Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recién Nacidos de Bajo Peso – Embriología




Partes: 1, 2

  1. Recién nacidos de bajo peso
  2. Las causas del bajo peso
  3. ¿A quiénes afecta el bajo peso al nacer?
  4. ¿Por qué el bajo peso al nacer es una preocupación?
  5. ¿Cómo se diagnostica el bajo peso al nacer?
  6. Tratamiento para los recién nacidos con bajo peso
  7. Manejo del neonato con bajo peso
  8. Prevención del bajo peso al nacer
  9. Anexo

PRESENTACIÓN

No se puede refutar la importancia que tiene la nutrición durante todo el ciclo vital. Después de todo, debemos comer para vivir. Y es que cada vez se aprecia más la importancia de la nutrición en etapas específicas del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento.

Desde hace tiempo se viene reconociendo el efecto de una nutrición apropiada durante el embarazo sobre la salud del lactante y la madre en los años consecutivos a la procreación. La nutrición materna, y posiblemente la nutrición paterna, antes de la concepción, afecta a la salud del recién nacido. Hoy en día, se reconoce que lo que tiene "origen fetal" tiene efectos mucho más duraderos de lo que al principio se pensaba.

El bajo peso al nacer es el principal factor que interviene en la mortalidad neonatal y en algunos problemas de salud a largo plazo, como las discapacidades en el desarrollo y los trastornos en el aprendizaje.

Adelantos en la atención médica para los recién nacidos han reducido considerablemente el número de mortalidades infantiles que resultan del bajo peso al nacer, así como las discapacidades para los sobrevivientes. Aún, un porcentaje pequeño de ellos permanecen con problemas como el retraso mental, la parálisis cerebral y deficiencias en la función del pulmón, de la vista y de la audición.

El bajo peso al nacer puede predecirse antes del parto, si el útero es pequeño o si el ultrasonido refleja un feto pequeño. El feto puede parecer simétricamente pequeño o tener una cabeza de tamaño normal para la edad gestacional, pero un abdomen anormalmente pequeño. Si bien el tamaño total del feto o del niño es pequeño, los sistemas de los órganos tienen la madurez adecuada para la edad gestacional. Si la madre es pequeña, puede ser normal en ella tener un feto pequeño.

RECIéN NACIDOS DE BAJO PESO - LOW BIRTHWEIGHT

Definición:

Bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos (5 libras, 8 onzas) y se clasifica como de muy bajo peso al nacer si no alcanza los 1500 gramos al nacimiento. El recién nacido promedio, por el contrario, pesa alrededor de 3,2 kg (7 libras). Sobre 7 % de todos los recién nacidos en Estados Unidos tienen bajo peso al nacer. El índice global de estos bebés muy pequeños en Estados Unidos está aumentando y se debe, principalmente, a la mayor cantidad de bebés de partos múltiples, que son más proclives a nacer prematuramente y con menor peso. Más de la mitad de estos bebés tienen bajo peso al nacer, en comparación con apenas el 6 % de bebés de partos de un único feto.

Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.

Definition:

Low birthweight is a term used to describe babies born with a weight less than 2,500 grams and is classified as very low birthweight if not reaches 1500 grams at birth. The average newborn, by contrast, weights about 3.2 kilograms (7 pounds). More than half have babies with low birthweight, compared with just 6% of births of babies of a single fetus.

Babies with low birthweight are much smaller than those born with normal weight. They are very thin, with little fat and their head is bigger than the rest of the body.

Recién nacido de bajo peso

LAS CAUSAS DEL BAJO PESO

El bajo peso de nacimiento puede atribuirse a un periodo reducido de gestación, lo cual constituye la premadurez, o a un retardo en la tasa de crecimiento intrauterino, lo cual da origen a un lactante pequeño para la edad gestacional.

La mayoría de los bebés prematuros, que nacen antes del final de la 37 semana de gestación tienen bajo peso. La mayor parte de las reservas de nutrientes en el feto se depositan durante los últimos meses del embarazo; por consiguiente, el lactante prematuro comienza una vida en un estado nutricional desfavorable. También nacen bebés pequeños para la edad gestacional, aunque con todas las funciones orgánicas bien desarrolladas. Su bajo peso se debe en parte a la interrupción o desaceleración del crecimiento en la matriz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda