Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Memoria: peluquería (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


brushing.jpg

 

 

 

 

 

  

  1. Elegir el cepillo correcto de acuerdo al largo del cabello. Si se tiene un cabello corto y en capas, utilizar solo los dedos y pasarlos por el cabello desde la raíz hasta las puntas. Si tiene un corte Bob, con las puntas hacia adentro, escoge un cepillo ovalado neumático. Cuando el cabello llegue a los hombros usar un cepillo grande y redondo con púas. Por lo general cuanto más largo el cabello más grande debe ser el cepillo.
  2. Cuando llegue el momento de secarlo, divide el cabello en secciones con ayuda de unas pinzas grandes, luego empieza por la parte de debajo, cogiendo secciones pequeñas de una en una. Usar el cepillo para levantar el cabello desde la raíz y deslízalo a lo largo del mismo hacia afuera. Una vez que se haya terminado cada sección dar un golpe de aire frío para fijar y proteger sellando cutículas, además de conseguir un brillo extra.
  3. Si se necesita más volumen, añadir cuerpo al peinado con la ayuda de unos rulos gruesos con velcro. Colocar dos o tres en la parte de arriba, a los lados y detrás, dar un golpe de calor con el secador y dejar que se enfríen unos minutos antes de soltarlos.
  4. Para terminar con el brushing, añadir un par de gotas de serum que aportarán brillo y te ayudarán a combatir el encrespamiento. También se puede trabajar el cabello con un poco de cera para darle un aspecto más informal y despeinado. Otra opción es vaporizar rápidamente un poco de laca para fijar el peinado.

 

Posturas de Tubos

Bigudíes

Los bigudíes, se utilizan para hacer rulos en el cabellos, pero son mas chicos que los ruleros, son de plástico o madera, bastantes finos y tiene una gomita para sujetar, se utilizan para dejar mas marcado el rulo. Además, los rulos son más pequeñitos y precisos que los hechos con los ruleros grandes.

Tipos de Bigudíes

 

BIGUDÍES PLÁSTICO PERFORADO 12

Imagen del producto

BIGUDIS DE MADERA DOCENA

Imagen del producto

 

 

 

 

BIGUDIS NEW CURL 12 UN

 

Unidad 3

Corte de Cabello

EL PELO

DEFINICIÓN:

El pelo es un apéndice córneo en forma de filamento flexible, que se encuentra prácticamente por toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las manos, plantas de los pies, labios, pezones, ombligo, tercera falange de los dedos, y en las semimucosas anales y genitales. El pelo se localiza en el folículo pilosebáceo, que es una invaginación tubular en dirección oblicua de la epidermis en la dermis, llegando a veces hasta la hipodermis. En el folículo desembocan además las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas apocrinas, cuando las hay.

Podemos encontrar distintos tipos de pelos:

- LOS CABELLOS: son pelos largos y flexibles que recubren el cuero cabelludo y cuya función es proteger el cráneo y sirven de adorno.

- CEJAS Y PESTAÑAS: son pelos cortos y rígidos situados alrededor de los ojos y sirven para protegerlos del sudor y partículas extrañas.

- VIBRISAS (PELOS DE LA NARIZ) y conducto auditivo externo

- PELOS DE AXILAS Y PUBIS: son pelos largos y gruesos que protegen y aíslan estas zonas. Aparecen en la pubertad.

- PELOS DE LA BARBA Y DEL BIGOTE: aparecen en los hombres en la pubertad.

- EL VELLO CORPORAL: Pelo corto y flexible que recubre toda la superficie corporal.

ESTRUCTURA

En el pelo puede apreciarse dos partes:

A) LA RAÍZ: Es la parte del pelo que se encuentra dentro de la piel.

Está formada por células vivas que en la parte más profunda constituyen el bulbo piloso, parte generadora del pelo, llamada así por su forma de cebolla. Las células matrices del bulbo se asientan sobre una papila dérmica a partir de cuyos capilares reciben los alimentos, ya que dicha papila está ricamente vascularizada e inervada. En el bulbo también están los medanositos, que sintetizan los pigmentos que dan color al pelo. La raíz del pelo está rodeada por dos vainas epidérmicas, una interna y otra externa, que forman las paredes del folículo.

B) EL TALLO: Es la parte visible del pelo formada por células muertas queratinizadas. En un corte transversal del tallo piloso se pueden distinguir tres capas que desde dentro hacia fuera son:

  • LA MéDULA: Columna formada por células grandes y sólo está presente en los pelos gruesos. Se origina en el centro de la papila y se estrecha a medida que asciende.
  • EL CÓRTEX Ó CORTEZA: Es la zona intermedia, rodea a la médula. Sus células son alargadas con forma de fibras.
  • LA CUTÍCULA: Es la capa que rodea al corteza y está formada por células en forma de escamas dispuestas a modo de tejas en dirección a la punta del pelo.

Hay que señalar la presencia del músculo erector del pelo en el tercio

superior-medio del folículo, que es el responsable de que el pelo se erice en respuesta a situaciones de ansiedad,  provocando el fenómeno denominado " piel de gallina" .

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El pelo tiene la siguiente composición química:

- 28 % de proteínas, en su mayor parte queratina, que se halla sobre todo en las células corticales.

- 2 % de lípidos, que tienen poca importancia. Se ha demostrado que después de la pubertad, los lípidos aumentan en ambos sexos, y disminuyen con la edad, sobre todo en las mujeres.

- 70 % de agua y sales minerales además de urea, aminoácidos, etc.

COLOR

La coloración del pelo es debida a la melanina producida por los melanocitos que se encuentran en el bulbo y éstas la transmiten a la corteza. La melanina contenida en el pelo tiene dos formas diferentes:

- Forma granulosa: responsable de la coloración negra y su degradación hasta la roja.

- Forma difusa: responsable de la coloración rojiza más o menos intensa hasta tonalidades muy claras ó amarillentas.

En el pelo blanco ó canoso hay escasez ó ausencia de pigmentos.

CRECIMIENTO

El pelo es una estructura en continuo recambio, cada uno de ellos tiene un ciclo, denominado piloso que consta de tres fases:

-ANÁGENA: es la fase activa de formación y crecimiento del pelo. Esta fase consta de seis subfases.

- CATÁGENA: es el periodo de reposo, el crecimiento cesa y el pelo se separa del fondo del folículo, dónde se encuentra la papila dérmica dónde se apoya y de la cual se alimenta. Es la mas corta de las tres fases, ya que no dura mas de dos semanas

- TELÓGENA: Es la fase de atrofia final en la que la papila desaparece y el pelo cae, bien por sí solo o empujado por un nuevo pelo.

Cada folículo piloso tiene su ciclo crecimiento y es totalmente independiente de los de alrededor y la duración de cada una de las fases dependerá de la zona corporal dónde se encuentren. Se ha calculado que el promedio de duración de un pelo en cuero cabelludo es de dos a cinco años, y en el tronco y extremidades no alcanza los seis meses.

El número de folículos pilosos está ya determinado en el momento del nacimiento, y no hay formación de nuevos folículos en ningún momento de la vida, pero hay que tener en cuenta que el número de folículos que hay en una zona es mucho mayor que el número de pelos existentes en ella.

En general el grosor y longitud del pelo está en relación directa con la profundidad de penetración en la piel de los respectivos folículos, observándose que mientras que en los cabellos hay una penetración de 3"5 ó 4 mm, en los vellos finos sólo penetran 0"5 mm.

6. Factores de influencia del crecimiento del pelo

En el crecimiento de pelo influyen factores de diverso orden:

- Factores genéticos, hereditarios o familiares: es indudable la influencia familiar en cuanto a distribución, cantidad, color y grosor del pelo, pero hay también una influencia genética en las alteraciones del pelo, tanto por su aumento como por su caída, es decir en los ciclos pilosos.

- Factores hormonales: Son múltiples las hormonas que tienen influencia sobre el crecimiento y caída del pelo, como son las hormonas tiroideas y las hipofisarias, pero son sin duda las hormonas sexuales, sobre todo los andrógenos (hormonas sexuales masculinas), las que tienen mayor influencia. Un aumento de andrógenos produce en la mujer una virilización, pudiendo producir un aumento de pelo en todo el cuerpo y una disminución en el cuero cabelludo.

- Factores locales: El masaje, el calor, los micros traumatismos repetidos en una zona y todas aquellas situaciones que aumentan localmente la actividad metabólica, son factores que favorecen el rápido crecimiento del pelo. Es difícil destruir la creencia popular, carente de fundamento

Fisiopatológico, que el afeitado aumenta el índice de crecimiento y el grosor del pelo. Ya en 1.923 se demostró que ni el afeitado ó rasurado ni la luz, hacían que el pelo creciera con mayor intensidad, aún de que todavía hoy prevalezca esa idea falsa.

- Factores alimentarios: para el crecimiento del pelo es indispensable un correcto aporte de aminoácidos y vitaminas, principalmente.

- Factores autoinmunes: es frecuente que el organismo responda con una alopecia denominada " areata" , a las situaciones de stress, ansiedad, etc.

FUNCIÓN

El pelo es propio de los mamíferos, pero el hombre al evolucionar, ha perdido gran parte del pelo que le cubría el cuerpo y que en los demás animales mamíferos constituye un factor de protección vital. El pelo humano, a pesar de su relativa escasez, cumple unas funciones precisas de notable trascendencia, como son:

1. FUNCIÓN ESTéTICA:

En la sociedad actual, el aspecto externo de la persona influye de una manera determinante en su relación con las demás personas, tanto desde un punto de vista estrictamente social como en el mundo laboral.

Cualquier pequeña alteración, ya sea por defecto o por exceso, en la cantidad de pelo, respecto a la que se considera normal para la sociedad en que vivimos, puede causar en la persona que lo padece serios problemas sicológicos de adaptación social.

2. REPARACIÓN DE LA EPIDERMIS:

La capacidad de reparación de la epidermis a partir de las células germinativas de la matriz de los folículos pilosos es una de las funciones dermatológicas primordiales en la reparación de las heridas de la piel.

3. CARÁCTER SEXUAL:

Los cambios hormonales que se producen en la pubertad y que vienen determinados y claramente diferenciados según el sexo, son los que implicarán la presencia ó no de pelos a nivel de barba, axilas y pubis, como factor sexual secundario distinto según el sexo. Una segunda función sexual del pelo en el género humano, se produce a nivel de axilas y pubis, ya que en estas zonas la presencia del mismo facilita la diseminación del olor procedente de las glándulas sudoríparas apocrinas.

4. TERMORREGULACIÓN:

En el hombre por su evolución, constituye una función residual casi nula, ya que al haber perdido gran parte del pelo que cubría nuestro cuerpo no nos sirve para protegernos del frío o del calor.

5. OTRAS FUNCIONES:

La función táctil en el hombre ha quedado reducida a nivel de los pelos de las pestañas que impiden la entrada de cuerpos extraños en el globo ocular. La función ofensiva y defensiva del pelo es nula en el género humano, alcanzando su máxima expresión en algunos animales como el erizo. La función de protección queda también reducida a una localización concreta, el pelo del cuero cabelludo que nos protege de las radiaciones solares impidiendo en gran parte la parición de lesiones actínicas en las zonas pilosas.

CORTE DE CABELLO

Es el arte de cortar y modelar el pelo con la finalidad de que el cliente luzca bien.  Un buen corte es la basa esencial para un peinado elegante.  El arte de recortar puede aprenderse por consejos de buenos peluqueros y maestros o con la práctica, en modelaje humanos.  Para hacer un buen recorte es necesario el siguiente equipo: Toallas o capa impermeable para recortar, tijera, navajas de recorte con protector, peine.  Todo estilista debe recibir un buen adiestramiento en el arte de recortar el pelo, ya que esto es lo que sirve de base para una buena permanente y buen peinado esterilizado, lo mismo debe hacer que cantidad debe cortar y cuando debe entresacar el pelo y entonces cuando le nace la habilidad de crear un estilo de peinado.

El cabello debe seleccionarse antes de inicial el recorte, porque ayuda a facilitar el trabajo y para que el corte quede mas uniforme. Se puede seleccionar de distintas formas, dependiendo del peinado que se le vaya hacer al cliente.

FORMA DE DIVIDIR EL PELO PARA RECORTAR: La forma de dividir el pelo para un corte básico. Al recortar en el área del oído tenga mucho cuidado para no cortar la piel de la oreja. La tijera deben mantenerse cerradas y lejos del cliente. Cuando vaya a hacer un corte debe tener en cuenta la forma de la cabeza, la línea del cuello y la textura del pelo.

EXISTEN VARIOS CORTES DE PELO ELLOS SON: Tijerear,  es la forma de cortar las puntas del cabello y es el método de quitar las horquetillas. El Bronco o Corte Vasco: Es la forma de cortar el pelo directamente sin entre sacarlos ni graduarlo. El Cuadrado: Que moldea el pelo para que luzca cuadrado. El plumero: Que es el cortando en las puntas mas fina. El varonil: Este tipo se hace cortando el pelo mas corto en la nuca y dragualmente mas largo según se va cortando hacia arriba en dirección a la coronilla, sin dejar línea de demarcación.

PASOS PARA REALIZAR UN RECORTE: Debe examinar el cabello del cliente o clienta, Lave el cabello, Siente la clienta y coloque la capa impermeable de corte, Escoja el estilo que se adapte al o la cliente, Pida opinión al cliente sobre lo que desea, Divida el cabello, Busque su línea guía y procede a cortar el cabello, considerando siempre su línea guía. Después de realizar el corte debe revisar. Luego se hacen los rolos o se seca a Blower y se peina de acuerdo al corte realizado.

LINEA GUIA: Es la porción de cabello que sirve de patrón o medida para realizar un recorte. El tipo de rostro más perfecto es el ovalado, con el cual podemos clasificar los demás por sus contornos y proporciones. Estos son: Redondo, cuadrado. Rectángulo, Acorazonado, Tipo diamante. 

LA PERSONA DE BAJA ESTATURA: Deben usar el cabello corto hacia arriba, preferiblemente sin nada en la nuca, los moños en dirección a la coronilla y siempre llevar un estilo de peinado, de acuerdo a su tipo facial. 

LA PERSONA DE ESTATURA ALTA: Debe usar el cabello semi-largo, ondulado en las puntas, los moños en dirección a la nunca y siempre debe llevar un estilo de peinado de acuerdo a su tipo facial.  En caso que haya que entre sacar, dependiendo del tipo de corte que vaya a realizar, bien con tijeras o con navajas hay que tener en cuenta las diferentes texturas en la forma siguientes: El pelo grueso debe entre sacarse a dos pulgadas del cuero cabelludo, el pelo fino a una pulgada del cuero cabelludo y el mediano a una pulgada y media.

LA PIEL: La estilista en belleza debe saber en que condiciones esta la piel del cliente, ya que la salud de la piel depende del pelo. Es la membrana que cubre el cuerpo, es ligeramente húmeda, suave, fuerte y sus funciones son: Secreción y Excreción, Sensación y Absorción, Protección, Regulación del Calor.

LA DIVISION DE LA PIEL: Dermis: Porción profunda de la piel entre la epidermis y el tejido celular subcutáneo, Epidermis: Cada superior o mas externa de la piel que es la que protege la piel del cuerpo, no contiene vaso sanguíneo; pero si pequeña terminaciones de los nervios, teniendo así las capas que están formadas por extractos que dan al exterior, por ello es la que recibe las impurezas y materias nacidas de origen interno.

ESTRATO: masa mineral en forma de capa, 

CORNEA: capa cornea.

GRANULOSA: capa granular. 

MUCOSA: capa germinativa.

UCIDO: capa transparente.

La parte de la piel que se muda con más frecuencia es la cornea la capa transparente, es la que esta formada por células pequeñas llamada lucido.  La granular es la que se cambia por la capa cornea.  El pigmento se encuentra en la parte mas profunda de la capa germinativa de la epidermis y en la capilar de las dermis. 

La capa germinativa tiene como función la reproducción y crecimiento del pigmento.  La dermis tiene dos capas: la capilar donde se encuentran corpúsculos textiles y los capilares enlazados, y la reticular en la que se encuentran los casos sanguíneos y linfáticos, células adiposas, glándulas sudoríparas y sebáceas, también folículos del pelo.  Las funciones mas importantes del tejido subcutáneo son que actúa como protector para las capas exteriores de la piel.  También contiene grasas en reservas como energía y le da suavidad y contornos al cuerpo.

La cantidad de sangre que tenemos en la piel es las dos terceras partes de la que tenemos en el cuerpo y las fibras nerviosas que tenemos en la piel, son las secretoras, sensoras y motoras.  Estas son las que se mueven y se encuentran en los vasos sanguíneos y en los músculos, pegados a los folículos de l pelo; las sensoras, o sea los nervios sensitivos de la piel, son los que reaccionan al frío, la presión, al calor y al dolor.    

PEINADO: Es el arte de crear, es la habilidad de crear una figura geométrica, ya sea en forma de pirámide o plataforma. Es plasmar una ilusión con buen gusto y elegancia.  En el peinado no hay patrones establecidos, solo hay ideas formas. Es la estilista que con su buen gusto, creatividad y conocimientos logra crear un lindo y exótico peinado.

La estilista debe prepararse y tecnificarse muy bien en el arte de peinar porque ese es el ultimo toque que damos al cliente en nuestro salón de belleza. Aunque usted de un buen lavado de cabeza, tinte, corte, etc. Si no da terminación el cliente no quedara conforme.

Para conseguir un buen estilo de peinado tendremos que adquirir una serie de útiles necesarios que nos ayudaran a lograr los resultados deseados.

MATERIALES Y EQUIPOS: Blower profesional, Cepillos grandes, medianos y pequeños, Peine para flequillos, pinchos invisibles grandes y pequeños, Gomita o tirita de nylon, Spray suave y fuerte, Grasas, gelatina y espuma, Accesorios, flores pequeñas, lazos, collares, rolos Secador de mano (Blower).  Los Rolos: la ultima novedad son los auto adherentes, que no necesitan pinchos.  Los Cepillos: es muy importante que sean de cerdas naturales, son mas fáciles de usar.

Para mantener un peinado en perfectas condiciones debe recomendarle tener siempre a mano espuma moldeadora para dar volumen al cabello y gel para brillo y spray para conservar impecable el último toque de su peinado.

EL BLOWER: Es un secador de mano para quitar ondas del pelo. La estilista en belleza debe aprender muy bien esta técnica, pues hoy en día es el método mas usado en esta profesión y el buen uso del mismo depende del resultado de una buena terminación en el secado y por ende en el peinado.

MODO DE USAR EL BLOWER: Debe agarrar el blower por el mango en forma de pistola y con la mano izquierda, Agarrar el cepillo con la mano derecha, debe tener diferentes tamaños, Comenzar con la nuca, sacando sección de pelo muy fina, Matando bien la raíz del cabello, luego llevar a las puntas, No halar el cabello con fuerza, use su inteligencia y habilidades, Sea suave y delicada, no se esfuerce por terminar rápido, pero hágalo bien.

Cuando el pelo esta muy poroso, es porque se ha teñido, decolorado o desrizado usando un mal método al darle estos tratamientos o se ha escogido producto de poca calidad, algo que debe ser evitado. Al darse un tratamiento al pelo en estas condiciones debe tener gran cuidado, ya que este absorbe rápidamente la humedad y los agentes químicos.  La composición del pelo es principalmente: queratina y otros ácidos combinados con elementos químicos, tales como el carbono, oxigeno y otras sustancias mas pequeñas: hidrogeno, nitrógeno y azufre.

Para los humanos un corte de cabello normalmente describe el acortamiento o la modificación del tipo de peinado del pelo que cubre la cabeza. La actividad de la peluquería supone arreglar los cabellos y modificar con ello el aspecto exterior de la persona.

Implica diferentes tipos de intervenciones sobre los cabellos, entre las que cabe citar cortar, alisar, trenzar, depilar, teñir, decolorar, mezclarlos con cabellos falsos (ya sea mediante una peluca o extensiones postizas) o adornarlos de formas más o menos sofisticadas que dependen de las distintas culturas y las civilizaciones.

Al contrario que otros animales, los humanos de muchas culturas se cortan habitualmente el pelo en lugar de dejarlo crecer de forma natural. El tipo de peinado es también una señal de identidad cultural, social e incluso étnica, y puede ser usada como una forma de ilustrar un estatus social o como forma de individualizarse. Por todo ello, tiene gran influencia en el corte de pelo la moda de cada momento en la sociedad.

Los hombres y las mujeres tienen de forma natural el mismo tipo y cantidad de cabello, siendo el principal componente del pelo la proteína denominada queratina. Existen algunas diferencias en cuanto a la tendencia a la caída del cabello por la edad, que es más común en el caso de los hombres. Por otro lado, el género suele influir desde un punto de vista social, distinguiéndose en muchos casos el tipo de corte de pelo socialmente aceptado para hombres y para mujeres.

Existe un mercado importante a nivel mundial en el área del corte de pelo y del cabello en general. Se producen tanto pelucas como objetos para el peinado y decoración del pelo, así como herramientas para los barberos y peluqueros. También existe un mercado de productos para el entrenamiento y enseñanza de los peluqueros, con pelucas diseñadas para tal fin.

En algunos países, normalmente con un nivel de desarrollo medio o bajo, la venta del cabello propio para la fabricación de pelucas puede ser una fuente significativa de ingresos, que dependerá de la longitud, grosor, condición y color del pelo

TIPOS DE DE CORTES DE CABELLO

Basta un mal corte para que te pelees con las tijeras por mucho tiempo. Por eso nos encantan estos nuevos estilos que te cambian el look y te ponen al día manteniendo el largo que te gusta. ¡Corre al salón ya y lleva contigo estas páginas!

CORTO

● PIDE: un corte estilo paje (o Bob) a la altura del mentón, con el flequillo cortado parejo y capas sutiles comenzando en las mejillas.
● TIP: si tienes remolinos en las raíces, el cabello es difícil de controlar, así que pide que sólo te corten las capas.
● COMO PEINARLO:
después de secarlo, baja la cabeza y rocía bajo las puntas con un producto que dé volumen (prueba Aussome Volume Hairspray, de Aussie). Con los dedos, estira las puntas para desordenarlas.

MEDIANO

● PIDE: un corte a la altura de los hombros con capas escalonadas en toda la cabeza que enmarquen el rostro a la altura de la nariz.
● TIP: para que cuando lleves el pelo lacio tu melena no luzca " picoteada" , pídele al estilista que concentre la mayoría de las capas cerca de las puntas.
● COMO PEINARLO: Si tienes el cabello rizado, aplícate un poco (del tamaño de una moneda mediana) de crema para amoldar. Prueba Anti-Frizz Secret Smoothing Créme, de Tresemmé. Sécate usando un difusor. Si tienes el pelo lacio, sécalo como siempre y al final usa una plancha de alisar... o unas tenazas de barra mediana para crear ondas sueltas. Rocía un spray fijador y, con los dedos, aplasta y voltea las puntas.

LARGO

● PIDE: un corte con capas largas y escalonadas de la barbilla a las puntas.
● TIP: los estilistas suelen usar una cuchilla para crear este tipo de capas. Pero si tu pelo es fino, las puntas se pueden estropear con la cuchilla, así que pregúntale si esa técnica es la mejor para ti.
● COMO PEINARLO: alísalo con un cepillo de paleta y la secadora, y después rocía las puntas con un gel líquido en spray (como Fructis Style Shake Effect Liqui-Gel, de Garnier). Acomódalas con los dedos.

EL CORTE SEGÚN EL ROSTRO (HOMBRE Y MUJER)

CARA CUADRADA:

 

 

Si tu cara tan ancha como larga y su parte más ancha esta a la altura de las mejillas, tu corte de cabello debe ser rebajado y con mucha textura. Lo esencial es suavizar los ángulos, por lo cual los peinados con ondas también pueden ser tus aliados en este caso. Nunca te cortes el pelo a la altura del mentón, siempre por encima o por debajo. De lo contrario tus facciones se verán endurecidas.

CARA EN FORMA DE CORAZÓN:

La frente y las mejillas son mas anchas que la mandíbula. Por lo cual deberás equilibrar la forma con cortes de cabello que tengan volumen en la parte inferior y peinados con las puntas con movimiento. La raya al costado también es una buena opción.

CARA OVALADA:

La frente y la mandíbula tienen el mismo ancho y la zona mas ensanchada es la de lo pómulos. Si es tu caso felicitaciones, tu cara es perfecta! Puedes elegir el corte que quieras, aunque un buen recogido siempre va a poner en evidencia la belleza de tus rasgos.

CARA ALARGADA:

En general son caras delgadas, sin demasiados ángulos. La mejor forma de disimular una cara alargada es mediante el flequillo, en particular si lo acompañas con un corte que no vaya más allá de los hombros.

CARA REDONDA:

 La forma es similar a la de la cara cuadrada, pero sin ángulos pronunciados. Rulos suaves, flequillos muy desmechados y un peinado con raya al costado son buenos recursos para disimular una cara muy redonda. Trata de que el cabello siempre sobrepase los hombros.

Corte Varón

CORTE DE PELO VARÓN

La tendencia en cortes de hombre es portar un look clásico, elegante y masculino.

TIPOS DE CORTE

CHICO MALO
Este corte está basado en el estilo de los años 80 y en el actor James Dean, va perfecto para quienes evitan arriesgar demasiado en su cabello.
Para peinarlo se aconseja vaporizar el cabello con un fijador en spray suave para secarlo después y despeinarlo con los dedos. Por último, se aplica un gel para definir mejor las mechas.
SOFISTICADO
Con este estilo se proyecta la imagen de un hombre con un estilo actualizado, mezcla entre glamour, sofisticación, desenfado y riesgo. El look plantea una fusión entre lo tradicional y la creatividad con un resultado lleno de extravagancia y dinamismo. Es ideal para quienes tienen el cabello rizado con volumen que desean llamar poco la atención y sentirse cómodos. Por su versatilidad, va muy bien con cualquier tipo de ropa pero se luce más con los trajes casuales.
CLÁSICO
Para el hombre que es conservador y clásico pero con aspiración a la modernidad que dictan las tendencias de la moda en cortes. Es el look de la temporada por la imagen que proyecta, de distinción y buen gusto, excelente para toda ocasión. El peinado va con raya por un lado y el cabello distribuido hacia atrás con la ayuda de un gel suave que le dé un acabado saludable lleno de brillo. Si tiene el cabello más largo que corto y con poco volumen, este corte queda perfecto para vestir de traje.
CONTEMPORÁNEO
Este look está hecho para el hombre que se deja llevar por la actualidad, elegancia, seguridad y versatilidad, con una tendencia clara: el flequillo. Si tiene el cabello largo o corto, dejar el flequillo o un mechón en la parte frontal de la cabeza, es lo más "in" en esta temporada. Para aquellos que desean distinguirse entre los demás y evitar pasar desapercibidos, este estilo de peinado potencia una personalidad que lo hace ver más seguro de sí mismo.
DESENFADADO
Corte con tijeras que deja un cabello más degrafilado, desestructurado y con volumen en la parte de arriba. En la zona frontal se logra el efecto despeinado mediante crestas que van hacia delante y se definen con los dedos mediante un gel o mousse. El look es sencillo, desenfadado y deja el cabello revuelto. La clave es dar un toque ligero de color en las puntas.
IN & OUT
Tips para un cabello de 10
Para llevar un estilo diferente y marcado por las tendencias de esta temporada, siga estos consejos:
• Lave su cabello todos los días para mantenerlo limpio.
• Use un acondicionador o mascarilla especial que lo nutra, le dé brillo y lo vuelva más sedoso al momento de peinarlo.
• Caliente con las manos cualquier producto en crema, gel o mousse, esto le da un mejor terminado al cabello.
• Pregunte a un experto cuál es el tipo de corte que mejor le queda.
• Si su cabello es muy largo y rizado, pida al estilista que le haga muchas capas para balancear el volumen.
• El look de moda en cabello corto es el asimétrico a la Victoria Beckham.
• Para llevar lo último en tonos de cabello, el de moda es el oro en todas sus gamas, así como los chocolates o castaños.
• Evite el agua demasiado caliente para lavar el cabello porque lo daña.
• Utilice un producto protector contra planchas y secadoras de cabello.
• Córtelo o despúntelo cada 6 a 8 semanas.
• Utilice un cepillo con cerdas naturales para peinar y desenredar de forma suave su cabello.


Corte Dama

CORTE DE CABELLO DAMA

ANDRÓGINO
Corte simple, limpio, con flequillo liso que viste la mirada con mechones finos y degrafilados. En la nuca se trabaja el cabello de forma uniforme y rígida. El resultado es un look versátil que aparenta ser corto, masculino o femenino, pero siempre será garantía de estar en tendencia.
ROCK STAR
Va muy corto en la nuca y largo por arriba como si fuera una cresta con mechones desordenados. Este estilo está inspirado por la cultura punk y junk japonesa. Para peinarlo se usan los dedos y se enderezan las mechas con un gel suave y así dar más fuerza al look.
SEXY
Es un corte desestructurado en donde se trabaja el efecto de mechones ligeros por toda la cabeza. Representa un estilo desgarrado o despeinado, para peinarlo se usan los dedos y se desplaza todo el volumen hacia un sólo lado del rostro para lograr un efecto chic con tintes de sensualidad.
REBELDE
Un corte en dos tiempos para cabezas pequeñas. Va todo degrafilado con las patillas afiladas, la nuca capeada y el flequillo muy corto. Con tijeras se logra dar desnivel a los mechones en algunas zonas.
Este corte se debe realizar en cabellos espesos o lisos, y se deben peinar con cera para crear un efecto despeinado a propósito.
DESPEINADO
Para cabellos largos, lo ideal es un corte degradado con mechas pronunciadas, degrafilado en las puntas que se despeinan con los dedos. El flequillo hacia un lado es lo que le da el toque especial, y para lograr este look desenfadado, seque su cabello con la cabeza boca abajo y aplique un gel para separar las mechas. El efecto en este corte da una apariencia de estar despeinado pero también se puede obtener un estilo más clásico con un alisado.
DINÁMICO
El marco degradado, degrafilado y corto en la nuca hace resaltar las mechas largas llevadas hacia delante. El efecto redondo de la parte trasera se complementa a la perfección con el cabello que cae hacia delante en forma de picos. Este estilo juega con la asimetría, acentúa los rasgos de la cara y aporta gran flexibilidad a la hora de peinarlo, ya que puede ir liso o con rizos. Para las mujeres que son atrevidas y camaleónicas, este corte es el indicado.
CORTES PARA FIESTA


;  ; ;  ; ;  ; ;

;  ;  ;  ;  ;  ;  ;  ;

; ;  ; ;  ; ;  ; ;

;  ;  ;  ;  ;  ;  ;  ;

; ;  ; ;  ; ;  ; ;

;  ;  ;  ;  ;  ;  ;  ;

; ;  ; ;  ; ;  ; ;

;  ;  ;  ;  ;  ;  ;  ;

;;  ;;  ;;  ; PELO CORTO

             

 

                 

          

                

 

 

 

 

                              

 

             

           

 

          

PELO MEDIO

 

   

                                                                                                                                                                                     

         

 

           

             

   

       

  

      

 

                

 

 

PELO LARGO

             

   

               

                     

     

 

        


CORTE RADICAL

 

 


 

 

 

 

 

Unidad 3

Servicio Integralal cliente

LA ATENCIÓN AL CLIENTE

En cualquier sector del mercado, el cliente exige ser escuchado, comprendido y reconocido. Sólo a través de la calidad, las empresas podrán estar preparadas para satisfacer estas exigencias e, incluso para superar las expectativas del cliente, única vía para que cada una de ellas resulte realmente competitiva en el mercado.

En este panorama en el que la calidad constituye una estrategia empresarial, el servicio al cliente ocupa un lugar relevante, dando lugar a nuevas filosofías de gestión empresarial " enfocadas al cliente o dirigidas al cliente" .

No obstante, la amplia profusión de bibliografía y artículos en los últimos tiempos referida a esta materia ha generado una multitud de conceptos y modelos nuevos y aparentemente similares, que confunden fácilmente a cualquier empresario que desee mejorar las actuaciones hacia sus clientes. Así, términos como " servicio al cliente" , " calidad en el servicio" , " atención al cliente" … son usadas indistintamente para la misma finalidad. Es por tanto objetivo de este tema aclarar dichos conceptos.

Hay que tener también en cuenta que, actualmente el mercado está en continuo cambio; lo que es válido hay, tal vez no lo sea mañana. La dirección debe recopilar constantemente información sobre las necesidades de sus clientes, lo que piensan de la empresa, y lo que desea que cambien de ella para su satisfacción. Esta premisa obliga a la empresa a estar en estrecha relación con sus clientes, a conocer su opinión sobre lo que desean, pues es la única forma de que los esfuerzos realizados sean rentables para ella.

TéCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

En cualquier empresa y muy especialmente en aquellas cuyo objeto de su actividad es la venta de productos y servicios, la productividad se mide en términos de satisfacción del cliente, y el grado de esta satisfacción va más allá de la calidad del servicio, pues en su valoración entra en juego un factor dominante: La atención al cliente.

Actualmente la mayoría de productos y servicios existentes en el mercado, poseen características muy similares. Esta homogeneidad dificulta enormemente los esfuerzos de las empresas por diferenciar sus productos o servicios respecto a los competidores. Por lo tanto el mejor camino para obtener la confianza del consumidor y lograr el éxito deseado, es ofrecer un servicio de " atención al cliente" .

La atención al cliente es el nexo de unión de tres conceptos: Servicio al cliente, satisfacción del cliente, y calidad en el servicio. Mediante el esmerado trato en la prestación del servicio, el cuidado de los detalles, la disposición de servicio que manifiestan los empleados, el cumplimiento de servicios, etc.… se logra complacer y fidelizar al cliente. Es una filosofía que no tiene resultados inmediatos, pero es un objetivo permanente de toda la empresa y de todo el personal.

Esta atención no sólo se limita a las dimensiones del salón, sino que se adentra en el mundo de las nuevas tecnologías (INTERNET) y media audiovisuales (TV, RADIO…) y telefonía (atención telefónica), así como en el trato cordial que deben recibir los clientes tanto dentro como fuera del salón por nuestra parte y la del personal que trabaja con él.

Las distintas formas o técnicas de atender al cliente según sea el caso son:

A) ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SALÓN

El salón de peluquería es un lugar donde los clientes pasan bastante tiempo. Por ello es especialmente importante que encuentren en él un ambiente cálido y apacible, por lo que hay que establecer un clima de confianza. Esto es muy importante, puesto que el cliente pone en manos del profesional (de su " saber ser" sobre todo de " su saber hacer" ), su imagen personal. En este sentido, el profesional está en una situación de " superioridad" o de " dominio" , respecto al cliente que debe saber aprovechar.

Son muchos los clientes que acuden al mismo salón tan sólo porque sienten bien atendidos. A todos los clientes hay que dedicarles ciertas atenciones, tanto si son asiduos, como si son esporádicos.

En la atención al cliente uno de los aspectos más importantes es la COMUNICACIÓN, pues es la base de todas nuestras relaciones, ésta consiste en la transmisión de información desde un emisor, hasta un receptor, por medio de un canal, utilizando un código compartido conocido.

En la comunicación con el cliente debemos prestar atención tanto a la comunicación verbal como a la no verbal.

  • COMUNICACIÓN VERBAL:

La comunicación verbal utiliza palabras habladas o escritas para transmitir el mensaje, ésta debe ser coherente con la " vía oral" y debe cuidar los siguientes aspectos:

• La calidad de la voz: La voz chillona denota ordinariez; la quebradiza, tristeza; la serena equilibrio, seguridad y compresión; la fuerte, autoridad.

• El volumen o intensidad de la voz: Al gritar se producen sonidos muy desagradables, cuando la intensidad de la voz disminuye, el ambiente se hace confidencial e íntimo. Es conveniente cambiar sutilmente de intensidad de voz, de acuerdo con lo que se dice, para animar al interlocutor. Nunca se hablará en voz demasiado alta.

• El acento: Ha de utilizarse para pronunciar con claridad.

• El tono y la entonación: No es conveniente mantener el mismo tono en la conversación, cada momento requiere cierta entonación predominante.

• La dicción, pronunciación y fluidez: Determina la forma de hablar. Hay que vocalizar correctamente, articular y acentuar bien los sonidos, y evitar tics y coletillas en las frases, así como palabras de relleno (bueno, pues, mmm...…).

Velocidad en la pronunciación: Una velocidad moderada ahorra repetición y evita falsas interpretaciones.

• Tiempo de habla: El tiempo de habla no ha de ser escaso ni descompensado, tanto para el cliente, como para el profesional, debe repartirse al 50%. Es muy importante dejar al cliente que se exprese sin agobiarle. Esto nos ayudará a detectar sus necesidades.

• El uso del lenguaje: No es conveniente utilizar tecnicismos o vulgarismos con el cliente. Utilizando el lenguaje correctamente, hemos de adaptarnos a su vocabulario y colocarnos a su nivel, sin superioridad ni demagogia.

• Saber escuchar: Escuchar no consiste simplemente en callarse y oír. Una escucha eficaz es un medio para establecer el clima de confianza entre el cliente y el profesional, pues indica una actitud receptiva que el cliente agradecerá.

• Las interferencias: Hay que eliminarlas en lo posible. Agradecer el volumen de la música, evitar hablar con el secador encendido, etc…

COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Este tipo de comunicación llamado " lenguaje corporal" , se produce en situación cara a cara, ya que no nos comunicaremos solamente por palabras, sino que los gestos forman parte de nuestra comunicación, expresando emociones y sentimientos. Ambas formas de comunicación van inseparables y se utilizan simultáneamente e influyen notablemente en la impresión que podemos dar a otras personas.

Los mensajes no verbales pueden cumplir varias funciones:

• Reemplazar las palabras.

• Repetir lo que se dice (decir adiós con palabras y mano).

• Enfatizar el mensaje verbal.

• Regular la conversación (con una mirada se puede regular el turno de palabras).

En peluquería la observación nos ayudará a conocer al cliente a la vez que a nosotros mismos. También debemos aprender a comunicar y expresar nos positivamente con nuestros gestos y posturas.

EXPRESIÓN FACIAL: Es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Para el profesional siempre es conveniente conservar la sonrisa, pues demuestra acuerdo y entendimiento entre quienes la intercambian.

CONTACTO OCULAR: La mirada puede abrir o cerrar los canales comunicativos. Sólo con que dos personas se miren directamente a los ojos existe comunicación. Establecer contacto ocular con otra persona, es una señal de comunicación, mientras que variar la mirada, significa a menudo querer evitar el contacto. Una mirada directa, pero no insistente, ni fija, puede ser un gran apoyo en la situación de comunicación con el cliente.

GESTOS Y MOVIMIENTOS CON EL CUERPO: De todas las partes del cuerpo las manos son las que más amplían la expresividad del rostro, ya que a veces contribuyen a esclarecer en mensaje verbal poco claro.

- Dirigir el dedo índice al interlocutor, indica amenaza o riña, por lo que no es conveniente este gesto con un cliente.

- Las manos abiertas indican aceptación, si están cerradas, rechazo o nerviosismo.

- Los brazos cruzados, pueden indicar superioridad, indiferencia o actividad de defensa.

- Si se mueve mucho, actitud de nerviosismo.

POSTURA CORPORAL: Refleja actitudes sobre uno mismo y su relación con los demás.

- Estar de pie cuando se recibe a una persona indica buena disposición.

- Estar de perfil o de espaldas, rechazo.

- Mantener la verticalidad en la postura, ya sea sentada o de pie, indica seguridad y profesionalidad.

DISTANCIA/PROXIMIDAD: En una situación de comunicación se diferencian 4 zonas en el denominado " espacio personal" (área en la que no pueden entrar intrusos):

- Íntima (0-45 cm.): Zona de la familia y pareja.

- Personal (45-120 cm.): Personas más allegadas.

- Social (120-365 cm.): Compañeros.

- Pública (más de 365 cm.): Público desconocido.

Es necesario saber mantener la distancia adecuada a la situación. Al peinar, sin duda, la distancia es muy estrecha, invadimos el espacio personal del cliente, por ello debemos hacer todo lo posible para que el acercamiento no produzca tensión en él: Una sonrisa abierta, mantenimiento del contacto ocular, y una entonación de la voz adecuada, contribuirán a ello; sin embargo eso no quiere decir que podamos acercarnos tanto cuando mantenemos una conversación con el cliente.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Evitar tensión en el cliente, mediante la actitud del profesional. éste vigilará sus movimientos para que el cliente perciba soltura y profesionalidad a través de ellos.

Trataremos de que el cliente se relaje, evitando comentarios que puedan contrariarles, así como temas polémicos en la conversación.

No entablaremos conversaciones con los compañeros ni atenderemos al teléfono mientras estemos con el cliente.

No debemos mostrar a la clientela que tenemos prisa por acabar el trabajo.

Proteger convenientemente al cliente, para que caigan cosméticos, laca, etc.; durante el trabajo.

B) LA ATENCIÓN TELEFÓNICA

El teléfono se ha convertido en el canal de comunicación imprescindible para cualquier empresa incluso algunas de ellas basan la mayor parte de su negocio en él. Ej.: Teletienda, etc.

Independientemente del papel que juegue en el negocio, a través del teléfono y más concretamente, de un adecuado uso y gestión, se transmitiere multitud de valores de la empresa (imagen, eficacia, compromiso, etc.

Su uso generalizado está determinado por los múltiples beneficios que reportan:

o  Versatilidad: Venta, promociones, atención al cliente…

o  Cobertura geográfica

o  Flexibilidad

o  Rapidez

o  Eficacia

o  Comodidad

o  Inmediatez

o  Personal

Como canal de comunicación interno, la atención comienza por asegurarse en que todas las personas que trabajan en la empresa sepan cómo utilizarlo, tanto para llamadas internas, como externas.

En toda atención telefónica es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

LA IMAGEN

El empleado que responde a las llamadas, representa a la empresa, por tanto, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Mantener una postura recta y cabeza erguida, ya que influye en el tono de voz.

• Utilizar un tono amable. Sonrisa telefónica.

• Controlar la entonación de la voz: Un tono alto refleja nerviosismo, mientras que un tono bajo (sin exceso), refleja control.

• Debemos controlar el volumen de la voz: Muy alto, brusca; muy bajo, tímida e insegura.

• Hay que articular debidamente. Se aconseja hablar a 3 cm. del auricular.

• Evitar distracciones.

• No tener objeto alguno en la boca.

• No abandonar nunca el teléfono, al menos sin advertir a la persona a la espera.

• No mantener simultáneamente distintas conversaciones.

• La velocidad debe ser controlada. No debe hablarse demasiado deprisa. Es adecuado mantener una velocidad media, ligeramente inferior a la comunicación hablada cara a cara, y si es preciso, adoptar la velocidad del interlocutor.

• Es favorable para nuestro negocio conocer distintos idiomas.

EL USO DEL TELéFONO

Con el fin de atender las llamadas lo más eficazmente posible, y evitar problemas y malentendidos, es necesario habituarse a seguir las siguientes pautas:

• Las llamadas deber ser respondidas rápidamente.

• Es importante no hablar con otra persona mientras se descuelga el teléfono.

• Si se está atendiendo a una persona en el momento en el que suena el teléfono, se deben pedir disculpas y contestarlo " dejándolo en espera" si es necesario, para seguir atendiendo a esa persona.

• Es importante el saludo al descolgar el teléfono, cada empresa tiene su propia fórmula, pero casi siempre se utiliza las mismas pautas:

- Buenos días-tardes

- Nombre de la empresa

- Nombre de la persona que la atiende; opcional

- ¿En qué puedo atenderle?, ¿qué desea?

• Si se conoce al cliente, es apropiado personalizar la llamada: Sr. Pérez…

• Hay que responder a las preguntas y objeciones del cliente de forma agradable y satisfactoria.

• En caso de dejar la llamada en espera, debemos retomarla cada 50 ó 60 segundos.

• Para pasar una llamada, debemos tener en cuenta las siguientes normas:

o  Pedir permiso, explicando por qué se va a pasar la llamada y comprobar que se ha hecho bien.

o  Pedir a la persona que llama que se identifique para poder identificarla a su ve ante la persona a la que se le pasa la llamada.

o  Personalizar la llamada.

o  Para tomar los mensajes es necesarios tomar nota de los datos más importante en el mismo momento y repetirla la confirmar que lo hemos cogido correctamente.

LA RETROALIMENTACIÓN

En toda comunicación bidireccional, el emisor recibe constantemente retroalimentación del receptor: Las respuestas verbales (lenguaje), y no verbales (gestos) del receptor permiten al emisor determinar si aquél está atendiendo un mensaje.

En la conversación telefónica al no existir comunicación no verbal se debe sustituir esta comunicación por expresiones verbales tales como: Entiendo, comprendo, sí, en efecto, etc. así se permite que el cliente compruebe que el empleado está comprendiendo su mensaje y le está prestando atención.

ESCUCHA ACTIVA

A diferencia del verbo oír que denota una acción pasiva, el verbo escuchar conlleva una acción, la búsqueda activa del significado, por lo que requiere un mayor esfuerzo intelectual.

La escucha activa mejora cuando el receptor adquiere empatía con el cliente. Se debe:

• Mantener una mentalidad abierta.

• Concentrarse en lo que está diciendo el cliente.

• Escuchar abiertamente.

• Repasar lo que ha comentado anteriormente (reformular).

EL LENGUAJE

El lenguaje debe caracterizarse por un vocabulario rico para poder expresarse y reforzar los argumentos, además de original, inteligible y claro. Tipos de expresiones:

SIMPLES: Se debe utilizar un lenguaje sencillo y adaptado al interlocutor. Si es entre empleados de la misma empresa, utilizar el argot propio del sector al que pertenecen. Sin embargo, si es un cliente externo, el empleado tendrá que adaptarse al contexto y nivel de conocimientos del interlocutor.

POSITIVAS: Son aquellas palabras o expresiones que influyen positivamente en la mente del interlocutor (cómodamente, seguridad, garantía, fiabilidad, etc…).

NEGATIVAS: Son palabras o expresiones que influyen negativamente en el interlocutor. Es básico en una reclamación telefónica no mencionar la palabra " problema" .

AGRESIVAS: Son aquellas palabras que pueden herir la susceptibilidad del cliente, creando una barrera defensiva hacia el empleado que le atiende o provocando en el cliente una actitud de rechazo hacia la organización y servicio en general (está equivocado, no tiene razón…).

DUBITATIVAS: La utilización de estas expresiones ocasiona dudas en el cliente, y le hace pensar que el empleado no tiene muchos conocimientos de lo que hace (creo que…, tal vez…, no sé…).

OBJETIVOS

La instauración de un servicio de estas características responde principalmente, a las necesidades de marketing de la empresa por ofrecer un valor añadido a su servicio, ofreciendo mayores comodidades al cliente (evitar la espera de colas, rapidez, garantía y compromiso de respuesta al cliente…).

CONTRATACIÓN DE LA LÍNEA TELEFÓNICA

Se puede optar por contratar una línea telefónica convencional, o bien, una línea 800 o 600, cuyo coste es menor para el usuario que realiza la llamada.

La elección de una y otra modalidad vendrá determinada, principalmente por los objetivos marcados para el servicio de atención telefónica y las costas que esté dispuesto a soportar la empresa.

El número de teléfono seleccionado debe ponerse en conocimiento de los clientes, bien por campañas publicitarias en caso de productos, etc…

El número 800, pertenece a los servicios de inteligencia de la red de la compañía Telefónica S.A. y se diferencian en:

• 800: Para el cliente la llamada es gratuita, la empresa costea todos los gastos.

• 600: El coste de la llamada la paga el cliente que llama aunque a un precio inferior al de la llamada normal del Servicio Telefónico Básico.

C) INTERNET. HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Internet es el símbolo de la convergencia entre las industrias de las telecomunicaciones y la informática, en lo que se ha denominado " TELEMÁTICA" .

Internet está considerándose como uno de los principales elementos de la infraestructura mundial de la información, y tiene un índice de crecimiento sin precedentes en la historia de las tecnologías de la comunicación.

En todo tipo de campo, cada vez es más importante estar en la red.

Las pequeñas empresas son con un 38% el grupo que con más fuerza apuesta por Internet.

Tanto las grandes, mediana como las pequeñas empresas, consideran a Internet como un medio que ofrece 4 grandes oportunidades en el ámbito comercial:

• Hacer publicidad de sus productos o servicios.

• Oportunidad de venta directa.

• Ampliar mercados.

Medios para mejorar su servicio de atención al cliente.

Las características que definen a Internet, como medio de comunicación son:

• Globalidad: Millones de personas acceden a la red.

• Intimidad.

• Interactividad: La información fluye en ambos sentidos.

• Bajo coste.

• Crecimiento continúo.

Los servicios que ofrece son:

• E-mail: Correo electrónico.

• Newsgroup: Son grandes foros de debate.

• Mailing list: Es una lista de correo, un grupo reducido y cerrado de personas que intercambian mensajes.

Chat: Tertulia electrónica. Se conecta en tiempo real.

• Audio conferencia: Permite realizar llamadas telefónicas transmitiendo la voz. Los dos deben compartir el mismo software.

Video conferencia: Conexión entre dos empresas transmitiendo voz e imagen. También necesitan tener el mismo software.

Por todas estas características, Internet está considerado como una herramienta de gran ayuda para la fidelización de los clientes:

• Como herramienta estratégica de marketing.

• Como herramienta de comunicación.

• Como herramienta de conocimiento de mercado.

• Como herramienta de ventas.

TIPOS DE CLIENTES

A) TIPOS DE CLIENTES SEGÚN SU PERSONALIDAD. CARACTERÍSTICAS

EL CLIENTE POLéMICO

- Rasgos característicos

• Provoca discusión.

• Pretende llevar siempre la razón.

• Desconfía de las soluciones que se le ofrecen.

• Necesite que le preste una atención preferente.

- Situaciones que facilitan su aparición

• Cuando no tenemos hacia ellos una actitud atenta o comprensiva

• Cuando les hacemos perder su tiempo con esperas y retrasos.

• Si discutimos con ellos.

• Si sienten que estamos inseguros.

EL CLIENTE HABLADOR

-    Rasgos característicos

• Amistoso, hablador, sonriente.

• Seguridad aparente sobre los demás.

• Necesita que esté pendiente de él.

• Puede llegar a ser pesado.

-    Situaciones que facilitan su aparición

• Cuando se les atiende con mucha preferencia pueden ocasionar retrasos en la atención de otros clientes.

EL CLIENTE INDECISO

- Rasgos característicos

• Bastante tímido e inseguro, le cuesta decidirse.

• Teme plantear claramente su petición o problema.

• Responde por evasivas

• Quiere reflexionar y/o pide opinión.

- Situaciones que facilitan su aparición

• Cuando no se recibe con amabilidad, seguridad e iniciativa se pone nervioso.

• Cuando le damos muchas opciones para elegir podemos provocarle indecisión y frustración.

EL CLIENTE " SABELOTODO"

- Rasgos característicos

• Cree que lo sabe todo.

• Es orgulloso, quiere imponerse y marca actitud de superioridad.

• A veces se muestra agresivo.

• Exige mucha atención.

• Es exigente también a la hora de defender sus derechos y tiende a presentar muchas reclamaciones.

- Situaciones que faciliten su aparición

• Ante situaciones críticas (retrasos o pequeños errores) se agudiza su agresividad.

• Cuando hay discusiones siempre quiere llevar la razón.

EL CLIENTE MINUCIOSO

- Rasgos característicos

• Sabe lo que busca.

• Es concreto, conciso y a veces tajante.

• Utiliza pocas palabras.

• Exige respuestas concretas e información exacta.

- Situaciones que facilitan su aparición

• En situaciones que se salen de lo normal y escapan a su control (esperas, confusiones…).

• Cuando la información que recibe es escasa o incompleta.

• Ante problemas de falta de calidad en productos o servicios se vuelve muy exigente.

EL CLIENTE IMPULSIVO

-    Rasgos característicos

• Cambia continuamente de opinión.

• Es impaciente, superficial y emotivo.

• No se concentra, y es fácil que dé marcha atrás cuando parecía dispuesto a realizar un servicio determinado.

- Situaciones que facilitan su aparición.

• Ante situaciones que le hacen pensar.

• Cuando tiene varias opciones donde elegir.

EL CLIENTE DESCONFIADO

- Rasgos característicos

• Duda de todo y de todos, rechazando hasta los argumentos más lógicos.

• Es intransigente, trata de dominar al interlocutor.

• No reflexiona.

• Es susceptible y le pone falta a todo.

- Situaciones que facilitan su aparición

• Cuando cree que se le ha dado información incompleta.

• Cuando piensa que no se confía en él.

• Ante el incumplimiento de los acuerdos.

• Cuando se muestra debilidad.

• Cuando se siente que no se le trata correctamente o justamente.

EL CLIENTE GROSERO

- Rasgos característicos

• Permanente mal humor.

• Discute con facilidad.

• Dominante y agresivo.

• Ofensivo.

- Situaciones que facilitan su aparición

• Ante cualquier pequeña discusión.

• Siempre que considere que ha sido mal atendido.

B) TIPOS DE CLIENTES SEGÚN SU ASIDUIDAD

1.- Semanal: Es el cliente que viene una vez por semana, generalmente el mismo día. También llamada clientela fija; el servicio que más se hace es el secador de mano.

2.- Quincenal: En este bloque englobamos a las personas que asisten con frecuencia al salón, pero no tienen la costumbre del mismo día de la semana.

3.- Mensual: Es el cliente que acude al salón demandando un servicio específico, que requiere un intervalo de tiempo de una aplicación a otra. Ej: Tintes, mechas, corte, ondulaciones…

4.- Estacional: Es la clientela que visita el salón de 2 a 4 veces al año, coincidiendo con el verano, festividad importante o acto social en el que se vea introducido.

5.- Esporádica: Esta clientela suele repartirse entre varios salones y según su ánimo aparecerá en nuestro salón.

C) TIPOS DE CLIENTES SEGÚN SU EDAD

1.- Niños: Suelen venir ocasionalmente demandando corte de pelo, y en compañía de sus padres.

2.-Jóvenes y adolescentes: suelen ser clientes esporádicos o estacionales, o que acompañan a algún evento.

3.- Adultos entre 25 y 40 años: Frecuentan el salón a menudo, semanal o mensualmente.

4.- Maduros entre 40 y 65 años: Son los más asiduos al salón (semanal o quincenalmente).

5.- Tercera edad, más de 65 años: No lo frecuentan mucho por su estado de salud (servicio a domicilio).

D) TIPOS DE CLIENTES SEGÚN SU PROFESIÓN

Tantas personas con profesión como sin ella, pasan alguna vez a lo largo de su vida por el salón por las manos de un profesional de la peluquería, pero hay que comentar, que según qué profesión, serán más asiduas sus visitas. Así gente relacionada con la imagen, televisión, espectáculo, medios de comunicación, relaciones públicas y profesiones que desde antaño marcan un prestigio como abogados, médicos, etc… por norma van a visitar más veces los salones de peluquería.

También tendremos en cuenta su profesión a la hora de realizarle una propuesta técnica, ya que no es lo mismo diseñar un corte o color para una mujer con un trabajo de campo o de mucha actividad física, que debe ser cómodo, que para una mujer con un trabajo intelectual o de cara a la imagen pública.

E) CLIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES

En nuestro salón debemos dejar las puertas abiertas a todo tipo de

Clientes, sean clientes habladores, groseros, impacientes etc…solo tenemos que saber tratar a cada uno de ellos para que nos sean un problema para nosotros.

Pero además de estos clientes existen otros que por sus características ya sean físicas o psíquicas necesitan un trato y unas necesidades especiales.

Estos posibles clientes son los disminuidos psíquicos, físicos y los ancianos. A cada una de estos grupos debemos analizarlos por separado, individualmente para darles una trato cordial y un servicio acorde con sus necesidades, para ello todas nuestras instalaciones así como nuestro mobiliario y aparatología estará adaptada para estos clientes: rampas, sillones y lava cabezas reclinables , etc…

FASES DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN UN PROCESO DE PELUQUERÍA

A). PREPARACIÓN DE MATERIAL Y LAS INSTALACIONES:

El secreto de una buena organización, se basa en la planificación adecuada del tiempo. Que repercutirá no sólo en la rentabilidad del salón, sino también en la atención que los clientes reciben en el mismo. Para una buena organización es conveniente seguir unos parámetros:

• Organizar nuestro trabajo mediante una agenda de citas (nombre del cliente, trabajo, etc…)

• Tener en cuenta si el profesional trabaja sólo o con ayudante.

• Algunos centros establecen tiempos bastantes estrictos para la realización de los distintos servicios, otros suelen permitir una mayor flexibilidad. Si hay alguna duda lo mejor es consultar a su superior.

• El tiempo perdido y los errores a la hora de concertar citas, pueden resultar costosos, por ello es importante conocer y tener en cuenta los siguientes puntos:

- Cada salón suele tener su propio sistema para concertar citas y todo el personal debe conocerlo.

- Una cita representa un horario fijado para un o una cliente y los servicios solicitados.

- Los servicios que llevan más tiempo, deben concertarse, si es posible, para la primera hora de la mañana o de la tarde.

- Se debe advertir de los trabajos que se han comprometido previamente y el tiempo aproximado que deberá esperar para ser atendido.

- Es importante crear el hábito de la cita, explicando las ventajas que esto le ofrece y el tiempo de espera que puede evitar.

B). RECEPCIÓN:

B.1 RECEPCIÓN DE MENSAJES POR TELéFONO

El teléfono además de facilitar innumerables gestiones en el centro, es también un importante servicio de atención al cliente y el sistema más común de concertar citas. Para su buen uso es conveniente según las directrices que comentaremos en epígrafe 1º, apartado B " La atención telefónica" .

B.2 RECEPCIÓN DEL CLIENTE EN EL CENTRO.

La función de recibir a los clientes en el salón no siempre la desempeña un mismo empleado, dependiendo de la empresa y la jerarquía profesional que en ella se haya establecido así lo hará, el ayudante, secretario, técnico o incluso el encargado o director, aunque esta última opción es la menos probable.

Las funciones y responsabilidades del recepcionista o la persona que ejerce como tal, son las siguientes:

• El recepcionista debe estar siempre dispuesto y atento, encontrando tiempo para saber cuándo llega cada cliente y asegurándose que éste sea atendido lo más rápidamente posible.

• Debe dar la bienvenida educada y cortésmente, dirigiéndose al cliente por su nombre siempre que sea posible.

• Hay que ocuparse de sus objetos personales: Abrigos, paquetes, etc…

• Acompañar y acomodar al cliente. Si debe esperar para ser atendidos, preguntar si desea que le atendamos en algo, ofreciéndole una revista, etc…

• Por muy ocupado que se esté, hay que escuchar con calma lo que el cliente desea, esto evitará errores en la recepción.

• El profesional asignado a cada cliente debe ofrecer a éste, sus consejos especializados como expertos, consultando con él o ella todos los detalles, para evitar malos entendidos.

• No siempre es posible atender inmediatamente al cliente, en estos casos haya que pedir disculpas y dar las explicaciones pertinentes al cliente, informando del tiempo aproximado que deberá esperar para ser atendido y procurando que éste sea lo más breve posible.

C). OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL CLIENTE

De nuestra capacidad de observación y análisis depende en buena parte la satisfacción que el cliente pueda tener con los resultados obtenidos.

Es muy conveniente realizar la observación desde cualquier punto del salón, pues esta fase está muy relacionada con los demás, ya que hay que practicarlas en todo momento.

Es muy importante observar:

• La morfología del cliente.

• Su personalidad.

• Las características del cabello.

Para desarrollar estas fases óptimamente es conveniente registrar todas las observaciones:

• Sobre la morfología: Podemos realizar dibujos.

• Sobre los cuellos: Lo reflejamos en una ficha técnica personal, para conocer en todo momento, el conjunto de aspectos que es imposible memorizar de cada cliente.

D). DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DEL CLIENTE

Después de una acogida adecuada debemos informarnos de los deseos del cliente con una entrevista desarrollada convenientemente.

Aunque podamos hacer preguntar para asegurarnos que le hemos entendido, hay que evitar hacer una entrevista periodística del término o un interrogatorio en el que el cliente se sienta incómodo o violento. Lo conveniente es escucharle con atención, interesándose por lo que dice y tratándole de comprender perfectamente.

En esta fase podemos, si lo consideramos oportuno, hacer propuestas que respondan a sus expectativas (de operaciones, de ventas, etc.)

Con su reacción ante ellos podremos captar mejor sus expectativas, pues es obvio que el cliente acuda al salón de peluquería con el fin de cubrir ciertas necesidades.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.