias y algunas de ellas son amplificadas por la presencia de sus radicales. En el caso del D.S.B.C., el radical principal es el ácido salicílico. Indicaciones de uso: productos de cuidado aliviantes con propiedades antiinflamatoria (productos para pieles con tendencia acnéica, pieles sensibles, los bebes y los niños, solares y después del sol, después de afeitado, postdepilatorios para restablecer el pH funcional de la piel) hidratantes del rostro y del cuerpo, antiedad: prevención, productos capilares.

SALPULLIDO:
(Sarpullido) Erupción cutánea sin apenas elevación, trastorno superficial y normalmente local de la piel.

SALVADO:
Es la cubierta del grano de trigo, es la parte que contiene la fibra bruta, vitaminas del grupo B y minerales. Está indicado como regulador del tránsito y evacuación intestinal. Corrige el estreñimiento y ayuda a las dietas de adelgazamiento, así como en la eliminación del exceso de colesterol.

SAPONARIA:
Llamada también Jabonera. Se utilizan sus virtudes limpiadoras, sus principios espumosos incorporados a las lociones y a las leches se emplean para la limpieza de las epidermis sensibles, que no soportan ningún detergente.

SAPONIFICACIÓN:
Reacción de formación de jabón a partir de un cuerpo graso.

SAPONINA:
Compuesto de un grupo de glucósidos presentes en saponificadores, que forman espuma jabonosa al disolverse en agua, se usan en detergentes y shampoos.

SARCOMA MELANÓTICO:
Cáncer de la piel de consecuencias letales que comienza con un lunar.

SARCOMERO:
Unidad básica de la contracción muscular constituida por filamentos.

SAUCO:
Arbusto cuyo aceite se utiliza para suavizar el cabello, proporciona sales minerales y aminoácidos que ayudan a reducir los efectos de endurecimiento debidos a la queratinización y el envejecimiento de las células cutáneas.

SEBORREA:
Aumento anormal de la secreción de las glándulas sebáceas.

SECUESTRANTE:
Conservante que se emplea con el fin de evitar cambios en la composición física y química de ciertos productos.

SEDA DE MAÍZ:
Suaves hebras sebosas de la espiga de maíz, que suelen utilizarse en mascarillas faciales y maquillajes en polvo.

SEDANTE:
Que calma o alivia la excitación nerviosa; fármaco que produce un efecto tranquilizante en el sistema nervioso central.

SEDAPLANT RICHTER:
Contiene extractos de hierbas como hinojo, manzanilla, bálsamo de menta, muérdago, lúpulo, melisa y milenrama en un medio alcohólico acuoso. Todas las hierbas que contiene se consideran de efectos calmantes y desinflamatorios. Se emplea en aplicaciones para la piel sensible y el cuidado de todo tipo de piel.

SELENIO:
Fundamentalmente tiene un efecto antioxidante complementario al de la vitamina E, por este motivo se cree que podría ayudar a la prevención del cáncer. El selenio también es importante para mantener la salud del cabello, uñas y músculos. Las pieles desvitalizadas y frágiles pueden aprovecharse de sus beneficios

SEMILLA DE APIO:
Semilla de la planta del apio, caracterizada por su poder difusor en la fabricación de perfumes.

SEMILLA DE MEMBRILLO:
Semillas secas de Pyrus cydonia, que producen un mucílago usado para fabricar lociones para las manos.

SERINA:
Aminoácido presente en la composición de las fibras de colágeno y elastina de la dermis.

SEROTONINA:
Vasoconstrictor que cierra temporalmente los vasos sanguíneos. También tiene propiedades de contracción muscular.

SHIATSU:
Técnica de masaje japonés terapéutico emparentado con la acupuntura, en el que se usan los dedos y otras partes del cuerpo para activar puntos o zonas especiales del cuerpo.

SICOSIS:
Inflamación pustular crónica de los folículos pilosos.

SIENA:
Pigmento térreo que contiene óxidos de hierro y manganeso, es de color pardo amarillento en estado no procesado y al quemarse se vuelve de un tono pardo rojizo intenso, se usa como ingrediente de coloración.

SILICE:
Dióxido de silicio, se presenta ampliamente en la naturaleza como arena, cuarzo, pedernal y diatomita.

SILICIO:
Es imprescindible para mantener la estructura y elasticidad de los tejidos blandos, ya que contribuye a la regeneración cutánea. Además, es esencial para el tejido conjuntivo cutáneo (prevención de estrías en la piel) óseo (buen estado de los cartílagos) y vascular (integridad de la pared arterial). Su deficiencia produce tendinítis y artrosis. Al tener propiedades de antienvejecimiento orgánico y una acción hidratante y cicatrizante está indicado para pieles arrugadas, secas y con verrugas. Se encuentra en el agua, los cereales, la cerveza, cola de caballo y espárragos.

SILICÓN:
Polímero sintético. Según el tamaño molecular y el grado de reticulación se da la consistencia. Tiene gran resistencia química, hridrorepelencia acentuada, no irritante y se extiende muy fácilmente sobre la piel formando películas resistentes. Se utiliza en preparaciones protectoras, lubricantes para piel y cabello.

SINéRGICO:
Que actúan en coordinación; acción combinada o efecto de dos o más órganos o agentes.

SISTéMICO:
Relativo a un sistema o al cuerpo en conjunto, que afecta al cuerpo en general.

SODIO:
Elemento metálico. Sólido blando, blanco plateado. Oxida rápidamente con el aire, tiene consistencia de cera a temperatura ambiente. Se encuentra abundante y ampliamente distribuido en la naturaleza. Es el principal catión en el líquido extracelular. En el organismo se encuentra en mayor parte en la linfa, líquidos en que están inmersas las células y el plasma sanguíneo.

SOJA:
Planta cuyas semillas son comestibles y de las cuales se extrae un aceite que posee afinidad con los componentes de las membranas celulares y cuyo efecto es ser un buen emoliente.

SOLUCIÓN DESINCRUSTANTE:
Disolución alcalina diluida utilizada en procesos de eliminación del sebo de los folículos.

SOLUVIT:
(Agua, alcohol, PEG-35, aceite de ricino, polisorbato 20, extracto de cola de caballo, palmitato de retinol, tocoferol, paba, inositol, pantotenato de calcio, ácido linoléico) complejo de hierbas multivitamínico (vitaminas A, E, F, H y B, pantotenato de calcio e inositol) así como extracto de nuez de la India. Su acción equilibrante y normalizadora permite su aplicación tanto en productos para pieles secas, ásperas y en estado de exfoliación, como para cutis tendientes a volverse grasientos, además es apropiado para usarse en productos para el cuidado de pieles débilmente irrigadas

SONDA:
Dispositivo con el que se accede finalmente a un lugar.

SORBITOL:
Sustancia humectante con efecto emoliente y lubricante.

SPIRULINA:
Ver: Extracto seco de Spirulina.

SUBPALPEBRAL:
Debajo de los párpados.

SUDAMINA:
Miliaria; enfermedad aguda inflamatoria de las glándulas sudoríparas, que se caracteriza por lesiones cutáneas y pápulas que producen comezón, erupción caliente.

SULFATO DE MAGNESIO:
Se obtiene por disolución de la magnesita. Se presenta como pequeños cristales prismáticos, incoloros, sin olor y con sabor salino. Se le usa frecuentemente como componente en mezclas de sales terapéuticas por su efecto movilizador de los cúmulos hídricos.

SULFATO DE SODIO:
Cristales incoloros o blancos, o terrones fundidos, soluble al agua. Es desinfectante.

SULFATO DE ZINC:
Es la sal inorgánica cuya fórmula es ZnSO4. Se utiliza como preservativo y fungicida.

SULFOCARBONATO DE ZINC:
Se usa como antiséptico en preparados desodorantes.

SULFURO DE BARIO:
Polvo amarillento; se usa en preparados depilatorios.

SULFURO DE CADMIO:
Se usa en shampoos para el tratamiento de enfermedades del cuero cabelludo.

SULFURO DE ESTRONCIO:
Polvo utilizado en productos para depilar.

SULFURO DE SELENIO:
Polvo que se usa en preparados para el tratamiento de la dermatitis seborreica y de la caspa común

 

U

UBIQUINONA:
Grupo de quinonas presentes en la fase lipídica de la membrana mitocondrial, participan durante el proceso de fosfolipidización celular, a la vez que actúan como sustancias antioxidantes, protegiendo a los lípidos de la corrosión de los radicales libres, culpables de la descomposición de la membrana celular.

ÚLCERA:
Herida abierta en una parte interna o externa del organismo.

ULODERMATITIS:
Inflamación de la piel con formación de cicatrices.

ULTRASONOTERAPIA:
Tratamientos de belleza realizados por ultrasonidos. Sus efectos sobre el organismo son térmicos, químicos, mecánicos, que producen un esponjamiento de la piel, micromasaje de los tejidos, un efecto calmante del dolor (celulitis, piernas cansadas). Este tratamiento es de aplicación en medicina estética.

UNGÃœENTO:
Bálsamo; mezcla medicinal de aplicación externa.

UNIBIOVIT B 33:
(Decil oleato, farsenil acetato, farnesol, etil linoleato) Indicado para productos regeneradores de la piel y los labios. Es un complejo de sustancias bioactivas mantiene la piel húmeda y quita las arrugas. Está compuesto de farnesol, acetato de farnesil y linoleato de etilo disuelto en oleato de decilo.

UNICONDRIN A.T.P.:
(Butilen glicol, proteína vegetal hidrolizada, adenosin trifosfato, condroitina sulfato de sodio) Indicado en productos para el cuidado de la piel. Es un complejo de agentes bioactivos que mejoran la hidratación de la piel, suaviza las arrugas, de efecto inmediato y a largo plazo. Complejo de mucopolisacáridos, trifosfato de adenosina, proteína vegetal hidrolizada y glicol de butileno (sin conservadores).

UNIESFERAS DE VITAMINA C-E Y VITAMINA A-E:
Son píldoras esféricas que constan de lactosa, celulosa microcristalina e hidroxipropilmetilcelulosa, pigmentos que contienen en su interior el ingrediente activo, en este caso vitamina C-E o vitamina A-E, la cual se libera al reventarse estas esferitas.

UNIMOIST U 125:
Factor de hidratación para productos cosméticos. Contiene junto con sacáridos naturales, una combinación de varios aminoácidos superiores, tales como creatinina, alanina, ácido aspártico, glicocola, etc. Como componentes complementarios se incluye la urea y el policarbinol. La acción de este alto complejo de sustancias activas se basa en la regulación de la hidratación de la piel por las sustancias hidrofílicas descritas y cómo éstas se han identificado en el NMFde la piel humana.

UNITRIENOL T 27:
(Farsenil acetato, farnesol, pantenil triacetato) Indicado para productos regeneradores de la piel y los labios. Es un complejo bioactivo regenerador de células, constituido por sustancias activas para el alisado de las arrugas mejora la elasticidad, aumenta la humedad cutánea y regula la acción de las glándulas sebáceas. Es un complejo compuesto de farnesol y farnesil, sinergizados con la acción del pantenil triacetato.

UREA:
La urea es conocida como carbamida o diamida carbónica desde 1773, es una sustancia que manifiesta buena propiedad hidratante al aumentar la capacidad de retención de humedad por parte de la capa córnea. Integra en proporción de un 7% el llamado " Factor de Humectación Natural" NMF (Natural Moisturizing Factor) componente químico de la epidermis.

URTICARIA:
Erupción cutánea; trastorno de la piel caracterizado por la aparición de zonas lisas y ligeramente elevadas a veces más rojizas o blancas que la piel de alrededor con comezón intensa.

UVA:
Fruta rica en vitamina A, B, C, tanino, grasas, azúcares y fósforo. Su zumo es enérgetico, remineralizante, diurético y desintoxicante.

UVINUL M 40:
(2-Hidroxi-4-Metoxi-Benzofenona) Filtro solar insoluble en agua que exhibe una máxima absorción en el rango UVA y UVB no fototóxico, no sensibilizante. Actúa contra los efectos indeseados de las radiaciones solares.

UVINUL MS 40:
Filtro Solar UVA (2-Hidroxi-4-Metoxi-Benzofenona-5- Ácido-Sulfónico). Filtro solar que exhibe una máxima absorción en el rango UVA no fototóxico, no sensibilizante. Actúa contra los efectos indeseados de las radiaciones solares. Empleado ampliamente en productos para el cabello teñido y decolorado. Se puede emplear en formulaciones acuosas.

 

V

VACUMTERAPIA:
Tratamiento basado en la técnica que utiliza el vacío generado por un motor, para que al aplicar unas ventosas, conectadas a él sobre la piel, provoque una succión que produce la hiperemia de la zona. Su mayor acción es renovar los líquidos intersticiales, activando los intercambios metabólicos de la zona.

VALERIANA:
Planta de propiedades antiespasmódicas enérgicas. Es calmante, sedante. Indicado para pieles irritadas y rostros congestionados.

VARICES:
Venas dilatadas a causa de una baja elasticidad de las paredes venosas, por lo que disminuye el ritmo circulatorio. Se puede tratar con microcirugía venosa, (esclerosis) micro electrólisis (telangiectasias), micro puntura magnética (para corregir pigmentación), masajes, drenajes, presoterapia, gimnasia, vendas frías, mesoterapia, hidroterapia y láser, dependiendo de la intensidad o grado de afectación de la enfermedad.

VARICOFLEBITIS:
Inflamación de venas varicosas.

VARICOSIS:
Estado de dilatación de una o varias venas.

VASOCONSTRICCIÓN:
Estrechamiento del diámetro interno de los vasos sanguíneos debido a un efecto físico o químico, que actúan sobre el sistema nervioso o directamente sobre los conductos venosos.

VASOCONSTRICTOR:
Nervio o agente que provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos

VASODILATACIÓN:
Nervio o agente que provoca la expansión o ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

VASOS SANGUÍNEOS:
Arteria, vena o capilar.

VEEGUN:
Silicato de magnesio y aluminio derivado de arcilla. Formador de geles plásticos con propiedades tixotrópicas.

VENA:
Vaso sanguíneo que transporta sangre hacia el corazón.

VENDAS FRIAS:
Vendas humedecidas con una loción específica (fría) que provoca una isquemia seguida por una hiperemia, primero hay una compresión de capilares, músculos y esponjamiento de tejidos para más tarde conseguir una gran vaso dilatación, mayor riego sanguíneo, que realiza el arrastre de sustancias tóxicas. Se pueden aplicar en tratamientos celulíticos, reafirmantes y para favorecer la circulación.

VERDUGÓN:
Borde elevado de la piel, normalmente causado por golpes, urticaria o picadura de insectos o el contacto con una ortiga.

VERRUGAS:
Lesión elevada sobre el nivel de la piel, se forman al multiplicarse las papilas dérmicas envueltas de una placa hiperqueratósica.

VESICANTE:
Agente que produce ampollas en la piel.

VESÍCULA:
Acumulación de líquido sérico que origina una elevación de la piel, pequeña ampolla o saco relleno de un líquido.

VIBROTERAPIA.
Técnica de masaje, no manual que actúa sobre una zona con unos aparatos que generan vibraciones de baja frecuencia. Con éste método se consigue trabajar a nivel de la piel y músculo, con una potencia y frecuencia variable que estará adaptada a cada tratamiento y teniendo en cuenta la sensibilidad de la persona que lo recibe. Su acción sobre el organismo es completar la acción de un masaje manual, activar el metabolismo celular y la circulación sanguínea y linfática, tonifica y distiende las fibras musculares, colabora en la absorción de nódulos celulíticos y combate el estrés.

VIGNE ROUGE:
(Vino rojo) Producto que resulta de la fermentación de la uva.

VINAGRE:
Líquido acre que se usa como condimento o conservador, formado por fermentación de líquidos alcohólicos como el vino, la sidra, etc., contiene ácido acético.

VIOLETA:
Planta perteneciente a la familia de las violáceas. Sus flores son violetas o malvas, se utilizan solo sus hojas y su poder es el de suavizar las pieles irritadas.

VITAMINA A:
Sustancia lipídica derivada del caroteno. Actúa como reguladora del normal desarrollo de la piel y se emplea para corregir condiciones de sequedad y descamación de la misma. Se presenta como un líquido oleoso, amarillento, soluble en alcohol, insoluble en agua. Su deficiencia causa cabellos y uñas quebradizas y envejecimiento prematuro. Tiene una función reguladora importante en la diferenciación de las células epidérmicas y en la actividad de los tejidos epiteliales.

VITAMINA B1:
(Tiamina) Actúa en los trastornos de la piel.

VITAMINA B2:
(Riboflavina) Actúa como coenzima. Tiene su función como activador de la micro circulación, aumenta la oxigenación y aporta los nutrientes a los tejidos.

VITAMINA B5:
(Nicotinamida) Previene el envejecimiento de la piel, causado por agentes externos, también se le conoce como factor PP.

VITAMINA B6:
(Piridoxina) Desempeña la función como fosfato de piridoxal, como coenzima. Produce localmente un efecto mas activo por vía general en lesiones de seborrea seca facial y de cuero cabelludo

VITAMINA B9:
(Acido fólico) Actúa en la formación de células sanguíneas y en la síntesis de proteínas.

VITAMINA C:
Cristales blancos (generalmente en placas, a veces agujas). Se emplea como antioxidante y preservativo en cremas, así como en preparaciones para blanquear (aclarar) la piel. En conjunto con la vitamina E potencializan sus efectos antioxidantes contra los radicales libres.

VITAMINA D:
Actúa directamente en el metabolismo del fósforo y el calcio. Su carencia provoca alteración en algunas de las operaciones de síntesis, desarrollo anormal de los tejidos cartilaginosos y pérdida de vigor muscular

VITAMINA E:
Se encuentra naturalmente en aceites vegetales principalmente en los aceites de trigo y de palta ( es aceite de aguacate). Líquido amarillento, oleoso, insoluble en agua, soluble en solventes orgánicos. Tiene propiedades antioxidantes de las cuales derivan sus aplicaciones como protector de sustancias oxidables como la vitamina A, carotenos y lípidos insaturados y como neutralizante de radicales libres producidos en el organismo a los que se atribuye papel importante en el envejecimiento e involución cutánea.

VITAMINA F:
(Acido linoléico) Formado por tres ácidos grasos, cuyo origen es por lo general vegetal. Su acción es restauradora de la humedad, activa el recambio de la grasa cutánea, está indicada para las pieles secas y cabellos débiles y quebradizos o en estado de exfoliación, su falta provoca sequedad cutánea y envejecimiento por deshidratación.

VITAMINA PP:
(Acido nicotínico) Ver vitamina B5.

VOLÁTIL:
Que se evapora con facilidad.

 

X

XANTOMA:
Enfermedad de la piel caracterizada por la presencia de nódulos amarillos o placas ligeramente levantadas en el tejido subcutáneo, a menudo alrededor de los tendones.

XANTOMA PALPEBRAL:
Manchas elevadas de color amarillento que aparecen alrededor de los párpados como consecuencia de la presencia de células llenas de lípidos en la dermis.

XANTOSIS:
Coloración de la piel provocada por una sobreabundancia de alimentos productores de carotenos, es reversible.

XERODERMIA:
Trastorno debido a una piel excesivamente seca, forma suave de ictiosis marcada por un estado rugoso, seco y descolorido de la piel.

YODO:
Elemento halógeno sólido. Promueve la energía física y mental, es bueno para la asimilación de la vitamina E y se emplea externamente en solución como antiséptico. Juega un papel predominante en el funcionamiento de la glándula tiroides, ya que regula su producción de hormonas. Esta función está muy relacionada con el bocio, así como con la obesidad de tipo tiroideo. Además es fundamental para la piel, uñas, cabello, sistema circulatorio y neuromuscular.

Z

ZEOLITA
(Siolita): Mezcla química de silicatos naturales o sintéticos usados para ablandar aguas.

ZINC:
Es un oligoelemento, se encuentra en la naturaleza en forma de sulfuro de zinc, se localiza principalmente en huesos, cabello y piel. Es importante para el cabello y la piel, ya que ejerce su acción sobre el trofismo del crecimiento del pelo y tiene una función importante durante el proceso de cicatrización y crecimiento celular para la elaboración de tejido nuevo. El zinc forma parte de las enzimas que metabolizan las proteínas, carbohidratos y alcohol.

ZOODéRMICO:
Relativo a injertos de piel realizados con tejido o piel de un animal.

Unidad 7


Permanentes

PERMANENTES

La "permanente fría' se introdujo en el salón alrededor de 1946. Era un producto basado en el tioglicolato, muy parecido al que usamos hoy en día y menos agresivo con el cabello. El proceso ha sido constantemente mejorado hasta llegar al día de hoy. Schwarzkopf Profesional introdujo Onalterma, su primer producto con tioglicolato en 1947. Glatt, nuestro producto alisante, se introdujo en 1952. Finalmente, las permanentes ácidas se introdujeron en los años 50 cuando se popularizó la permanente clásica. Estas fueron diseñadas para parecerse más al pH natural del cabello y la piel y por lo tanto, ser más suaves con el cabello. A través de toda su historia Schwarzkopf ha experimentado con diferentes aplicadores y fórmulas. En 1970 se introdujo el Aero Wave Schaumwelle, un formato en espuma. Las permanentes se hicieron muy populares en los años 80, cuando el término "big hair' significaba precisamente eso.

CAMBIOS DE FORMAS DE LA PERMANENTES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ondulación permanente comenzó a utilizarse en Francia en el siglo XVIII para rizar pelucas. Enrollaban el pelo húmedo en palitos cilíndricos y secaban las pelucas en los hornos de panadería.

A principio del siglo XX, Carlos Nessler utilizó rizado de pelucas al cabello natural y llamó a este procedimiento ondulación permanente.

Pelo natural + pinzas metálicas + calor x resistencia

El sistema de Nessler era complicado y peligroso, pues alcanzaban altas temperaturas (hasta 200ºC).

Quemadura en el pelo + sequedad.

CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE:

PROCESO QUÍMICO-FÍSICO

á    El proceso de cambio permanente se realiza en dos fases:

·   Se produce la ruptura de los puentes.

·   El estiramiento mecánico para rizar o alisar el cabello

á    Por ello se puede hablar de un proceso químico-físico:

·   QUIMICO: Es aplicar el líquido reductor de permanente, que interviene en la ruptura de los puentes de azufre de la queratina.

·   FISICO: Es la acción de estirar el cabello para darle nueva forma, envolviéndolo en los moldes o alisándolos, la que produce el deslizamiento de las cadenas queratínicas.

·   En la segunda, se produce únicamente un proceso químico, cuya función es fijar la nueva forma.

·   La primera fase es la ruptura del puente disulfuro. Se puede hacer con:

1. Calor: permanente caliente

-    Sustancias alcalinas sobre el cabello.

-    Muy agresivo

-    Cabello seco, difícil de peinar…

2. Producto químico : permanente fría

-    Se utilizan sustancias reductoras en medio alcalino.

COSMéTICOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA PERMANENTE

á    El proceso de cambios de forma permanentes requiere cosméticos diferentes en cada una de sus fases:

·   Primera fase: reductores y álcalis.

·   Segunda fase: oxidantes y ácidos.

COSMéTICOS PARA LA PRIMERA FASE: REDUCCIÓN

á    Consta de:

1. Activos cosméticos

2. Excipientes. La forma cosmética que van presentado los líquidos.

                        Pasta = desrizado / Liquido = moldeador            

3. Aditivos: espumante, colorante…

  1. ACTIVOS COSMéTICOS: REDUCTORES Y ÁLCALIS

á    Los agentes reductores tienen como función la ruptura de los puentes disulfuro.

á    Los agentes alcalinos aumentan la eficacia del reductor y abren las escamas de la cutícula para facilitar la penetración del cosmético en la córtex.

á    AGENTES REDUCTORES pueden ser:

·   Tioles:

-    Son los mejores compuestos para la reducción en frío de los enlaces disulfuro.

-    Son los causantes del olor tan fuerte de los líquidos de permanente.

-    Clases de tioles:

-    El tiol más utilizado es el ácido tioglicólico, porque tiene buena actividad reductora y no suele provocar irritación o alergia.

áConcentraciones permitidas:

·   Sales del ácido tioglicólico

-    La concentración máxima permitida para uso profesional es del 11%, y el pH, de 7 a 9,5.

2.   EXCIPIENTE

á    El excipiente varía en función de la forma cosmética.

á    En las ondulaciones, la forma líquida es la más utilizada, por lo que el excipiente suele ser agua exenta de metales pesados, ya que éstos pueden producir coloraciones antiestéticas si se mezclan con los tioles.

3. ADITIVOS

á    Facilitan la aplicación y distribución del producto, mejorando sus cualidades cosméticas.

á    Los aditivos más utilizados son:

·   Reforzante:

      Aceleran la acción del reductor.

·   Humectantes y espumantes:

      Facilitan la aplicación y penetración en el cabello.

·   Opacificantes:

       Dan un aspecto lechoso

·   Suavizante:

      Dejan el cabello suave y fácil de peinar

·   Sustancias quelantes de metales pesados:

      Evitan las colocaciones antiestéticas producidas por el ácido tioglicólico en presencia de metales.

·   Colorantes y perfumes:

      Hacen más agradable el cosmético.

COSMéTICOS PARA LA SEGUNDA FASE: NEUTRALIZACIÓN

á    El objetivo de esta fase es reconstruir los puentes transversales que unen las cadenas laterales de la queratina para fijar así la nueva forma.

á    Consta de:

1. Activos cosméticos

2. Excipiente

3. Aditivos

1. ACTIVOS COSMéTICOS: OXIDANTES Y ÁCIDOS

·   OXIDANTES:

-    Es el encargado de fijar la nueva forma, reconstruyendo los puentes disulfuro de la queratina y volviendo a unir las cadenas.

·   MECANISMO DE ACTUACIÓN DEL COSMéTICO NEUTRALIZANTE SOBRE LA QUERATINA CAPILAR

      CLASES DE OXIDANTES:

      Existen varios tipos de oxidantes para la formulación del cosmético         neutralizante:

·   Peróxido de hidrógeno

·   Es el más utilizado a concentraciones bajas del 2% (7v) al 3% (10v).

·   La liberación de oxigeno se produce al descomponerse mediante la reacción:    

·   Perborato de sodio

·   Se presenta en forma de polvo para disolver en agua en el          momento de su empleo. Es bueno, pero tiene el inconveniente de    ser muy alcalino, por lo que hay que regular el pH de la solución            mezclándolo con ácidos orgánicos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.