Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Iturbide, México (página 2)




Partes: 1, 2


baja Ramon Corona  y en las ligeras pendientes de la los alrededores de Iturbide; k'akab (tierra café rojo oscuro con bajo contenido de humus e inclusiones de piedra caliza) que se encuentra en forma de franja adyacente a los suelos tzek'el; k'ankab (suelo profundo de color rojo claro) localizado en partes importantes de  Iturbide ; ak'alche y ya'axhon ak'alche (tierra parda negra, con retención de agua y rico en humus) ubicado al sur de ; suelo del tipo sabana limitado en forma casiexclusiva a la extensa región del suroeste;

Uso de Suelo para Núcleos Agrarios 2000.

Destino de la Tierra Agrícola

 

40 %

Ganadero

 

 

20%

Agropecuario

 

 

15%

Forestal

 

 

20 %

Otros Usos

 

5 %

.

 Uso de Suelo Urbano 2000.

Destino de la tierra Habitacionales, para ,Comercios ,  ServiciosPúblicos Mixtos Baldíos ,Reserva de Crecimiento  y solares

En el caso del uso de suelo para núcleos agrarios el destino de la tierra se divide en uso común y parcelada, dentro de las cuales, se puede ocupar para la actividad agrícola, la ganadera, la agropecuaria y la forestal; presentando los mayores porcentajes en la actividad agrícola. Para el 2006 se registraron para solares  y para , uso un lote  al noroeste de de la comunidad por que se encontraba en  condiciones baldías.

Localidad

Total de viviendas habitadas

Viviendas particulares habitadas

Ocupantes  

en viviendas particulares 

Promedio de ocupantes por vivienda particular

Con energía eléctrica

Con agua entubada

Con saneamiento

Iturbide

515

515

2 871

5.6

457

407

43

Climas del Estado de Campeche

5. Clima:

Predominan dos tipos de climas: el cálido subhúmedo (awo) (w), con lluvias en verano y precipitaciones de menos de 5mm., localizado en la parte norte del municipio; y el cálido subhúmedo (aw1), con lluvias en invierno y precipitaciones que varían entre 5 y 10.2.mm. La precipitación media anual es de 1,050 mm., con un periodo de lluvias de mayo a octubre siendo los más lluviosos los últimos cinco meses.

La temperatura media es de 26°C., considerándose 19.5°C. como mínima y 32.5°C. como máxima

ligeramente ondulado, presenta altas temperaturas en la totalidad de su territorio, éstas en combinación con la cantidad de precipitación total anual que ocurre, han propiciado el predominio del clima clasificado como cálido subhúmedo, seguido del cálido húmedo y en una proporción mucho menor el semiseco muy cálido y cálido.Existen distintos tipos de climas distribuidos en la superficie de la entidad:

 Tipos de Clima en Iturbide

TIPO O SUBTIPO PORCENTAJE DE LA

SUPERFICIE EJIDAL.

La temperatura media anual del sur de la Península de Yucatán es de 22 a 26° C; la precipitación media anual oscila entre 1,200 y 1,500 mm y aumenta la humedad gradualmente al sur en donde la precipitación media anual es de 1,500 a 2000 mm (INEGI 1970). De acuerdo con los valores de temperatura y precipitación, se considera que en el área de estudio prevalecen condiciones climáticas cálidas y subhúmedas, por lo que el clima corresponde al subtipo Ax´(wo) (i´)gw´, la oscilación térmica anual es baja, entre 5 y 7°. El mes más caliente ocurre antes de junio. El período lluvioso es de junio a noviembre y se interrumpe aproximadamente durante treinta días (15 de julio a 15 de agosto) por la presencia del fenómeno meteorológico conocido como vaguadas polares que impiden el paso de los vientos alisios, provocando la sequía intraestival (canícula) (Orellana, 1999).

6. Flora y Fauna:

En general la vegetación del estado de Campeche corresponde a comunidades tropicales, la selva cubre más de 80 por ciento del territorio, el pastizal se concentra sobre todo hacia el Noroeste, el el tular aparece bordeando la lagunas y pantanos poco profundos.La Villa de Iturbide fue muy rico en cuanto a fauna silvestre, pero ésta se ha venido extinguiendo al ampliarse la frontera agropecuaria, la explotación forestal selectiva e irracional y por el abuso en la caza de especies como el venado, armadillos  y algunos felinos, entre otras especies.

 Tiene también aves comestibles, de rapiña, acuáticas y algunas apreciadas por su belleza, por ejemplo: chachalaca, pato de monte, paloma, codorniz, cojolito, pavo de monte, faisán real y dorado, ruiseñor, cenzontle, cardenal, garza, pelícano, rabihorcado, cotorra, papagayo, tucán, gavilán, lechuza, zopilote o chombo y águila. Entre los diferentes tipos de reptiles se encuentran: la nauyaca, víbora de cascabel, coralillo, oxcan o boa, bejuquillo y chayil, existen algunas especies  de, tortugas como la cok hak, el tú kis  , iguana, lagartija y caimán o lagarto; además de numerosos insectos.,

7. Reseña Histórica:

            A finales del siglo XVII y principios del XVIII fueron llegando esporádicamente criollos y euro mestizos en busca de tierras fértiles al pueblo de Iturbide cuyo primer nombre fue Dzibil- Noh- Aac (tortuga grande escrita) y que estuvo habitado por las XIUES así como por indios fugitivos de las encomiendas, aunque con algunas rencillas esporádicas los mayas de este pueblo aprendieron a convivir con ellos.

     Las causas fue que en Yucatán surgio la llamada triple alianza entre Uxmal , Chichén Itza, y Mayapan, la guerra que se suscito en ese medio dio como resultado  los asentamientos de la cultura maya en iturbide, esta perduro hasta  en el año de 1194, fecha en que Hunuac Ceel Señor de Mayapan derroto a Chac Xib Chac, señor de los itzaes. Asi estos iniciaron el abandono de su Ciudad ancestral Dirigiéndose a varios lugares, hasta encontrara un lugar propicio para su asentamiento

       Tiempo después de la desaparición de estos antepasados por causa de las invasiones españolas, llegan habitantes a Iturbide, gente de origen mestiza,

Entre ellos: hombres ricos de origen yucateco, que se hacían cada vez más ricos a costa de la sobreexplotación de los trabajadores de la supresión de libertades ahí fue cuando estallo lo entonces llamado sublevación popular o guerra civil, llamada guerra de castas.esto da pie a que se construya  una gran fortaleza en iturbide en 1874, siendo gobernador del Estado Joaquin Baranda y comandante de la colonia Miguel Cabañas; el cuartel general se cosntruyo en el siglo XIX por mandato del gobernador de Yucatán pues este serviría como canton Militar durante la Guerra de Castas en 1847.

   Iturbide fue asaltado tres veces por la guerrilla maya, su población sufrio bajas depredación y muerte, ningún lugar de los chenes sufrio con la guerra de castas.   Al finalizar la guerra de castas, don Eduardo palomeque lanza una convocatoria para unirse a Benjamín Ortiz Argumedo e invita a Transito Pech a pelear contra el movimiento carrancista este ultimo era reconocido ciudadano de Iturbide.

         Iturbide fue constituido como ejido en el año de         después de varios años conforme crecía la población llego a ser la Villa de Vicente Guerrero ( iturbide ).

         En el año de    la comunidad fue azotada por una epidemia de  viruela que dio una  baja en la población .

Cronología de Hechos en Iturbide

1821

1º de junio designan para Iturbide capitán general y Jefe al General Montilla para el cuartel de Iturbide.

1847

Iturbide sirve de refugio contra ataques de la guerra de castas

1850

Construyen los reductos y el castillo ( cuyo)

1870

Se inaugura la red telegrafica Campeche- iturbide.

1914

Construyen el templo católico

1915

Don Eduardo palomeque convoca para unirse a Benjamín Ortiz Argumedo e invita a don Transito pech para pelear contra el movimiento carrancista.

1948

Pavimentan el tramo Dzibalchen- iturbide por mandato del gobernador de Campeche Eugenio Echevarria castellot.

 

Se constituye legalmente como ejido a Iturbide

1966

Dotan de infraestructura: luz agua potable, centro de salud por mandato del Gobernador de Campeche el Lic. Jose Ortiz âvila.

 

 

        Comisarios municipales

nombre

fecha

Sebastián Matos

 

Ramiro Aguilar

 

Pedro Briceño

 

Pedro Ayil

 

Abelardo Matos

 

Eliseo Can

 

Daniel manzanero

 

Ariel Teh

 

Armando Torres

 

Luis Zapata

 

Antonio Catzin

 

Benis Miss

1997 - 2000

Be cardeña ( Ush)

2000 - 2003

Juverht Omar Puc Briceño

2003 - 2006

Daniel Uc Dzib

2006 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueces del Registro Civil

nombre

fecha

Ramiro Aguilar

 

Pedro Ayil

 

Pedro Pech Briceño

 

Benigna Manzanero

 

Negron ( chavita )

 

Maria Chuy

 

Julio Catzin

 

Demetrio Matos

 

Tiburcio Salazar

 

Venecia Matos

 

Vialberto Matos

 

Gratiliano can

 

Cruz Can

 

Juan Salazar

 

Luis Zapata

 

Manuel Zapata can

 

Eleazar Us Pech

2006

Jueces de reconciliación

Nombre

Fecha

Gaspar medina

 

Santiago Teh

 

Nisho

 

Pedro Pech Briceño

 

Arcelio Muñoz

 

Jaime Roca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

Población:

2. Educación y deporte

 

CURSOS QUE IMPARTE EL CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE:

INTEL APRENDER.

PAQUETERÍA OFFICE.

HABILIDADES BÁSICAS EN INFORMÁTICA.

BASE DE DATOS.

USO DE AL COMPUTADORA.

DISEÑO GRAFICO.

REDES.

PRESENTACIÓN.

En educación preescolar existe 2 escuelas, en eduacción primaria dos turnos

En educación media una telesecundaria, en educación media superior un modulo de preparatoria del vecino municipio de Champoton, tambien hay un centro comunitario de aprendizaje (CCA). Que capacita  a toda la población en cursos de uso y manejo de la computadora, asi como a toda la población.

Para la práctica del deporte y disfrute de sus aficionados, se cuenta con dos campos deportivas, en el que se celebran justas deportivas, entre la que destaca el de la Liga Chenera  de Béisbol, entre otras, además, 3 canchas de voleibol y básquetbol.

 

 

Estadística general de alumnos en edad escolar en Iturbide

 

 

 3.- Económico

Población ganadera

Especie

Bovino

Porcino

Ovino

Equino

Aves c/

Guajolotes

Abejas d/

 

a/ Comprende: bovino para leche, carne y trabajo 
b/ Comprende: caballar, mular y asnal
c/ Comprende aves para carne y huevo

4. Salud y Seguridad Social:

Población Asegurada de Campeche 2006

SSA

SEGURO POPULAR

IMSS

ISSSTE

OTRAS

 

En el  2006 en ITURBIDE, los datos de Hospitalización, revelan que dentro del sistema salud se cuenta con 1enfermera y un Médico pasante, por lo que la entidad se encuentra en un alto grado de  riesgo.

Clasificación de las Principales Causas de Mortalidad

Enfermedades Transmisibles,

Nutricionales y de Reproducción: Enfermedades No Transmisible: Lesiones:

Enfermedades Infecciosas Intestinales Accidentes de tráfico vehículos ,infecciones respiratorias agudas pulmonar Diabetes Mellitus Homicidios Suicidios Afecciones peri natales Cáncer del estómago Demás lesiones Deficiencias de la nutrición Cáncer cervicouterino Anemia Cáncer de mama Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado Malformaciones congénitas

Fuente: en datos de la Secretaría de Salud.

 

 5. Vivienda:

Vivienda Iturbide 2006

viviendas particulares

Viviendas Habitadas

ocupantes

El material que se ocupa para el techo de las viviendas puede ser: de desecho; lámina de cartón,lámina de asbesto y metálica; palma, tejamanil y madera; teja y losa de concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguería.

Material Predominante en Techos, Campeche 2000

                  

Viviendas Particulares

Material de deshecho

Lámina de cartón

Lámina de asbesto y metálica

Palma, Tejamanil y Madera

Losa de concreto, tabique, terrado con viguería

No especificado

Del total de viviendas en Iturbide En Iturbide, del total de viviendas, el 50 %  por ciento cuentan con sumideros, mientras que la otra mitad porciento no disponen de dicho servicio. Por su parte, en cuanto al servicio de energía, 91.9 por ciento de las viviendas en la entidad cuentan con el servicio, mientras que 8.5 por ciento no disponen de tal servicio.

6. Seguridad Pública:

         Cualquier delito se canaliza al juez de paz  de acuerdo  ala gravedad del delito es canalizado a la PGJ de Hopelchen

El mayor número de delincuentes sentenciados, se registró en delitos por robo

III. ASPECTOS ECONÓMICOS

1. Producción:

Actividad Económica 2006

Comunales, Sociales y Personales 19%

 Agricultura,Silvicutura  50 %

Construcción 4%

.2. Empleo:

En 2005, la población económicamente activa18 (PEA) en Iturbide ascendió a un3 % en albañilería y obreros Según datos del Censo 2006, la PO se clasifica según la situación en el trabajo: obreros o jornaleros

Agricultura

Construcción

Comercio

Transporte

Servicios Comunales

Clasificación de la Población Ocupada

Iturbide 2006

0%

10%

20%

30%

A: Empleado u Obrero

B: Jornalero o Peón

C: Patrones

D: Trabajador por Cuenta Propia

E: Trabajadores Familiares sin Pago

F: Situación de Trabajo no específica

Trabajadores Asegurados en Iturbide

2006

Solo personas que pertenecen al ramo del magisterio y empleados de ayuntamiento que son de esta localidad de Iturbide.

3. Distribución del Ingreso:

En Iturbide los jornaleros  perciben , el salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2006 asciende a 45.81

El salario mínimo durante el periodo 1994-2005, ha mostrado una tendencia a la baja, ya que el salario real muestra cuatro caídas durante su evolución, siendo la de 1996 la más pronunciada, con un decrecimiento de 18.2 por ciento. Por su parte, el mayor crecimiento del salario en términos reales, se registró en 1995, con una tasa de 6.6 por ciento. Cabe destacar que del año 1994 al 2002, el salario mínimo real se había colocado por encima del salario mínimo nominal, sin embargo a partir del año 2003 y hasta el 2006, el salario real se ubica por debajo del salario nominal el salario de los jornaleros es en base a  a su labor..

 4. Infraestructura Física:

En el año de 2003 Iturbide, contaba con 5  Km. de carretera, con las siguientes características:4 km están pavimentados, siendo un 1 km de carreteras revestidas.

Mapa de carretera en la población

En la población hay calles aun que no estan revestidas ni pavimentadas, solo tienen Relleno.

 

 V. CALIDAD DE VIDA

1. Situación de Pobreza y Marginación:

El índice de desarrollo humano30 es una medida que indica que los individuos disponen de una serie

de capacidades y oportunidades básicas como gozar de una vida larga y saludable, adquirir

conocimientos, comunicarse y participar en la vida de la comunidad y disponer de recursos suficientes.

Marginación de Iturbide  2006

El índice de marginación es el resultado de una estimación por componentes principales de cuatro dimensiones y nueve indicadores: educación (analfabetismo

y población sin primaria completa); viviendas (ocupantes en viviendas sin agua entubada, sin drenaje ni servicio sanitario, con piso de tierra, sin energía eléctrica y hacinamiento); ingresos (población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos); y distribución de la población (población en localidades con menos de 3 mil habitantes).

 

 

 VI. ATRACTIVOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y ECOLÓGICOS

Atractivos Culturales, Deportivos y Ecológicos:

Dzibilnocac

Una visita a Dzibilnocac permitirá constatar la imponente presencia de la arquitectura Chenes en Campeche. Sobresale el edificio "A", construcción de varios aposentos distribuidos longitudinalmente y a la cual se agregaron tres elevadas torres con templos simulados en las cimas: una al centro del inmueble y otras en los extremos.

En algunos sectores aún pueden verse sillares bien cortados que decoran al edificio conformando la imagen de un gran mascarón fantástico.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la ciudad de Campeche se llega utilizando la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén y enlaza con el poblado de Dzibalchén, de ahí se toma el camino que conduce a la comunidad de Iturbide y el sitio se encuentra a 200 metros.

 

 Historia del Sitio

Dzibilnocac es un nombre maya que significa "Bóveda Pintada" (ts"ibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda), o bien "Gran Tortuga Pintada" (ts"ibil-cosa o algo pintado, nohocn aak-gran tortuga). Las primeras evidencias de ocupación humana registradas hasta la fecha en el sitio datan del Preclásico Medio, es decir, entre los años 500 y 50 antes de Cristo.

Recorrido

El sitio se extiende sobre una superficie aproximada de 1.32 km2 donde se distribuyen montículos correspondientes a basamentos piramidales, plataformas, edificios abovedados y habitaciones. El área central del sitio fue utilizada para actividades ceremoniales y en los alrededores se erigieron las estructuras habitacionales. A pesar de que Dzibilnocac es un sitio de buen tamaño, el área visitable es reducida, siendo la Estructura A1 la única que ha sido intervenida parcialmente hasta la fecha

Dicha Estructura, también conocida como Templo- Palacio, fue edificada en el periodo conocido como Clásico Tardío, que comprende desde los años 600 a los 800 de nuestra era. Se trata de una plataforma de aproximadamente 76 metros de largo por 30 de ancho sobre la cual se levantaban tres torres estilo Río Bec alternadas con cuartos abovedados, de las cuales sólo se mantiene en pié la del lado Este. Dicha torre está coronada por un templo simulado al cual se accedía por medio de escalinatas no funcionales. Los falsos accesos al templo están rodeados por un enorme mascarones estilizados del Monstruo de la Tierra, y en sus esquinas de aprecian cascadas de mascarones de Chaac, dios maya de la lluvia, visto de perfil.

 

 INFORMACIÓN DEL SITIO

Horario: de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Tiempo Estimado de Visita: 1 hora.

Tiempo estimado de viaje, de Campeche a Dzibilnocac: 3 horas

Medios de transporte: Autobús/ Automóvil rentado

Recomendación: Al visitar Dzibilnocac se puede programar la visita a las Zona Arqueológica de Hochob.

Servicios: Sanitarios, estacionamiento y custodios.

SERVICIOS CERCANOS AL SITIO

Refrescos: Poblado de Iturbide o Dzibilnocac.

Alimentación: Poblado de Dzibalchén.

Hospedaje: Poblado de Hopelchén.

Gasolina: Poblado de Hopelchén.

Teléfono: Poblado de Iturbide.

Servicios Médicos: Poblado de Iturbide.

Entretenimiento: poblado de Iturbide

RECOMENDACIONES.

En primavera y verano llevar ropa ligera, ya que la temperatura es mayor de 30°C.

En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de abril se realiza la fiesta del cristo del amor, con corridas de toros, charreadas, vaquerías,  peregrinaciones, procesiones y oficios litúrgicos y juegos mecánicos.

La fiesta de la Santa Cruz, es una festividad de tipo religioso en honor a la Santa Cruz. Se realiza anualmente durante el mes de mayo. Esta fiesta consiste, procesiones, oficios litúrgicos.

Tradicionalmente se realiza la del Cha-Achaac, que consiste en ofrecerle al Dios Chac carne asada de pavo o gallina, acompañada de una bebida de maíz a medio cocer llamado zacab y aguamiel, esto es para agradecer la buena cosecha.

En Iturbide son pocos los que acostumbran  acudir a los curanderos o yerbateros, que con su conocimiento sobre las propiedades de las hierbas curan a los indígenas de sus males y energías negativas.

También es tradicional celebrar el día de muertos y el carnaval.

Música

La música tradicional es la jarana, la cual se desarrolla en las vaquerías,  en las fiestas y ferias tradicionales del municipio, en las que hombres y mujeres portan los trajes típicos de la región; existen bandas musicales de jarana que amenizan las festividades

Artesanía

Producen principalmente vestidos regionales bordados, e hilo contado.las batas campechanas

Gastronomía

Sus platillos principales son la cochinita pibil, pavo relleno, panuchos, empanadas y codzitos. También elaboran dulce de papaya, de calabaza, de camote, macal, yuca y ciruela. Sus bebidas tradicionales son el pozol , el arroz con leche y la Horchata..

Vestido.

 La cultura maya poco a poco ha ido desapareciendo , por  falta  de rescate de esta cultura : la mestiza.

VII. GLOSARIO Y BIBLIOGRAFÍA

Glosario: vestidos regionales.- tipo de vestimenta que utiliza los personas de dicha comunidad

        Chaac.-, dios maya de la lluvia

2. Bibliografía:

I. Historia y Marco Geográfico:

Enciclopedia de México. Ciudad de México: 1996. Tomo II

Gobierno del Estado de Campeche

INAFED: Enciclopedia de los Municipios de México

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

II. Aspectos Sociodemográficos:

Consejo Nacional de Población

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Salud

III. Aspectos Económicos:

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Economía

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

IV. Finanzas y Deuda Pública:

Diario Oficial de la Federación

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

V. Calidad de Vida:

Consejo Nacional de Población

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

VI. Atractivos Culturales, Deportivos y Ecológicos

Consejo de Promoción Turística de México

Gobierno del Estado de Campeche

VII.- Investigación de campo.

 

 

 

 

Autor:

Prof. Ángel Jesús Poot Vela

Licenciado en Educación especial.

Instructor de informática en la Red de Centro Comunitarios (CCA)

Prof. Escuela Preparatoria Estatal de Vicente Guerrero.( informática)

México


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.