Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mesenterios y división corporal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Cavidad peritoneal evolución seguida por los mesenterios
  4. Malformaciones congénitas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

Al final de la tercera semana de desarrollo aparecen hendiduras intracelulares en el mesodermo a cada lado de la línea media. Con la fusión de estos espacios se forma la cavidad intraembrionaria (cavidad del cuerpo), limitada por la hoja somática y la hoja esplácnica del mesodermo. Tras el plegamiento lateral cefalocaudal y lateral del embrión, la cavidad intraembrionaria se extiende desde la región torácica hasta la pelviana. El mesodermo somático formará la hoja parietal de las membranas serosas que reviste por fuera las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica.

La hoja esplácnica da lugar a la capa visceral de las membranas serosas que cubren los pulmones, el corazón y los organos abdominales. Estas capas se continúan con la raíz de esos órganos en sus cavidades.

El diafragma divide la cavidad corporal en una cavidad torácica y una cavidad peritoneal. Se desarrolla a partir de cuatro componentes: a) el septum transversum ; b) las membranas pleuroperitoneales; c) el mesenterio dorsal del esófago; d) los componentes musculares de la pared del cuerpo. Es frecuente que reproduzcan hernias diafragmáticas congénitas como consecuencia de un defecto de la membrana pleuroperitoeal del lado izquierdo.

La cavidad torácica queda dividida por las membranas pleuropericárdicas en la cavidad pericárdica y las dos cavidades pleurales que alojan a los pulmones.

Las capas dobles de peritoneo forman los mesenterios, que mantienen suspendido el tubo intestinal y proporcionan una vía para el paso de los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios que se dirigen hacia los diferentes órganos. Al principio, todo el tubo intestinal, desde el extremo caudal del intestino anterior hasta la porción terminal del intestino posterior, está suspendida de la pared dorsal del cuerpo por el mesenterio dorsal. Solo existe un mesenterio ventral derivado del septum transversum en la región terminal del esófago, el estómago y la porción superior del duodeno.

SUMMARY

At the end of the third week, intercellular clefts appear in the mesoderm on each side of the midline. When these spaces fuse, the intraembryonic cavity (body cavity), bordered by a somatic mesodermand a splanchnic mesoderm layer, is formed .With cephalocaudal and lateral folding of the embryo, the intraembryonic cavity extends from the thoracic to the pelvic region. Somatic mesoderm will form the parietal layer of the serous membranes lining the outside of the peritoneal, pleural, and pericardial cavities.

The splanchnic layer will form the visceral layer of the serous membranes covering the lungs, heart, and abdominal organs. These layers are continuous at the root of these organs in their cavities. The serous membranes in the abdomen are called peritoneum.

The diaphragm divides the body cavity into the thoracic and peritoneal cavities. It develops from four components: (a) septum transversum (central tendon); (b) pleuroperitoneal membranes; (c) dorsal mesentery of the esophagus; and (d) muscular components of the body wall Congenital  diaphragmatic hernias involving a defect of the pleuroperitoneal membrane on the left side occur frequently.

The thoracic cavity is divided into the pericardial cavity and two pleural cavities for the lungs by the pleuropericardial membranes . Double layers of peritoneum form mesenteries that suspend the gut tube and provide a pathway for vessels, nerves, and lymphatics to the organs. Initially, the gut tube from the caudal end of the foregut to the end of the hindgut is suspended from the dorsal body wall by dorsal mesentery . Ventral mesentery derived from the septum transversum exists only in the region of the terminal part of the esophagus, the stomach, and upper portion of the duodenum.

I. Introducción

En el desarrollo embrionario, el celoma se ha dividido en tres compartimentos separados, para cada uno de los sistemas que presentan mayor movimiento: la cavidad pericárdica para el corazón; la cavidad pleural para los pulmones, y la cavidad peritoneal para el tubo gastro-intestinal. Dentro de su respectiva cavidad, los órganos se hallan sostenidos por membranas que derivan del mesodermo esplácnico, que se denominan mesenterios. Estos se forman por adosamiento y reflexión de dicha hoja visceral, sirviendo a la vez de soporte a los nervios y vasos que abastecen a cada órgano.

Si bien al principio todas las cavidades se hallan interconectadas, más tarde la cavidad pericárdica se separa de las cavidades pleurales y estas de la cavidad peritoneal. Asimismo, como consecuencia de varios factores, tales como los desplazamientos que experimentan los órganos, su crecimiento, las rotaciones seguidas por el estómago y los intestinos, y el modo en que estos últimos se alargan y enrollan, los mesenterios, inicialmente muy sencillos, sufren crecimientos diferenciales, plegamientos enmarañados y fusiones entre sus partes. Así, al cabo de estos fenómenos dichas membranas presentan una morfología muy compleja, indescifrable si se desconocen las etapas evolutivas que atraviesan durante su desarrollo embriológico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda