Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Recién Nacidos de Bajo Peso – Embriología (página 2)




Partes: 1, 2


Los defectos fetales que resultan de las enfermedades o de los factores ambientales hereditarios pueden limitar el desarrollo normal. Los bebés nacidos de embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) a menudo son de bajo peso al nacer, aún habiendo nacido a término.

Los problemas médicos de la madre influyen en el peso al nacer, especialmente si tiene presión arterial alta, diabetes, ciertas infecciones, problemas del riñón, del corazón o del pulmón. Un útero o cuello uterino anormal puede aumentar el riesgo de la madre de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Las infecciones que durante el embarazo afectan al feto, como la rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis y sífilis, también pueden influir en el peso del bebé al nacer.

Algunos hábitos de la madre (como fumar, consumir drogas, abuso del alcohol) y la  exposición al plomo y cuidado prenatal insuficiente influyen en el peso del neonato.

El bajo peso al nacer es más común en las primerizas y entre embarazadas menores de 17 años y mayores de 35 años.

The causes of low birth weight

the main ones are:

• A reduced period of gestation, which is prematurity, or a delay in the rate of intrauterine growth.

• The fetal defects resulting from disease or hereditary environmental factors.

• Babies born to multiple pregnancies (twins, triplets, etc.).

• The medical problems of the mother influence birthweight. The infections during pregnancy that affect the fetus.

• Some habits of the mother (such as smoking, drugs, alcohol)lead exposure and inadequate prenatal care influence the weight of the newborn.

• Low birth weight is more common in first-and among pregnant women under 17 years and older than 35 years.

¿A QUIÉNES AFECTA EL BAJO PESO AL NACER?

El sólo hecho del nacimiento prematuro implica un bebé muy pequeño. Sin embargo, existen otros factores que también pueden contribuir al riesgo de tener bajo peso al nacer. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  • la raza

Las probabilidades de nacer con bajo peso son dos veces mayores en los bebés afroamericanos que en los caucásicos.

  • la edad

Las madres adolescentes (especialmente las menores de 15 años) corren mayor riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.

  • los partos múltiples

Debido a que suelen ser prematuros, los bebés de partos múltiples corren mayor riesgo de tener bajo peso al nacer. De hecho, más de la mitad de los mellizos y otros bebés múltiples nacen con bajo peso.

Los bebés de las madres que están expuestas a drogas ilícitas, alcohol y cigarrillos tienen más probabilidades de nacer con bajo peso. También es muy probable que las madres de bajo nivel socioeconómico tengan una nutrición insuficiente durante el embarazo, cuidados prenatales inadecuados y complicaciones en el embarazo, factores que pueden contribuir al bajo peso al nacer.

¿POR QUÉ EL BAJO PESO AL NACER ES UNA PREOCUPACIÓN?

Un bebé que nace con bajo peso corre riesgo de sufrir complicaciones. Su pequeño cuerpo no es muy resistente, por lo que es posible que presente dificultades para alimentarse, aumentar de peso y para combatir las infecciones. Debido a su tejido adiposo escaso, estos bebés también suelen tener complicaciones para mantener el calor en temperaturas normales.

Como muchos de estos bebés también son prematuros, puede resultar difícil diferenciar los problemas provocados por la prematurez de los problemas debidos al hecho de ser muy pequeños. En general, cuanto menor es el peso al nacer, mayores son los riesgos de sufrir complicaciones. A continuación se enumeran algunos de los problemas frecuentes de los bebés con bajo peso al nacer:

·         niveles bajos de oxígeno al nacer

·         incapacidad de mantener la temperatura corporal

·         dificultad para alimentarse y para aumentar de peso

·         infecciones

·         problemas respiratorios como por ejemplo, el síndrome de dificultad respiratoria (una enfermedad respiratoria de la prematurez causada por el desarrollo pulmonar insuficiente)

·         problemas neurológicos como por ejemplo, la hemorragia intraventricular (sangrado dentro del cerebro)

·         problemas gastrointestinales como por ejemplo, la enterocolitis necrotizante (enfermedad intestinal grave que es frecuente en los prematuros)

·         síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS)

Casi todos los bebés con bajo peso al nacer necesitan atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta que logren aumentar de peso y se encuentren en condiciones de ir a casa. Afortunadamente, los bebés que pesan entre 1501 y 2500 gramos (3 libras, 5 onzas y 5 libras, 8 onzas) tienen mucho mas posibilidades de sobrevivir.

Why low birthweight is a concern?

A baby born with low birthweight is at risk of suffering complications. His small body is not very hardy, so it may present difficulties for food, gaining weight and to fight infections. Because of its low fat, these babies also tend to have complications to keep the heat at normal temperatures.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL BAJO PESO AL NACER?

El peso que tendrá un bebé al nacer se puede calcular de distintas maneras durante el embarazo. Por ejemplo, se puede medir la altura uterina (se mide la parte superior del útero) desde el pubis hasta el fondo uterino. Esta medida en centímetros generalmente coincide con la cantidad de semanas de gestación después de la semana 20. Si la cifra es baja para la cantidad de semanas, es posible que el bebé sea más pequeño que lo previsto. La ecografía (un estudio a que utiliza ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) es el método más exacto para calcular el tamaño fetal. Se pueden medir la cabeza y el abdomen del feto, y comparar los resultados con una tabla de crecimiento para calcular su peso.

Los bebés se pesan durante las primeras horas después del nacimiento y la cifra se compara con su edad gestacional y se registra en los antecedentes médicos. Un peso menor que 2500 gramos (5 libras y 8 onzas) se diagnostica como bajo peso al nacer. En cambio, un bebé que pesa menos de 1500 gramos (3 libras y 5 onzas), recibe un diagnóstico de muy bajo peso al nacer.

1.     How is low birthweight diagnosed?

Measure the height uterine (measured the top of the uterus) from the pubis to the bottom uteri. This measure in centimeters generally coincides with the number of weeks of pregnancy after 20 weeks. If the figure is low for the amount of weeks, it is possible that the baby is smaller than anticipated.

Ultrasound (a study that uses sound waves to generate an image of internal structures) is the most accurate method for calculating the fetal size. It can measure the head and abdomen of the fetus, and compare the results with a growth chart to calculate his weight.

TRATAMIENTO PARA LOS RECIéN NACIDOS CON BAJO PESO

El tratamiento específico para el bajo peso al nacer será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

·         La edad gestacional del bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos 

·         La tolerancia del bebé a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias

·         Su opinión o preferencia

El cuidado de los bebés con bajo peso al nacer suele incluir:

·         Cuidados en la UCIN

·         Camas con control de temperatura

·         Alimentación especial, en ocasiones con una sonda en el estómago, si el bebé no puede succionar

·         Otros tratamientos para las complicaciones

Los bebés con bajo peso al nacer normalmente "recuperan" el crecimiento físico si no hay otras complicaciones. Sin embargo, es posible que se los derive a programas especiales de seguimiento de la salud.

Treatment for newborns with low birthweight

The specific treatment for low birth weight is determined by your baby's doctor based on the following:

• The baby's gestational age, his/her overall health status and medical history

• The baby's tolerance to certain drugs, procedures or therapies

• Your opinion or preference

Caring for babies with low birth weight usually includes:

• Care in the NICU

• Beds with temperature control

• special Food, sometimes with a probe into the stomach, if the baby can not suck

• Other treatments for complications

Babies with low birthweight normally "recover" the physical growth if no other complications. However, it is possible that they derive special programs to health monitoring.

MANEJO DEL NEONATO CON BAJO PESO

Dado que la succión del prematuro es poco vigorosa y se presenta inmadurez e incoordinación de los mecanismos de succión - deglución, se deberá hacer lo siguiente:

·         Enseñe a la madre técnicas de amamantamiento teniendo en cuenta las características especiales del niño.

·         Lactancia Materna a libre demanda.

  • Enfatice a la madre la importancia de ofrecer el seno con mayor frecuencia al bebe, utilizado el suplementador de crianza (si es necesario), así estimulará el reflejo de succión en el niño y aumentará la producción de leche materna.
  • Realice extracción manual frecuente, para aumentar la producción de leche materna.
  • Suministre al prematuro leche materna, utilizando taza o cuchara como complemento de cada toma, especialmente la leche del final.
  • Controle ganancia de peso diario.
  • Estimule los reflejos de búsqueda y succión no nutritiva para favorecer el apego.

En ocasiones es necesario inicial la alimentación son sonda orogástrica, evite el uso prolongado para prevenir infecciones y retardo en la maduración de la función motora oral. Se recomienda estimular dicha función.

PREVENCIÓN DEL BAJO PESO AL NACER

Debido a los formidables avances en el cuidado de los bebés enfermos y prematuros, a pesar de nacer antes de término y ser muy pequeños, cada vez más bebés logran sobrevivir. Sin embargo, la prevención de nacimientos prematuros es una de las mejores maneras de evitar el bajo peso al nacer.

El cuidado prenatal es un factor clave en la prevención de nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. En las consultas prenatales, se controla la salud tanto de la madre como del feto. Dado que la nutrición y el aumento de peso maternos están vinculados con el aumento de peso fetal y el peso al nacer, es fundamental seguir una dieta saludable y aumentar de peso durante el embarazo. Las madres también deberían evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas ilícitas, ya que estos factores pueden contribuir a un crecimiento fetal deficiente, entre otras complicaciones.

ANEXO

Tablas de crecimiento para niños

Edad

Peso (g)

Longitud (cm)

 

Bajo (3)

Medio (50)

Alto (97)

Baja (3)

Media (50)

Alta (97)

36 semanas

1,89

2,95

3,82

44,00

47,40

50,80

37 semanas

2,22

3,11

3,99

45,30

48,60

51,90

38 semanas

2,33

3,23

4,13

46,10

49,80

43,20

39 semanas

2,41

3,33

4,26

47,00

50,30

53,50

40 semanas

2,75

3,51

4,48

46,54

50,16

53,78

1 mes

3,6

4,4

5,7

50,20

54,00

57,60

2 meses

4,39

5,38

6,65

53,25

57,09

60,92

3 meses

5,1

6,2

7,7

56,40

60,40

64,40

4 meses

5,6

6,88

8,45

58,45

62,25

66,45

5 meses

6,1

7,6

9,2

60,60

65,00

68,90

6 meses

6,55

7,99

9,74

62,75

66,74

70,74

7 meses

6,83

8,45

10,38

63,80

68,01

72,10

8 meses

7,18

8,83

10,92

65,11

69,60

73,90

9 meses

7,52

9,24

11,36

66,70

71,11

75,53

10 meses

7,75

9,58

11,75

67,92

72,30

77,02

11 meses

8

9,78

12,08

68,98

73,65

78,30

12 meses

8,26

10,15

12,47

70,39

75,01

79,63

Tablas de crecimiento para niñas

Edad

Peso (g)

Longitud (cm)

 

Bajo (3)

Medio (50)

Alto (97)

Baja (3)

Media (50)

Alta (97)

36 semanas

1,93

2,82

3,7

44,00

47,40

50,80

37 semanas

2,12

3

3,89

45,30

48,60

51,90

38 semanas

2,26

3,15

4,05

45,70

49,10

52,5

39 semanas

2,36

3,26

4,17

46,40

49,60

52,80

40 semanas

2,6

3,3

4,2

45,60

49,10

52,40

1 mes

3,2

4,3

5,2

49,50

53,10

57,00

2 meses

4,1

5

6,1

52,90

56,50

60,00

3 meses

4,8

5,7

6,9

55,70

58,90

62,20

4 meses

5,1

6,2

7,8

58,00

62,00

65,50

5 meses

5,7

7

8,5

59,80

63,90

67,50

6 meses

6,1

7,4

9,1

61,60

65,30

68,80

7 meses

6,4

8

9,8

63,00

67,00

71,00

8 meses

6,7

8,2

10,2

64,10

68,10

72,60

9 meses

6,8

8,6

10,8

65,40

69,40

73,40

10 meses

7,1

8,9

11,1

66,50

71,00

75,30

11 meses

7,5

9,1

11,6

67,80

72,10

76,90

12 meses

7,7

9,6

11,9

68,90

73,30

77,80

 

 

 

 

Autor:

Juan Castañeda Crisolgo

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela  Profesional  de Medicina

Trujillo- Perú

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.