Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Iturbide, México




Partes: 1, 2

  1. Historia y Marco Geográfico
  2. Aspectos Sociodemográfico
  3. Aspectos Económicos
  4. Calidad de Vida
  5. Atractivos Culturales, Deportivos y Ecológicos
  6. Glosario y Bibliografía

HISTORIA Y MARCO GEOGRÁFICO

VICENTE GUERRERO (ITURBIDE).

 El escudo de la comisaría municipal de Iturbide fue otorgado por la cesión de cabildo durante la gestión del Comisario Municipal: Juverth Omar Puc Briceño en el año del 2006, en el periodo de la presidenta Nidia Yeh Pantí.

Este escudo representa, su historia, cultura y economía, ademas  de la fuerza , el trabajo y la firmeza de los grandes hombres y mujeres de Iturbide.

Está compuesto por una pirámide que representa su raiz maya y por un reducto su historia de la guerra de castas

A los costados izquierdo y derecho por una mazorca de elote que es la producción agrícola  y en centro con los colores amarillos y rojo con el dibujo de una colmena y una abeja que es la producción apícola, además de la producción maderera; todo esto representa  el valor de sus habitantes, la grandeza y poder . Está plasmada la condición abeja al centro por la forma de trabajo mutuo , la pureza de

sentimiento, la lealtad y la honestidad; así como la integridad, firmeza, grandeza y majestuosidad de Iturbide.

El número agencias registrados para diciembre de 2007 en el Ejido de iturbide   es de dos.

 Gobierno

Comisario municipal y ejidal.

A.-Salvaguardar por el orden y la seguridad pública de la comisaría.
B.-Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de  observancia general que expida el ayuntamiento.
C.-Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente.
D.-Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores, en los términos de las leyes y reglamentos.

Agencias  y Comisaría Municipal de Iturbide.

Ramón Corona

El pedregal.

1. Ubicación Geográfica:

. Su extensión territorial representa  el 3 % de territorio del municipio de Hopelchen..Iturbide  colinda al Norte con San Juan poblado del vecino Estado de Yucatán; al Este con Ramon Corona y El pedregal y ; al Sur con la junta de dzibalchen y ; al Oeste con el campo menonita nuevo progreso.

Mapa

 

Límites de iturbide

Mapa

Calles de la población de Iturbide.

 

2. Orografía:

Esta caracterizada por pequeñas elevaciones de relieve calcáreo, que alcanzan una altitud máxima de 350 metros sobre el nivel del mar. El resto de su extensión son planicies donde se presenta la faja calcárea alterna, con mayor o menor frecuencia, con extensas hondonadas donde predominan suelos para uso agrícola.

  

Principales Elevaciones de iturbide

3. Hidrografía:

Por naturaleza del suelo y formación geológica, no existen corrientes superficiales, lo que provoca que el agua se infiltre al subsuelo formando corrientes internas. El manto friático esta localizado a profundidades que varían entre los 60 y 30 metros, en la localidad  se encuentra agua aproximadamente de 10 a 15 metros

Las principales corrientes fluviales se encuentran por Ramón corona zona denominada de lagunas wolpoch en la parte alta de su selva de iturbide existen varias sartenejas.

Regiones Hidrológicas de Iturbide

Mapa hidrológica

Durante las temporadas de lluvias dentro de la comunidad se ve afectado una parte de la población, formando una corriente natural aproximadamente de  un kilómetro de largo y hasta 6 metros de ancho, diversas vivienda se ven afectadas, por la aguada que se encuentra dentro de la población en el lado Este.

4. Uso de Suelo:

Los suelos de la entidad se clasifican en: tierra rosa o tropicales rojos del grupo laterítico, que se forman bajo condiciones de humedad abundante y por la descomposición progresiva de las rocas a causa del agua; los gleysoles, constituidos en situación de humedad excesiva, bajo inundaciones constantes y con drenaje deficiente; arbumíferos, entre los que se encuentran el café, amarillo de bosque y café rojizo. Hay otros tipos de menor importancia; en el caso de los suelos litosoles o afloraciones de roca y del pantanoso.llamados akalchéTambién se admite otra clasificación de suelos: tzek'el (piedra y tierra) en los declives de la meseta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda