Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Opinión Pública, a través del Periodismo y la Libertad de Prensa

Enviado por luis valbuena



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Espacios de Opinión y Propaganda (1808 - 1830)
  3. Bolívar. Hacedor de Idea. Periodista y Precursor del Periodismo Revolucionario
  4. Reflexiones finales
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La opinión pública es el objeto más sagrado,

ella ha menester la protección de un gobierno

ilustrado, que conoce que la opinión es la

fuente de los más importantes acontecimientos"

Simón Bolívar, gran comunicador de la libertad.

La opinión pública es el nombre que recibe la expresión del juicio colectivo, como resultado de una interacción psíquica.

            Este tema es muy interesante en el campo político, ya que el Libertador se preocupaba por cuanto las gentes expresaban en torno al gobierno y a su comportamiento personal. Es por ello que Simón bolívar se ocupa de la opinión pública, primeramente a través de definir su importancia como lo hizo en la Carta a Lino de Clemente y a Don Pedro Gual en 1817, a ellos dice:

     " La opinión pública cambiada absolutamente a nuestro favor, vale aún más que los ejércitos. Esta feliz mutación nos ha puesto en estado de contar con grandes medios para procurarnos objetos militares…"

            Ya hemos visto a Bolívar como estadista y como político, pero además debe estudiarse en torno a la atención que él presto a la opinión pública, es decir a la voluntad del pueblo. Pues la opinión pública debía ser oída para corregir los errores, y en consecuencia procuraba estimularla para que oyera las censuras.

            Hay que tomar en cuenta en que el Libertador, sentía siempre respeto  a la opinión pública y que eso iba unido a su concepto de libertad de expresión, y que además impulsó la Libertad de Prensa, para lo cual redactó toda una legislación innovadora en su proyecto de Constitución, la cual sometió a la discusión pública.

Otra faceta de Bolívar, fue como periodista, y recomendó la forma de presentar la información periodística para hacerla más ágil y amena, instruyendo que se redactara de una forma coloquial, que fuera asequible al lector. Su afán de buen lector lo llevaba a leer tanto libros como periódicos, prestando gran atención a los diarios, especialmente a la prensa extranjera, pues le gustaba estar siempre informado y preparado, ante cualquier contingencia.

Pero la realidad es que Bolívar utilizó los medios impresos como medio de difusión del pensamiento, para enseñar a educar a los pueblos a pensar y decir la verdad sin miedos, ya que eso forma parte de la ética que nos enseñan nuestros maestros, como profesionales: a que las cosas se digan descarnadamente tal cual como son.

1.- Espacios de Opinión y Propaganda (1808 - 1830)

 " Desde finales del siglo XVIII las provincias de la antigua Capitanía General de Venezuela transitan entre antiguas y modernas sociabilidades. Las luchas por la independencia, la construcción de la república y la formación del Estado soberano se invocan en el marco del pensamiento liberal / ilustrado en el que las libertades políticas y la igualdad social representan y significan cambios y transformaciones; de un lado, en el plano constitucional, y de otro, en los deberes y derechos de cada individuo. Esta unidad jurídico - política se matizo con el discurso ambiguo quienes se erigen en constructores de la república. Esta nueva realidad política que se manifiesta pública o clandestinamente en actos y ceremoniales, en documentos patrióticos oficiales o privados, en proclamas y manifiestos, en panfletos, en periódicos y gacetas oficiales devela la necesidad de su legitimación por un lado, y por otro abre un espacio para la discusión y la opinión. Durante las primeras décadas del siglo XIX el discurso de la libertad, la igualdad, la ciudadanía y los derechos ambiguamente tratado por todos, es el centro del candente debate político que busca legitimar actitudes, prácticas y compartimientos de quienes pretenden la construcción de una república fundada  en principios liberales; pero también, de aquellos que manifiesten fervientes exaltaciones de lealtad, fidelidad y apoyo a la autoridad monárquica. Esta explosión de opiniones y su difusión abre la posibilidad al debate político de salir de los espacios privados para hacerse público y así llegar por múltiples vías al conjunto de la sociedad. Con la libertad de prensa reglamentada oficialmente por las cortes españolas desde noviembre de 1810, y  la proclamación de la libertad de imprenta en las Constituciones española de 1812, mediante la cual " Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin  necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna…" . Se busca legalizar el derecho a la opinión y a la expresión, que ya en la práctica  era utilizado a pesar de las limitaciones. Evidentemente, la progresiva necesidad de opinar e informar por distintas vías impone lo que posteriormente se conocerá como opinión pública que, aunque la mayoría de los casos limitada a la ciudad, devela la cultura política que caracteriza a los distintos colectivos sociales. Desde sus intereses unos, buscan justificar lealtad y fidelidad a la monarquía; otros, legitimar su propuesta de cambio y trasformación. En cualquiera de los casos, se coincide en que la opinión es fundamental y, se devela como el motor de la nueva vida política y, como tal debería extenderse a todos y a todas partes y así garantizar la ilustración de los pueblo" (BERBESI, 2008). Así mismo el debate público, demostrará que en cambios y transformación significan desde y variados espacios de opinión y de propaganda una infinidad de actores sociales.

2.- Bolívar. Hacedor de Idea. Periodista y Precursor del Periodismo Revolucionario


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda