Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inmigración en la argentina 1810-1960: cantantes, músicos y bailarines (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Pero con la certeza, más allá de su delirio, de que había cumplido aquel sueño de desenterrar el tesoro que llevaba en su garganta. Sus restos descansaron en el Panteón Vasco del cementerio de la ciudad de México D.F y fueron repatriados a la Argentina en 1986, donde esperan su último destino en Bragado, el pueblo de sus amores” (2).

Tania nació en Toledo, España, en 1898; falleció en Buenos Aires en 1999. “Siendo adolescente trabajó en teatros de variedades españoles, interpretando cuplés y tonadillas. Formó parte del trío Los Mexicans. Llegó a Buenos Aires en1926 y comenzó cantando cuplés y algunos tangos en el cabaret Folies Bergere. Más tarde fue vocalista de la orquesta de Roberto Firpo.

En cine debutó en la película El pobre Pérez (1937), y luego integró los elencos de Cuatro corazones (1939) y Caprichosa y millonaria, entre otras” (3).

“Desde los ocho años ella fue aplaudida en su España natal, interpretando tonadillas en fiestas y reuniones familiares. Esta cupletista de Toledo debutó en Buenos Aires en 1923 para luego convertirse no sólo en la compañera de Enrique sino en un ejemplo de la adaptación española al tango” (4).

"Miguel de Molina nació en Málaga el 10 de abril de 1908, es criado por seis mujeres: su madre, hermana y sus cuatro tías. Su madre le llevó a un colegio de curas. Llegó a Algeciras y trabajó de limpiador en un burdel, un día una de las chicas intenta acostarse con él pero él no quiere... Es ahí donde se plantea su condición sexual. A los 20 años se dedica a llevar a los turistas a tablaos flamencos.

En 1931 decide dedicarse a ser un artista de la canción. Miguel de Molina triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizó coplas como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes, copla a cuyo nacimiento tuvo el privilegio de asistir, en el barcelonés Café de Oriente (que posteriormente incluiría en su repertorio Concha Piquer), como una de las canciones de más éxito del género. siendo uno de los puntales de la copla, con una personalidad única como intérprete masculino. Actuó para el disfrute de las tropas republicanas.

Cuando llega el franquismo un empresario le ofrece 500 pesetas por actuación cuando anteriormente cobraba hasta 5000 pesetas. Le obliga a aceptarlo de lo contrario le acusará de su pasado republicano, de todas formas fue represaliado por su condición sexual y política, sufriendo tortura y exilio.

En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, donde participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Un día recibe la orden de la Embajada española, es cuando se agudizan sus problemas por su condición de homosexual. Años más tarde una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina ofreciéndole numerosos conciertos por el país.

En 1957 vuelve a España. En 1960, a los 52 años, decide terminar con su carrera artística.

En 1992 el rey Juan Carlos I le otorgó la Orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España.

Falleció el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires a la edad de 84 años. Fue enterrado en el porteño cementerio de la Chacarita" (5).

La cantante lírica Ana María González nació “en Oviedo, España. Fue traída a la edad de dos años y, radicada su familia en Mendoza, comenzó allí sus estudios de música y canto. Contaba diecisiete años cuando vino a Buenos Aires e ingresó al Instituto de Arte del Teatro Colón y al Conservatorio Nacional de Música para estudiar piano. Egresada del Colón, se dedicó de lleno al canto. Debutó con El niño y los sortilegios, de Ravel, participó en oratorios y dio recitales y conciertos.

También interpretó música de cámara. Se perfeccionó en idiomas y llegó a cantar en ruso Boris Godunov. En 1981 actuó en el papel protagónico de Romeo y Julieta, de Gounod, y a raíz de su actuación fue contratada para dar esa ópera en Francia. En 1983 debutó en Londres con Medea en un papel importante, y ha sido llamada para cantar en Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra. Ha interpretado, entre otras óperas, La flauta mágica, Hansel y Grethel, La boheme, Elixir de amor, El trovador, Rigoletto, La traviata y Manon. En 1980 fue declarada la mejor soprano argentina por la Asociación Verdiana, en 1982 recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes y en 1983, en Perú, se la distinguió como la mejor soprano de la temporada” (6).

Franceses

El cantante y compositor Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia, en 1890. “Considerado como la máxima expresión del tango, su verdadero nombre era Charles Romuald Gardés. Hijo no reconocido, cuando tenía tres años llegó a Buenos Aires junto con su madre, Berthe Gardés, quien se asentó en el barrio del Abasto. En 1906, cuando promediaba el segundo año de secundaria, abandonó sus estudios y comenzó a perfilarse como intérprete, cantando canciones camperas, criollas, canzonettas y chacareras en fondas y bares de su barrio. En 1911 formó un dúo con el cantor José Razzano, al que se sumaron temporalmente Francisco Martino y Saúl Salinas.

Con la desvinculación de ambos, finalmente quedó conformado el ‘Dúo Gardel-Razzano’. Su debut discográfico fue en 1913, contratado por el sello Columbia para grabar una serie de temas de los cuales no se tiene un registro preciso. Debutó junto a Razzano en el Teatro Nacional de Buenos Aires en 1914 y, a partir de allí, se presentó en casi todos los teatros porteños y realizó numerosas giras por el interior del país, Uruguay, Paraguay, Brasil y España. En 1916, en el Teatro Empire de Buenos Aires estrenó su primer tango en público, Mi noche triste, que renovó el repertorio tanguero, inaugurando el género tango-canción. En 1917, debutó en cine, contratado por la Casa Glücksmann, como protagonista del filme mudo Flor de durazno.

Ese mismo año comenzó su contrato con el sello El Nacional y, a partir de entonces, realizó cuantiosas grabaciones a dúo con Razzano, como solista y acompañado por las orquestas de Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo y por los guitarristas Riverol, Barbieri y Rivas, entre otros músicos. En 1925, Gardel se abocó a su carrera como solista, grabando 516 tangos, 16 valses, 31 estilos, 11 zambas, 23 valses criollos y temas de otros géneros, entre los que sorprenden dos rumbas, un fox trot y una canzonetta italiana. Como compositor realizó la música de los tangos Volver, Volvió una noche, Rubias de New York y Por una cabeza, entre otros. Su voz conquistó a los públicos de América latina, España, Francia y Estados Unidos. Fue aplaudido en el Casino de Cannes, Teatro Goya y el Principal Palace de Barcelona, el Teatro Femina y la Opera de París, el Teatro Avenida de Madrid y el Palacio del Mediterráneo de Niza. En París actuó en las películas sonoras Luces de Buenos Aires, Espérame, La casa es seria y Melodía de arrabal. Más tarde, en Nueva York, filmó con argumento y letras de Alfredo Le Pera las películas Cuesta abajo, El tango en Broadway, Cazadores de estrellas, El día que me quieras y Tango Bar. En 1935 murió en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo, mientras realizaba una gira por América Latina. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires en 1936 y velados en el Luna Park, ante una gran multitud que le rindió homenaje” (7).

En Frontera Sur, Horacio Vázquez-Rial describe la llegada a la Argentina de Carlos Gardel y su madre: “Adormilada por el traqueteo del carro y la monotonía del paisaje, Berthe recordaba el agua espesa del río. Charles dormía, envuelto en una manta no muy limpia, encima de la carga informe del vehículo”. El hijo “era robusto, algo grueso, de piel muy blanca y pelo recio, y tenía una voz clara y redonda. Seguramente, era menor de lo que parecía” (8).

Mauro Apicella señala que “Tras la muerte de Gardel se conocieron el testamento –hasta entonces guardado en una caja de seguridad del Banco de Boston-, su nombre verdadero, Charles Romuald Gardes, la fecha y el lugar de su nacimiento. Con la investigación que de allí se desprende se descubre en Toulouse su certificado de bautismo y en el Hospital de la Greve su partida de nacimiento” (9).

Italianos

El cantante, violinista y docente Aquiles Zaccaria "Nació en Trieste, en 1869. A los diez años, inició sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal; estudió violín con Alberto Castelli y más tarde cantó con Taglialapietra. Pasó luego a Milán para perfeccionarse, ciudad en la que cursó durante dos años la escuela del célebre Boschini; además de perfeccionarse en el canto —su cuerda era la de bajo—, terminó sus estudios de violín y de dirección de orquesta. Integró, como primer bajo, compañías líricas italianas actuando en Alejandría (Piamonte), Guastalla (Reggio de Emilia) y Bérgamo. Vino a Sudamérica en 1892, contratado para actuar en Chile; cantó en el Teatro Municipal de Santiago y en el Victoria de Valparaíso. Pasó después a Buenos Aires, y actuó en los teatros San Martín, Politeama, Odeón y otros, como así también en diversos teatros del interior, y de Montevideo. Se estableció más tarde en nuestra capital, con una escuela de canto que adquirió mucho renombre; dio asimismo clases de canto en el Conservatorio Argentino fundado por Edmundo Pallemaerts, contribuyendo al progreso del mismo.

En 1896 se radicó definitivamente en La Plata (Buenos Aires), ciudad en la que fundó el Conservatorio Santa Cecilia juntamente con el profesor José V. Caselli; en dicho instituto, Zaccaria formó una generación de violinistas y cantantes. Al mismo tiempo se dedicó a la formación y preparación de coros; actuó al frente de orquestas y conjuntos corales.

En ocasión del cincuentenario de la fundación de la ciudad de La Plata, fue encargado de la realización de la ópera "Elixir de amor" de Donizetti, que se ejecutó en el Teatro Argentino. Autor de algunas obras, tales como "Motivos serranos", "Tramonto triste", "La comida de las fieras" y "Marcha ibérica". El maestro Zaccaria falleció en la capital bonaerense, en 1948" (10).

La cantante y docente Francisca Aimo "Nació en Turín. Realizó sus estudios en el Liceo Musical de Parma, donde fue discípula de Carlos Pedrotti, ex director del conservatorio de dicha ciudad, y obtuvo su diploma en 1886. Durante diez años actuó como soprano dramática en los principales teatros de Europa. Al retirarse del teatro, se estableció en Buenos Aires dedicándose a la enseñanza de canto. Formó a varios artistas de fama, entre ellos al barítono Rossi de Castelnuovo y al bajo Virgilio Cesan" (11).

Cantaba Nazarena Crimi, la madre de Vito Cantone. Vito Cantone “nació en Catania, en 1878. Proveniente de familia de titiriteros, su abuelo materno Cayetano Crimi, fue autor del prólogo de Jerusalem Libertada, adaptada al teatro de títeres.

En 1895, al fallecer su padre, Vito Cantone vino con su madre a Buenos Aires. De inmediato, se instaló con los títeres en el Teatro Sicilia, en Necochea 1339. En ese local representó el más variado repertorio de la dramática titiritera. Su madre, Nazarena Crimi, participaba con su canto en estas representaciones. Entre los personajes que desfilaban en escena figuraron Orlando, Reinaldo, Carlos Martel, Carlomagno, la princesa Bradamante, Herminio, Rogelio del Aguila Blanca, otros paladines de Francia, el emperador africano Agramonte. Asimismo, entre las obras que representó Cantone figuraron: El desafío de Barletta, Romeo y Julieta, Otelo, Don Juan Tenorio, El Romance de Tulio y Adelaida escrito por Juan Cantone, su padre (quien también había escrito las escenas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que se representaba en las proximidades de Navidad). Vito Cantone fabricaba muñecos característicos de Catania, erectos y más altos que los de Palermo” (12).

La cantante y docente Adelina Agostinelli "Nació en Bérgamo, en 1882. Inició su carrera artística en el teatro Fraschini de Pavía, actuando como soprano en la ópera "Fedora" de Giordano; se presentó el mismo año en Milán con la ópera "Tosca" de Puccini. Al año siguiente pasó al teatro Alla Scala, donde intervino en la interpretación de "Simón Boccanegra" de Verdi. Actuó más tarde en otras ciudades de Europa y de los Estados Unidos. Vino a Buenos Aires por primera vez en 1908, debutando en el teatro Politeama con "Manon" de Puccini; al año siguiente integró el elenco del teatro Colón donde actuó durante varias temporadas; en ese coliseo estrenó en 1911 "La fanciulla del West" de Puccini. Posteriormente se radicó en Buenos Aires, donde organizó compañías de ópera y ofreció espectáculos en los teatros Opera, Politeama y Coliseo. En 1929 se retiró del teatro para dedicarse a la enseñanza del canto. Falleció en Buenos Aires, en 1954" (13).

Foto

El cantor Ignacio Corsini nació en Sicilia en 1891 y falleció en Buenos Aires en 1967. “En 1896 llegó con su familia a Buenos Aires y, en 1907, debutó en el teatro con José Pacheco. En 1912 grabó sus primeros discos con canciones criollas. Actuó en películas como Santos Vega (1916), Milonguita (1922) y Rapsodia gaucha (1932). Junto a Héctor Pedro Blomberg y su guitarrista Enrique Maciel logró sus mayores éxitos, entre los que sobresalen La canción de Amalia, La pulpera de Santa Lucía, Los jazmines de San Ignacio, La mazorquera de Monserrat y La guitarrera de San Nicolás. Cantó por última vez en Radio Belgrano, en 1949” (14).

"Ignacio Corsini nació en Italia un 13 de febrero de 1891 y, como muchos mitos populares, su origen es incierto. No conoció a su padre y, si bien la madre registró su nacimiento en Sicilia, sus ojos celestes y su cabello rubio no parecen provenir de una familia del sur de la península.

A los cinco años llegó a Buenos Aires con su madre, quien abrió una fonda en el barrio de Almagro. Años después se trasladó a la provincia de Buenos Aires donde se acriolló. De regreso a Buenos Aires su sensibilidad lo acercó más a la música y a su vocación actoral.

La familia Podestá reconoció sus méritos y le permitió ingresar a sus filas y desde entonces su carrera se afianzó hasta llegar a ser uno de los cantantes más reconocidos de su época. Como ídolo popular sus canciones hacían furor así como sus presentaciones radiales y la edición de sus grabaciones difundió su talento por el país. Esta muestra rinde tributo a su actuación y recuerda sus éxitos discográficos y su amistad con Gardel, Gabino Ezeiza o José Betinotti" (15).

“1907, Nació en Orvietto (Lacio - Italia) la actriz Iris Marga (Iris Pauli). Por las épocas en que ella hiciera sus primeras armas las actrices eran cupletistas y cantaban tangos cuando la ocasión lo exigía y el caso de Marga es uno de ellos. Así es que cuenta en su haber el privilegio de estrenar nada menos que el tango "Julián" de Donato, entre otros” (16).

Roberto Maida nació en Fránsica, Italia, en 1908. “Se inició de niño, impulsado por José González Castillo. En 1925 integró la orquesta típica de Miguel Caló y, en 1929, viajó a España con la formación de Cátulo Castillo. En 1934 grabó discos para el sello Columbia e ingresó a la agrupación de Francisco Canaro. Luego formó su propia orquesta, con la que realizó numerosas actuaciones en bailes y emisoras de radio en todo el país” (17).

El cantante Alberto Morán nació en Italia en 1922 y falleció en su país natal en 1997. “Llegó a Buenos Aires a los 4 años. Debutó en la orquesta de Cristóbal Herreros, con quien actuó en El Nacional. Más tarde, con Osvaldo Pugliese, grabó 54 temas desde 1945 hasta 1954, año en que formó su propia orquesta, cuya dirección confió al pianista Armando Cupo. Entre sus interpretaciones se destacan los tangos El abrojito, Pasional y Desvelo” (18).

El cantante Alberto Marino nació en Italia en 1923 y falleció en Buenos Aires en 1989. “Debutó en 1939 en la orquesta de Emilio Balcarce. Luego integró la formación de Aníbal Troilo, desde 1943 hasta 1947. Más tarde encabezó su propia orquesta, hasta la década de 1960, y volvió a participar de numerosas formaciones, como las de Miguel Caló y Armando Pontier, entre otras. De sus numerosas interpretaciones se destacan las versiones de los tangos Tres amigos, Fuimos, Marinera y Farolito de papel” (19).

La cantante lírica María Altamura nació “en alta mar cuando sus padres venían a la Argentina. Inició sus estudios de canto y música con su padre, el tenor Franco Altamura, y se perfeccionó con la profesora Olga Cortese. Debutó en Rosario en el teatro La Opera interpretando a Mimí en La Boheme, de Puccini. (...) En las temporadas del Teatro Colón interpretó el estreno sudamericano de la ópera de Stravinsky La carrera de un libertino y muchas del repertorio clásico (...) Ha ofrecido recitales en Radio Nacional, Radio Municipal y Radio Provincia” (20).

El cantante Piero nació en Italia en 1944. “Llegó al país en 1947 y debutó en TV en 1964 con canciones melódicas italianas. Más tarde incursionó en el cine y se consagró a la canción de protesta. En 1976 se exilió en Panamá, Italia y España y regresó en 1981. En 2001 editó Canciones blindadas, resumiendo en este disco sus primeros 30 años de carrera” (21).

Lituanos

Jevel Katz, el “Gardel judío”, fue un inmigrante lituano “que en una década cambió la canción judía acuñada en el extraño país que lo atrajo. En su Vilna natal y para sus compadres del sindicato de gráficos judíos, habían nacido sus primeras composiciones. Llegó a Buenos Aires en mal momento: crecía el nacionalismo católico y ultramontano después del golpe del 30, contexto que influiría en sus canciones.

En escaso tiempo se transformó en el más popular intérprete en yiddish en la Argentina. Katz entretenía a sus audiencias con una mezcla de monólogos, humorismo, coplas, parodias, canciones nostálgicas o sátiras, en la que se acompañaba con guitarra, mandolina, armónica o acordeón. Su récord es impresionante: 650 composiciones. Fue, además, actor del teatro judío, pero conocido fuera de la colectividad como lo revelan artículos en la prensa. Fue el cantor de los judíos pobres de los años 30, tiempos de crisis y malaria. Sus temas: la nostalgia, las privaciones y las luchas de sus paisanos” (22).

Polacos

El tenor Eugenio Valori nació en Lodz, Polonia, en 1908; falleció en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, en 1991. “Centrado en el repertorio operístico, se especializó en roles de carácter. Su carrera en el Teatro Colón abarcó casi tres décadas desde su debut en 1949 en el papel de Rinuccio de Gianni Schicchi. También actuó en teatros europeos y ha intervenido en grabaciones: Otello, Ernani, etc” (23).

Rosita Londner nació en Varsovia en 1923. "Luminaria del teatro idish y del arte escénico en general, precursora del café concert en idish, cantante y actriz, Rosita Londner sigue desplegando su enorme talento. Con recientemente premiada actuación en El abrazo partido, film del argentino Daniel Burman galardonado en Cannes, nos cuenta de su arte y su vida junto a otro grande de la escena: el inolvidable Henry Gerro" (24).

Portorriqueños

Angeles Montilla nació “en Puerto Rico en 1871. Realizó estudios de canto y arpa en el real Conservatorio de Madrid y cantó en el Palacio Real. Casada con el dibujante y periodista José Ruanova, quedó viuda cuatro años después, dedicándose entonces al canto en forma profesional. Actuó en teatros de Europa y estrenó la ópera Los hugonotes, de Mayerbeer, en el San Carlos de Lisboa, junto a Regina Pacini. En Barcelona estrenó, en 1895, La Dolores, de Bretón, que cantó después muchas veces en Buenos Aires, adonde vino a fines del siglo pasado, para consagrarse al género chico. Gravemente enferma, debió interrumpir su carrera. Falleció en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1902. Era abuela de las bailarinas del Teatro Colón Angeles, Matilde y María Ruanova” (25).

Portugueses

Foto

Regina Pacini de Alvear nació “en Lisboa, Portugal, el 5 de enero de 1871. Dedicada al arte lírico, a los diecisiete años se consagró al presentarse en el teatro San Carlos de su ciudad natal, cantando La sonámbula, de Bellini. A partir de ese día, 5 de enero de 1888, conoció el éxito en escenarios de toda Europa. Con un repertorio variado, la alumna de Vilani y Matilde Marchessi, con quienes había estudiado en París, tuvo por compañeros, entre otros, a Caruso y Tita Ruffo. En 1899 vino al Río de la Plata, para cantar en el Solís de Montevideo y en el Politeama de Buenos Aires. Aquí Alvear la vio y oyó por primera vez, y la seguiría luego por diversas salas, hasta que ella lo aceptó como marido. Se casaron en Lisboa el 29 de abril de 1907, y esta decisión de la Pacini determinó su retiro de la escena. Desde entonces se convirtió en la esposa del político y del hombre de Estado, junto al cual supo desempeñarse con el señorío propio de quien descendía de personalidades notables.

Después de la muerte de Alvear, en 1942, se consagró al ordenamiento del archivo de aquél, para que pasase a poder de la Nación. Obras piadosas ocuparon su tiempo pero en especial una que desde 1927, fecha de la fundación, tenía su preferencia por el significado sentimental: la Casa del Teatro. Los continuadores de su obra no han cesado de rendirle el homenaje de su gratitud –la sala teatral de la misma se llama Regina-, por esa iniciativa que favorece a los menos afortunados del mundo teatral. La localidad Villa Regina, en Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada así en su homenaje. Murió en su residencia de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, a los noventa y cuatro años de edad, el 18 de septiembre de 1965” (26).

En Regina y Marcelo, Ana María Cabrera recrea la historia de amor entre la soprano y el presidente; la suya es “una novela de pasiones, renunciamientos, éxitos y fracasos, y por sobre todo, la historia de un amor indestructible” (27). “La boda de Marcelo T. de Alvear y la famosa soprano portuguesa Regina Pacini despertó los más insidiosos comentarios de la sociedad porteña, que no podía admitir que el soltero más codiciado del ambiente se casara con una artista. Cuando Alvear asume la presidencia de la Nación en 1922, Regina se convierte en la Primera Dama del siglo XX. Y, a pesar de la injusta indiferencia de los argentinos, demuestra la generosidad de su alma al crear la Casa del Teatro, un emprendimiento por entonces único en el mundo, destinado a la protección de sus colegas artistas” (28).

Rusos

La cantante, profesora de foniatría y crítica musical Irina Alexandrova nació “en San Petersburgo, Rusia, poco antes de la revolución. Con sus padres emigró a Francia, donde estudió arte escénico, foniatría y canto. (...). Se radicó en la Argentina en 1935 y adoptó la ciudadanía, desarrollando desde entonces actividad como cantante de cámara en los teatros Colón, Cervantes, Odeón, Politeama, Argentino de La Plata, etc., y en la Asociación Wagneriana, el Círculo J. S. Bach, Consejo Británico e Instituto Francés de Estudios Superiores, lo mismo que en Paraguay y Uruguay. Interpretó a autores argentinos y universales. Desde 1943 se desempeñó como crítica musical. (...) comenzó a trabajar en educación de la voz de intérpretes de cine y teatro, hasta que en 1968 fue designada profesora de técnica de la voz en La Plata y en entidades privadas, dando también clases de canto, cursos y conferencias sobre foniatría. Jubilada en 1976, continuó sus actividades dando clases particulares y cursillos, contratada por organismos oficiales y privados. Su nombre completo es Irene Alexandroff de Dobrolovsky” (29).

Uruguayos

El cantante José Razzano nació en Uruguay en 1887 y falleció en Buenos Aires en 1960. “Radicado en Buenos Aires de niño, en 1903 debutó como cantor criollo en la Compañía Dramática Nacional. Entre 1911 y 1912 grabó 10 temas criollos para el sello Víctor. Formó junto a Carlos Gardel un popular dúo que actuó intensamente hasta 1925, fecha en que dejó de cantar por una dolencia física. Entre sus grabaciones se destacaron Claveles mendocinos y Serrana impía. Entre otros, fue autor de los temas Soy un porteño, Café de los Angelitos y A mi morocha” (30).

Notas

(1) Chami, Raul: Carta de lectores, en SEFARaires (sefaraires[arroba]gmail.com – www.sefaraires.com.ar), Octubre de 2007.

(2) S/F: Florencio Constantino: breve biografía”, en Municipalidad de Bragado.

Foto:

http://www.cantabile-subito.de/Tenors/Constantino__Florencio/hauptteil_constantino__florencio.html.

(3) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

(4) Pesce, Graciela: op. cit. Foto: www.clarin.com.

(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Molina. Foto:

(6) Sosa de Newton, Lily: op. cit.

(7) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

(8) Vázquez-Rial, Horacio: Frontera Sur. Barcelona, Ediciones B, 1998.

(9) Apicella, Mauro: “La ‘verdad histórica’ del Zorzal Criollo”, en La Nación, Buenos Aires, 28 de septiembre de 2003.

Foto: www.letras.com.

(10) Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

(11) ibídem

(12) ibídem

(13) ibidem

(14) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

(15) Texto y foto: La Cultura en la Semana

(16) http://www.gardelweb.com/declaracion-de-adela-defino.htm. Foto: http://es.geocities.com

(17) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

(18) ibídem

(19) ibídem

(20) Sosa de Newton, Lily: op. cit.

(21) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002. Foto: http://rockolafree.com.ar/ARG-P.htm.

(22) Gilbert, Isidoro: “Cancionista de la judería”, en Clarín, Buenos Aires, 11 de enero de 2003.

(23) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

(24) S/F: entrevista a Rosita Londner en Memoria Comunitaria/1, por Salomón Barabás et al. Buenos Aires, Milá AMIA, 2007. 182 pp. (Testimonios)

(25) Sosa de Newton, Lily: op. cit.

(26) ibídem. Foto: Museo Casa del Teatro.

(27) S/F: “Sudamericana digital”, en www.edsudamericana.com.ar.

(28) ibídem

(29) Sosa de Newton, Lily: op. cit.

(30) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Músicos

Alemanes

El pedagogo y músico Erwin Leuchter nació en Berlín en 1902; falleció en Buenos Aires en 1973. “En 1926 se doctoró en Filosofía y Musicología en la Universidad de Viena, (Austria). En 1936 se radicó en Buenos Aires. Comenzó su carrera como director de orquesta, labor que abandonó para consagrarse a la enseñanza. Publicó varios libros como La historia de la música como reflejo de la evolución cultural (1941) y La sinfonía: su evolución y su estructura (1943)” (1).

"Presidente del Instituto Interamericano de Musicología con sede en Montevideo, nació (Francisco) Curt Lange en Eilemburg (Alemania)", en 1903. Organizó y dirigió el famoso archivo de discos del S.O.D.R.E. del Uruguay. En la Universidad Nacional de Cuyo, fue Director del Departamento de Musicología. Obras: 'Beethoven y el romanticismo'; 'Goethe y la música'; 'El significado social de la Sinfonía'; 'Los lieder de Schubert'; 'La lucha de Wagner contra el siglo XIX', etc." (2).

El director de orquesta Teodoro Fuchs nació en 1908; falleció en Buenos Aires en 1969. “Inició sus estudios en Austria, con Clemente Krauss. Arribó al país en 1937, contratado como director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, cargo en el que permaneció 10 años. Más tarde se estableció en Buenos Aires, dedicándose a la enseñanza privada. Fue director de la Orquesta de Radio Nacional, bautizada con su nombre luego de su muerte” (3).

Notas

1. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

2. Fracassi del Carril, Salvador: Manual de cultura musical. Nueva edición actualizada por Martha Fracassi de González O'Donnell y L. Ortigosa. Buenos Aires, Ricordi, 1978.

3. Varios autores: op. cit.

Austríacos

imagen

Kurt Pahlen "Nació en Viena el 26 de mayo de 1907 y realizó sus estudios de Filosofía y Ciencias Musicales en la Universidad de esa ciudad, obteniendo el título de Doctor en Música. En 1939 se radicó en Buenos Aires, ocupando el cargo de Director de la Filarmónica Metropolitana" (1).

Guillermo Gräetzer nació en Viena en 1914; falleció en Buenos Aires en 1992. “Estudió en Viena con Paul Hindemith. En 1946 fundó el Collegium Musicum de Buenos Aires. Entre 1955 y 1980 dictó Composición, Orquestación y Música coral en la Universidad Nacional de La Plata. Entre otro libros, publicó Introducción al método Orf. A pedido del Teatro Colón compuso La creación según el Popol Vuh maya y, para la Camerata Bariloche, el Concierto de cámara N° 2” (2).

Notas

1 Fracassi del Carril, Salvador: Manual de cultura musical. Nueva edición actualizada por Martha Fracassi de González O'Donnell y L. Ortigosa. Buenos Aires, Ricordi, 1978. Foto: www.hagaselamusica.com.

2 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Belgas

El pianista y organista Julio Miguel Adolfo Perceval nació en Bruselas, Bélgica, en 1903; falleció en Santiago de Chile en 1963. Fue “fundador y director de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Asimismo, realizó la música para el filme El jugador (1947) y fue arreglador en la orquesta de Julio De Caro. Entre sus obras se destacan Triste me voy a los campos, No se puede olvidar, La madrugada y Te he soñado. El 30 de diciembre de 1950 estrenó en Mendoza, al pie del Cerro de la Gloria, el Canto de San Martín, obra con letra del poeta Leopoldo Marechal” (1).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Chilenos

El violinista Hernán Oliva nació en Chile en 1913; falleció en Buenos Aires en 1988. “Se radicó en la ciudad de Mendoza en 1935, donde comenzó a tocar jazz y tango en Radio Cuyo. En 1940 viajó a Buenos Aires convocado para integrar la orquesta de René Cóspito; más tarde ingresó en la formación de Oscar Alemán. A fines de la década de 1950 comenzó a realizar giras por distintas ciudades de EEUU y Europa. Se presentó, en numerosas oportunidades, en centros porteños como el Viejo Almacén, la Richmond y Jazz & Pop, entre otros. Como solista grabó el álbum De siempre y para siempre” (1).

Notas

(1) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Croatas

Foto

Ljerko Spiller nació en Croacia en 1908. “Realizó estudios en la Academia de Música de Zagreb, Croacia, y en la Escuela Normal de Música de París, Francia, donde se desempeñó como profesor de violín entre 1930 y 1935. En ese mismo año llegó al país y fundó la Orquesta de Cámara Ljerko Spiller; más tarde, la de la Asociación Amigos de la Música y la de Jóvenes del Collegium Musicum, entre otras. Profesor Emérito Extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata, dictó cursos en otras instituciones del país y Europa” (1).

"Maestro de Maestros. Director, fundador y educador de orquestas y conjuntos de cámara. Por sus manos han pasado un sinnúmero de profesionales de primera fila, y en sus cursos de música de cámara han recibido consejos ejecutantes de instrumentos de cuerda, piano, vientos, guitarra, quienes muchos de ellos se destacan en puestos de relevancia y en actuaciones públicas dentro y fuera del país.

Croata de origen y argentino naturalizado, realizó estudios con maestros de la talla de Huml Thibaud, Enesco y Alexanian. Obtuvo los títulos: "Diploma de Artista" Academia de Música de Zagreb (1927), "Diplome D’Execution", Ecole Normale de Musique de París (1928), "Licence de Concert" Ecole Normale de Musique de París (1930). Fue Profesor de violín en la Escuela Normal de Música de París (1930-1935), desempeñándose a la vez como concertino en la orquesta de cámara dirigida por Alfred Cortot (1928-1935), Miembro de los jurados de los concursos internacionales de violín de Ginebra en 1980 y de Zagreb en 1977,81,85,89 y 93 y laureado en el concurso internacional de violín "Wieniawski" —Varsovia (1935), en el mismo año de su llegada a Buenos Aires.

Fundó la Orquesta de Cámara Ljerko Spiller, más tarde de la Asociación Amigos de la Música, que dirigió, así como al Camping Musical de Villa Gesell, Orquesta de Jóvenes del Collegium Musicum, Orquesta Femenina de Radio el Mundo. Profesor Emérito Extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata. Colabora regularmente con los cursos del Camping Musical Bariloche. Como Director Titular de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y mentor de su cuarteto de cuerdas continuó su tarea en pro de la educación de la juventud hasta 1990. Estrenó en el país incontables obras de autores argentinos y extranjeros. Autores distinguidos le dedicaron importantes obras. Ha recibido gran cantidad de premios. Entre sus obras se destacan: "El pequeño violinista" (1943) 6 ediciones, "Iniciación al violín en grupos" (1980), "Críticas y artículos en "Le Monde Musical" y "Le Courrier de Musique" de París (1932-35). Después de la obtención del Premio Konex de Brillante: siguió dictando cursos anualmente en distintas ciudades de Europa y participó como jurado de concursos internacionales destacándose el de violín del Mozarteum de Salzburgo (1991). Recibió el premio de la Asociación de Críticos Musicales-Pedagogo (1992). Fue Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex en 1999" (2).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

2 http://www.fundacionkonex.org/premios/curriculum.asp?ID=283&ano=1989

Foto: http://www.cultura.gov.ar/galeria/index.php?idgaleria=39&fotoactual=7

Españoles

"Eduard Amigó de Lara (Barcelona 1833 - Buenos Aires 1902). Pianista y compositor catalán. Célebre concertista de armonio, premiado en el Conservatorio de París en el año 1865" (1).

El músico y violinista León Fontova nació en Barcelona en 1873; falleció en Buenos Aires en 1949. “Estudió en el Conservatorio de Bruselas, Bélgica, y en 1896 arribó a Buenos Aires, donde se radicó y desarrolló una amplia tarea pedagógica. En 1905 fundó el Instituto Musical Fontova, continuando además con su carrera de intérprete de música de cámara” (2).

"Jaime Pahissa (1880-1969) Estudió en su patria, y fue profesor en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y Director de la Escuela del Municipio de la Ciudad Condal. Pahissa vino a Buenos Aires en 1935. En su patria se lo considera como un músico que ha creado el verdadero estilo catalán. Obras: el poema sinfónico "Noche de sueños", la "Suite Intertonal", las óperas "Gala Plácida", "La Morisca" y "La Princesa Margarita". Compuso tríos, sonatas para violín canciones y piezas para piano. Escritor didacta, autor de 'Los grandes problemas de la música'; 'Vida de Manuel de Falla' y otros textos para la enseñanza" (3).

El compositor José Gil nació en 1886; falleció en Buenos Aires en 1947. “Se radicó en la Argentina en 1889. Discípulo del maestro Alberto Williams, fue profesor de contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico en Buenos Aires. En 1932 integró el directorio del Teatro Colón. Premiado por la Asociación Wagneriana, la Municipalidad de Buenos Aires y el Instituto Mitre, entre sus obras se destacan Sonata en re menor, Danzas argentinas y el himno oficial del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934” (4).

Manuel de Falla nació en 1876; falleció en Córdoba en 1946. Fue “pianista y compositor. Protagonista del nacionalismo musical español, obtuvo el Primer Premio de Piano en 1899. Incursionó en el mundo de la zarzuela y estrenó Los amores de la Inés (1902). En 1904 comenzó a trabajar con el escritor Carlos Fernández Shaw en la ópera La vida breve, que le valió el premio de la Academia de Bellas Artes (1905). En 1907 viajó a París, donde se vinculó con Paul Dukas, Claude Debussy y su compatriota Isaac Albéniz. Los cuatro conformaron una tertulia que alentó el tránsito del romanticismo al impresionismo musical. Establecido en Francia, comienza a trabajar en Siete canciones populares españolas (1912). La Primera Guerra Mundial lo obligó, en 1914, a retornar a España.

Allí compuso la música para ballet El amor brujo (1915), El retablo de Maese Pedro (1922) y muchas otras piezas. Su último trabajo fue La Atlántida, que quedó inconcluso y fue finalizado por un discípulo suyo después de su muerte. En 1939, al terminar la Guerra Civil Española, se radicó en la Argentina, donde se convirtió en un referente para numerosos músicos argentinos, como Alberto Ginastera, interesado en plasmar una música clásica de raíz nacional” (5).

Ramón Ros nació en la ciudad de Barcelona, en 1892, "y a la edad de siete años ingresó en el Conservatorio Municipal, cursando estudios con Millet, Ibarguren y Nicolau, actuando más tarde en el teatro Liceo y Palacio de Bellas Artes de la Ciudad Condal. Formó parte del Cuarteto Arte, en conjuntos de cámara de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. En el año 1936, es designado Director de la Filial Chivilcoy del Conservatorio Fracassi" (6).

José Lluch Carbonell (1896), "Músico catalán, realizó sus estudios en Tarrasa, provincia de Barcelona, con José Biosca. Perfeccionó sus estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y después vino a la República Argentina, radicándose en la ciudad de Chascomús (provincia de Buenos Aires). Tiene composiciones inéditas, y es arreglador de obras de carácter litúrgico y religioso. Se desempeñó en la docencia musical ejerciendo la representación del Conservatorio Fracassi, en la ciudad de Chascomús" (7).

Julián Bautista nació en Madrid en 1901; falleció en Buenos Aires en 1961. “Compositor de origen español que conformó el llamado Grupo de Madrid, integrado por discípulos de Conrado del Campo y Manuel de Falla. Firme partidario del bando republicano, se exilió en Buenos Aires en 1940, tras la guerra civil española. Se integró rápidamente a la escena musical argentina y obras de su autoría, como Fantasía española (1945), fueron ejecutadas en el Teatro Colón. Se destacó como compositor de música para películas: Cuando florezca el naranjo (1943), La dama duende (1945) y La barca sin pescador (1950), entre otras” (8).

El violinista y compositor José Martí Llorca nació en Valencia en 1903. “Se radicó en el país en su niñez y adoptó la nacionalidad argentina. Estudió música con los maestros Pascual De Rogatis y Celestino Piaggio. Desde 1926 hasta 1954 integró, como violinista, la Orquesta Estable del Teatro Colón. Se desempeñó como docente en el Conservatorio Municipal de Música. Como compositor se destacan sus obras Dos piezas líricas (1934), Sonatina en fa sostenido menor (1940), Suite en sol menor (1949) y Concertino (1969), entre otras” (9).

Plácido Margets Esteve (1908-1958), "Músico catalán, residente en la Argentina desde 1908, nació en Barcelona e hizo sus estudios en el Conservatorio de la Infanta Isabel. En Buenos Aires, actuó como director de orquesta. Ocupó en la ciudad de Posadas, la misión de Delegado para todo el territorio de Misiones y costa Nordeste del Río Uruguay, del Conservatorio Fracassi, inspector y examinador de filiales. Autor de: himnos escolares, fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación, el 'Himno a Remedios Escalada de San Martín'. Falleció en 1958" (10).

Entre los gallegos emigrantes, la gaita era un instrumento muy difundido. El gaitero Carlos Núñez, de paso por nuestro país, dijo en un reportaje que “los mejores gaiteros no permanecieron en Galicia sino que la mayoría vino a Buenos Aires, muchas veces exiliada”. En la Argentina y en Cuba, entraron en contacto con otros ritmos, al punto que “La música gallega se benefició de estas influencias, de estas tradiciones más abiertas” (11).

Gabriel Deus se refiere a “los grandes maestros gaiteros inmigrantes, maestros que han venido a este país con una gaita entre su equipaje. De estos maestros podemos nombrar a Cesáreo Rodríguez, a Jesús Longarela -quien ha sido profesor del gaitero Alberto López, actual integrante del grupo Sete Netos. Entre estos maestros se encuentra también Camilo Deus quien aparte es uno de los pocos artesanos de palletas para gaitas que hay en el país. También lo tenemos a Jesús Mariño quien también es artesano de gaitas. En fín, entiendo que gracias al legado de estas personas que gracias a Dios, a pesar de los años transcurridos, siguen transmitiéndonos esa cultura interpretando en sus gaitas esas jotas y muñeiras que suenan con un aire muy distinto ya que en sus dedos, al ejecutar la gaita, demuestran en cada nota el sentimiento de un inmigrante”.

Nos acerca una breve biografía de su padre: “Camilo Deus nació en 1934 en Chantada, Provincia de Lugo; llegó a Buenos Aires en 1948. Integró los conjuntos Bretemas e Raiolas, Lembranzas da terra y Centro Arzuano Mellidense; los coros Breogan y Rosalía de Castro y la Agrupación Folklórica Tuy Salceda. En la actualidad integra la Agrupación Folklórica Baixo Miño. Viajó a España con el Centro Arzuano Mellidense en el año 1998 y, con la Agrupación Folklórica Tuy Salceda, en el año 1996. Fue integrante de la Comisión Directiva y músico del AGGA (Asociación de Gaiteros Gallegos Argentinos). Integra actualmente la Banda de la Unión de Sociedades Gallegas, la cual ha tocado en el banquete en agasajo a la visita al país del Presidente de la Xunta de Galicia Don Manuel Fraga Iribarne. Participó junto a la Agrupación Folklórica Baixo Miño en los festejos realizados en la Casa de Galicia de Buenos Aires en relación a la Boda Real de Felipe de Borbón y Letizia Ortíz”.

Camilo Deus fue vocal de la AGGA, asociación que lamentablemente ya no existe, cuyo Estatuto general tenía por objetivo: ”1) Difundir y preservar el folclore musical gallego en todas sus expresiones.2) Priorizar y recuperar los valores culturales de la emigración gallega en América.3) Difundir y enseñar la ejecución de la gaita gallega y demás instrumentos tradicionales.4) Realizar tareas de investigación musicológica sobre las diversas manifestaciones musicales de Galicia y sus inmigrantes en América”.

La Asociación de Gaiteros Gallegos Argentinos era “una entidad civil sin fines de lucro compuesta por el siguiente Consejo Directivo: Presidente: Daniel Alejandro Pazos, Vicepresidente: Norberto Pablo Cirio, Secretario: Walter Almirón García, Pro secretario: Carina Fragoso, Tesorero: Javier Alvite, Pro tesorero: Gustavo Fernández, Primer vocal: María Jesús Rodríguez, Segundo vocal: Sebastián Fentanes, Tercer vocal: Jesús Mariño, Vocal suplente primero: Camilo Deus, Vocal suplente segundo: Ademar Alvarez; y un Consejo Revisor de Cuentas integrado por Héctor Mario Bedoya y Juan Carlos Vila” (12).

Jesús Mariño Barcia nació "en España el 24 de enero de 1933, oriundo de la Parroquia de Vilas, pueblo distante a unos 7 kms. de Santiago de Compostela, ha sido uno de los más grandes referentes no solo en la transmisión de la ejecución de la gaita gallega sino que también ha sido una de las pocas personas dedicadas en este país a la construcción en forma artesanal de palletas, pallones y demás elementos que componen una gaita tradicional gallega.

Desarraigado por las consecuencias de la guerra civil en junio de 1949 llego a este país con las valijas llenas de ilusiones y sus manos preparadas para salir adelante en una tierra muy diferente a la suya cosa que no le fue muy difícil lograr ya que aquí encontró la contención y el apoyo de muchos otros emigrantes. Una vez instalado Jesús comenzó a dar sus primeros pasos en la gaita tomando clases con el gaitero Manuel Dopazo Goutade hasta que el destino inexorable quiso quedarse con la vida de su maestro a causa de una enfermedad en el año 1952. Con los conocimientos y la práctica adquirida paso a integrar el conjunto Brétemas e Raiolas en el cual se inició.

También fue integrante del Coro de la Asociación Residentes de Vigo hasta que decidió alejarse del mismo por motivos laborales.

En el año 1987, luego de un largo período de tiempo (25 años aproximadamente) Jesús volvió a tomar contacto con su amado instrumento en el Centro Arzuano Mellidense lugar en el cual pasó a ser mas tarde director del cuerpo de músicos y fundador de la escuela de gaitas de dicha Institución con la cual a su vez realizó dos giras artísticas por distintas comarcas y ayuntamientos de Galicia destacando entre ellas su participación junto a los Hermanos Garceiras. Desde los comienzos del grupo de música tradicional Emigrantes Gallegos Jesús ha sido un gran eslabón en el desarrollo de este proyecto debido a su profundo conocimiento y gran experiencia. Hoy podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de haber podido cumplir juntos con nuestro desafío que fue el de la grabación de nuestro primer trabajo discográfico. Por esas cosas de la vida el destino quiso quedarse con su vida y a pesar de que el silencio de su gaita nos dice que el ya no se encuentra entre nosotros mantenemos en nuestros corazones el recuerdo de quien ha sido un gran colega, amigo y maestro" (13).

En un extenso trabajo, del que reproduzco un fragmento, Manuel Castro destaca la relevancia de Manuel Dopazo: “La llegada de una compañía de zarzuela a Buenos aires que ofreciera Maruxa, requería la presencia de un gaitero. Manuel Dopazo era el elegido. Su actividad artística lo hizo llevar la gaita al Teatro Colón que es a lo máximo a lo que se puede aspirar. Fue la noche del 12 de octubre de 1930 estando presente en esa ocasión el Presidente de la República Argentina, don Hipólito Yrigoyen. Dopazo y sus músicos también recorrieron Brasil y Uruguay. Participó en la película ‘Cándida’ con la famosísima Niní Marshall y en ‘La calle junto a la luna’ con Marisa Ibáñez Menta y Juan Carlos Thorry. Además de ser un eximio ejecutante, Dopazo fabricaba gaitas, generalmente para vender y fue aquí en Buenos Aires donde aprendió a tornear. Manuel Dopazo vivió de la gaita y mantuvo una familia de once hijos. Fue el único que pudo hacer eso, otros gaiteros tenían otros trabajos. Soldaba las gaitas con plata, soplando y eso lo llevó a la tumba” (14).

El guitarrista Manolo Yglesias “nació en Madrid, comenzó siendo bailarín de Danzas Españolas. Empieza a tocar la guitarra. A los quince años es contratado por la Compañía de Angel Pericet como tercer guitarrista. En 1967 pasa a ser el primer guitarrista de esa Compañía. Compone, escribe, dicta clases de guitarra. Recorrió gran parte de América y Europa dando conciertos y seminarios. En 1995 graba su primer CD, en Estocolmo (Suecia) y en Buenos Aires recibe el Premio Manuel de Falla ’95 a la trayectoria musical”.

En una entrevista, el contó: “Primero vino mi padre solo a buscar trabajo en 1948, como inmigrante, escapado de la guerra civil en España. Al año siguiente vinimos mi madre y yo. Yo contaba sólo con dos años de edad cuando llegamos. (...) yo me crié aquí, llegué desde muy chico, tengo mi casa, mi familia, mi padre murió aquí, vivo con mi madre” (15).

Joaquin Vicente nació en Murcia. “Creador de ‘Los Iberia’ hoy Joaquín Vicente sigue viviendo de su guitarra y de su arte. Aunque se dedica más a tocar Rumbas por cuestiones económicas de vez en cuando se hace un espacio y se lo escucha interpretar buen flamenco. Fue uno de los primeros fundadores de ‘FAMA’ el tradicional tablao porteño. Los Iberia grabaron dos CD y de próxima aparición el 3°. Esta familia de artistas compuesta por su esposa Norma (baile), su hija Noelia (baile), su hijo Gonzalo (percusión), un bajista y dos bailarinas invitadas conforman este grupo dispuesto a deleitar y divertir a los amantes del género” (16).

Notas

1. http://w7.bcn.es/nomenclator/www_nomenclator.ficha?codic=013909&idioma=1

2. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

3. Fracassi del Carril, Salvador: Manual de cultura musical. Nueva edición actualizada por Martha Fracassi de González O'Donnell y L. Ortigosa. Buenos Aires, Ricordi, 1978.

4. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

5. ibídem

6. Fracassi del Carril, Salvador: op. cit.

7. ibídem

8. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

9. ibídem

10. Fracassi del Carril, Salvador: op. cit.

11. Monjeau, Federico: “Carlos Núñez. En la cresta de la ola celta”, en Clarín, Buenos Aires, 11 de mayo de 1998.

12. Deus, Gabriel: e-mails enviados a MGR.

13. Deus, Gabriel (texto y foto): "Pequeño homenaje a Jesús Mariño Barcia 24-01-1933 / 27-07-2006", en http://volveragalicia.blog.arnet.com.ar.

14. Castro, Manuel: “Manuel Dopazo”, en Viajero Celta, Año I, N° 9, Julio de 1996.

15. S/F: “Manolo Yglesias”, en Contratiempo 1° Magazine del Flamenco y la Danza Española. Año 1 N° 6. Buenos Aires, Mayo de 1998.

16. S/F: “Joaquín Vicente ‘Un poquito de compás”, en Contratiempo 1° Magazine del Flamenco y la Danza Española. Año 1 N° 9. Buenos Aires, Agosto de 1998.

Estadounidenses

El músico y director de orquesta Don Dean nació en Oklahoma Estados Unidos, en 1905; falleció en Buenos Aires en 1982. “Llegó a la Argentina en 1932 y ganó popularidad a través de diversas audiciones radiofónicas y tocando en el Alvear Palace Hotel. Precisamente su pieza Bailando en el Alvear lo consagró, al servir de fondo musical para los créditos de la película Crónica de una señora (1971)” (1).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Franceses

El director de orquesta y compositor Prosper Fleuriet nació en Marsella en 1813; falleció en Buenos Aires en 1879. “En 1852 llegó al Río de la Plata, desempeñándose en la Argentina y Montevideo como director de compañías líricas francesas. En 1854 estrenó en el Teatro La Victoria de Buenos Aires la escena lírica El 14 de julio, obra que conmemoraba la entrada a Buenos Aires de las fuerzas de Justo J, de Urquiza. Compuso diversas marchas, valses, mazurcas, polcas y la cuadrilla militar La Batalla de Monte Caseros, compuesta en 1852 con motivo de la derrota de Juan M. de Rosas” (1).

La pianista Jacqueline Ibels nació en Francia en 1904; falleció en Buenos Aires en 1968. “Estudió con Nadia Boulauger. Llegó a la Argentina en 1929 como pianista acompañante de Jane Bathori y se radicó en Buenos Aires. Notable pianista de cámara, tocó junto a numerosos cantantes y formó un dúo de pianos con Daniel Devoto. Intervino también en diferentes conjuntos de cámara y fue maestra interna del Teatro Colón. En su labor como docente ejerció una notable influencia en la formación musical de toda una generación de artistas” (2).

Notas

1 S/F: “Segundo Festival de Música Celta Keltoi”, Teatro Astral, Buenos Aires, Diciembre de 1996.

2 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Húngaros

El director de orquesta Roberto Kinsky nació en Hungría en 1910; falleció en Buenos Aires en 1975. “Estudió con Zoltan Kodaly. Antes de radicarse en nuestro país se desempeñó como director adjunto en la ópera de Dresden, Alemania. Desde 1933 dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Estrenó las obras Juego de cartas y Orfeo, de Igor Stravinsky, y Erwartung, de Arnold Schoenberg. Fue director de Estudios del Teatro Colón” (1).

El compositor Francisco Kröpfl nació en Hungría en 1931. “Vive en la Argentina desde 1932. Cursó composición con Juan Carlos Paz, además de estudiar acústica, psicoacústica y electroacústica. Se especializó en la producción musical con medios electrónicos, siendo el autor de las primeras composiciones de música electrónica realizadas en el país, entre las que se destacan Variaciones (1953), Diálogos (1964), Diálogos II (1965), Orillas (1988) y Relato (1991). Actualmente es Director Musical del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires” (2).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

2 ibídem

Italianos

El violinista Carlos Bassini "Nació en Nápoles, en 1814. Actuó con gran éxito en París, Génova, Turín y Nápoles. Fue el segundo gran virtuoso del violín llegado al Río de la Plata después de Santiago Massoni. Su recuerdo perduró durante varios años a tal punto que, cuando en 1850 se presentó el tercero y más importante, Camilo Sivon, se lo parangonó con él. En sus programas se presentaba como "Profesor Carlos Bassini, primer violín del Real Conservatorio de Nápoles, miembro y socio de las academias filarmónicas de Palermo y Peloritana en Mesina".

Dio su primer concierto en el teatro Coliseo de Buenos Aires en 1835; en la misma sala, también en 1835, se presentó dos veces más. Bassini pasó luego a Chile y Perú, dando conciertos en Santiago y Lima. En 1837 volvió a Buenos Aires, donde ofreció un concierto. En el gacetín "La Moda" que dirigía Juan Bautista Alberdi, apareció en el n° 16 una "Valsa" de Bassini, y del mismo músico se ejecutó en 1875, en Buenos Aires, una fantasía sobre motivos de "La Traviata" de Verdi, en los conciertos de la Sociedad La Lira" (1).

El sacerdote y músico Antonino Belli "Nació en Parma, en 1826. Hizo sus estudios eclesiásticos y profesó en la Orden franciscana. Vino a la Argentina en 1861, por un pedido formulado al padre guardián del Convento San Carlos, en San Lorenzo, por autoridades de la Confederación Argentina, empeñadas en difundir la educación en la provincia de Corrientes.

Durante más de cuarenta años se dedicó a enseñar música y componer piezas de carácter popular y religioso. Difundió los conocimientos de ese arte y ejecutó música sacra. Belli compuso en Corrientes más de mil piezas musicales, en las que figuraban polkas, mazurcas, galopas, valses, marchas y otras piezas, fechadas entre los años 1868 y 1895. Precursor de las melodías litoraleñas, su producción se difundió en Corrientes durante la segunda mitad del siglo pasado, por ser de espíritu alegre y jocoso. Falleció en Corrientes, en 1902" (2).

El pianista y violinista Angelo Ferrari nació en Castelnuovo en 1835; falleció en Buenos Aires en 1897. “Estudió música con los maestros Pichianti, Mabellini y Palofuti. “En 1857 arribó a Buenos Aires, donde se dedicó a la enseñanza de piano y violín, destacándose, entre sus discípulos, el músico Luis Bernasconi. En 1866 dirigió los conciertos de la Sociedad de Estudio Musical en la Argentina y, al año siguiente, se incorporó como violinista al elenco del Teatro Colón. En 1871 se hizo cargo de la dirección del Colón, desarrollando una amplia labor a favor del teatro lírico” (3).

Salvador Fracassi (1837-1922), "llegó de Italia en 1860. Se destacó como profesor de violín y maestro de Banda. Fue uno de los fundadores de las bandas militares del Ejército Argentino, en la que ocupó el grado de Capitán. Se dedicó al profesorado de violín. Compositor de gran inspiración, produjo mucha música para banda, orquestaciones, música para violín y composiciones para piano y diversos instrumentos. En Bella Vista (Corrientes) continuó dedicándose activamente a la enseñanza. Salvador Fracassi era padre del maestro Elmérico A. Fracassi (fundador y ex Director del Conservatorio Fracassi)" (4).

El director de orquesta y compositor Orestes Bimboni "Nació en Florencia, en 1840. Vino a Buenos Aires hacia 1870. Fue director de orquesta del teatro de la Opera de dicha ciudad, donde dirigió los estrenos de "Don Carlos" (1873), de la "Misa de Requiem" de Verdi (1874) y de "El Guarany" de Carlos Gomas (1874). En 1882, actuó como director de orqueste en teatros de Berlín y Praga. Es autor de "Apoteosis de la bandera nacional", canto patriótico con letra de Juan M. Gutiérrez (1872); de las operas "María Stuart" y "Modella"; de las marchas "Sociedad Rural" y "Martirio y Gloria" (1876), etcétera. Falleció en Florencia, en 1904" (5).

El pianista y compositor Cayetano Bagnati "Nació en Tropea (Catanzaro), en 1840. A los ocho años sus padres lo llevaron a Nápoles, donde fue discípulo de Fischietti y Ketten. En 1852, ingresó en el Conservatorio San Pietro a Majella de la mencionada ciudad, donde estudió piano bajo la dirección de Constantino Palumbo y composición, contrapunto y armonía con Fiorillo y Dell'Orefice. En dicho conservatorio fue nombrado "maestrino" de un curso de piano.

Completó sus estudios en 1859. A los nueve años dio un concierto en el teatro del Fondo de Nápoles con gran éxito. Cuando terminó sus estudios, fue nombrado maestro de la capilla obispal de Tropea, su ciudad natal, puesto que ocupó durante algunos años. Vino a Buenos Aires en 1880, con el profesor Pedro Melani y se hizo conocer al público porteño en un concierto de piano con acompañamiento de orquesta, en el teatro Colón bajo la dirección del mismo Melani. A este concierto siguieron otros, y en uno de ellos estrenó en Buenos Aires el primer concierto para piano y orquesta de José Martucci. lntegró el Cuarteto Melani y en 1900 fundó el Conservatorio Almagro. Bagnati compuso un gran número de piezas para piano, tríos, cuartetos, música orquestal y música sacra, permaneciendo inédita la mayor parte de su obra. Falleció en Buenos Aires, en 1904" (6).

El arpista y docente Miguel Albano "Nació en Italia. Radicado en Buenos Aires hacia 1870, fue durante muchos años integrante de las orquestas de los teatros Colón y Opera. En 1885, regresó a Italia, donde fue designado profesor de su instrumento en el Instituto Musical de Bolonia" (7).

Santo Discépolo fue “un inmigrante napolitano que llegó a Buenos Aires en 1871, trayendo seguramente mezcladas y hasta escondidas sensaciones de nostalgia, esperanza, miedos y evocación. Santo era además un músico, contrabajista, conocedor de otros varios instrumentos y creador de algunas piezas musicales” (8).

El director de orquesta, compositor y docente Nicolás Bassi "Nació en Italia. Fue discípulo de Bernardo Ferrara en Milán. Radicado en Buenos Aires desde 1874, fue director de orquesta del antiguo teatro Colón desde dicho año hasta 1888 y de los conciertos del Jardín Florida en 1879. Fue el verdadero iniciador de los conciertos sinfónicos en Buenos Aires. A su iniciativa se debió la fundación de la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires, en 1875. Fue profesor de armonía y director de la Escuela de Música de la Provincia —primer conservatorio oficial que funcionó en la capital argentina— de 1875 a 1882. Maestro de toda una generación de músicos argentinos, entre ellos Alberto Williams, Arturo Beruti, Saturnino Berón y otros, de quienes estrenó las obras en el teatro Colón. Cuando en 1876 se fundó en Buenos Aires la Sociedad Orquestal Bonaerense, Bassi formaba parte de su comisión directiva en calidad de director de conciertos.

En 1883 dirigió la orquesta del teatro Alla Scala de Milán y en 1885, la del teatro San Carlos de Nápoles. Entre sus composiciones figuran: "Gran Sinfonía Dramática" (1875); "Himno para gran orquesta" (1877), dedicada al emperador del Brasil; marcha "A Rivadavia" (1880), compuesta expresamente para los festejos del centenario de Rivadavia y estrenada en el teatro Colón en una función de homenaje al prócer; "Himno a Rivadavia", el himno oficial de los homenajes tributados en la ocasión citada; "Fantasía", sobre motivos del Himno Nacional Argentino (1883); marcha "La Argentina", dedicada por el autor al presidente de la República y estrenada en el teatro Colón en 1886, bajo su dirección" (9).

Alejandro Badin "Hacia 1875, era director de la Escuela de Música de San Fernando (Buenos Aires). Fue también director de la banda de dicha localidad" (10).

El pianista Eduardo Aromatari "Nació en Roma, en 1850. Fue discípulo de Sgambati en su ciudad natal y de Reinberger en Munich (1874). Llegó a Buenos Aires en 1885, y en esta ciudad desarrolló una intensa actividad artística. Autor de numerosas obras entre las que figuran: "Polonesa en fa mayor", para piano (1886); "Polonia", polonesa para piano (1886), dedicada a Clementino del Ponte y "Romanzas", sobre textos de poetas alemanes (1891)" (11).

La pianista y docente Teresa Bemporat Rex "Nació en Trieste, en 1852. Estudió en su ciudad natal con Carlos Liki y efectuó un curso de perfeccionamiento en Leipzig con Reinecke. Después de dar conciertos en Europa, vino a Sudamérica en 1892, estableciéndose primero en Montevideo, donde fue profesora de piano durante dos años en el conservatorio de música La Lira. Se radicó después en Buenos Aires, donde actuó largo tiempo como concertista y dedicada a la docencia privada" (12).

El violinista, pianista y docente Héctor Bellucci "Nació en Roma, en 1855. En dicha ciudad realizó sus estudios musicales en la escuela de J. Joachim, donde fue alumno de Héctor Pinelli de violín, de Orestes Pinelli —discípulo de Sgambati— de piano y de Terziani y De Sanctis de armonía, contrapunto y composición.

Empezó su carrera artística como auxiliar del maestro Luis Mancinelli, en el teatro lírico de Trieste, siendo después director de orquesta en Reggio Emilia y en Perugia. Llegó a Buenos Aires en 1878, e integró en esta ciudad la Sociedad del Cuarteto. En 1879 acompañó como pianista al célebre Juan Bottesini en su gira artística por Sudamérica. Se dedicó más tarde a la docencia; fue profesor de piano en el conservatorio de música Thibaud-Piazzini. Bellucci fue uno de los pioneros de la música italiana en Buenos Aires, y formó numerosos discípulos. Falleció en dicha ciudad, en 1920" (13).

El compositor, pianista y educador Edmundo Piazzini nació en Missaglia, Milán, en 1857; falleció en Castelar, Buenos Aires, en 1927. “Llegó a nuestro país en 1878 y se radicó en Buenos Aires, desempeñándose como pianista hasta 1887. En 1904, junto a Alfonzo Thibaud, fundó el Conservatorio Musical Thibaud-Piazzini, donde ejerció la docencia hasta 1921. A lo largo de su carrera compuso numerosas obras para piano” (14).

El concertista de viola y docente José Bonfiglioli "Nació en Bolonia, en 1859*. Era hijo de Félix Bonfiglioli, pianista y director de orquesta, de quien recibió las primeras lecciones musicales. Estudió en el Liceo Musical Rossini de su ciudad natal, donde fue discípulo de Carlos Verardi. Un año antes de diplomarse, fundó el primer cuarteto en Bolonia, con su profesor Verardi y sus condiscípulos Federico Sarti —luego profesor del citado Conservatorio— y Francisco Serati. En 1882, integró como viola el Cuarteto de Parma, realizando giras artísticas con este conjunto por Italia, Alemania y Austria.

En 1883 vino a la Argentina, donde fue contratado como primer viola solista de la orquesta del antiguo teatro Colón de Buenos Aires, cargo que desempeñó durante diez años. Integró en dicha ciudad los siguientes célebres cuartetos: primero y segundo cuarteto Melani, Cuarteto La Rosa y Cuarteto Cattelani. El cuarteto fue para Bonfiglioli una verdadera pasión, pues durante más de treinta años consecutivos realizó audiciones de este género de música de cámara. Actuó en las temporadas oficiales de los teatros Colón, Opera, Politeama y Coliseo. Fue profesor del Conservatorio Melani, desde su fundación hasta la muerte del célebre artista, de quien fue inseparable compañero; fue tan grande el pesar que le produjo la muerte de Melani, que desde entonces Bonfiglioli dejó su brillante carrera de concertista, limitándose únicamente a la enseñanza. Fue también profesor de violín en el Conservatorio Santa Cecilia —del cual fue uno de los fundadores junto con el violoncelista Luis Ferino— y en el de Edmundo Pallemaerts. Falleció en Buenos Aires, en 1916. *Según Gesualdo (op. cit., vol. II, p. 555), nació en el año 1860" (15).

El violoncelista y docente Rafael Baldassarri "Nació en Roma, en 1861. Fue alumno del Conservatorio de música de Milán, donde tuvo por maestro de violoncelo a Quarenchi y de fagot a Torriani; se diplomó en 1886. Durante seis años, integró la orquesta del teatro Alla Scala de Milán como primer violoncelo y luego, durante dos años, fue fagot de la orquesta del teatro Carlo Felice de Génova.

Vino a América en 1896, tomando parte en un concierto que el pianista Arturo Napoleón dio en Río de Janeiro. De allí pasó a Buenos Aires como primer violoncelista sustituto en el teatro de la Opera; en dicha ciudad fue también primer violoncelista en varios otros teatros de 1899 a 1912. Luego se dedicó a la enseñanza; fue profesor en las escuelas del Estado, en Buenos Aires, y en el Conservatorio Cattelani, del que fue director artístico de 1901 a 1909. Publicó diversas obras; entre ellas, un Himno a Güemes", premiado con medalla de oro en un concurso musical organizado en Salta en 1911; dos romanzas, dos gavotas, una berceuse, etcétera. Autor además de otras obras inéditas, entre las cuales una ópera lírica "I Coloni in Australia", en tres actos; varias marchas y un "Himno a Belgrano". Una hija suya, Erminia Baldassarri fue profesora y concertista de arpa, desarrollando una destacada actuación en nuestro medio musical" (16).

El músico, docente y compositor Antonio Bonanni "Nació en Italia. Realizó estudios en su patria, y se trasladó luego a Buenos Aires, donde fundó y dirigió el instituto que lleva su nombre. Formó muchos discípulos, lo que no le impidió consagrarse a la composición con rara fecundidad. De él se conocen una "Misa solemne" y otra de "Requiem", una "Obertura" para orquesta e innumerables piezas para piano, que hizo conocer en conciertos que ofrecía periódicamente. Falleció en Buenos Aires, en 1924" (17).

El violoncelista y docente Egidio Bolognini "Nació en Faenza (Revene), en 1862. Realizó sus estudios en el conservatorio de música de Bolonia, donde obtuvo el diploma de profesor de violoncelo en 1885. Formó parte de las orquestas de los principales teatros de Italia y en 1886 se radicó en Buenos Aires.

En esta ciudad fue primer violoncelo de fila en los teatros Colón y de la Opera. Fue también profesor de violoncelo en los institutos musicales Santa Cecilia y Giuseppe Verdi. Contó entre sus mejores discípulos a su hijo Ennio Bolognini, de actuación destacada en nuestro medio. También su hijo Remo Bolognini fue un notable músico. Falleció en Buenos Aires, en 1929" (18).

La profesora de piano Carolina Bianchi Montaldo "Nació en Génova. Llegó a Buenos Aires en 1898, donde revalidó su título en el Conservatorio Argentino de Música, diplomándose en 1900. En sociedad con el profesor de canto Callioni Romanini, fue profesora de la Academia de canto Ponchielli establecida en Buenos Aires" (19).

El compositor y profesor de piano y canto Italo E. Bolter Bulterini "Nació en Milán, en 1865. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de Milán, donde se diplomó. Llegó a Buenos Aires en 1889. En esta ciudad se dedicó a la enseñanza de piano y canto, y muchos de sus discípulos fueron apreciados artistas del arte lírico. Fue maestro en las escuelas primarias de Buenos Aires y director de una academia musical. Entre sus muchas composiciones mencionamos un "Ave María", para soprano; una "Misa de Gloria", para dos voces; una sinfonía y varias otras composiciones para banda; una marcha triunfal, "Gloria a Mitre", para gran orquesta; una alegoría, "La mañana y el trabajo", para canto y orqueste, que fue ejecutada con mucho éxito en el teatro Odeón; otra, "La fiesta del árbol", para canto y orquesta; un boceto lírico escolar, "Cantando la vida", y un himno, "A mi bandera", con el que obtuvo el primer premio en un concurso sudamericano. Autor además de muchas piezas para piano y canto, y de otras composiciones escolares" (20).

El músico y director de banda Antonino Malvagni "Nació en Potenza, en 1867. Su padre fue compositor, director de orqueste y profesor de piano, y de él recibió las primeras nociones de teoria musical; fue también alumno de Martucci, y a los catorce años de edad, era un eximio ejecutante de cornetín de la banda de su ciudad natal; completó asimismo sus conocimientos musicales, junto a otros avezados maestros. Llegó a la Argentina en 1887; pocos meses después, fue puesto al frente de la banda del regimiento 1 de artillería, acantonado en Córdoba; la dirigió durante dos años y de alílí pasó a Tucumán, para hacerse cargo de la banda de los bomberos con el grado de capitán, siendo ascendido más tarde a mayor. En la mencionada ciudad, organizó asimismo algunas incipientes compañías líricas y fundó el Conservatorio Juan Bautista Alberdi; fundó también en la ciudad de Salta la Academia Santa Cecilia. Esas condiciones fueron los méritos que determinaron que en el año del Centenario de Mayo, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, y siendo intendente municipal Manuel Güiraldes, se le confiare la tarea de organizar la banda Municipal de Buenos Aires, en ocasión del magno aniversario. Malvagni asumió la tarea con responsabilidad y todo lo hizo, desde las instrumentaciones —cuya propiedad le fue reconocida más tarde— hasta la selección de sus integrantes, que llegaron a ser ciento veinte; dirigió este conjunto hasta 1928, año de su retiro. Al frente del organismo, desarrolló una labor cultural plausible desde todo punto de vista, y su popularidad fue extraordinaria y merecida; gracias a él y a sus músicos, los temas de óperas italianas salieron de los teatros y se diseminaron por la ciudad, en versiones ajustadas.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.