Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Memoria: peluquería (página 12)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


Cuando se combina exactamente la misma intensidad de color de colores opuestos en la estrella del color, se cancelan mutuamente. Las diferentes intensidades de color tendrán un efecto más sutil. Por ejemplo, si se agrega violeta a un tono predominantemente amarillo se logrará una mezcla de color que absorbe la longitud de onda del amarillo del espectro de la luz. Esto es particularmente útil al peluquero y se suele denominar color compensatorio o complementario.

LA ESTRELLA DEL COLOR EN LA PELUQUERÍA MODERNA

La estrella del color ha evolucionado con la práctica moderna de la peluquería para adaptarse a los sistemas de color y a la terminología que se utiliza en la actualidad. Con este fin, se han utilizado diferentes nombres para algunos de los colores. Estos están más en armonía con el verdadero resultado de agregar, por ejemplo, un tono azul al cabello. El resultado en este caso sería un acabado mate y atenuado, ¡no un cabello azul brillante! AMARILLO = DORADONARANJA = COBRIZOROJO/PÚRPURA = VIOLETAAZUL/OLIVA/VERDE = MATEGRIS/AZUL-VIOLETA = CENIZAGRIS/VIOLETA = HUMO

La rosa cromática está formada por dos triángulos equiláteros, en los cuáles están dispuestos doce colores, repartidos de la siguiente forma: tres primarios (amarillo, rojo y azul), los cuáles están señalados en el triangulo.ROJO; TRES SECUNDARIOS (NARANJA VERDE Y VIOLETA), SEÑALADOS CON EL TRIÁNGULO NEGRO Y SEIS INTERMEDIOS (AMARILLO-NARANJA, ROJO-NARANJA, ROJO-VIOLETA, AZUL- VIOLETA, AZUL-VERDE Y AMARILLO-VERDE), SEÑALADOS CON LAS LÍNEAS CORTADAS. COLORES PRIMARIOS Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.

COLORES SECUNDARIOS Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales:

Naranja: una parte de amarillo más una parte de rojo. Verde: una parte de amarillo más una parte de azul .Violeta: una parte de rojo más una parte de azul

.

COLORES INTERMEDIOS Son los que están formados por un primario y un secundario. Son seis: Amarillo-naranja: una parte de amarillo más una parte de naranja. Rojo-naranja: una parte de rojo más una parte de naranja.Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta.Azul-violeta: una parte de azul más una parte de violeta.Azul-verde: una parte de azul más una parte de verde.Amarillo-verde: una parte de amarillo más una parte de verde.

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS 

Fríos son los colores de la gama azul. Cálidos, los colores de la gama rojo y amarillo.

COLORES NEUTROS EQUILIBRADOS 

Están formados por un color cálido y un color frío, depende de la cantidad en la mezcla para llamarlos cálidos o fríos.

Al color negro para que sea más intenso, se le añade rojo. Si el negro se mezcla con azul, queda otro tipo de negro, o sea, si se mezcla con los colores primarios cada negro es distinto.

Si mezclamos los tres primarios, sale un color gris que añadiéndole mas o menos blanco va a quedar una gama distinta.

También una vez mezclados los primarios si le añadimos amarillo, azul o rojo, se logra una gama de colores muy rica.

Los blancos armonizan con la mayoría de los colores. Pueden aportar un maravilloso realce para otros colores.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN

COLORACIÓN DEL CABELLO PASO A PASO

Con respecto al color cada vez hay mas variantes, por ejemplo, mencionando algunos podemos hacer referencia a los rubios, que siguen siendo uno de los colores más atractivos, pero actualmente el trabajo del color en los cabellos son cada vez más sofisticados, resaltando la tintura, resultando cada vez más llamativos.

También podemos mencionar a las tinturas en rojos donde observamos., imágenes que nos brindan mucha sugestividad, audacia, luminosidad, de alguna manera junto con los cobrizos se tornaron como también preferidos en todas las edades.

También no hay que olvidarse de los marrones y toda la gama del castaños creando un efecto de tonalidades asombrosas.

Cada vez se utiliza más el color del pelo para realzar junto con el maquillaje, la vestimenta, y las distintas combinaciones de colores entre todos los componentes mencionados hacen un marco cromático muy impactante.

Las tendencias actuales tienen como vedette al pelo, ya que en muchas ocasiones definen la personalidad, así nos encontramos con mujeres que presentan con su cabello un aspecto más furioso y agresivo, otras con una aspecto más romántico, otras con look más casual y otras más sofisticadas.

PROCESO DE COLORACIÓN

Preparación de tintura para cabello

Preparamos en un bols , la tintura que vamos a colocar en el cabello

Preparación de tintura con el agua oxigenada de 20 vol.

Mezclamos bien todo el producto, la tintura y el agua oxigenada de 20 volúmenes, para que la preparación quede uniforme

colocando la tintura para cabello

Desenredamos el cabello para que la aplicación de la tintura sea mas fácil, utilizamos un peine fino de cola y un pincel Nos colocamos guantes de látex como los que se usan en cirugía, para no mancharnos las manos.

dejamos la tintura en las raices del pelo 20 minutos

Comenzamos a aplicar la tintura sólo en las raíces, con el pincel
Vamos levantando el cabello con el peine de cola para aplicar la tintura en forma pareja sólo en raíces.

Llevamos la tintura a las puntas del cabello

De esta manera lograremos dar un color parejo.
Dejamos la tintura unos 20 minutos en raíces

Llevamos la tintura a las puntas del cabello

Luego corremos a puntas toda la tintura para retocar el color ya existente y lo dejamos unos 20 minutos más.
Así obtenemos un color parejo y brillante desde las raíces hasta las puntas.
En este caso también le dimos también color a las cejas

Lavamos el cabellos con Shampoo para cabellos teñido

Luego enjuagamos con abundante agua, lavamos el cabello con un shampoo especial para cabellos teñidos y aplicamos una buena crema desenredante para nutrir el cabello.

Unidad 9

MÉTODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PELUQUERÍA

La prevención integra el conjunto de medidas o acciones que evitan la aparición o propagación de la enfermedad.La palabra higiene engloba dos significados que están relacionados. Por una parte significa limpieza, y por otra cualquier sistema o método dedicado a la prevención de enfermedades. Por tanto será todo aquello que contribuye a mantener en perfectas condiciones, no sólo de limpieza sino también de desinfección y esterilización, todo lo que contacta con el profesional y el cliente. La higiene será imprescindible en todos los procesos de la Estética Integral, como medida preventiva de salud, y a su vez también determinante de la calidad del servicio prestado.

En nuestro campo se debe cuidar la higiene general tanto de las instalaciones, aparatos, mobiliario, y útiles como del vestuario. Sin tampoco descuidar la higiene personal del profesional. Hay que tener en cuenta que en nuestra profesión se realiza un tipo de actividad de gran responsabilidad en lo concerniente a la salud pública, debido a que:- Al gabinete estético acuden personas de muy diversas características y condiciones sociales.- Se mantiene con la persona tratada un contacto físico directo.- Los equipos y útiles que se utilizan para la realización de tratamientos, que por tanto se ponen en contacto directo con la clientela no siempre pueden ser desechables, con lo que se utilizan reiteradas veces con distintas personas que acuden al salón (accesorios de aparatología, pinceles,…). En consecuencia, la prevención e higiene se convierte en una parte muy importante que se debe llevar a cabo en la realización de nuestro trabajo, ya que algunas técnicas que empleamos poseen un riesgo claro de producir infecciones, por ello es importante estar informados de las diferentes técnicas de desinfección y esterilización con el fin de elegir en cada caso la más adecuada a nuestras necesidades. Siempre debe ser la fase previa y final de cualquier actuación profesional, y será un factor determinante de la calidad en el servicio prestado. En un gabinete estético se acumula gran cantidad de suciedad. En ella podemos diferenciar dos tipos de contaminantes:- macroscópicos, son los que pueden verse a simple vista, como el polvo, restos de cosméticos, materiales, etc.- microscópicos, son los que sólo pueden verse al microscopio, como es el caso de los microorganismos.La higiene debe ir dirigida a la eliminación de ambos contaminantes.Los macroscópicos se eliminan por la simple limpieza pero para los microscópicos tendremos que emplear otras técnicas de saneamiento como son la desinfección y esterilización.

Es conveniente recodar que la transmisión de infecciones puede producirse tanto de forma directa, por contacto físico; como de forma indirecta, es necesario un vehículo que se encargue de transmitir como puede ser la picadura de insecto, utensilios sin desinfectar, aplicación de cosmético contaminado, etc. Por otra parte, en un instituto de belleza lo habitual es que los contagios se produzcan principalmente por vía cutánea, a través de la piel. También en determinados tratamientos se puede producir contagio vía hemática (como en la micropigmentación, depilación eléctrica,… para evitarlo se debe utilizar en estos tratamientos material de un sólo uso y extremar las precauciones). Por último, evitar las infecciones que penetran vía respiratoria (utilización de mascarillas, buena ventilación, etc), ya que éste es un mecanismo frecuente de contagio cuando se realiza un trato directo con clientes.

En resumen, para evitar el contagio y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, en un instituto de belleza además de realizar regularmente una limpieza en profundidad, hay que llevar a cabo una serie de técnicas sanitarias cuya finalidad será eliminar o evitar la propagación de enfermedades. Por tanto, siempre se llevará a cabo la limpieza y tras ella se realizan técnicas de saneamiento, que son:-Desratización y desinsectación, de manera periódica (cada 6 meses).-Desinfectación (es una forma de desinsectación), de manera puntual. Se hace necesaria cuando aparecen insectos y otros artrópodos que porta algún cliente (como por ejemplo, piojos, pulgas,..).-Desinfección y esterilización. No se pueden esterilizar todos los utensilios de trabajo debido a los materiales de fabricación con que se realizan algunos de ellos (como el plástico que no aguanta las altas temperaturas,…), ni el local o mobiliario. Es conveniente esterilizar todos los útiles cuyo material de fabricación nos lo permita, y siempre debemos limpiar y desinfectar todo el material que se ponga en contacto con el cliente. Tras ello, se deberá guardar debidamente protegido hasta su próximo uso.

2. LIMPIEZA DE ÚTILES, APARATOS Y MOBILIARIO

Limpiar es eliminar la suciedad de un lugar u objeto con el fin de actuar sobre aquellos factores ambientales que pueden afectar a la salud individual y pública. Además con la limpieza también se contribuye al embellecimiento. El profesional que trabaja en un salón de estética  debe de ocuparse de mantener a la vez que trabaja en buen estado de limpieza y orden su lugar de trabajo y materiales y útiles que vaya utilizando, pero además deberá realizar una limpieza y desinfección a fondo al finalizar la jornada laboral.

El agua se considera el agente universal de limpieza. Por si sola limpia debido a la acción mecánica de arrastre que efectúa a chorro o frotando con la ayuda de un utensilio adecuado. Sin embargo, cuando la suciedad no es hidrosoluble no es suficiente, necesitando para limpiar además del agua un producto detergente que tendrá mayor efectividad si se utiliza con agua a temperatura.La limpieza será necesaria siempre, con ella se consigue eliminar la suciedad macroscópica que se ve a simple vista, es fase previa a la utilización de los métodos de desinfección y esterilización. Con el lavado se destruye parte de los microorganismos y eliminar la suciedad visible pero no conseguimos eliminar los contaminantes microscópicos, para esto necesitaremos utilizar métodos de desinfección y esterilización.

Limpieza del local o salón.Es conveniente que los materiales de suelos, paredes, ventanas, etc sean lisos e impermeables, para facilitar la limpieza y desinfección. Deben tener resistencia a la acción cáustica de muchos productos de limpieza, al vapor, y a los productos desinfectantes.El suelo debe mantenerse siempre limpio, para evitar accidentes por caídas o resbalones. Es recomendable para su limpieza utilizar aspirador o cepillos que puedan arrastrar la suciedad pero sin levantar polvo. Para el fregado de estos se utilizará agua y detergente. Se realizará limpieza diaria y cuantas veces sea necesaria. La limpieza diaria, irá seguida de una desinfección, operaciones que deben realizarse, a ser posible, al terminar la jornada laboral, para dar tiempo a la posterior ventilación del local antes de volver a utilizarlo.Aproximadamente cada 15 días se puede realizar una limpieza y desinfección de todo el local más en profundidad. Para ello se debe aprovechar el descanso semanal, pues al utilizarse productos que pueden provocar irritación es necesario que el local permanezca ventilándose sin actividad durante al menos 24 horas.Las paredes, ventanas, puertas, cristales, cortinas y lámparas se deben limpiar cada cierto tiempo para retirar el polvo, y lavarlas o pintarlas (las paredes) cuando sea necesario.

LIMPIEZA DEL MOBILIARIO Y CONSOLA DE APARATOS

Todo el mobiliario del salón (mesas, tocadores, carritos, sillones, camillas…) debe estar fabricado con materiales que sean de fácil limpieza y desinfección. Generalmente se fabrican en colores claros, para potenciar la luminosidad del local y porque éste color da sensación de limpieza, a la vez que permite el uso de lejía y otros desinfectantes sin estropearse.Para su limpieza es conveniente seguir las mismas pautas que se han visto para la higiene del local. O sea deben ser limpiados (y desinfectados) diariamente pasándoles un paño humedecido con agua y detergente.Además las manchas que se produzcan durante los tratamientos deben limpiarse en cuanto sea posible para facilitar su eliminación.

LIMPIEZA DE LA LENCERÍA

Toda la lencería (toallas, fundas de camilla, batas, felpas,…) se renovarán para cada cliente. Deben estar confeccionados en tejidos de color claro que da una imagen más aséptica y permite utilizar altas temperaturas y productos desinfectantes (como la lejía). Tras su uso, se deben recoger en un recipiente dedicado a tal fin, para posteriormente proceder a su lavado de forma automática en agua caliente a 60º. También se pueden desinfectar o esterilizar.Ciertas manchas que pueden aparecer en la ropa, se pueden eliminar utilizando productos específicos para tal fin o métodos caseros (Ej.: manchas de vaselina o grasa, se elimina bien aplicando antes de su lavado alcohol o benzol, ya que son liposolubles).

LIMPIEZA DE ÚTILES

Todo el material y útiles se revisaran regularmente para comprobar que se encuentran en perfecto estado de conservación y limpieza. Se debe prestar especial atención a la higiene de los útiles, ya que son estos los que están en contacto con la piel de los clientes durante la realización de los tratamientos.Como ya hemos dicho es imprescindible desinfectar o esterilizar el equipo profesional antes de volver a utilizarlo con un nuevo cliente. Como fase previa a la utilización de estos dos métodos es necesario realizar la operación de limpieza, de la siguiente manera:- la limpieza siempre debe realizarse inmediatamente después de la utilización. Lo primero será retirar los restos de productos y suciedad macroscópica que ha quedado adherida a los utensilios de trabajo.

Tras esto hay que hacer una división entre:Útiles no cortantes (cepillo brossage, guante crin, espátulas, pinceles,…)- Tras eliminar la suciedad visible, se procede a limpiar la pieza utilizando agua caliente y jabón, ayudándonos de un cepillo o frotando para retirar la suciedad (el material metálico o con zonas metálicas o de madera no deben dejarse sumergidos en agua para evitar que se oxide o corroa. Y se debe secar a conciencia para evitar deterioros). Se enjuagará y secará completamente la pieza para proceder a la desinfección o esterilización.Útiles cortantes o muy frágiles (tijeras, alicates de manicura, accesorios de alta frecuencia,…)- Se le pasará un algodón embebido en alcohol, que al evaporarse inmediatamente por ser extremadamente volátil no le dará tiempo de desinfectar, tan sólo limpiará el utensilio, tras lo cual se llevará a cabo su desinfección o esterilización más apropiados.

Limpieza de aparatología.En cuanto a su limpieza y conservación habrá que atenerse a las instrucciones del fabricante en cuanto a su limpieza y desinfección. En general diremos que:- Para retirar el polvo y otros agentes macroscópicos, se pasará sobre las consolas de la aparatología un paño humedecido en solución jabonosa u otro producto limpiador.- Para limpiar electrodos metálicos, o cabezales que no se pueden mojar (como son los de la diatermia, ultrasonidos,…) tras retirar la suciedad macroscópica por arrastre, procederemos a limpiar pasando un paño humedecido en alcohol etílico.- Los accesorios que si se pueden mojar (como son los cepillos, ventosas, electrodos de la gimnasia pasiva, esponjas y vendas de la galvánica…) primero se lavarán con agua y detergente; tras ello se desinfectarán o esterilizarán por ejemplo se desinfectaran sumergiéndolos en una solución de glutaraldehido al 2% durante 10 minutos, en lejía al 10% durante 30 minutos.En realidad, en cuanto aparatología hay que seguir las pautas de limpieza y desinfección que vengan recogidas en las instrucciones del aparato, sólo en caso de no recoger dichas pautas seguiremos los métodos de limpieza y desinfección que consideremos más correcto en cada caso.

3. DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN. MÉTODOS FÍSICOS Y QUÍMICOS: FORMAS Y TIEMPOS DE APLICACIÓN; VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA UNO DE ELLOS

Mediante la desinfección se destruyen de forma total o parcial los microorganismos patógenos con el fin de evitar que se reproduzcan y puedan producir contagio, sin embargo, con ella no se consigue la destrucción total de microorganismos como sucede en la esterilización.Algunos desinfectantes químicos pueden emplearse sobre la piel y heridas de seres vivos recibiendo el nombre de antisépticos.La esterilización es el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos (patógenos y no patógenos) presentes sobre un objeto o superficie. No puede emplearse sobre personas, no lo tolerarían. Es un método más completo y profundo que la desinfección y se utiliza principalmente para instrumental quirúrgico y material sanitario en general.En un gabinete de estética no se podrá llevar a cabo la esterilización de todos los utensilios ni del local, pero podemos esterilizar los útiles de trabajo cuyo material de fabricación nos lo permita, y siempre debemos desinfectar.

1) DESINFECCIÓN

A) MéTODOS FÍSICOS

I) EBULLICIÓN

II) RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

B) MéTODOS QUÍMICOS

I) DESINFECTANTES

II) ANTISéPTICOS

III) DESINFECTANTES ANTISéPTICOS

2) ESTERILIZACIÓN

A) MéTODOS FÍSICOS

I) CALOR SECO O INCINERACIÓN O FLAMEADO Y PLANCHADO O HORNOS Y ESTUFAS

II) CALOR HÚMEDO O AUTOCLAVE

B) MéTODOS QUÍMICOS

I) ÓXIDO DE ETILENO

II) GLUTARALDEHÍDO ACTIVADO

∗ FORMAS Y TIEMPOS DE APLICACIÓN: 

DESINFECCIÓN

A) MéTODOS FÍSICOS

Los procedimientos físicos de desinfección se basan en la aplicación de calor o irradiación de radiaciones sobre el objeto que se quiere desinfectar.

EBULLICIÓN

Consiste en sumergir en agua hirviendo, durante 20 minutos pequeños útiles. Se puede utilizar para desinfectar paletas, pinzas de acero inoxidable, y otros objetos que soporten el agua y la temperatura.

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

Se aprovecha la capacidad germicida de las radiaciones ultravioletas C para realizar la desinfección de materiales. Sólo desinfecta las partes del objeto en los que inciden perpendicularmente. Las zonas no irradiadas no se desinfectan, por ello será necesario exponer a la radiación el utensilio por todas sus partes. El tiempo necesario de exposición vendrá determinado en cada aparato, pero oscila entre 3 y 5 minutos cada zona que sea necesario irradiar.Las radiaciones UV pueden aplicarse a cualquier tipo de material, sin embargo para los pinceles y otros instrumentos de cerdas es aconsejable utilizar otro sistema de desinfección previo, ya que es difícil que los rayos incidan en la base de las cerdas o zonas internas.

B) MéTODOS QUÍMICOS

Se consigue la desinfección mediante la aplicación de determinadas sustancias químicas. Los desinfectantes logran destruir la mayoría de las bacterias, hongos y virus (excepto la hepatitis y el sida) aunque no sus esporas. En la utilización de sustancias químicas se hace una distinción entre las que se pueden aplicar sólo sobre objetos (llamadas desinfectantes) y las que se pueden aplicar sobre piel y heridas (antisépticos) y por último las sustancias que se pueden aplicar para desinfectar tanto objetos como personas (desinfectantes antisépticos). Hay que tener presente que algunos desinfectantes actúan como antisépticos cuando están poco concentrados, pudiendo aplicarse en éste caso sobre la piel (ej: lejía diluida).

Los desinfectantes pueden actuar en estados puros o disueltos en agua y deben reunir una serie de condiciones como son: fácil aplicación, bajo coste, poseer bastante poder germicida y no ser tóxicos para personas o animales.Hay varias técnicas para la aplicación de los desinfectantes tales como:

• Inmersión del material en solución desinfectante. En éste modo de utilización, habrá que remover y agitar para favorecer el contacto y mantener el objeto sumergido durante un tiempo determinado (variará dependiendo de la sustancia que se utiliza para realizar la desinfección).

• Loción. Consiste en realizar el humedecimiento o empapado de los objetos, suelos, paredes,…ayudándonos de bayetas, fregonas, esponjas cepillos u otros instrumentos impregnados en la solución desinfectante.

• Pulverización. Es el humedecimiento uniforme del material a desinfectar mediante la proyección del desinfectante en forma de gotitas.

• Vaporización y fumigación. Consistirá en la producción de gas, humo o vapores para llevar a cabo la desinfección de paredes, suelos o el ambiente.

• Aerosoles. Consiste en aplicar el desinfectante en forma de minúsculas gotitas que permanecerán suspendidas en el aire, ya que al ser tan finas y diminutas escapan a la acción de la gravedad.

Las dos primeras formas de aplicación son las más utilizadas en nuestra profesión. No olvidar que la desinfección se tiene que efectuar tras la oportuna limpieza.

1. USO DE DESINFECTANTES

Los más usuales son:

• Lejía. Se utiliza principalmente por inmersión o loción. Inmersión: la solución se prepara con lejía doméstica a una concentración del 10%.Para conseguir la desinfección los objetos se deben introducir al menos 30 minutos y la solución debe renovarse cada 24 horas porque pierde su efectividad. De éste modo se desinfecta la lencería. Al tener acción agresiva sobre los metales y la piel se impone una limitación en su uso.Mediante loción de lejía diluida al 10%: se utiliza para la desinfección de sanitarios y superficies como suelos y paredes, camillas, …

• Glutaraldehido (pentanodial). Se utiliza por inmersión o loción. Se preparan soluciones al 2% que tienen una validez de 14 días. En inmersión: los objetos deben introducirse al menos durante 30 minutos.Se empleará preferentemente cuando los útiles puedan alterarse con la lejía. Está indicado para plásticos, goma, cristal y acero inoxidable.Puede irritar las pieles sensibles y puede ser tóxico por inhalación.También se puede utilizar mediante loción al 2% para desinfectar suelos y paredes, sanitarios, mobiliario,… (Como la lejía).

• Formol. Es un excelente germicida. Se prepara en solución al 40% para desinfectar objetos por inmersión o pulverización necesitando actuar de 6 a 12 horas. En nuestro campo es usual emplearlo diluido en alcohol etílico de 70º en proporción de 8%. Puede también utilizarse por vaporización o fumigación: para ello habrá que meter en un recipiente hermético o armario una compresa empapada en formol y dejar que se libere su gas sobre los instrumentos que se encuentran dentro del recipiente durante 24 horas. De éste modo se desinfectan cepillos, brochas,.. y otros instrumentos que son poco accesibles a otros modos  de desinfección. Tener mucha precaución porque es muy irritante.

2. USO DE ANTISÉPTICOS

Son las sustancias químicas que se pueden utilizar para la desinfección de piel y heridas.

• Mercuriales orgánicos. Es muy efectivo en heridas superficiales, pues impide el desarrollo de bacterias y gérmenes (acción bacteriostática), sin embargo al ser muy contaminante para el medio ambiente se está sustituyendo su uso por soluciones yodadas.

• Agua oxigenada. Se emplea a una concentración de 10 volúmenes (solución acuosa al 3%). Se emplea para la limpieza de heridas, ya que debido a la producción de abundante espuma realiza un arrastre mecánico mientras se aplica el producto. Su aplicación en loción sobre heridas se debe dejar actuar 15 minutos para conseguir desinfectar.

3. USO DE SUSTANCIAS ANTISÉPTICAS Y DESINFECTANTES

Son las sustancias que se pueden utilizar tanto para desinfección de útiles y materiales, como para desinfectar piel y heridas.

• Agentes tensioactivos. Son detergentes catiónicos y aniónicos que limpian y desengrasan la zona u objetos sobre los que contactan, se utilizan como antisépticos para piel y heridas y como desinfectantes para el material. Su acción es inmediata, se realiza durante el periodo de aplicación del producto.

• Alcohol etílico. El más eficaz es el de 70º. Se aplica mediante loción para desinfectar componentes externos de aparatos (consolas,…), electrodos de aparato de alta frecuencia, filos de instrumentos metálicos, etc. Se debe dejar actuar el producto durante 10 minutos pues al evaporarse inmediatamente una simple pasada sólo conseguirá limpiar.Mediante inmersión se utiliza para desinfectar pequeños útiles como pinzas, objetos de plástico, deberán permanecer durante al menos 10 minutos para conseguir la desinfección. Como antiséptico se utiliza habitualmente alcohol de 96º pero al evaporarse muy rápido, es preferible el uso sobre la piel de soluciones yodadas o mercuriales. Se emplea para desinfectar piel, manos, mediante loción aplicada durante 5 minutos (previo lavado de la zona)

• Derivados de yodo. Tienen gran capacidad germicida y no irritan la piel, de ahí que se emplee como antiséptico, además de para desinfectar material. Hay que dejarlo secar, ya que ejerce su acción por oxidación en el lugar en que se aplican.

• Clorofenoles. Son derivados del fenol, que es como el formol un excelente bactericida pero con sus mismos inconvenientes: irritante y olor penetrante, por ello se suelen usar sus derivados Se usan como desinfectantes y antisépticos asociados a jabones. Una sustancia muy utilizada es el glutaconato de clorhexidina que actúa como desinfectante y antiséptico mediante loción aplicada durante 15 segundos sobre manos, filos de instrumentos cortantes, electrodos de alta frecuencia,…

• Armil. Es un detergente catiónico, soluble en agua con gran poder germicida. Se emplea diluido en agua al 1º/ºº mediante inmersión, loción o pulverización. La solución debe prepararse inmediatamente antes de su utilización, pues posteriormente perderá su eficacia. Hay que tener cierta precaución con la utilización conjunta con jabones pues pueden reducir su eficacia germicida.

ESTERILIZACIÓN

A) MéTODOS FÍSICOS

En la esterilización todos los métodos físicos se llevarán a cabo aprovechando el calor, haciendo una diferenciación entre el tipo de calor que se utiliza para dicho fin que puede consistir en:

CALOR SECO

Se utiliza este sistema de esterilización en:

·   Incineración. Consiste en la destrucción total de todos los elementos infectantes.

· Flameado y planchado. El objeto a esterilizar se pone en contacto con una llama. Este sistema no es válido para esterilización de objetos cortantes porque se pueden despuntar o perder el filo. El planchado a vapor, cuando se aplica este sistema a los tejidos se alcanzan los 130º de temperatura, se utiliza principalmente sobre ropa, siendo tiempo suficiente su periodo de aplicación.

· Hornos y estufas. Dentro de ellos, podemos hablar de un horno llamado Pasteur que esteriliza con aire caliente todos los materiales que resistan el calor, ya que éste aparato permite obtener temperaturas de hasta 200ºC. Para esterilizar materiales de vidrio será suficiente aplicar un tiempo de 1 hora a 170º y para esterilizar objetos metálicos será necesario mantenerlos 2 horas a 160º. También existen unos esterilizadores térmicos o pequeños aparatos de perlinas de cuarzo, que contienen en su interior perlinas de cuarzo que al ser expuestas a calor son capaces de alcanzar los 250ºC de temperatura, ésta temperatura sólo es capaz de soportarla los instrumentos metálicos y por ello sirven sólo para esterilizar objetos metálicos punzantes o sus puntas (tijeras, alicates, pinzas,...), bastando mantener de 3 a 5 minutos si se encuentra previamente precalentado el aparato a la temperatura de 250ºC.

CALOR HÚMEDO 

Autoclave. Es un recipiente cilíndrico con doble pared, un manómetro, un termómetro, una válvula de seguridad, llave de fuga y tapa hermética.Se basa en que al aumentar la presión el agua necesita mayor temperatura para hervir. El autoclave aprovecha el vapor del agua (tendrá temperatura superior de ebullición a altas presiones) para la esterilización tanto de objetos metálicos, como tejidos, materiales de vidrio, goma o caucho. La temperatura más utilizada para esterilizar es de 121ºC a una atmósfera de presión, siendo necesario mantener un tiempo de 15 a 20 minutos que se empieza a contar una vez alcanzada la temperatura de 120ºC. Para la esterilización de tejidos será necesario mantener estos durante 10 minutos a 134ºC y a 2 atmósferas de presión.

B) MÉTODOS QUÍMICOS

Los medios más utilizados tradicionalmente han sido el óxido de etileno, el glutaraldehído y el formol, siendo este último poco utilizado actualmente pues se duda de su acción destructora para el virus del SIDA y de la hepatitis B.

·   Óxido de etileno. Es un gas que necesita para actuar una humedad del 40% al 60%, una temperatura de entre 20º-54ºC, y una presión de 1 ó 2 atmósferas, en consecuencia será necesario la utilización de una especie de autoclave para conseguir las condiciones de humedad, temperatura y presión que se requieren para llevar a cabo la esterilización con éste producto. Es necesario un tiempo de aplicación de 3 a 8 horas y dada su toxicidad se debe airear el material tras su esterilización con éste producto.

·   Glutaraldehído activado. (Cídex es su nombre comercial) Esta sustancia se utiliza mediante inmersión de pequeños útiles durante un tiempo que variará dependiendo del tipo de material y de su grado de contaminación. Será necesario mantener sumergido el material 3 horas si se quiere destruir las esporas, siendo suficiente 10 minutos para destruir virus. Tener en cuenta que el material de caucho o plástico, tras la esterilización se deberá enjuagar con agua destilada estéril.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA MÉTODO DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Dentro de este apartado haré una distinción entre ventajas e inconvenientes generales de los métodos físicos y químicos, y las específicas que cada uno de ellos en particular posea.

VENTAJAS GENERALES:- MÉTODOS FÍSICOS

En general (salvo alguna excepción como la ebullición) su aplicación suele ser menos engorrosa ya que por regla general consistirá en introducir el material en el aparato pertinente y éste automáticamente realizará la desinfección o esterilización, según proceda.

MÉTODOS QUÍMICOS

La principal ventaja radica en que son métodos que no requieren una aparatología específica para llevarlos a cabo, ya que por regla general será suficiente el tener el producto químico correspondiente, además de los pequeños útiles que sean necesario utilizar para su manipulación atendiendo a la forma de aplicación que vayamos a realizar ( inmersión, loción, pulverización,…). Por lo tanto, son métodos más accesibles a todos pues no es necesario tener una aparatología específica para llevarlos a cabo.

INCONVENIENTES GENERALES:- MÉTODOS FÍSICOS

Son métodos que en general (excepción la ebullición) requieren la utilización de una aparatología específica (hornos, esterilizador de rayos ultravioletas,…) con lo que no siempre pueden llevarse a cabo por falta de medios técnicos.Además, la mayoría de ellos llevan a cabo la desinfección o esterilización por medio de calor, esto conlleva la imposibilidad de utilizarlos cuando el utillaje, tejido, etc al que se quiere aplicar el método esté realizado con un material que no aguante las altas temperaturas (como pasa con el plástico por ejemplo que se deforma).

MÉTODOS QUÍMICOS

Existen una serie de factores que afectan al proceso y que pueden interferir en éste, haciendo que el proceso no se realice adecuadamente.

BREVEMENTE LOS ENUMERAMOS: CONCENTRACIÓN

Los productos pueden venir preparados para su uso directo o para diluirse en agua, en cuyo caso es importante preparar la disolución a la concentración exacta. Tanto una mayor como menor concentración de la indicada puede hacer que el proceso no se lleve a cabo adecuadamente. En conclusión, por debajo o por encima de la concentración óptima, la efectividad del producto será siempre menor.

TIEMPO DE CONTACTO

Cada producto requiere un tiempo determinado para actuar. Si no se dejan los objetos el tiempo suficiente se pueden crear microorganismos resistentes.

EL AGUA Es el disolvente universal para realizar las concentraciones, sin embargo cuando son demasiado duras pueden inactivar la solución desinfectante, por ello hay que tener precaución.

TEMPERATURA

Se debe utilizar siempre el agua fría o a temperatura ambiente, pues el agua caliente puede anular los efectos del producto además de poder producir vapores que pueden ser irritantes para nariz y garganta.

PH

Todos los microorganismos tienen un Ph ideal para vivir (normalmente entre 3,9-9,5) , los productos desinfectantes se deben alejar un poco de ese medio ideal aunque no demasiado, ya que en éste caso podría ser irritante para el usuario o para el material que se está tratando

OPERARIO

Es el factor más importante pues todos los demás factores dependerán de él. Los productos químicos que se utilizan sólo realizan su función cuando se usan adecuadamente y se siguen las indicaciones del fabricante.

VENTAJAS E INCONVENIENTES ESPECÍFICOS DE CADA MÉTODO: DESINFECCIÓN

A) MÉTODOS FÍSICOS• EBULLICIÓN:-

Ventaja: es un método muy asequible pues nada más que necesitamos hervir los útiles en agua durante 20 minutos.-

Inconveniente: hay útiles que no pueden desinfectarse por éste método pues no aguantan bien el agua (se oxidan con facilidad) o la temperatura elevada (se deforman). Quizá sea un método algo engorroso cuando se tiene que desinfectar muchos materiales.

• RADIACIONES ULTRAVIOLETAS:-

Ventaja: es un método que lo aguanta todo tipo de materiales. Es poco engorroso, sólo hay que tener la precaución de meter el objeto limpio de suciedad macroscópica y mantener en buen estado de limpieza y conservación la lámpara. Necesita poco tiempo para producir la desinfección de la zona irradiada, de 3 a 5 minutos.

- Inconvenientes: Las zonas no irradiadas no se desinfectan, en consecuencia será necesario exponer a la radiación el utensilio por todas sus partes. No es el método más idóneo para los pinceles y otros instrumentos de cerdas, cuando sea necesario su desinfección por éste método es aconsejable utilizar previamente otro sistema de desinfección, ya que es difícil que los rayos incidan en la base de las cerdas o zonas internas del pincel. Algunos materiales (como gomas) pueden deteriorarse prematuramente afectados por la radiación. Es peligrosa para la piel y los ojos.

b) MÉTODOS QUÍMICOS (los productos más utilizados)

• LEJÍA:- Ventaja: es un método muy asequible pues la lejía se utiliza mucho para la limpieza de suelos y superficies. Su eficacia, facilidad de manejo y su precio lo hacen insustituible para cualquier objeto que resista su acción y de ahí que su uso sea bastante común en cualquier casa o negocio.

- Inconvenientes: la solución debe renovarse cada 24 horas porque pierde su efectividad. Hay que tener cierta precaución en su utilización ya que al tener acción agresiva sobre los metales y la piel se impone una limitación de contacto en su uso.

• FORMOL:- Ventajas: mediante vaporización o fumigación (para ello habrá que meter en un recipiente hermético o armario una compresa empapada en formol y dejar que se libere su gas sobre los instrumentos que se encuentran dentro del recipiente durante 24 horas) se desinfectan cepillos, brochas,.. y otros instrumentos que son poco accesibles a otros modos de desinfección.- Inconveniente: hay que tener mucha precaución porque es muy irritante y posee un olor muy penetrante.

• GLUTARALDEHÍDO (PENTANODIAL):-

Ventajas: Se puede utilizar sobre útiles que se pueden alterar con la lejía. Está indicado para plásticos, goma, cristal y acero inoxidable.La solución es más duradera que la lejía, pues tiene una validez de14 días.-

Inconvenientes: Puede irritar las pieles sensibles y puede ser tóxico por inhalación.

• ALCOHOL ETÍLICO:-

Ventajas:

se puede utilizar como desinfectante y antiséptico. Además se utilizan como disolvente para algunos productos químicos que no son solubles en agua, tienen bajo coste y no es tóxico. Sirve para desinfectar mediante loción o inmersión (según convenga) todo tipo de materiales.-

Inconvenientes:

Se debe dejar actuar el producto durante 10 minutos para conseguir la desinfección, pues al evaporarse inmediatamente una simple pasada sólo conseguirá limpiar. Al ser su acción desinfectante lenta es más interesante su empleo como limpiador, aunque hay que recordar que puede deteriorar algunos plásticos y que es inflamable.• ARMIL:- Ventajas: es un detergente catiónico con gran poder germicida, de hecho se emplea diluido al 1º/ºº.-

Inconvenientes:

La solución debe prepararse siempre inmediatamente antes de su utilización, pues posteriormente perderá su eficacia. Hay que tener cierta precaución con la utilización conjunta con jabones pues pueden reducir su eficacia germicida.

• DERIVADOS DEL FENOL (CLORHEXIDINA):-

Ventajas:

son excelentes bactericidas, tienen la ventaja de no presentar su olor desagradable, capaces de actuar en poco tiempo (15 segundos) ejerciendo un efecto bactericida persistente. Pueden aplicarse con alcohol, jabón o incorporado a otros preparados, incluso en aerosol. Se utiliza mucho en disolución, aunque la pulverización de soluciones de clorhexidina para descontaminar cualquier espacio es muy útil.

ESTERILIZACIÓN

A) MÉTODOS FÍSICOS• POR CALOR SECO:-

Ventajas:

son esterilizantes eficaces pero para conseguir no deteriorar los materiales, estos deben ser muy resistentes al calor.Son sistemas cómodos de usar para el profesional.

Inconvenientes:

el flameado no es un sistema eficaz para objetos cortantes pues se despuntan o pierden el filo; el aparato de perlinas de cuarzo sólo es válido para esterilizar instrumentos metálico generalmente cortantes, como tijeras, alicates… pues son los únicos capaces de resistir temperaturas de 250º y además permiten introducir en ellos sólo la parte final de la herramienta, sin afectar a las zonas de plástico que quedan fuera del horno de perlinas.

• POR CALOR HÚMEDO:- Ventajas:

El autoclave es un método de esterilización muy eficaz.-

Inconvenientes:

no es un sistema cómodo para el profesional y que los materiales deben ser resistentes a las condiciones de temperatura y presión a que hay que exponerlos.

B) MÉTODOS QUÍMICOSÓXIDO DE ETILENO:

Inconvenientes:

Es un gas que necesita para actuar una humedad, temperatura y presión determinadas, en consecuencia será necesario la utilización de una especie de autoclave para conseguir las condiciones de humedad, temperatura y presión que se requieren para llevar a cabo la esterilización. Dada su toxicidad se debe airear el material tras su esterilización con éste producto. Por todo ello vemos que es un método engorroso de utilizar y además no todos los materiales son capaces de aguantar las condiciones en las que el producto debe actuar.

• GLUTARALDEHIDO ACTIVADO:-

Ventaja:

es el método de esterilización más aconsejable para útiles fabricados de materiales plásticos, pues no resisten bien el calor que tienen que soportar en otros métodos de esterilización.-

Inconvenientes:

Tener en cuenta que el material de caucho o plástico, tras la esterilización se deberá enjuagar con agua destilada estéril.

4. APLICACIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A LOS MEDIOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS DE ESTÉTICA

Como ya se ha dicho es imprescindible desinfectar o esterilizar (según proceda) el equipo profesional antes de volver a usarlo con un nuevo cliente. Como fase previa a estos dos procesos se debe efectuar la limpieza, lavado y secado del material.Las recomendaciones acerca de limpieza y desinfección son las siguientes:

Primer grupo: suelos, instalaciones, muebles, armarios, estantes, espejos, etc.Limpiar bien con detergente, y si los materiales lo resisten, se puede utilizar en la limpieza lejía (desinfectante eficaz y económico).

Segundo grupo: bandejas, carros, fundidores de cera, lupas,  recipientes,…Mobiliario que se utiliza en el gabinete pero que no permanece en contacto directo con el cliente.Hay que llevar a cabo una limpieza y desinfección frecuente. Lavar bien con agua y detergente. Aclarar bien con agua y sumergir en una solución desinfectante (como agua y lejía al 10% o glutaraldehido al 2%) durante 30 minutos. Tras ello secar bien y proteger los materiales del polvo y la suciedad hasta su siguiente uso.

Tercer grupo: peines, cepillos, pinceles, espátulas, toallas, sabanillas, camillas, sillones, etc. Todo el material que se ponga en contacto directo con el cliente durante el tratamiento.Se deben limpiar y desinfectar siempre tras su utilización. Hay que poseer varios equipos de estos utensilios y que sean lo más resistentes posible a los detergentes y desinfectantes. Tras esto se deben guardar separados y protegidos hasta nuevo uso. (si se emplean frecuentemente se pueden mantener protegidos en el aparato de UVC).

Cuarto grupo: tijeras, limas de uñas, alicates de manicura, extractores de comedones, agujas de depilación, cualquier utensilio capaz de perforar la piel (agujas micropigmentación). O sea, utensilios de alto riesgo.Se debe proceder tras su utilización a la esterilización o desechado en condiciones adecuadas. Utilizar siempre que sea posibles herramientas desechables y retirarlas con las precauciones que se requieren (encerradas en su propio envase desechable rígido o en recipientes especiales que no pueden abrirse para evitar accidentes). Cuando se lleve a cabo la esterilización, se limpiará primero el material con un desinfectante y posteriormente se usará el autoclave o el horno a 200º. Todas las herramientas esterilizadas deben mantenerse protegidas y envueltas hasta que se vayan a utilizar.

Dado las características de los útiles manejados en un gabinete estético y la costosidad de de algunos de estos métodos, hay que hacer una selección de los más efectivos para llevar a cabo la desinfección y esterilización en nuestro negocio. No olvidar que ambas tareas siempre se deben realizar tras la oportuna limpieza, que se lleva a cabo siempre inmediatamente después de ser utillizado. Se dispondrá para éste fin de una pila de lavado de material independiente de los lavabos.La desinfección en nuestro campo se lleva principalmente a través de los siguientes medios. La elección de uno u otro está condicionada por el tipo de material en que estén realizados, y se lleva a cabo en los útiles no cortantes, para los cortantes lo correcto será esterilizar. Los métodos físicos, se utilizan ambos, tanto la ebullición como el aparato de UVC o germicida. El primero es algo más engorroso aunque sólo requiere tener un hornillo y una buena cacerola para llevar a ebullición el agua. El aparato de UVC o esterilizador tiene el inconveniente de que aunque se puede utilizar para todo tipo de materiales, algunos de ellos (cepillos, brossage,…) no consiguen la desinfección total sólo con éste método sino que debe combinarse con otro método desinfectante.En cuanto a los métodos químicos, se utilizan principalmente dos formas de aplicación: la loción y por inmersión en soluciones desinfectantes. Y los productos químicos más utilizados son: la lejía al 10%, el glutaraldehido al 2% (principalmente para útiles cuyos materiales no soportan bien la lejía), y el alcohol de 70º.

En lo que respecta a la esterilización, se debe llevar a cabo siempre sobre los útiles cortantes y el material desechable con riesgo de traspasar la piel (antes de su desechado en envases adecuados). Los métodos más adecuados son los físicos (consiguen la esterilización por medio de calor) pero muchos de los útiles que usamos en nuestro negocio no son capaces de soportar las altas temperaturas, en estos casos lo más adecuado es recurrir a métodos químicos, principalmente se utiliza el glutaraldehído. El aparato de perlinas de cuarzo va muy bien para la esterilización de útiles con filo metálico y mango de plástico, además requiere muy poco tiempo para conseguir esterilizar cuando ha llegado a la temperatura idónea (250º). El autoclave es el método adecuado para esterilizar pero es poco corriente disponer de éste aparato en un instituto de belleza, por ello hay que recurrir a métodos de esterilización alternativa como los ya vistos.Vistos todo esto, podemos decir que los productos y utensilios que necesitamos para la limpieza, desinfección y esterilización son:- Productos y enseres para la limpieza en seco: cepillos, escobas, aspiradores, bayetas, disolventes, ambientadores,…- Productos y enseres para la limpieza húmeda: cubos, barreños, estropajos, fregonas, detergentes, lejía, limpiacristales,…- Sistemas y productos específicos para la desinfección, esterilización o desinsectación: cubetas para preparar las disoluciones, probetas medidoras, bayetas, productos desinfectantes o esterilizadores, paletas para remover, pinzas para coger útiles ya desinfectados, aparatos germicida y de perlinas de cuarzo,…- Por último será necesario también tener contenedores o recipientes adecuados para desechar los materiales de un solo uso y asimismo contar con recipientes adecuados para tirar los residuos que genere nuestro trabajo, y depósitos grandes y con ruedas (para evitar ser arrastrados) para la recogida de la lencería utilizada (toallas, batas, funda camillas, bandas, etc) que ha de volver a pasar por una limpieza y desinfección antes de utilizarse de nuevo con otro cliente. 

 

 

 

 

Autor:

Fernando Antonio Ordenes Mena


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.