Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento y manejo del material del laboratorio de química

Enviado por Mónica



Partes: 1, 2

Para que el laboratorio de química sea de utilidad debe disponer de cierto equipo esencial como mesas de trabajo amplias, tomas de corriente eléctrica, salidas de agua, electricidadgas, tarjas para que el material sea debidamente lavado, regaderas, extinguidores, botiquín,  entre otras cosas.

En el laboratorio hay cierto tipo de normas de trabajo que se deben seguir para que se mantenga una dinámica estructurada y no haya errores en la elaboración de la práctica y están citadas de la siguiente manera:

Con respecto a las instalaciones:

a)      Las ventanas y puertas deben de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.

b)      Las mesas y suelos y el mobiliario en general deben estar en buen estado y para evitar accidentes.

c)      Los bancos deben de estar en un lugar específico y nos ser movidos por ninguna persona, ya que podría ocasionar un accidente.

d)      Los grifos de agua y los desagües no deben tener fugas que hagan resbaladizo el suelo o pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.

e)      Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no.

f)        Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.

Con respecto a la disciplina dentro del laboratorio:

a)      Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

b)      La utilización de bata es obligatoria, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.

c)      Se aconseja, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.

d)      En el laboratorio no se puede fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

e)      El laboratorio debe dejarse limpio y ordenado, al igual, que el material de trabajo.

Con respecto a la utilización de sustancias tóxicas y reactivos:

a)    Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.

b)    En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., porque pueden entorpecer el trabajo.

c)       Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita.

d)       No coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.

e)        No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.

f)         Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.

g)       No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.

h)       No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.

i)         Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.

j)         Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, mecheros, etc.

k)       Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.

l)         Para el uso de sustancias, leer las indicaciones del frasco y cerrarlos muy bien.

m)     Las mesas deben estar limpias para no alterar los resultados de las prácticas.

Con respecto al cuidado de material de vidrio y salidas de gas:

a)      Tener cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda