Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Investigación sobre el Aborto (página 2)

Enviado por Alice



Partes: 1, 2


También se dice que se deriva del latín <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupción del embarazo antes de la semana 25 de su evolución, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Hoy se sabe que es posible hacer viable un feto de 20 semanas de gestación; por eso, un embarazo que se suspende después se considera parto prematuro.

¿Desde cuándo existe esta práctica?

Antiguamente se "justificaba" el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia), o, como sucedía en Roma, el embrión era estimado como una portium viscerum matris, esto es, una parte de la madre y, por consiguiente, quien abortaba lo hacía disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilícito el cometer un aborto, y así fue considerado por prácticamente todas las codificaciones de la Europa cristiana. "A lo largo de toda la historia, los padres de la Iglesia, sus Pastores, sus Doctores, han enseñado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusión del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinión de que el alma espiritual no estaba presente sino después de las primeras semanas, se hizo distinción en cuanto a la especie de pecado y a la gravedad de las sanciones penales... Pero nunca se negó entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros días, fuera objetivamente una falta grave".

¿A los cuántos meses del embarazo se puede abortar?

Médicamente  se considera como aborto a la pérdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestación es menor a 20 semanas completas (139 días), contadas a partir del primer día de la última menstruación y antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.

Clasificación del aborto

Se distinguen tres formas de aborto:

a)       Espontáneo

b)       Provocado

c)       Terapéutico

a) Espontáneo

Obedece a causas maternas u ovulares (del óvulo fecundado o huevo) que producen la patología o la muerte del huevo con su consecuente expulsión.

También llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental.

Durante los primeros meses del embarazo, la expulsión del producto o aborto espontáneo puede deberse a un desarrollo anormal del huevo, enfermedades infecciosas, tuberculosis, alteraciones hormonales, malnutrición, ingestión del tabaco o alcohol, anomalías de los órganos reproductivos, tensión psicológica.

Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre.

El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas, y en aquellas mayores de 35 años.

Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistémicos serios.

b) Provocado

Como su nombre lo dice es un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un medico, un empírico o por el  mismo paciente para producir su muerte y evacuación.

También llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre

Se llama aborto inducido al que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y el 21% termina en un aborto.

C) Terapéutico

Es un aborto provocado orientado a la abolición de riesgos reales de origen materno, por la existencia de un embarazo.

Además, es el que es justificado con razones médicas:

  • Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.
  • Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.
  • Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos muy graves.
  • Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

También existe otra clasificación del aborto: el directo y el indirecto.

 * Directo

Este alude al que ha sido premeditado u querido como fin principal, para desembarazarse del niño, o como medio para salvaguardar la honra , la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas.

 * Indirecto

Es el que no se realiza como medio o como fin de la acción, sino que es algo que sigue como secuencia accidental y probable de esa acción en si misma, libre y legítima, de tal modo que, si se pudiera, se evitaría el aborto. Un ejemplo de esto, es el administrar a la madre medicamentos necesarios para erradicar un proceso patológico grave, con riesgo de producirlo.

Métodos para la realización del aborto

Los métodos más utilizados para llevar a cabo el aborto son:

a) Succión.-   Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco por medio del cual se aspira al feto hasta que, desmembrado por completo, es sacado del útero;

b) Dilatación y legrado.-   Este método se utiliza desde la séptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un afilado cuchillo curvo que se introduce en el útero, se despedaza el cuerpo del bebé. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el útero quedó vacío;

c) Inyección salina.-   Por lo regular se utiliza también en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solución concentrada de sal que envenena al bebé y además la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al día siguiente, la mujer dará a luz un bebé muerto;

d) Histerotomía.-   Este es el método utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesárea, pero el destino del niño es diferente, ya que en esta clase de aborto, el feto es abandonado en un cesto de basura hasta que muera;

e) RU 486.-   Píldora cuyo efecto es impedir la anidación del embrión, pues bloquea en la gestante la producción de la hormona progesterona, necesaria para la anidación uterina y para el proceso normal del embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestación, asociándolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos. Ha sido llamado el pesticida humano.

f) Raspado bajo anestesia general.- Consiste en retirar el feto, previa una apertura rápida de dos centímetros del cuello uterino, con el paciente anestesiado, en el que se utilizan unas pinzas largas para despedazar al bebe dentro del útero materno y sacarlo en pedazos.

g) Prostaglandina.- Invitan al útero a contraerse y a expulsar el contenido, este método es uno de los más utilizados en las clínicas especializadas, pero suele presentar un problema para los operadores: el evacuado de muchos fetos vivos.

Complicaciones físicas del aborto provocado según el  método utilizado para practicarlo

a) Legrado o aspiración

1. Laceración del cuello uterino por el uso de lso dilatadores

Consecuencias:

•  Insuficiencia del cuello uterino predisponiendo a los abortos de repetición en el primer y segundo trimestre (10% de los pacientes)

•  A partos prematuros a los 20 ó 30 semanas de gestación.

2. Perforación de útero

•  Hecho con la cucharilla del legrado o el aspirador, pero más frecuentemente con el histerómetro (instrumento necesario para medir la cavidad uterina). El útero grávido es muy frágil y blando y puede ser atravesado sin que el cirujano se perciba del hecho.

•  Es complicación seria.

Consecuencias:

•  Infección y obstrucción de trompas que aboca a la esterilidad

•  Operación necesaria para detenerse la hemorragia que se ha producido

•  Peligro de lesionar el intestino o la vejiga urinaria o las trompas

•  La arteria uterina es con frecuencia seccionada en estos casos por lo que se hace necesario la extirpación del útero si la hemorragia no consigue detenerse.

3. Hemorragia uterina

•  Pérdida sanguínea o fuertes hemorragias causadas por la falta de contracción del músculo uterino. Las pérdidas de sangre son más intensas a medida que el embarazo está más avanzado.

Consecuencias:

•  Necesidad de transfusiones de sangre

•  Ablación del útero si la hemorragia no se controla

4. Endometritis post-abortum

(Infección uterina secundaria al aborto)

Pase a los antibióticos que se administran antes del aborto existe todavía gran incidencia de infecciones y de obstrucciones de trompas.

Consecuencias:

•  Esterilidad

•  Embarazo ectópico

5. Evaluación incompleta de la cavidad uterina. Necesidades de prolongar la succión y de hacer un legrado inmediato.

Daños y Consecuencias:

•  Posibilidad de arrancar el endometrio

•  Formación de adherencia en el interior del útero y como consecuencia esterilidad y frecuentemente amenorrea

•  Posibilidad de placenta previa en el embarazo siguiente, lo que haría secundaria una Cesárea.

b) La llamada extracción menstrual

•  Es posible que la paciente no este embarazada

•  Puede producirse una aspiración incompleta (el huevo frecuentemente no se extraído por lo que haría necesario un legrado)

c) Laminaria

•  Puede suceder que quede apresada y haga necesaria una Histerectomía para extraerla del útero

Consecuencias:

•  Infecciones graves por la presencia de un cuerpo extraño

•  Las mismas que para la Histerectomía

d) Solución hipertónica salina

(Embarazo de 12 a 20 semanas)

Complicaciones muy altas:

•  Retención placentaria y hemorragia (un 50% necesitan legrado)

•  Las mismas complicaciones posible de un legrado con el agravante de una posible perforación uterina y de la formación de adherencias infección y endometritis.

•  Hemorragia

•  Coagulopatía y hemorragia abundante

•  Intoxicación por retención de agua. Efectos secundarios de funcionamiento del corazón y muerte consecutiva

•  Peligro de introducirse la solución salina en el torrente circulatorio de la madre con efectos mortales.

•  Posible embarazo más avanzado del que la madre menciona y si no se hace un buen examen previo podría abortar un niño de 2 Kilos ó 2 1/2 Kilos de peso. Este tipo de aborto perneta un peligro de complicaciones diez veces más elevado que el legrado. La mortalidad es de un 4 a un 22 por mil.

•  Las razones de un aborto llamado terapéutico, son una contraindicación para el aborto por solución salina.

e) Histerectomía

(A partir de las 16 semanas de embarazo)

Complicaciones:

Los mismos riesgos y complicaciones que todo acto quirúrgico intra abdominal.

•  Hemorragia

•  Infección

•  Peritonitis

•  Lesiones de vejiga urinaria o de urétes.

Complicaciones Tardías del Aborto

·              Insuficiencia o incompetencia del cuello uterino.

·              Aumento de la tasa de nacimiento por Cesárea (con el fin de permitir que el bebé viva aunque sea prematuro)

·              Daños causados a las trompas por la posible infección post-aborto, causando infertilidad (en un 18% de las pacientes)

·              Mayor número de complicaciones en las mujeres encinta que anteriormente se han provocado un aborto 67.5% en las que han abortado y un 13.4% en las que no han abortado.

·              De todas las complicaciones la más importante es la hemorragia que cataloga el nuevo embarazo como de riesgo elevado.

·              El aborto puede crear complicaciones placentarias nuevas (placenta previa) que hacen necesaria una Cesárea para salvar la vida de la madre y la del hijo.

·              El aborto ha creado nuevas enfermedades; el Síndrome de ASHERMAN y complicaciones tardías que necesitarán Cesárea o histerectomía.

·              Isoinmunización en pacientes Rh negativas. Aumento pues de esta enfermedad que coloca a las pacientes en embarazos de alto riesgo. Partos complicados.

·              Aumento del número espontáneo de abortos en las pacientes que han abortado.

Consecuencias psicológicas del aborto

Para la madre:

·              Baja de su estima personal al destruir a su propio hijo

·              Frigidez (pérdida del deseo sexual)

·              Aversión hacia el marido o el amante

·              Culpabilidad o frustración de su instinto maternal

·              Desórdenes nerviosas, insomnio, neurosis diversas

·              Aparición de enfermedades psicopáticas

·              Depresiones

·              Puede llegar al suicidio

·              La época de la menopausia es una época crucial para la mujer que ha sufrido un aborto provocado.

Sobre los otros miembros de la familia:

·              Problemas inmediatos con los demás hijos por la animosidad que la madre sufre, agresividad, huida del hogar, de los hijos, miedo de estos a la separación de los padres, la madre se ocupa de su propia vida.

Sobre los hijos que pueden nacer a continuación:

·              Retraso mental debido a malformación durante el embarazo o un nacimiento prematuro.

Sobre el personal médico implicado:

·              Estados patológicos que se traducen por angustias diversas, sentimientos de culpabilidad, estados depresivos, tanto en los médicos como en el personal auxiliar, que con frecuencia actúa contra su conciencia.

·              En abortos terminan por desmoralizar profesionalmente al personal médico implicado porque su profesión en cuidar a los enfermos y salvar vidas y no destruirlas.

Consideraciones para realizar el aborto

Consideraciones Médicas

ü       "El feto no es todavía un ser humano, es una masa informe de tejidos o masa de protoplasma".

ü       "El embrión, a lo sumo, es solo un proyecto, una posibilidad".

ü       "Es hijo solo en la medida en que yo lo desee".

ü       "El ser humano se hace por el aprendizaje, por las relaciones afectivas y cuando es aceptado como tal, no cuando se una el espermatozoide y el ovulo".

Consideraciones Personales

ü       "Es producto de una violación, y no lo puedo admitir como propio".

ü       "La criatura fue concebida en circunstancias no formales (violación); además, la pobre muchacha quedara marcada por la vergüenza y por la sociedad".

ü       "Mi novio me obliga a abortar si deseo continuar mi relación con él, y yo lo quiero mucho".

ü       "Debo abortar pues mis padres no toleraran que haya quedado embarazada de mi novio".

ü       "Los padres de mi novio me dieron plata para abortar y para huir de mis padres a otro país".

ü       "Es imposible seguir estudiando en el colegio (o en la universidad) y tener, al mismo tiempo, ese bebe; no quiero atarme a ese muchachito hasta que haya estudiado".

ü       "Mis amigas siempre abortan, si yo no lo hago me botan del grupo".

ü       "Ese hijo será una amenaza al equilibrio amoroso de la pareja".

Consideraciones Sociales

ü       "Esta situación es terrible: no soy capaz de sobrellevar una vida con un hijo mogólico… o con una deformación, y creo que él tampoco va a ser feliz. Ese mutuo dolor es mejor evitarlo".

ü       "Por ser seres no deseados, serán los sicópatas del mañana".

ü       "En el caso de las mujeres retrasadas mentales y/o dementes debe implantarse el aborto, ya que los genes de un violador y una loca serán siempre malos".

ü       "Solo los ricos pueden abortar sin riesgo en el extranjero y los pobres deben acudir al peligroso aborto clandestino; Legalizarlo acabaría con esa injusta desigualdad".

Consideraciones Legales

ü       "El pluralismo ideológico y la democracia lo exigen: democracia significa acatar las leyes que, por mayoría de votos se aprueban".

ü       "Tengo el derecho a abortar".

ü       "Soy dueña de mi propio cuerpo nada me impide disponer de el".

ü       "El feto es un apéndice de la madre, como su pie o su brazo".

ü       "La ley que reprime el aborto reprime a las pobres madres que no desean tener al hijo. Esa ley es discriminatoria".

ü       "Las características de ese supuesto asesinato no son enteramente comparables a las que entendemos como propias del asesinato en el concepto universalmente conocido".

Consideraciones Religiosas

ü       "Prohibir el aborto es un tabú que va en contra del proceso. En las nociones adelantadas lo están legalizando".

ü       "Es inadmisible la intromisión del clero y de los cristianos retrógrados en los asuntos civiles y políticos".

ü       "El feto no tiene alma, ya que todavía no es un ser racional".

Consideraciones Económicas

ü       "Es un medio de control demográfico, especialmente útil en los países subdesarrollados".

ü       "La explosión demográfica lo exige, es mejor que seamos pocos pero bien alimentados".

CONCLUSIÓN GENERAL DEL TEMA

Pensamos que la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para hablar con gran claridad y autoridad: en el seno materno, y desde el mismo momento de la concepción, hay un ser humano vivo, distinto de la madre aunque dependiente de ella.

Si alguien quita esa vida no hay la menor duda de que ha matado un determinado, insustituible, único e irrepetible ser humano. Eso se llama abortar.

La palabra abortar lleva implícita la palabra vida. Por lo que pensamos, el aborto provocado es un crimen: es matar a un inocente indefenso que no puede utilizar la fuerza, aunque sí "grita" pero es inútil porque nadie lo escucha; y, aunque la ciencia habla por él demostrando su sufrimiento, da igual, "hay razones muy importantes, y que tenemos que entender, para abortar".

Los asesinos son los padres, los médicos, la autoridad social, etc.; precisamente aquellos de los que la víctima ejecutada debería tener mayor protección.

Tu apoyo es necesario para que en un futuro, no muy lejano, el DERECHO A LA VIDA sea una realidad para TODOS.

Pon tu voz a los que no tienen voz para decir ¡¡ QUIERO VIVIR!!

 

 

Autora:

Alice

México

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.