Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Memoria: peluquería (página 8)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


ANFIARTROSIS:
Se denomina de este modo a la articulación que realiza movimientos muy limitados. Este tipo de articulación se da entre las vértebras.

ANFOTERO:
Sustancia que tiene al mismo tiempo las propiedades de ácido y álcali, su actividad va unida al valor de pH del medio en que se hallan. Se utilizan en los agentes de limpieza.

ANGéLICA:
Hierba de la familia de las umbelíferas. Ayuda a eliminar toxinas, purifica la sangre y la linfa y estimula el sistema glandular. Se recomienda para la debilidad y el nerviosismo. Tiene efecto emoliente. Es utilizada en perfumes, enjuagues bucales, pastas de dientes y preparados medicinales.

ANGIOMA:
Alteración del tejido vascular sanguíneo en forma de red de capilares distendidos junto a tejido conjuntivo.

ANHIDROSIS:
Alteración de la glándula sudorípara que se caracteriza por la falta total o parcial de la transpiración.

ANIÓN:
Ion que transporta una carga eléctrica negativa; elemento que durante la electrólisis de un compuesto químico aparece en el polo positivo o ánodo.

ÁNODO:
Terminal positiva de una fuente eléctrica, electrodo positivo.

ANOXIA:
Estado provocado por el insuficiente aporte de oxigeno a los tejidos del cuerpo.

ANTAGÓNICOS:
De acción opuesta.

ANTARON V-220
(PVP/Eicosene copolymer): Protector del cuero cabelludo. Provee una gran repelencia al agua/barrera humectante.

ANTARON WP 660:
(Tricontanil PVP) Agente impermeabilizante en lápiz labial, bronceadores, cremas, productos para bebé, etc.

ANTERIOR:
Situado antes o delante, lado ventral del cuerpo.

ANTICUERPO:
Son proteínas específicas que produce el organismo como respuesta ante un cuerpo extraño (otras proteínas), o bien, a otras sustancias.

ANTIESPUMANTE:
Sustancia usada para reducir la espuma producida por proteínas, gases o materiales nitrogenados, que puede interferir procesos industriales.

ANTÍGENO:
Sustancia del grupo de las toxinas, enzimas o proteínas extrañas que introducida al organismo provoca la formación de anticuerpos.

ANTIHISTAMÍNICO:
Sustancia que contrarresta la acción de las histaminas. Se usa en las enfermedades de tipo alérgico (urticaria).

ANTIOXIDANTE:
Son aquellas sustancias que utiliza el cuerpo para neutralizar la presencia de radicales libres. Evitan la oxidación de las paredes lipídicas, la destrucción de las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales. Estas sustancias son superoxidodismutasa, catalasa, ácidos grasos saturados, ácido úrico, cisteína, vitaminas A, C, E y sus derivados, selenio, serotonina, glutatuion y amiox.

ANTISéPTICO:
Agente químico capaz de destruir, retrasar o evitar el desarrollo bacteriano.
ANTIXERÓTICO:
Que evita la sequedad de la piel .

APARATO DE CEPILLOS ROTATORIOS
(Brossage): Aparato que conectado a la corriente eléctrica provoca un movimiento circular a los cepillos con intensidad variable y que dependerá primero de la sensibilidad de la piel a tratar y segundo la zona de la piel en que se aplica. Los cepillos son redondos y los encontramos de varios tamaños.

APARATO DE CORRIENTE GALVÁNICA:
Es aquel aparato que conectado a la corriente eléctrica y por medio de unos electrodos es utilizado para ionizar productos activos, se utiliza en tratamientos estéticos faciales y corporales. La intensidad se regula por medio de un interruptor y será relativa a la sensibilidad de cada persona.

APARATO DE GIMNASIA PASIVA:
Usan corrientes eléctricas con intensidad variable, utilizan electrodos en forma de placas que se ponen sobre zonas específicas del cuerpo para provocar la contracción y relajación involuntaria del músculo. Posee unos interruptores que regulan la intensidad de la contracción y el tiempo de relajación entre una y otra. Se recomienda para flacidez, puesto que excita la musculatura y la mueve, por lo cual reafirma a la vez que aumenta la circulación en la zona.

APARATO DE HIDROTERAPIA:
Está formado por una serie de chorros o salidas selectivas en diferentes direcciones, los cuales dan al agua de la bañera una serie de movimientos diferentes, los cuales se dirigen a todo el cuerpo, estos chorros están controlados en presión, temperatura y movimiento. El efecto que produzca dependerá de la intensidad del movimiento, temperatura del agua así como el tipo de producto que se le haya adicionado al agua.

APONEUROSIS:
Tendón grande y plano que sirve para unir al músculo a la estructura que induce su movimiento.

ARCILLAS COLOIDALES:
Tierra densa y grasa que mantiene todas sus propiedades aunque se moje. Se halla compuesta por sílice, titanio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Puede usarse fría, templada o caliente, según el tratamiento que se vaya a realizar. Se puede utilizar sola o mezclada con aguas minerales para doblar sus beneficios, que básicamente serán de estimular el organismo y la absorción de sustancias tóxicas.

AREOLA:
Pequeña decoloración en forma anular, anillo pigmentado que rodea al pezón.

ARGININA:
Aminoácido presente en la formación de las fibras colágenas y elásticas de la dermis, por lo cual fija el agua en la piel, posee acción tónica y participa como inductor metabólico del ácido aspártico y glutámico.

ARN:
(Acido Ribonucleico) Tipo de ácido nucleico formado por un azúcar ribosa y cuatro bases nitrogenadas: urácilo, citosina, adenina y guanina. Se encuentra presente en todos los tipos celulares. Lo hallamos abundantemente en el ribosoma, citoplasma y nucléolo. Su misión es transportar toda la información genética contenida en el ADN hasta los ribosomas, donde se realiza la síntesis de las proteínas.

ÁRNICA:
Planta aromática que posee propiedades curativas y astringentes, se usa en cosmética y preparados medicinales.

AROMATERAPIA:
Uso de fragancias aromáticas para inducir la relajación, se emplea en la práctica de la estética, tratamientos faciales y corporales utilizan aceites esenciales y masajes.

ARTERIA:
Vaso muscular elástico que transporta sangre oxigenada desde el corazón a otras partes del cuerpo.

ARTERIOLA:
Arteria diminuta, arteria terminal que desemboca en la red de capilares.

ARTROSIS:
Alteración patológica de las articulaciones, no inflamatoria y degenerativa.

ASCOPHYLLUM NODOSUM:
Algas que se encuentran en las zonas templadas del Atlántico norte. Contiene yodo, proteínas, calcio, sodio, manganeso, cobre, hierro y vitaminas A, B, B2 y C.

ASINCRÓNICA:
Que no se realiza al mismo tiempo.

ÁSPERO:
No liso ni pulido, que tiene una textura desigual, rugoso, no delicado.

ASTEATOSIS:
Estado de piel seca y escamosa debida a una deficiencia o ausencia de secreción sebácea.

ASTRICTIVO:
Astringente, estíptico.

ASTRINGENCIA:
Término que proviene del latín astringere que significa estrechar. En cosmética se refiere a la constricción de tejidos, como consecuencia de tal acción, la piel gruesa de poros manifiestos mejora su apariencia. Los astringentes se utilizan para disminuir la afluecia de sudor y sebo a la superficie cutánea (acción antisudoral y antiseborréica). Por su acción sobre los vasos capilares poseen cualidades descongestivas.

ASTRINGENTE:
Sustancia usada en cosmética y medicina que origina la contracción de los tejidos y controla las secreciones. Un astringente cutáneo responde a la necesidad de contraer el tejido orgánico, se utiliza para controlar un exceso de grasa y vigorizar la piel.

ATOMIZADOR:
Envase que se utiliza para pulverizar finamente un líquido.

ÁTOMO:
Partícula más pequeña de un elemento que puede existir y mantener las propiedades químicas distintivas del mismo, partículas de las que están compuestas todas las sustancias.

ATONÍA:
Es la carencia del tono normal, particularmente en un órgano contráctil (músculos).

ATROFIA:
Alteración irreversible de una parte de un ser vivo por un trastorno o falta de nutrición.

AVENA:
Tiene propiedades antiinflamatorias, es diurético y tónico. Rica en graminas, la semilla presenta virtudes sedativas. El extracto de avena es apreciado por su propiedad como acondicionador capilar. Debido a que es emoliente se utiliza en cataplasmas.

AVITAMINOSIS:
Enfermedad por falta de vitaminas en la dieta, como el escorbuto (por falta de vitamina C) y el raquitismo (por carencia de vitamina D).

AXILA:
Región comprendida entre el brazo y la caja torácica, limitado por el músculo pectoral mayor y el músculo dorsal latisimus.

AZAFRÁN:
Planta de la familia de los iris, común en el viejo continente, sus estigmas aromáticos se usan secos en cosmética para colorear, también se emplean como saborizantes en cocina, da un color amarillo o anaranjado.

AZUCENA:
Planta de la familia de las liláceas. El bulbo de la flor es rico en estrógenos, de lo que se deduce que resulta estimulante para las pieles de mujeres mayores y efecto biotónico para todas las pieles. Su aceite esencial calma las pieles irritadas o resecas.

AZUFRE:
El azufre cumple una función desintoxicante y es fundamental para nuestro organismo, forma parte de aminoácidos esenciales. Está presente en gran cantidad en todos los tejidos del organismo, y preside la formación de cartílagos, pelo y uñas, ya que colabora en la síntesis de la queratina. Resulta muy recomendable para la dermatosis y los eczemas en general.

AZULENO:
Materia colorante azul de la manzanilla, ajenjo y otros aceites esenciales. Tiene importantes propiedades antialérgicas, antiinflamatorias y calmantes.

 

B

BABASÚ:
Aceite de las nueces producidas por el árbol de palma brasileño, se usa ampliamente en la fabricación de jabones y productos similares.

BACTERICIDA:
Agente que destruye las bacterias.

BADIAGA:
Este activo tiene propiedades drenantes ya que actúa directamente sobre los ganglios linfáticos ayudando a la circulación.

BALNEOTERAPIA:
Se le denomina así a la aplicación externa de aguas termales de mar o ungüentos cuyo objetivo será estético o terapéutico para el tratamiento de enfermedades, quemaduras, trastornos emocionales o afecciones cutáneas.

BÁLSAMO:
Sustancia resinosa aromática que se usa como medicamento o fragancia, ungüento espeso que cura y suaviza la piel.

BÁLSAMO DE PERÚ:
Líquido espeso y oleoso, color marrón oscuro, que exuda de la corteza de la especie Tolurfera pereirae, se usa como antiséptico y astringente.

BAÑO DE BURBUJAS:
Cristales o polvos que forman burbujas superficiales cuando se usan en el agua del baño, normalmente contienen laurilsulfato de sodio, cloruro de sodio, alcohol y aromatizantes.

BARDANA:
Indicada en tratamientos para la seborrea y contra el acné. Es muy eficaz en medicina como antiforunculosa, por lo cual se utiliza particularmente contra el acné pustuloso, en particular.

BENTONITA:
Arcilla porosa de material volcánico (Silicato de alumina hidratado), se usa como mascarilla facial para absorber los aceites de la cara, así como en numerosos productos cosméticos para dar cuerpo a las lociones, emulsificar los aceites y facilitar la suspensión de pigmentos, tiene capacidad para absorber el agua. También se utiliza como sustancia espesante.

BENZOFENONAS (1-12):
Existen por lo menos una docena de benzofenonas diferentes. Ayudan a prevenir el deterioro de los ingredientes que pueden verse afectados por los rayos ultravioleta de la luz de día ordinaria. Se emplean como fijadores para perfumes pesados (como el geranio) y en jabones. Se obtienen como hojuelas blancas con un delicado y persistente olor parecido al de las rosas. También se usan en la fabricación de sprays para el cabello y filtros solares.

BERGAMOTA:
Posee cualidades reanimantes, analgésicas, antisépticas, cicatrizantes y sedantes. La bergamota es un excelente antiséptico en los casos de acné, piel grasosa y condiciones de piel infectada. Sin embargo el aceite aumenta la fotosensibilidad de la piel y por esto no debe de usarse en áreas de la piel que vayan a ser expuestas a la luz solar. Puede ser útil en diluciones débiles, para la seborrea, el eczema, la psoriasis y las heridas que no sanan.

B.H.T.
(Butilhidroxitolueno) Posee buenas propiedades antioxidantes. Particularmente indicado en la conservación de cremas, pomadas y oleolitos que contengan triglicéridos, ceras, perfumes y materiales con alto grado de insaturación.

BICARBONATO DE SODIO:
Es una sal que tiene propiedades suavizantes del agua, produce efervescencia en presencia de un ácido en medio acuoso y puede formar parte de una formulación de sales de baño o sales reductivas.

BIOAZUFRE FLUIDO:
(Azufre fluido, polisorbato 20) Esta mezcla contiene aproximadamente el 2% de azufre, el cual se encuentra fijado a un derivado de ácido graso hidrófilo y no saturado. En piel y cuero cabelludo, controla el exceso de secreción sebácea y caspa. En productos faciales es útil, también en los casos de piel deslucida, flácida e impura.

BIOCATALIZADOR:
Sustancias orgánicas con actividad química que controlan, promueven o modifican ciertos procesos fisiológicos en especial, una enzima, una vitamina o una hormona.

BIODEGRADABLE:
Capacidad de una sustancia de descomponerse por medios orgánicos o naturales.

BIORRITMO:
Patrón o cambio de ciclo regular de un organismo, como las variaciones periódicas de la temperatura corporal, la presión arterial, etc.

BIOTIPO:
Conjunto de caracteres hereditarios o adquiridos que determinan el tipo físico de una persona.

BIÓXIDO DE TITANIO:
Sustancia mineral que se utiliza, principalmente, en productos cosméticos de limpieza para lograr la absorción de las secreciones grasas.

BIPOLAR:
Que tiene dos polos, caracterizados por naturalezas opuestas.

BIPOLARIDAD:
Uso de dos electrodos en la estimulación de músculos o nervios, situación en la que existen dos procesos que parten de polos opuestos.

BISABOLOL:
Se obtiene de los vegetales (componente del azuleno) Se le utiliza por sus propiedades como calmante, suavizante y bacteriostático.

BISULFITO DE SODIO:
Cristales blancos o polvo cristalino soluble en agua, insoluble en alcohol, de ligero olor y sabor sulfuroso. Se utiliza en cosméticos como antioxidante. Antiséptico general.

BLEFARITIS CILIAR:
Afección de la piel de las zonas alrededor de los ojos y pestañas.

BÓRAX:
Tetraborato de sodio. Polvo blanco de origen mineral con acción detergente y antiséptica. Se recomienda para pieles seborréicas.

BORNE:
Salida metálica de un dispositivo eléctrico donde se conecta algún accesorio o extremo de un circuito.

BOTOX:
Es la toxina botulínica producida por la bacteria clostridium botolinum. Bloquea la transmisión del impulso nervioso al nivel del músculo, de esta manera al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo.

BREA COLOFONIA:
Son resinas de madera que se presentan como cristales translúcidos de color ámbar, duros y quebradizos a temperatura ambiente, blando y pegajoso al calentar. Se obtiene de pinos, principalmente Pinus palustris y Pinus caribaea. Se puede obtener de varias calidades, que se basan en el color de las resinas obtenidas. Tiene varios usos y por sus características físicas es muy empleada para la formulación de ceras depilatorias.

BREZO:
Planta que crece en forma de arbusto. Contiene tanino, ericinol, arbutina y materia resinosa, En estética se puede utilizar para rebajar eritemas.

BRONCEADO:
Color tostado de la piel, que se produce por efecto de la exposición de radiaciones UV-A y UV-B.

BRONCEADOR:
Cosmético que en forma de crema, gel, leche o aceite, que incluyen en su formulación filtros UVA. Su misión es proteger la piel a la vez que adquiere color por el bronceado. Según los filtros o mezclas de estos que hayan sido empleados para su formulación serán los diferentes factores de protección que nos ofrezcan.

C

CACAHUATE:
Fruto seco que contiene ácido araquídico, aminoácidos, diastasas y almidón. Su aceite esencial es muy usado en cosmetología porque es emulsionable con facilidad, se utiliza en cremas, leches y su acción es nutritiva.

CACAO:
Semillas o habas de la especie Theobroma cacao, se usa para hacer manteca de cacao utilizada para aliviar la sequedad y la tirantez de la piel.

CADENCIA:
Repetición de fenómenos de una forma regular

CAFEÍNA :
(Guaranina, teína, metilteobromina, trimetilxantina). Alcaloide cristalino blanco inodoro en forma de masas algodonosas o hebras largas sedosas flexibles. Se obtiene por extracción del café, té, guaraná, té paraguayo o la nuez de cola. Es un estimulante del corazón, sistema nervioso central y sistema respiratorio. Su empleo en formulaciones cosméticas no se ha comprobado para un efecto específico.

CAJA TORÁCICA.
Estructura esquelética del tórax constituida por el esternón, las costillas y las vértebras torácicas.

CALCIO:
Elemento alcalino térreo, metal cristalino, moderadamente blando, se oxida con el aire formando una película protectora adherente. Soluble en ácido, descompone el agua liberando hidrógeno

CALéNDULA:
Planta que se emplea en algunos preparados para el cuidado de la piel, como agente de reblandecimiento. También se llama maravilla.

CALIBRAR:
Establecer, con la mayor exactitud posible la correspondencia entre las indicaciones de un instrumento de medida y los valores de la magnitud que se mide con él.

CALIBRE:
Diámetro interior.

CALLO:
Piel endurecida y engrosada a causa de presión o rozamiento.

CALORÍA:
Expresión que nos habla de la energía química potencial que contiene cada alimento y la cantidad de energía transformada en el cuerpo humano en un plazo de tiempo.

CAMBIO FÍSICO:
Alteración o modificación de la forma o apariencia de una sustancia sin que se cambie su composición química.

CAMBIO QUÍMICO:
Alteración en la composición química de una sustancia en la que se forman productos nuevos con propiedades diferentes de los originales.

C.M.C.
Carboxi-metil-Celulosa. Polímero semisintético excelente formador de película y geles, se utiliza como espesante y estabilizador de emulsiones.

CAMELIA:
El aceite esencial de esta planta es rico en glicéridos, que actúan sobre nutriendo y suavizando la piel.

CAMOMILLA:
Manzanilla. Ver Extracto/Aceite de Manzanilla.

CANARCEL 80:
Emulsificante de tipo no iónico con características lipofílicas

CANARCEL 165:
(Estearato de Glicerilo PEG-100 Estearato) Tensoactivo no iónico de propiedades lipofílicas no autoemulsionables.

CANDIDIASIS:
Alteración dérmica provocada por una levadura del género cándida. Se localiza en mucosas bucales y genitales, semimucosas y en los grandes pliegues cutáneos (ingles y axilas).

CANTO:
Borde o límite.

CAPACITIVA:
Hace referencia a la capacidad de un condensador.

CAPILAR:
Cada uno de los diminutos vasos sanguíneos que se conectan con las arterias y las venas, vasos sanguíneos del diámetro de un cabello.

CAPSICO:
Planta de la que se utiliza el fruto, cuyo efecto sobre la piel es rubefaciente.

CAPUCHINA:
Hierba utilizada en ciertos productos del cuidado de la piel y como agente de control de la caspa, contiene aminoácidos, azufre y antibióticos. También se llama Mastuerzo de Indias (Tropaeolum majus)

CARBOMERO:
Polímero del ácido acrílico, cuando se retícula con otros agentes, forma una sustancia que se emplea para preparar suspensiones y emulsionantes.

CARBONATO DE CALCIO:
Tiza, polvo inodoro, insípido y absorbente que forma parte de los corales, la caliza y el mármol, se usa en cosméticos como agente de blanqueado y como base en polvos faciales, también se emplea en pastas de dientes, polvos dentífricos, desodorantes y ciertos preparados medicinales.

CARBONATO DE MAGNESIO:
Material colorante y aromatizante que se usa en polvos, shampoos y algunos preparados medicinales.

CARBONATO DE POTASIO:
Sal blanca que forma una solución muy alcalina, se usa para fabricar jabones y otros productos de limpieza.

CARBONATO DE SODIO:
Polvo blanco o terrones cristalinos, sabor refrescante, ligeramente alcalino, soluble en agua, insoluble en alcohol. Ha sido considerado tradicionalmente como un buen suavizante de agua. En mezclas de sales para vendas, al combinarse con el ácido tartárico, reacciona formando el tartrato de sodio, el cual, al aplicarse por medio de vendas húmedas calientes, ejerce un efecto movilizador de los cúmulos hídricos con la consiguiente reducción de medidas.

CARBOPOL 940:
Polímero del ácido vinílico de alta capacidad hidrofílica, formador de geles, espesante, estabilizador de emulsiones dispersable en agua. Muy utilizado en cosmética por sus cualidades para formar geles transparentes.

CARBOPOL 941:
De menor peso molecular que el anterior, se emplean según los requerimientos necesarios de viscosidad del producto. Su empleo es también el de estabilizante en formulaciones cosméticas, como shampoos, lociones, y geles transparentes.

CARCAZA:
Armazón que contiene los componentes eléctricos y electrónicos de un aparato.

CARDENAL:
Lesión superficial sin laceración causada por un golpe o impacto con un objeto, produce hemorragia capilar bajo la superficie de la piel con una coloración violácea.

CARDO MARIANO:
De las semillas de esta planta se obtiene por destilación un aceite esencial de acción emoliente y humectante, es un gran protector de la piel y el cabello.

CARNITINA CLORHIDRATO:
(Vitamina B5) Encargada de transportar depósitos grasos al interior de la célula y pueda transformarse así en energía, consumiendo así las grasas existentes. Encuentra su utilidad en cremas reductivas.

CAROTENOS:
Clase de pigmentos que se presentan en los tejidos de las plantas más grandes, algas, y hongos y es lo que les proporciona el color de amarillo a rojo oscuro forma parte de los compuestos que constituyen la vitamina A. Se destruye fácilmente por hidrogenación u oxidación de cualquier tipo.

CARRAGENATOS:
Sustancia activa con propiedades antiinflamatorios y emolientes, favorecen la reabsorción del tejido adiposo por estimulación y control del metabolismo graso.

CÁRTAMO:
Planta herbácea semejante al cardo cuyo aceite exprimido se usa en cremas y lociones para suavizar la piel.

CARTÍLAGO:
Tejido conectivo no vascular mas blando que el hueso, sustancia resistente y elástica que actúa como amortiguador para los huesos en las articulaciones, evita golpes entre los huesos durante el movimiento y da forma externa a ciertas estructuras como las orejas y la nariz.

CASIS:
Planta que contiene nitrógeno, azufre, yodo, calcio, bromo y vitamina C. Actúa sobre la piel seca, átona, devolviendo la turgencia e hidratación.

CASPA:
Pitiriasis, escamas que se forman en exceso en el cuero cabelludo, material queratósico grasiento o seco que se acumula en el cuero cabelludo.

CASTAÑA DE INDIAS:
Arbol cuyo fruto tiene forma de castaña, con hojas digitadas y flores en racimo, se usa en preparados para tratamientos faciales, se dice que tersa los poros y estimula y acelera la curación de la piel.

CATABOLISMO:
Fase metabólica determinada por la partición y eliminación de sustancias producto del metabolismo.

CATAFORESIS:
Impulso de las sustancias hacia los tejidos profundos, mediante el uso de una corriente galvánica desde el polo positivo al negativo, uso del polo positivo para introducir en producto de pH ácido, como una solución astringente dentro de la piel.

CATAGENA:
Fase del desarrollo del pelo, en la cual las células matrices están en reposo.

CATALASA:
Sustancia de acción antioxidante, hace oposición a la formación de radicales libres pues destruye en poco tiempo el peróxido de hidrógeno.

CATALIZADOR:
Sustancia que aumenta el tiempo de reacción de los procesos químicos y físicos y se mantiene sin cambios.

CATIODERMIA:
Proceso en el cual la piel actúa como cátodo o electrodo negativo.

CATIÓN:
Ión portador de carga de electricidad positiva, durante la electrólisis de un compuesto químico, este elemento se dirige hacia el polo negativo, o cátodo.
CÁTODO:
Polo o electrodo negativo de una corriente eléctrica constante; electrodo cargado negativamente de una fuente externa de corriente eléctrica durante la electrólisis.
CÁUSTICO:
Agente que daña las proteínas o los tejidos a través de quemaduras, capaz de corroer por acción química.

CAUTERIZAR:
Restañar la sangre, quemar o abrasar con una sustancia cáustica.

CEFALINAS:
Grupo de fosfolípidos en que los dos ácidos grasos forman dos uniones de éster con los dos grupos hidroxilo del ácido glicerofosfórico y la etanolamina o la serina. Las cefalinas son o bien fosfatidil serina o fosfatidil etanolamina. Están asociadas con las lecitinas que se hallan en los tejidos nerviosos, del cerebro y en la yema de huevo.

CELAMINA:
Mezcla de aceites esenciales de Cinnamomum Zeylanicum L., Curcuma Zedoaria /Berg y Roscoe y Cingiber Officinalis Roscoe. En los tratamientos cosméticos de la obesidad y la celulitis es muy conveniente asegurar la eliminación de los materiales residuales generados durante el tratamiento. La eliminación se realiza preferentemente a través de la vía linfática sin descartar la micro circulación venosa. La aplicación de la celamina en las cremas, geles y lociones anticelulíticas, asegura una excelente eliminación de residuos, evita la acumulación hídrica de la dermis mediante rápido drenaje hemolinfático que se traduce en una agradable sensación de frescor.

CéLULA:
Unidad fundamental de la materia viva. Está formada por la membrana citoplasmática, núcleo, nucleolo, retículo endoplásmico rugoso y liso, peroxisoma, mitocondrias, liposomas, aparato de golgi, lisosomas, ribosomas y vacuolas. Se reproduce por germinación, esporulación y bipartición (mitosis).

CELULITIS:
La hidrolipodistrófica conocida como celulitis, es una alteración que afecta básicamente al tejido conjuntivo subcutáneo, es decir, a las células adiposas, al tejido que existe entre ellas y a los pequeños vasos sanguíneos. La celulitis comienza por una alteración de la micro circulación, lo que provoca en primer lugar, acumulación de agua y sustancias metabólicas que impregnan el tejido conjuntivo formando edemas, aunado una sobrecarga del sistema depurador (sangre y linfa) se reduce la circulación y se modifican los adipositos. Las causas que inciden en la aparición de celulitis son diversas y pueden ser hormonales, estados de estrés, depresión, ansiedad, predisposición genética, mala alimentación, estreñimiento, y dietas desequilibradas, por lo que es recomendable equilibrar la dieta, restringir el empleo de sal, eliminar excitantes como té, café, tabaco, especias y alcohol, ser regular con los horarios de comida, tomar alimentos con mucha fibra, así como beber mucha agua para favorecer la eliminación de toxinas. Un factor clave para la aceleración de la celulitis es el sistema circulatorio, una persona con retorno venoso deficitario, varices, edema linfático o que retenga muchos líquidos es mucho más propensa de padecer algún tipo de celulitis la cual evoluciona pasando por diversas fases: edema, formación de la piel de naranja y esclerosis.

CELULOSA:
Polisacárido que compone y determina la composición de las membranas celulares de las especies vegetales. Se utiliza como espesante, estabilizante y suspensor en cosméticos. Cuando se hidrolizan dan azucares distintos a la glucosa.

CELUTRAT:
Compuesto de yodo orgánico. Iodhitrato de TEA. Componente funcional de uso tópico para el tratamiento local de la llamada celulitis y de la obesidad localizada. No ejerce acción alguna de estímulo hormonal. La alta pureza del celutrat lograda a través de múltiples recristalizaciones asegura su estabilidad a la luz y al calor. La acción lipolítica parece relacionarse con el aumento en la actividad de la 3-Hidroxiacil-CoA-Dehidrogenasa. El 1% de celutrat incrementa 450 veces la actividad 3-Hidroxiacil-CoA-Dehidrogenasa.

CENTELLA ASIÁTICA:
Planta que pertenece a la familia de las umbelíferas. Contiene vallarina y asiaticósidos. Sus efectos son: gran poder cicatrizante. Estimula el proceso reparador de los tejidos, antiedematoso, antiinflamatorio y tiene eficacia en procesos anticelulíticos.

CENTRIFUGA:
Fuerza dirigida del centro al exterior.

CENTRIPETA:
Dirigida hacia el centro, lo opuesto a centrifuga.

CEPHALIPIN:
Es una solución acuosa de la fracción lipídica de cefalinas aislada y purificada de plantas (cereales). Aplicado localmente reduce el tiempo de coagulación de la sangre, constituye el medio óptimo para la hemostasis fisiológica. Los lípidos que contiene contribuyen a la rápida regeneración de la capa lipídica que se daña por el uso de jabones, antisépticos, agentes humectantes, etc.

CEPILLADO CORPORAL:
Tratamiento corporal que mejora la circulación y elimina las células muertas superficiales de la epidermis.

CERA:
Sustancia insoluble en agua aunque soluble en la mayoría de solventes orgánicos. Se obtiene de fuentes animales (cera de abeja), vegetales (carnauba) y minerales (parafinas). Compuesto principalmente por ésteres de ácido grasos y alcoholes, las ceras se usan en cosméticos y otros productos, en cosmética se utilizan en mascarillas faciales y como ayuda para eliminar el vello superfluo.

CERA DE ABEJA:
Sólido de blanco a amarillento, no se enrancia. Consiste principalmente en palmitato de miricilo, ácido cerótico, y algunas parafinas ricas de carbono. Es un aditivo para alimentos, cremas cosméticas y lápiz de labios. Se emplea para cremas, lápices y barras para regular la consistencia.

CERAMIDAS:
Son una clase de esfingolípidos encontrados en los espacios intercelulares del estrato corneo y cabello humanos, funcionan como una barrera protectora que reduce la perdida de agua transepidérmica. Están conformados por ácidos grasos, colesterol y ésteres y son los complementos de la barrera lipídica. Estos son los más importantes grupos de lípidos y restauradores de la piel que son aproximadamente de un 40% a un 65% en su totalidad. Las ceramidas externamente aplicadas ayudan a restaurar la barrera lipídica mejorando así la capacidad de la piel de reducir la descamación. Tienen como función estructurar y mantener la función de la barrera lipídica de la piel.

CERAPHYL 847:
(Estearato de Octildodecil Esteaorilo) Es un emoliente. Estabiliza la viscosidad de los sistemas basados en jabón, mientras imparte una rica sensación amortiguada y duradera a la piel.

CERASYNT GMS:
(Monoestearato de Glicerilo) Es empleado como humectante, emoliente, estabilizador de emulsiones o espesante. Se emplea como emulsionante auxiliar en emulsiones aceite agua.

CERESINA:
Sustancia que se consigue con la purificación de la ozoquerita.

CEREZA:
Fruto rico en azúcar, magnesio, potasio, hierro, cal, y vitaminas A, B y C. Se recomienda comerla cuando la piel se encuentra marchita y flácida.

CETEARETH- 20: E
Es un emulsificante no iónico que se utiliza en la elaboración de productos cosméticos o farmacéuticos para la formación de emulsiones aceite en agua.

CETIL AMONIO:
Compuesto de amonio fungicida y germicida, utilizado en una amplia variedad de productos de cosmética, principalmente en cremas y desodorantes.

CETIOL HE:
(PEG 7 Cocoato de Glicerilo) Ester de Acido Graso y Poliol. Componente oleoso hidrosoluble, emoliente para empleo en preparados alcohólicos.

CETIL LACTATO:
Emoliente que modifica la textura de los productos impartiendo suavidad. Se emplea en productos para el mantenimiento del cabello y como acondicionador en neutralizantes postpermanente.

CETIOL V:
(Oleato de decilo) Sustancia afín y compatible a las grasas cutáneas que, debido a su elevada fluidez y a su poder humectante, posee una alta capacidad de penetración. Se usa como vehículo para muchos principios activos liposolubles.

CIFOSIS:
Curvatura hacia atrás de la columna vertebral; joroba

CIPRéS:
Conífera de la que se obtiene un aceite esencial, muy usado en aromaterapia, que tiene efecto vasoconstrictor, antisudoral y antiespasmódico.

CIRCUNDANTE :
Situado en las proximidades.
CIRUELA:
Fruto que contiene fósforo, magnesio, hierro, sodio, cobre, potasio, cal y vitaminas A y C, es un buen regenerador celular, actúa contra el estreñimiento.

CISTEÍNA:
Aminoácido indispensable en el cuerpo, interviene en la síntesis de muchas proteínas. Contiene azufre. Forma parte de la composición de las fibras colágenas dérmicas, es el responsable del desarrollo de feomelanina (pigmento rojo/amarillo) en el pelo.

CISTINA:
Aminoácido rico en azufre que está presente en el pelo en forma de enlaces reticulados entre cadenas polipeptídicas adyacentes, forma parte de los aminoácidos que integran la queratina.

CITOQUINAS:
Son sustancia que modifican el comportamiento o actividad celular, e incluyen a los factores de crecimiento y a las proteínas de rejuvenecimiento. Por su tamaño (son péptidos o pequeñas proteínas), tienen buen nivel de penetración tópica, elevan la población celular que se va perdiendo con el paso de los años y el nivel de recambio de las células epidérmicas, que es una de las causas del aspecto envejecido y cansado de la epidermis. Regulan la actividad celular, coordinan los procesos de defensa, estimulan el rejuvenecimiento.

CLAVO:
Son los capullos de la flor del clavero. Su componente mas buscado es una esencia con mucho aroma que contiene eugenol. Se usa mucho en formulaciones de perfumes y para fitocosmética por su poder antiséptico y cicatrizante.

CLOASMA:
Ver : Melasma

CLORURO DE ALUMINIO:
Polvo cristalino, soluble en agua; se emplea como astringente, antiséptico o desodorante.

CLORURO DE BENZALCONIO:
Se presenta como un polvo amorfo blanco o blanco amarillento. Se utiliza como detergente catiónico, antiséptico superficial y fungicida.

CLORURO DE CETRIMONIUM:
(Dehyquart) Es una sal cuaternaria de amonio. Se emplea como emulsificante, acondicionador capilar, suavizante y antiestático.

CLORURO DE POTASIO:
Sal cristalina incolora, se usa como mediador en perfumes sólidos y en algunos colirios.

CLORURO DE SODIO:
Util en soluciones para tratamientos de desincrustación, al ionizarse, convierte las grasas en jabón (saponificación). También se utiliza como astringente y antiséptico en enjuagues bucales, dentífricos, sales y espumas de baño, jabones y enjuagues oculares y en algunas otras preparaciones cosméticas para estabilizar emulsiones.

COBALTO:
Está presente en todas las células del organismo. Participa en la síntesis de las proteínas y es fundamental para la coagulación sanguínea. Por ello es beneficioso en problemas de celulitis y obesidad, así como para todo lo relacionado con la proliferación anormal de un tejido (tumores, papilomas, carcinomas, etc.)

COBRE:
Es un mineral y tiene un papel antioxidante que protege a la célula del efecto tóxico de los radicales libres, e interviene en la formación de la melanina y los cartílagos. Ayuda a la fijación del hierro y a la formación de los glóbulos rojos. Es antiinflamatorio y antiinfeccioso. En estética su interés radica en los beneficios que aporta a tratamientos relacionados con la celulitis, la obesidad, la psoriasis y el reumatismo.

COCOBETAINA:
Es un tensoactivo anfotérico recomendado para shampoo suave tipo bebé. Se puede usar solo o junto con otro tensoactivo. Sirve también para incrementar la viscosidad pudiendo obtener incluso un shampoo en gel.

COENZIMA Q 10:
Ver : Ubiquinona

COILONIQUIA:
Distrofia de las uñas asociada a déficit nutricional, por ejemplo por falta de hierro y calcio, las uñas se vuelven finas y cóncavas, en forma de cuchara.

COLÁGENO:
El colágeno es una de las escleroproteínas más importantes del tejido conjuntivo y se presenta en el mismo en forma de fibras, como principal elemento estructural de la piel, es responsable de sus propiedades y características. Durante el proceso de envejecimiento, el colágeno pasa de su forma soluble a insoluble con lo que su capacidad de almacenamiento de agua disminuye drásticamente. La incorporación del colágeno hidrolizado, compuesto de fracciones de colágeno soluble, en productos para el tratamiento de la piel aumenta su capacidad de retención de agua con lo que mejora su aspecto general.

COLESTEROL:
Alcohol céreo presente en los tejidos humanos y animales y cuyas secreciones tienen importancia en el metabolismo, presente en la lanolina y utilizado como emulsificante y como ingrediente de cosméticos.

COMEDÓN:
Tapón de materia sebácea, elementos epiteliales, polvo sebáceo que en su interior posee un filamento seborreico endurecido; al exterior se nota un punto negro formado por un tapón de queratina, que ha sufrido oxidación al contactar con el aire.

COMPLEJO DE VITAMINA B:
Extracto de Levadura con Vitamina B naturales en medio hidroalcohólico. Para ser aplicados a la piel con excesiva secreción sebácea, es decir, piel grasienta e impura. Apropiado, además para piel con poros dilatados.

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO:
Grupo de compuestos de sales orgánicas de amonio que se emplean con gran eficacia como desinfectantes, acondicionadores y otros agentes tensoactivos.

CONDUCTIVIDAD:
Capacidad de transmitir sonido, calor o electricidad.

CONDUCTOR:
Toda sustancia, medio o material que conduce la electricidad, el calor o el sonido.

CONGESTIÓN:
Acumulación excesiva o anormal de líquido en los vasos de un órgano o una estructura anatómica, pudiendo referirse a sangre, mucosa o bilis.

CONSERVADOR:
Sustancia cuya función es evitar el deterioro de un producto. Debe tener algunas cualidades: Ser soluble en el medio que ha de conservar, activo en bajas concentraciones, compatible con los componentes del producto, no tener perfume ni color, ser atóxico y tener una amplia acción contra los microorganismos.

CONSUELDA:
Planta que contiene alantoína. Tiene poder curativo de las heridas, inflamaciones de la piel y evita las arrugas prematuras.

CONTRACTURA:
Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.

COPOLÍMERO DE ACRILATOS PVP/DMAPA:
Polímero para estilizado de máxima retención de humedad en cabello rizado. Se emplea en morses, geles, lociones de estilizado, shampoos y acondicionadores.

COPOLÍMERO PVP/VA:
Formador de película en fijadores para el cabello. Adecuado para su empleo en productos a base de agua. Se emplea en productos fijadores y para el estilizado del cabello.

COPOLÍMERO VC-713
(Vinyl caprolactam/PVP/dimethylaminoethyl metacrilate copolimer): Altamente eficiente formador de película/fijador de cabello. Imparte brillo. Permite una buena combinación en el cabello de efecto fijador sin perder la suavidad. Se emplea en productos de estilizado (geles y espumas), y sprays protectores térmicos.

CORIONA:
Dermis o piel verdadera; capa de la piel más profunda que la epidermis, que consta de un denso lecho de tejido conectivo vascular, también se le llama cutis vera.

CORPUSCULO DE KRAUSE:
Reciben esta denominación las células receptoras que se encuentran en la piel. Captan la sensación de frío.

CORPÚSCULO DE MEISSNER:
Son las células que reciben las sensaciones táctiles que se hallan a nivel dérmico. Su forma es ovillada y en su interior existe un grupo celular que contiene terminaciones nerviosas.

CORPÚSCULO DE PACCINI:
Células que recogen las sensaciones táctiles de la presión. Se encuentran en la piel, a nivel hipodérmico.

CORRIENTE ALTERNA:
Corriente de electricidad que se interrumpe alternativamente en ambos sentidos del desplazamiento, es decir, cambian de sentido continuamente.

CORRIENTE CONTÍNUA:
Corriente eléctrica de dirección constante, al contrario de la corriente alterna, movimiento o flujo de electricidad en una sola dirección.

CORRIENTE DE ALTA FRECUENCIA:
Corriente eléctrica de voltaje medio e intensidad moderada, corriente de alta vibración, produce calor.

CORRIENTE FARÁDICA:
Corriente interrumpida e inducida cuya acción es mecánica.

CORRIENTE GALVÁNICA:
Corriente continua que tiene un polo positivo y uno negativo y que ejerce una acción química.

CORTEX DEL PELO:
Capa del pelo situada entre la cutícula y la médula; capa central del tallo del pelo, núcleo proteínico fibroso de la fibra del pelo, que contiene el pigmento melanina y confiere elasticidad y resistencia al cabello.

COSMéTICO:
Cualquier preparado externo destinado a embellecer la piel, el cabello y otras zonas del cuerpo.

CREMA:
Preparado cosmético semisólido. Pueden ser anhidras, es decir mezclas de cuerpos grasos y céreos fundidos por el calor, emulsionadas. Fases grasa y acuosa íntimamente integradas merced a la intermediación de modificadores de la tensión superficial (emulsificantes) Ej. cremas evanescentes, emolientes, lubricantes.

CRIOCIRUGÍA:
Sistema terapéutico de uso médico, que tiene por objetivo la destrucción celular de una zona determinada, bajo técnicas de congelación localizada. Se utiliza en lesiones cutáneas benignas, premalignas y malignas.

CRIOTERAPIA:
Son aquellos tratamientos realizados por medio del frío. La acción que producen es la de provocar una isquemia seguida de una hiperemia, una opresión capilar y muscular, posteriormente se produce un esponjamiento de los tejidos y mayor riego sanguíneo.

CROMOTERAPIA:
Tratamiento de los padecimientos mediante el uso de luces coloreadas o colores diversos en el entorno.

CUANTIFICAR:
Medir la cantidad.

CÚMULO:
Montón; agrupaciones.

CUTÍCULA:
Estrato exterior muy fino y traslucido de la piel o el pelo, de carácter proteínico, zona de la piel endurecida alrededor de la base de las uñas de los dedos de las manos y los pies.

CUTINA AGS :
(Diestearato de etilenglicol) Producto sólido graso, se emplea como agente perlescente, emulsificante y opacificador.

CHITOSAN:
Es un biopolímero marino de estructura similar a la celulosa que forma una película bioadhesiva a la piel de efecto tensor, retiene la humedad y la deja con una sensación sedosa. Se deriva del chitin el cual es el principal constituyente del caparazón de los cangrejos, langostas y escarabajos. También lo podemos encontrar en algunas algas, hongos y levaduras. Además se puede utilizar para estabilizar emulsiones.

 

D

DECANTACIÓN:
Sistema por el cual se separan dos sustancias, una líquida y la otra sólida, para obtener sus principios activos.

DEGRADACIÓN:
Transformación de algo, generalmente más complejo, en otro más sencillo.

DEHYQUART:
(Cloruro de Cetrimonio) Producto catiónico acondicionador del cabello. Agente acondicionador en formulaciones para el cuidado del cabello y limpieza del cuerpo. Suavizante.

DEHYTON AB-30:
Anfótero usado en formulaciones base tensoactivos aniónicos. Debido a su sustantividad con la queratina hacen el cabello más fácil de manejar.

DEHYTON KB :
(Cocoamida Propilbetaina) Usado en formulaciones basados en tensoactivos aniónicos. Es un anfótero. Debido a su afinidad a la queratina, hacen el cabello más fácil de manejar.

DENDRITAS:
Ramificaciones arborescentes de las fibras nerviosas que se proyectan desde una neurona, cortas fibras nerviosas que transportan impulsos a las células.

DEPILAR:
Eliminar el pelo de la superficie de la piel: extraer el pelo de la superficie de la piel, arrancar el pelo.

DERMABRASIÓN
(Peeling mecánico): Método que elimina las primeras capas de la piel. Es realizada por médicos con un aparato especial formado por un mango que termina en una pequeña pieza cilíndrica de superficie áspera, compuesta por elementos duros. Se aplica anestesia local o general dependiendo de la amplitud de la superficie a tratar. Es preciso gastar la piel hasta que aparezca una secreción hemorrágica. La cicatrización bajo cura tarda unos 15 días. La piel se presenta con un color rosado y tarda un mes aproximadamente en tomar el aspecto de piel normal. No se puede tomar el sol durante tres meses después de haberla realizado.

DERMATALGIA:
Dolor acompañado de sensación de quemazón en la piel cuando no se observan lesiones ni otros cambio en la misma.

DERMATITIS:
Estado inflamatorio de la piel, resultante de un efecto irritante primario de una sustancia o, con más frecuencia, de la sensibilización a una sustancia en contacto con la superficie cutánea. Puede ser debido a causas internas o externas.

DERMATODISPLASIA:
Estado caracterizado por el desarrollo anormal de la piel.

DERMATOFITOS:
Hongos que atacan uñas y piel. Se alimentan de la queratina de la zona afectada.

DERMATOSIS:
Cualquier enfermedad de la piel, en general cuando no se caracteriza por inflamación.

DERMIS:
Capa de la piel situada entre la epidermis y la hipodermis. Su espesor cambia según las diferentes partes del cuerpo. Sirve de apoyo a la epidermis, pues se halla unida por debajo del tejido muscular y óseo. Comprende dos partes: la más superficial se llama papilar y está formada por papilas de tejido conjuntivo, capilares sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. La segunda parte se llama reticular y consta de una red de fibras, glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. En la dermis es donde tienen lugar todos los procesos nutritivos, respiratorios, metabólicos de las otras células que las rodean. Da a la piel resistencia a la tracción y a la compresión haciéndola flexible. En ella se encuentran las fibras colágenas (70%), las elásticas (30%) y las reticulares (1%). Contiene agua(18%). También encontramos fibroblastos, histiocitos, mastocitos, linfocitos y plasmocitos, anexos cutáneos con sus sistemas de irrigación, macromoléculas como las glicoproteínas y proteoglicanos.

DESFIBRILADOR:
Dispositivo utilizado para combatir la contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardiaco (fibrilación).

DESHIDRATACIÓN:
Reducción notable del total del agua de la piel. La protección natural se hace difícil de mantener. Las células pierden su cohesión y se desunen, la piel se presenta mate, descamada, tirante, con arrugas finas, flácida y áspera. Los factores que influyen para la deshidratación dérmica son: perspiración, sudoración excesiva, enfermedades, clima o insuficiente ingestión de líquidos.

DESINCRUSTAR:
En un tratamiento facial se refiere a suavizar y emulsionar los depósitos grasos y comedones en los folículos.

DESMOLASAS:
Fermentos que desunen las moléculas orgánicas y liberan gran cantidad de energía al romper los enlaces de ésta. Actúan en las reacciones de oxidación de los principios inmediatos orgánicos. Los más importantes son deshidrogenasa, oxidasa, descarboxilasa.

DESTILACIÓN:
Proceso de separación en el cual un líquido se transforma en vapor y el vapor se condensa más tarde en líquido.

DESTILADO DE AZAHAR:
Excelente para todas las pieles. De acción calmante, refrescante y tonificante.

DESTILADO DE HAMAMELIS:
Es un buen calmante y un astringente moderado. Tiene cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea y cerrar los poros. También se emplea contra la cuperosis.

DESTILADO DE ROSAS:
Es ligeramente astringente y muy refrescante. Su efecto principal es el de hacer la piel más suave, pero también más resistente a la acción de los agentes atmosféricos.

DETERGENTE:
Compuesto o solución que se utiliza para limpiar, agente limpiador de la piel y el pelo.

DETERGENTE CATIÓNICO:
Detergente cuya acción limpiadora es inherente al proceso catiónico.

DIAFORéTICO:
Cualquier medio capaz de estimular la sudoración.

DIAGRAMA:
Representación gráfica de una variable en función de otra.

DIAPéDESIS:
Propiedad de los glóbulos de traspasar los capilares, introduciéndose por los poros. Esto les permite alcanzar cualquier rincón de nuestro organismo.

DIATERMIA:
Método consistente en elevar la temperatura de los tejidos profundos mediante el empleo de corrientes de alta frecuencia, aplicación de campos electromagnéticos oscilantes a los tejidos, calor producido generalmente por una corriente eléctrica al circular a través del organismo.

DIETANOLAMINA DE COCO:
Acondicionador de cabello, surfactante y desenredante

DIGITOPUNTURA:
Técnica oriental de masaje de origen chino. Consiste en presionar, oprimir o pinzar con los dedos sobre los puntos de acupuntura, buscando así, recuperar el equilibrio del individuo.

DILAURATO DE GLICERILO:
Emulsificante no iónico. Se emplea en la formulación de cremas y lociones para el cuidado del cabello.

DINAMÓMETRO:
Instrumento utilizado para la medición de la fuerza muscular.

DIOCTIL MALATO:
Modifica las características del producto impartiendo sensación de suavidad y brillo. Se emplea en productos para el estilizado del cabello, fijadores y sprays.

DISCROMÍA:
Pigmentación anormal de la piel. Se puede dar por exceso o por defecto e la elaboración de melanina.

DISMUTIN BT:
Solución acuosa de superóxido dismutasa (SOD) altamente purificada producida biotecnológicamente. Es una de las enzimas más rápidas y estables. Actúa contra el incremento de radicales libres en la piel los cuales son generados por factores ambientales y la exposición a los rayos UV.

DISOCIAR:
Separar una cosa de otra a la que estaba unido (p.e. un átomo de otro al que estaba unido).

DISOLVENTE:
Líquido que disuelve a otra sustancia sin modificar su composición química.

DISOPROPIL ADIPATO:
Modifica la sensación táctil de productos capilares, proporcionando una sensación no grasa, buen solubilizante. Se emplea en productos de mantenimiento lociones y cremas y fijadores de cabello.

DISPERSIÓN:
Acción consistente en separar o dispersar; incorporación de partículas de una sustancia al cuerpo de otra, extendida a soluciones, suspensiones o mezclas coloidales.

DISPERSIÓN DE ONDAS:
Separación de ondas de diferente frecuencia debido al medio en que se propagan.

DISPLASIA:
Anomalía en el desarrollo de tejidos u órganos.

DISTENDER:
Relajar, disminuir la tensión.

DIURéTICO:
Medicamento cuya toma puede llegar a producir resecamiento de la piel y perdida de la elasticidad y tono muscular.

DIVERGENCIA:
Separación progresiva entre sí de los rayos de un haz.

DMDM HYDANTOINA:
Se emplea como conservador. Puede liberar formaldehído. Es derivado del metanol.

DOWICIL 200:
Agente antimicrobiano; soluble en agua, metanol, propilenglicol y glicerina. Se usa como conservador en preparados cosméticos para el cuidado de la piel y cabello.

DRAGOSANTOL:
Compuesto fluido que contiene no menos del 85% de D, l, Alfa Bisabolol, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y bacteriostáticas.

DRENAJE:
Salida de un líquido de una zona, en la que se ha acumulado hacia un lugar de desagüe a través de un sistema de conducción.

DRENAJE LINFÁTICO:
Método especial de masaje que se realiza con movimientos de bombeo, conseguidos a base de presiones suaves, rítmicas y monótonas, hechas en el sentido de la circulación linfática. Su fin es descongestionar los ganglios linfáticos, estimular el flujo de la linfa y drenaje de los tejidos facilitando la eliminación de los desechos celulares.

DRY FLO AF :
(Almidón de maíz modificado). Es un polímero natural hidrofóbicamente modificado, libre de aluminio. Se presenta como un polvo con la propiedad de absorber grasa o humedad que produce el cuerpo, proporcionando además una sensación suave y aterciopelada.

D.S.H.:
Dimethyl - Silanol - Hialuronato. Favorece la hidratación y regeneración de los tejidos epidérmicos y dérmicos.

 

E

ECCEMA:
Enfermedad inflamatoria y urticante de la piel, se presenta con coloración rojiza, vesículas, fisuras seguido por liquenificación con engrosamiento y descamación. Es causado por neurodermatitis o dermatitis alérgicas o de contacto.

ECTILÓTICO:
Agente que elimina o destruye a las verrugas.

EDEMA:
Manifestación patológica ocasionada por la presencia de cantidades anormales de líquido proveniente del plasma que queda acumulado en los espacios intercelulares de los tejidos, incrementando el tamaño de la zona.

E.D.T.A. DISÓDICO:
Agente quelante. Sólido cristalino incoloro. Su función es prevenir la formación de depósito de calcio y magnesio mediante el secuestro de estos iones.

EFéLIDES:
Máculas puntiformes de pequeño tamaño y color canela o marrón oscuro. Aparecen en gran número por el cuerpo y se intensifican con el sol.

EFLUVIO:
Irradiación eléctrica que producen chispas frías de color azul violeta al aproximar a la piel un electrodo de vidrio, conectado a un aparato generador de corriente de alta frecuencia. Tiene efecto estimulante local al activar la circulación sanguínea.

ELASTASA:
Enzima secretada por el páncreas, su función es participar en la digestión de la elastina.

ELASTINA:
Químicamente, la elastina es una proteína fibrosa formada por una red de cadenas polipeptídicas fuertemente hidrofobias entrelazadas por puentes de aminoácidos específicos y característicos. La elastina junto con el colágeno, los mucopolisacáridos y las glicoproteínas de estructura, constituyen la trama del tejido conjuntivo. Estas sustancias están formadas por macromoléculas y cada una tiene una función determinada en la piel. La elastina forma fibras que confieren elasticidad al tejido, comparable en esta propiedad elástica al caucho natural.

ELECTROCOAGULACIÓN:
Microcirugía usada para cauterizar microvarices y así eliminarlas. Es un tratamiento médico que se realiza con un galvanocauterio.

ELECTRODO:
Polo de una celda eléctrica; elemento de aplicación de corriente eléctrica desde el aparato a la piel del paciente.

ELECTRODO ACTIVO:
Electrodo usado en la zona que ha de someterse a tratamiento.

ELECTRÓLISIS:
Descomposición de sustancias ionizables (compuestos químicos o tejidos), por medio de una corriente eléctrica, el compuesto se desdobla en iones positivos y negativos, los cuales emigran y se acumulan en los electrodos respectivos.

ELECTROLITO:
Son sustancias que cuando está en forma de solución o fundida, se disocia en iones conduciendo entonces la corriente eléctrica. Las sales, las bases y los compuestos metálicos binarios son electrolitos. En las soluciones electrolíticas, el paso de corriente implica movilización de iones. Los iones son partículas electrizadas provenientes de la descomposición de moléculas.

ELHIBIN:
Derivado de semillas de leguminosas y que a través de un proceso especial trabaja como un inhibidor de la elastasa del leucocito y de la elastasa del fibroblasto. Estas dos enzimas juegan un papel importante en los procesos de irritación y envejecimiento de la piel causado por la excesiva exposición al sol. El uso de este producto contribuye a mantener la elasticidad y suavidad de la piel y ayuda a incrementar su humedad.

EMOLIENCIA:
Término que procede del latín mollire que significa ablandar. Cuando en cosmética se dice que un cosmético es emoliente, implica tener cualidades de combatir el endurecimiento de la capa córnea y de impartir tersura al tacto y flexibilidad cutánea.

EMOLIENTE:
Sustancia con capacidad para reblandecer, suavizar o restaurar el contenido graso de las capas superficiales de la dermis o el cabello. Funciona como una película aceitosa sobre la piel y su absorción es lenta. En procesos de queratosis, los mas utilizados son la glicerina, aceites vegetales (almendra, oliva, etc.) y minerales (vaselina).

EMPLASTO:
Masa blanda de una sustancia mezclada con agua, en ocasiones para medicamentos, se aplica sobre la piel para suministrarle calor y humedad.

EMULGADE F:
(Alcohol Cetearílico PEG-40 Aceite de castor, Cetearil Sulfato de Sodio) Emulsionante.

EMULGENTE:
Emulsionante, emulsificante.

EMULGIN B-2:
Ceteareth - 20) Emulsificante no iónico para la manufactura de emulsiones (aceite/agua), en cosmetología y farmacia.

EMULSIFICANTE:
Sustancia que hace posible una emulsión sirviendo como agente dispersante al adicionarse en la mezcla de dos fases no miscibles entre sí.

EMULSIÓN:
Mezcla de sustancias insolubles entre sí, de modo que una de ellas se dispersa en la otra. Esta conformada por dos fases. Existen dos tipos de emulsión: A/O (acuo-oleosas)es aquella en que la que el agua se encuentra dispersa en el aceite, y O/A (oleo-acuosa) en la cual el aceite es el que se encuentra dispersado en el agua. El tipo de emulsión que se forme depende de las proporciones relativas del aceite y agua empleados en la formulación y el agente emulsificante empleado

ENDOTELIO:
Tejido epitelial formado por una sola capa de células planas. Lo encontramos tapizando los órganos circulatorio y linfático, alvéolos pulmonares y cavidades internas.

ENEBRO:
Ver aceite esencial de Junípero.

ENERGÍA CINETICA:
Energía debida al movimiento de un cuerpo.

ENTORNO:
Alrededores o proximidades.

EPIDERMIS:
Capa más superficial de la piel. Posee una célula fundamental llamada queratinocito y en menor número encontramos melanocitos. No tiene componentes vasculares, no se halla irrigada directamente y para su nutrición necesita la dermis. Está formada por cinco capas. Capa córnea, capa lúcida, capa granulosa, capa espinosa o de Malpighi y capa germinativa o basal.

EQUIMOSIS:
Coloración en forma de mancha azulada que se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo bajo la superficie de la piel.

EQUINACEA:
Ver: extracto de equinacea.

ERITEMA:
Afección dérmica que se presenta con enrojecimiento y edema, debido a una vasodilatación de los capilares de la zona donde se presenta.

ERUPCIÓN:
Lesión visible de la piel de origen morboso, se caracteriza por enrojecimiento, estado papular o ambos síntomas, mancha o salpullido de la piel.

ESCALOL 507:
(Octil Dimetil PABA): Es un filtro de luz UV con alta efectividad. Tiene fuerte absorción en el rango UV-B , es casi insoluble en agua y no mancha. Es un éster que goza de un excelente registro de seguridad, no es sensibilizante, no irritante, no causa sensación de picaduras, no es fototóxico ni mutagénico.

ESCALOL 587:
(Octil Salicilato): Filtro solar, absorbedor secundario UV-B usado en fórmulas con SPF alto. Líquido de transparente a ligeramente amarillo, olor característico.

ESCALOL HP 610 :
(Dimetilpabaimidopropyl Laurdimoniun Tosylate) Es un protector del cabello contra la radiación solar. (pantalla solar). Es significativamente más efectivo que las pantallas solares convencionales. Los beneficios son obvios con concentraciones de 2.0% al 0.5%. Fue designado para proteger el cabello, especialmente cuando son aplicados tintes, y deja el cabello natural y lleno de cuerpo.

ESCLERODERMIA:
Enfermedad de la piel caracterizada por la formación de manchas gruesas y endurecidas.

ESCUALENO:
Se obtiene del aceite de hígado de tiburón. Se encuentra en pequeñas cantidades en el aceite de oliva, de germen de trigo, salvado y arroz. Se emplea como lubricante y fijador de perfumes. De la hidrogenación de este aceite se obtiene el Scualane que se emplea como lubricante, emoliente, humectante y suavizante. Tiene un gran poder de penetración y se difunde fácilmente, ya que el escualeno se encuentra de manera natural en el sebo humano (alrededor del 5%).

ESFINGOLÍPIDOS:
Lípidos complejos que encontramos en el tejido nervioso y cerebro, en su composición hay azúcares. Se distinguen dos prototipos: los gangliosidos y cerebrosidos.

ESFÍNTERES:
Anillos de fibras musculares con capacidad para cerrar o abrir orificios.

ESGUINCE:
Lesión de una articulación que produce el estiramiento o el desgarro de los ligamentos, torcedura violenta y dolorosa de una articulación.

ESPASMO:
Contracción muscular involuntaria.

ESPECTRO:
Disposición de banda de colores producida por el paso de la luz blanca a través de un prisma; dispersión de radiaciones de tal forma que resulten separadas de las de distinta frecuencia.

ESPIRULINA:
Ver: Spirulina

ESPLIEGO:
Planta labiada de flores azules que se utilizan en perfumería y estética. Su aceite esencial tiene efecto calmante, antiséptico y cicatrizante.

ESPUMA:
Emulsión bifásica, donde la fase interna es el aire u otro gas y la externa es un sólido o líquido. Ej.: crema de afeitar en envase presurizado.

ESTABILIZANTE:
Denominación Genérica de un ingrediente que prolonga la vida y el rendimiento y mejora el aspecto del producto. Agente o sustancia retardante que mantiene un equilibrio químico.

ESTEARAMIDOPROPIL-CETEARIL DIAMONIO-TOSILATO-PROPILENGLICOL:
Acondicionador cuaternario dispersable en agua. Provee excelente resultados en productos para aplicación en seco y húmedo proporcionando suavidad. Se emplea en acondicionadores y shampoos doble acción.

ESTEARATO DE AMONIO:
Sal de amonio del ácido esteárico, polvo utilizado como texturizador en algunas cremas cosméticas.

ESTEARATO DE GLICERILO Y LAURETH-23:
Excelente emulsificante y modificador de consistencia. Se emplea para la formulación de acondicionadores.

ESTEARATO DE ISOCETILO:
Se emplea para la modificación de las propiedades sensoriales en productos capilares. Proporciona un perdurable efecto seco. Se emplea en productos de mantenimiento capilar, cremas y lociones.

ESTEATOMA:
Quiste sebáceo; tumor de grasa.

ESTER GRASO:
Acidos grasos en los cuales el hidrógeno activo esta sustituido por el grupo hidroxilo de un alcohol monohídrico.

ESTERILIZACIÓN:
Método por el cual se eliminan los microorganismos patógenos y no patógenos. Se logra con calor seco a unos 160°C durante una hora o a 130°C durante 30 minutos con calor húmedo. También se puede lograr con luz ultravioleta.

ESTEROIDE:
Compuesto de un gran grupo de sustancias orgánicas solubles en grasas, en el que se incluyen los esteroles y las hormonas sexuales.

ESTéTICA:
Ciencia que tiene como fin el estudio (sobre un cuerpo sano) de los tratamientos faciales, corporales, maquillajes, depilaciones, manicura y pedicura. Los tratamientos deben ser con un objeto preventivo y de mantenimiento.

ESTÍPTICO:
Agente que provoca la contracción de los tejidos vivos, se usa para detener hemorragias y como astringente.

ESTRéS:
Situación que provoca tensión; derivada del cuerpo y la mente de compensar la acción externa para mantener un equilibrio y armonía internos.

ESTRÍAS:
Líneas claras que aparecen en la piel debido a desgarros subepidérmicos. La piel de la zona afectada es débil, sin elasticidad y carece de vascularización. El color puede variar desde el blanco hasta el rojo violáceo dependiendo de la antigüedad de estas. Se pueden deber a varias causas como crecimiento (exceso de hormonas: estrógenos y cortico-suprarrenales) bajar y subir de peso intempestivamente, embarazo, celulitis, falta de vitaminas. Existen tratamientos para su mejoría, se harán mediante ionización, recuperador cutáneo, láser, aceites esenciales, masajes y los productos cosméticos a utilizar deberán ser ricos en ácido hialurónico, extractos placentarios, vitaminas A, B, C, D y E, colágeno, elastina, cola de caballo y aminoácidos (glicocola, tremoína).

ESTRÓGENO:
Hormona femenina secretada por los ovarios. Incita la proliferación de los conductos galactóforos y aumenta el estroma conjuntivo estimulando a nivel de tejido el aumento de la retención del estado hídrico y salino. Es indispensable para la menstruación y la reproducción.

éTER:
Sustancia que se obtiene al mezclar el alcohol destilado y el ácido sulfúrico, usado como anestésico.

ETIL ESTER COPOLÍMERO DE PVM/MA:
Formador de película en productos fijadores para el cabello. Sus propiedades pueden ser modificadas por el tipo y grado de neutralización. Se emplea en sprays y rocíos fijadores, espumas de estilizado y lociones que no se enjuagan.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.