Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la teoría de la medición

Enviado por Jose Polli



Partes: 1, 2

  1. Cuestionario
  2. Cálculos

EXPERIMENTO No 1

PROCEDIMIENTO

CUADRO N°1

 CILINDRO

CUADRO N°2

TARUGO - ESFERA - PLACA

cuadro n° 3

masa de una cucharada de arena

 CUESTIONARIO

1. Coloque el error absoluto y halle el error relativo y el error porcentual cometido en la medida  

    del volumen del cilindro.

2. Coloque el error absoluto y encuentre el error relativo y el error porcentual que ha resultado al obtener la medida del volumen de la placa de vidrio y/o metal y del tarugo.

3. Halle el error relativo y el error porcentual de la densidad del cilindro y de la esfera metálica.

Exprese la medida con estos errores

4. Con la ayuda de tablas de densidades, identifique los materiales de los cuerpos medidos en el experimento. Dichas tablas se encuentran en textos, o en " Handbooks" , de Física.

5. Considere los valores de las tablas como valores teóricos. Halle el error experimental porcentual de las densidades.

6. Indique la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones, para el caso de la medida de la masa de una cucharada de arena.

a)  Los errores aleatorios proceden del proceso de medición y no de la variable (cucharada de

     arena que se mide...........................................................................................................(V)

b)  Los  errores  aleatorios  proceden  de  los  errores  sistemáticos  y no de la variable que se

     mide...............................................................................................................................(V)

c)  El proceso de medición y el instrumento de medida sn invariantes comparado con la variable

     que se mide....................................................................................................................(F)

d)  Los errores aleatorios proceden de la variable que se mide y no del instrumento de medición ni

     del proceso de medición.................................................................................................(F)

e)  La variable que se mide es muy estable ; los errores aleatorios provienen de las fluctuaciones que ocurren en los instrumentos o en los elementos del proceso de medición.......................(V)

f)  Los instrumentos y el proceso de medición son estables y precisos ; los errores aleatorios provienen de las fluctuaciones que ocurren en la variable que se mide..................................(F)

7. ¿Qué medida es mejor, la de un tendero que toma 1Kg de azúcar con la precisión de un gramo, o la de un físico que toma 10cg de una sustancia en polvo con una balanza que aprecia miligramos ?

Para fundamentar mejor su respuesta anterior, conteste si es más significativo recurrir al error absoluto o al error relativo.

La mejor medida es la del físico porque toma la presición de 1mg en cambio el tendero toma sólo la presición de un gramo, o sea que la lectura mínima de la balanza que aprecia miligramos se aproxima más a la medida real que tomando sólo 1gramo.

Es más significativo recurrir al error relativo pues el cociente nos dará un valor lo más aproximado posible para el caso del físico.

8. Exprese la medida que Ud. lee en el siguiente gráfico.

             Se lee : 11,15mm

CÁLCULOS

            ERRORES aleatorio de dc

            ERROR DEL INSTRUMENTO (Ei)

                        Ei = ½(0,02) = 0,01 mm


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda