Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Machu Picchu (página 3)

Enviado por Boris Carrillo



Partes: 1, 2, 3


vista general del templo del sol - machu picchu
vista del templo del sol - machu picchu

· LA CASA DE LA NUSTA:

Una Ñusta era una princesa inca. Aunque no hay ninguna razón para suponer que una ñusta vivió aquí la tradición ha bautizado a esta interesante construcción de esa manera. Se trata de un edificio de dos pisos, de alta calidad arquitectónica y estrechamente ligada al templo semicircular o del sol. La primera planta tiene una gran puerta y abundantes nichos trapezoidales. El espacio es pequeño (unos 5 X 3 metros) pero luce macizo, indestructible. A la segunda planta (cuyo piso no se ha conservado) por lo que debe haber sido de madera y no de piedra como algunos suponen) se llega solo desde el Templo del Sol como si de una capilla anexa se tratara, estaba definitivamente ligada a las actividades del mal llamado "Torreón" tiene la misma calidad arquitectónica del primer piso. El techo de la construcción era de dos aguas.

templo del sol en machu picchu

· EL MAUSOLEO:

Es una gruta natural que esta debajo del Templo del Sol, y que fue completamente forrada por los incas con muros de piedra labrada, se piensa que pudo haber sido tumba de la realeza inca, según la primera teoría de Hiram Bingham. Hoy en día según nuevas investigaciones los arqueólogos determinan que fue un lugar dedicado a la ceremonia de la PACHA MAMA (madre tierra).

· PUENTE LEVADIZO

Este singular puente forma parte de uno de los caminos más peligrosos de toda la ciudad. El camino se inicia en el "Recinto de los Diez Vanos", al sur de la ciudadela. Se trata de un sendero angosto, hecho con especial atrevimiento en el flanco de la montaña de granito. El angosto sendero continúa por espacio de dos kilómetros y después de una curva se interrumpe para dar lugar a un espacio vacío, donde ocasionalmente se instala un angosto puente levadizo de troncos. El puente mismo está construido de troncos de árboles que están introducidos en una hendidura del camino de piedra, de manera tal que no resultara ningún problema sacarlos para impedir el paso en caso de peligro. La construcción del camino y del puente obedeció a muy bien pensadas medidas de seguridad.

 

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

· Ingeniería hidráulica y de suelos Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según Alfredo Valencia y Keneth Wright el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje []. En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje se extienden por toda el área urbana, diseñados de forma de evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes. · Orientación de las construcciones Existe sólida evidencia de que los constructores tuvieron en cuenta criterios astronómicos y rituales para la construcción de acuerdo a los estudios de Dearborn, White, Thomson y Reinhard, entre otros. En efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimuth solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual [], con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes[]. · Arquitectura

Aparejo Fino. Cámara de los Ornamentos, recinto adosado al Templo Principal

Aparejo Fino. Cámara de los Ornamentos, recinto adosado al Templo Principal Material

  • Todas las construcciones conservadas son de un granito de color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% mica [68]. Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca.
  • Tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de MOHS. En tiempos incas la piedra fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (No se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de piedras más duras. Las piedras fueron alisadas por abrasión con arena y piedra []
Morfología
  • Casi todos los edificios son de planta rectangular. Los hay de una, dos y hasta ocho puertas, normalmente en uno solo de los lados largos del rectángulo. Existen pocas construcciones de planta curva y circulares.
  • Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas. Estas tienen sólo tres muros. En estos casos en el espacio del "muro faltante" aparece a veces una columnata de piedra para sostener una viga de madera que servía de soporte al techo. También existen huayranas dobles (dos huayranas unidas por un muro medianero) a las que se llama masmas.
  • Las construcciones habitualmente siguen el esquema de kanchas, es decir, cuatro construcciones rectangulares dispuestas en torno a un patio central unidos por un eje de simetría transversal[]. A este patio dan todas las puertas.
Muros El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos.
  • De piedra corriente unida con mortero de barro y otras substancias. Hay evidencias de que estas construcciones (que son mayoría en Machu Picchu) estuvieron enlucidas con una capa de arcilla y estuvieron pintadas (en colores amarillo[] y rojo[] por lo menos) aunque la temprana desintegración de los techos las hicieron vulnerables a la permanente lluvia de la zona y, por lo tanto, no se han conservado.
  • De piedra finamente labrada en las construcciones de élite. Son bloques de granito, sin enlucido y perfectamente tallados en forma de prismas rectangulares (paralelepípedos, como los ladrillos) o poligonales. Sus caras exteriores podían ser o bien almohadilladas (es decir, protuberantes) o bien perfectamente lisas. En estos casos la unión de los bloques parece perfecta y ha hecho decir a muchos que no tiene ningún tipo de cemento; pero de hecho sí lo tienen: es una fina capa de material aglutinante se encuentra entre piedra y piedra anque es invisible por fuera.[] El esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro (sólo conocían el bronce, mucho más blando) es notable.
Tejados No se ha conservado ninguna techumbre original, pero hay consenso en afirmar que la mayoría de las construcciones tenían techo a dos o cuatro aguas (hubo incluso un techo cónico sobre el "torreón") y estaba formada por una armazón de troncos de aliso (Alnus acuminata) amarrado y cubierto por capas de ichu (Stipa ichuun). La fragilidad de este tipo de paja y la copiosidad de las lluvias en la región hizo necesario que estas techumbres tuvieran grandes inclinaciones de hasta 63º. Así la altura de los techos duplicaba muchas veces la altura del resto del edificio. Portadas, ventanas y hornacinas
  • Como es clásico en la arquitectura inca la mayoría de las portadas, ventanas y hornacinas (llamadas falsas ventanas, nichos o alacenas) tienen forma trapezoide, más ancha en la base que en el dintel. Los dinteles podían ser de madera o de piedra (a menudo de un solo gran bloque). Las portadas de los recintos más importantes eran de doble jamba y en algunos casos incluían un mecanismo de cierre interior.
  • Las paredes interiores de buena parte de las construcciones tienen hornacinas en forma trapezoide, junto a las ventanas. Bloques cilíndricos o rectangulares sobresalen a menudo de los muros como grandes percheros, dispuestos en forma simétrica con las hornacinas o nichos y las ventanas (cuando las hay).

ALREDEDORES Y CAMINOS INCAS

Machu Picchu, como parte integrante de una región de gran movimiento económico en tiempos de Pachacutec, estaba integrado a la red de caminos incas del Imperio. Usando estas vías se puede, hasta hoy, acceder a otros complejos incas cercanos que revisten gran interés. Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Picchu se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña donde hay construcciones incas. Al oeste está el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso Puente Removible. Otro camino, por el que ascendió Agustín Lizárraga, lleva hasta el río y a San Miguel. Al sur, sin embargo, se encuentra la ruta más conocida y la principal de todas, que es la ruta de trekking más popular del Perú. El Camino Inca a Machu Picchu es un recorrido de entre 3 y 4 días que atraviesa lo que a fines del siglo XV fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, que empezaba en el Complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñay Wayna, para terminar en el "tambo" de Intipunku, la "garita" de ingreso a los dominios de Machu Picchu y punto final del recorrido.

Miscelánea

  • Hiram Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale producto de las excavaciones en Machu Picchu. Hasta la fecha no han sido devueltas, a pesar de los reclamos del gobierno peruano.
  • En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se "hermana" con la de Machu Picchu.

NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO

La ciudadela inca de Machu Picchu fue elegida el 7 de Julio del 2007 como la cuarta de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno por encarnar "el espíritu de la comunidad y la dedicación", en una imponente ceremonia celebrada en el estadio La Luz, en Lisboa, Portugal. Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en orden aleatorio son las siguientes: La Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y Taj Mahal (India). La proclamación de las Nuevas Siete Maravillas se realizó en el marco de un multitudinario espectáculo en el mayor estadio de Portugal. Participaron artistas como Jennifer López, Joaquín Cortés, José Carreras, y también delegaciones oficiales de los cinco continentes. La ceremonia fue animada por el actor británico Ben Kingsley, la actriz estadounidense Hillary Swank y su colega hindú Bipasha Basu. En el concurso de la fundación "New Seven Wonders", Machu Picchu recibió un fuerte respaldo del Gobierno peruano y las autoridades locales, que confían en aumentar el número de visitantes. Declarada Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad en 1983, una doble categoría que sólo gozan 23 zonas protegidas en el mundo, el complejo arqueológico recibe diariamente por más de 2.000 visitantes. Machu Picchu atrae por sus impresionantes edificaciones levantadas en el corazón de los Andes y además por que casi un siglo después de que el estadounidense Hiram Bingham diera a conocer de su existencia en 1911, aún no se ha podido desentrañar todos sus misterios.

ANEXOS

· GALERÍA DE FOTOS

Imagen:Camino-inca-dia4-c03.jpg

Amanecer nublado sobre Machu Picchu desde Inti Punku, en el tramo final del Camino Inca del sur de la ciudad.

Imagen:Stone windows macchupichu.jpg

Aparejo común. Detalle de una ventana trapezoide que estuvo posiblemente enlucida y pintada.

Imagen:Macchu picchu03.jpg

Imagen:Machu-picchu-c19.jpg

Colcas o depósitos sobre los andenes del sector agrícola.

Imagen:Peru Machu Picchu Sunrise 2.jpg

La llamada Piedra del Cóndor en el Conjunto 17.

ARTÍCULOS DEBATE DE PRIVATIZACIÓN DE MACHU PICCHU, ARTICULO DE FAVIO LEÓN LECCA, QUIEREN PRIVATIZAR MACHU PICCHU

Hace varios días la ciudad del Cuzco fue el escenario de uno de los atropellos más espantosos al ejercicio de la libertad de expresión. Bajo las instancias de la Fiscalía provincial del Cuzco se notificó al Director de Libre Empresa José Luis Tapia Rocha para que rinda su manifestación en relación a la investigación de carácter criminal que se le sigue por el supuesto Delito contra el Patrimonio Cultural, como consecuencia de su propuesta privatizadora de Machu Picchu ventilada vía internet. La mencionada investigación no tiene ni pies ni cabeza sencillamente por que el bien litigioso no se encuentra amenazado por ninguna pretensión mercantilista del investigado ni mucho menos por la institución a la cual representa. La iniciativa de privatización de Machu Picchu constituye una propuesta de carácter ideológica y se sustenta en la necesidad de incorporar la racionalidad de la ganancia y la pérdida empresarial en el manejo de un recurso arqueológico cuyo valor económico corre el riesgo de verse atenuado debido a la amenaza de potenciales competidores como la de Walt Disney y su réplica arqueológica. Como todos sabemos, Machu Picchu en la actualidad es un bien público y como tal es administrado por funcionarios públicos. Si bien es muy factible que dichos funcionarios realicen su labor de manera eficaz, no es menos cierto que los incentivos no son lo suficientemente fuertes si lo comparamos con los incentivos que motivan a un empresario.

En el primer caso el factor motivador para muchos es la certeza del sueldo, para otros quizás el reconforte espiritual por ser guardián de la historia del Perú. Disímilmente en el segundo caso el incentivo para un empresario no es el sueldo - lo cual es incierto- sino las ganancias que puede obtener por administrar, conservar y explotar eficientemente un recurso que actualmente es demandado turísticamente por la gente sea nacional o extranjera. Pero lo que debemos destacar del accionar empresarial es su gran interés por atenuar la amenaza de potenciales competidores que ponen en riesgo su inversión de capital. En la eventualidad que Machu Picchu sea privado, es decir pertenezca a un particular que puede ser un empresario, una ONG, una Universidad, etc. estaremos mejor preparados para competir con cualquier réplica o cosa que se le parezca, al estar mejor motivados. Son estas breves razones ideológicas las que han motivado una propuesta de este tipo y no la búsqueda del frío y sórdido afán de lucro, por medio de la comercialización de un bien que si bien pertenece a todos no habría legitimidad jurídica para hacerlo. Es más en la hipótesis que se hubiese querido vender el monumento arqueológico dudamos que el mercado atienda dicha propuesta de venta sencillamente porque la gente no es tonta.

Esto debería entender no sólo la fiscalía provincial del Cusco sino también el procurador y los hermanos del Cuzco preocupados por la supuesta "estafa". Lo más grave del asunto es el espectáculo que se generó en la fiscalía provincial al verse presionada no sólo por la muchedumbre cuzqueña enardecida sino también por la cobertura periodística a nivel nacional. Una vez más corroboramos con bastante tristeza el largo camino institucional que nos falta por recorrer para revertir esta realidad: la justicia es lo que la mayoría dice que es, los medios de prensa son el instrumento y los jueces y fiscales meros ejecutores. Un sistema político en el que los individuos sobreviven únicamente si le cae simpático al público es la peor forma de opresión y totalitarismo.

Esperemos que las autoridades competentes tengan en cuenta el grave daño moral que se le está ocasionando al director del mencionado instituto, y a la institución en sí misma, suficientes elementos como para archivar el caso en cuestión. En la hipótesis que dicha denuncia pase a instancia judicial dicho proceso apestaría a persecución ideológica, lo que sorprendería en estos nuevos vientos democráticos. (Publicado en diario Expreso, miércoles 3 de octubre de 2001, pag.31 en Opinión).

LA UNIVERSIDAD DE YALE DEVOLVERÁ A PERÚ PIEZAS DEL MACHU PICCHU.

(18 septiembre 2007, 10:08 por Chino Becerra en Cultura, Noticias)

LLEVA CON ELLAS 90 AÑOS AGENCIAS LIMA.- La universidad estadounidense de Yale ha anunciado que devolverá a Perú piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu que se quedó hace 90 años aprovechando un préstamo. Así, ha reconocido a Perú como dueño de la colección. Perú reclamaba a Yale la devolución de más de 4.000 piezas de cerámica, piedra y fragmentos óseos que prestó a la universidad estadounidense en 1916 por un periodo de 18 meses. Machu Picchu significa “montaña mayor”. Se sitúa a una altura de 2.350 metros por encima del nivel del mar y fue construido por los incas en el siglo XV. Se trata de una ciudadela y un santuario de rango superior en el que se guardaba la momia del fundador del imperio inca, Pachacútec. Es un conjunto de palacios y templos, algunos de los cuales estaban recubiertos con oro, que llegó a albergar hasta 750 personas.

En lo alto del área urbana se sitúa la llamada intihuatana, una columna de piedra que muestra exactamente cuando se producen los equinoccios. Los expertos opinan que fue desocupada en el año 1540 con la llegada de los españoles. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el explorador americano Hiram Bingham. Se encuentra a unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima. El sábado, el ministro de Vivienda y representante de Perú ante Yale, Hernán Garrido Lecca, había dicho que la universidad reconoció a Perú como el dueño de la colección. “Nosotros buscamos crear un nuevo modelo para resolver un conflicto de intereses en una propiedad cultural”, dijo el presidente de Yale, Richard C. Levin, en un comunicado. Según el acuerdo, Yale y Perú realizaran una gira internacional para exhibir unas 350 piezas de la colección y construir un nuevo museo en la zona, donde serán ubicadas las piezas que serán devueltas a Perú a fines del 2009. A Yale se le garantizó el acceso a gran parte de las piezas de la colección para investigación y muchas piezas continuarán en manos de la universidad para su cuidado y mantenimiento.

Perú ha sufrido durante años el saqueo de su patrimonio cultural, que incluye valiosas joyas en metales preciosos pertenecientes a sus culturas nativas, además de diversas obras de arte de los periodos colonial y republicano de su historia. Por eso, Perú, Egipto o Grecia son países que han emprendido demandas para recuperar sus tesoros ancestrales. En septiembre del año pasado, la policía britanica entregó a las autoridades culturales del país andino un tocado peruano de oro de al menos 1.300 años de antigüedad, tras ser localizado en una oficina en Londres.

BIBLIOGRAFÍA

  • AGURTO CALVO, Santiago (1987), Estudios acerca de la Construcción, Arquitectura y Planeamiento incas, Lima: CAPECO.
  • BINGHAM, Hiram (1964), La ciudad perdida de los incas. Historia de Machu Picchu y sus constructores, Santiago de Chile: Zig Zag.
  • BOUCHARD, Jean Francois: "La arquitectura Inca", en Los incas y el antiguo Perú.- Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991.-
  • GLAVE, Luis Miguel y Maria Isabel REMY (1983), Estructura Agraria y vida rural en una región Andina. Ollantaytambo entre los siglos XVI y XIX, Cusco : Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de las Casas.
  • KAUFFMANN DOIG, Federico (2006), Machu Picchu, tesoro inca, Lima: Cartolan.
  • LUMBRERAS, Luis (2006), Machu Picchu, Fundación Telefónica, Lima, Perú [2007]
  • ROSTWOROWSKI, María (1993), Ensayos de Historia Andina: Elites, etnias, recursos, Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

· VALDEMAR, Espinoza S., Los Incas · VALENCIA, Alfredo y Arminda GIBAJA (1992), Machu Picchu: la investigación y conservación del monumento arqueológico después de Hiram Bingham, Cusco: Municipalidad del Cusco. · ZAPATA, Antonio (1999), Guía de Machu Picchu, Lima: PROMPERU. · Diarios Expreso, El Comercio · Enciclopedia del Estudiante, El Comercio

 

 

 

 

Autor:

Boris Carrillo Castillo

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES

CICLO: V PROFESOR: ADAN TEJADA EAP:

ARQUEOLOGÍA 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.