Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Opinión Pública, a través del Periodismo y la Libertad de Prensa (página 2)

Enviado por luis valbuena



Partes: 1, 2


La Imprenta es tan útil como los

 Pertrechos en la guerra y ella es

la artillería del pensamiento"

Simón Bolívar

Hoffman, plantea que dichas palabras cargadas de sentimientos de ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios de comunicación como su principal arma para internacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura (Ciudad Bolívar), la cual se presentaba ante el mundo, como una insurrección de vasallos en contra de su Rey Fernando VII... Ya para entonces, el diario The Times en Norteamérica (fundado en 1814) presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... Bolívar era una leyenda..! su valor, heroísmo, persistencia y agresividad, colmaba de atención los titulares en los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania... Se le presentaba como un soñador que pretendía un imposible...! Crear una República poderosa por su extensión y riquezas, derrotando la impenetrable resistencia española existente en los virreinatos de: Venezuela, Nueva Granada, Santafé y Quito.

Un sueño que se haría realidad, con la creación de la Gran Colombia, integrada por: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

    

" Yo deseo más que otro alguno, ver formar

en América la más grande nación del mundo,

 menos por su extensión y riqueza que

por su libertad y gloria"

Simón Bolívar

Desde sus exilios en Nueva Granada, en las oportunidades en que se perdió la Primera y Segunda República, Bolívar pudo constatar la influencia del " periódico" como creador de matriz de opinión y vehículo más efectivo para expresar ideas y combatir dogmas.

" El que manda debe oír aunque sean las

más duras verdades y, después de oídas, debe

aprovecharse de ellas para corregir los males

que producen los errores"

Simón Bolívar

2.1.- Diarios en Circulación a partir de 1812.

            A partir de 1812 empiezan a circular un sin fin de periódicos como lo fueron:  La Bagatela, que circulaba entre el pueblo neogranadino, y fue la manera más efectiva del presidente Antonio Nariño, para aglutinar las conciencias en torno a la amenaza inminente de los españoles... En las dos oportunidades en que Bolívar visita a Europa, la " prensa" como se conoce hoy en día, constituía una actividad comercial muy lucrativa: Para 1792 en Francia se publicaban más de 1400 periódicos..! desde que la Gazette de France, que apareció en 1631; y como medios de crear matriz de opinión, fueron factores determinantes en los acontecimientos de la Revolución Francesa.

 Mientras el mundo se ilustraba con los medios de comunicación, tan sólo fue el  24 de octubre de 1808, cuando se crea la Gaceta de Caracas, inaugurada como la primera prensa gráfica, que se convertiría en el principal aliado de los republicanos en su estrategia de formar conciencia patriótica… El 19 de abril, fecha gloriosa por la rebeldía de los venezolanos, Gual y Ustaríz entre otros, publican el " Publicista Venezolano" … Es así como se inicia una revolución periodística que alumbrará las mentes del pueblo: " El Semanario de Caracas" de Sanz, " El Mercurio Venezolano" de Francisco Isnardy, " El Patriota Venezolano" de Vicente Salias, que se convirtió en el órgano divulgativo de la Sociedad Patriótica… Los medios de prensa jugaron un papel preponderante en dilucidar la inconformidad y la confusión de los ciudadanos, que no entendían los alcances y objetivos de la revolución bolivariana; sobre todo, cuando los púlpitos eran los escenarios donde se adoctrinaba al pueblo y se creaba conciencia política, y donde se distribuía material impreso por el Vaticano para ser repartido entre los feligreses.La principal finalidad disipar la ignorancia de los pueblos; elevar las ideas de los ciudadanos a la alta dignidad de un hombre libre; constituir el Estado; manifestar que en Venezuela no debía haber otro rey que el que crió el Universo, ni otro gobierno que el que ella se constituya; y hacer palpable la falsedad de los derechos que la preocupación podía atribuir aún a Fernando de Borbón.

Bolívar ante un estancamiento de la guerra, y consciente del poder persuasivo del periodismo, celebró el 4 de octubre de 1817, el taller tipográfico luego de tantas súplicas a su agente en Trinidad Francisco Peñalver: " Mándeme usted la imprenta... que es tan útil como los pertrechos para la guerra" ... La imprenta llegó desde Londres por la goleta " María" comandada por Jean Jeannette. Su costo fue de 2.200 pesos, el cual pagó con 25 mulas a 45 pesos cada una y una deuda pendiente... El Taller de Imprenta fue instalado en la Casa N° 83 de la Calle Muralla propiedad de José Luis Cornieles, concejal de la ciudad: La imprenta tenía varias fuentes de letras (long primer y small pica). El tamaño: 179 cm de alto por 79 cm de ancho... El primer Director de la imprenta fue el inglés Andrés Roderick con el cargo de " Impresor del Supremo Gobierno" , con un sueldo de 50 pesos mensuales.

Al año siguiente, Bolívar, el estadista, pone en práctica su genialidad militar, para sorprender al mundo intelectual con un arma devastadora, la cual llamó:

Correo del Orinoco

" Que se convertirá en el órgano de divulgación de las ideas revolucionarias, estandarte del pensamiento universal y adoctrinador de la filosofía bolivariana" . (Mier Hoffman).

Fueron designados como directores: el venezolano Juan Germán Roscio y el neogranadino Francisco Antonio Zea, quienes comenzaron a diagramar los membretes oficiales para los decretos del Libertador. El primer número circuló el 27 de junio de 1818, en  ciudad portuaria de Angostura, capital provisional de la República de Venezuela y Cuartel General del Ejército Libertador.

El Correo del Orinoco será un periódico que circulará en medio de la guerra, disparando ideas de una manera tan demoledora, como las balas de los fusiles y de los cañones... Fue su eslogan devastador:

Los soldados ganan batallas y el Correo del Orinoco gana la guerra

Se imprimía en cuatro páginas en " papel lino" … Se hicieron 133 publicaciones, más cinco ediciones extraordinarias, y la última después de tres años y nueve meses de existencia, fue el 23 de marzo de 1822, cuando el Libertador traslada la guerra para la independencia de Sur, mudando su teatro de operaciones en Bogotá y luego en Caracas, luego que logró la victoria en la batalla de Carabobo... En la primera edición, el periódico anunció en su página 4, las primeras becas artesanales ofrecidas por el Gobierno de Venezuela, para instruir a los jóvenes en el Arte Gráficas, en el interés de Bolívar por crear más editoriales y hacer del periodismo una profesión.

2.1.1.- Bolívar Impulsador y Promovedor de las artes gráficas, como la única manera de crear conciencia patriótica y nacionalista a través de la Libertad de Prensa.

Un hombre sin estudios es un ser incompleto...

La instrucción es la felicidad de la vida;

y el ignorante, que siempre está próximo a

revolcarse en el lodo de la corrupción, se precipita

luego infatigablemente en las tinieblas de

la servidumbre"

Simón Bolívar

   

El Correo del Orinoco, es un monumento vivo del proceso histórico de América... Gracias a sus publicaciones, la revolución bolivariana le dio la vuelta al mundo, y sus preceptos revolucionarios eran debatidos en todos los escenarios:

Desde Argentina hasta Norteamérica y de Europa hasta Asia, bergantines y goletas llevaban ejemplares del Diario de Simón Bolívar.

Fue el primer diario del continente que se publicaba en varios idiomas a la vez: castellano, inglés y francés... A partir de ese momento, la revolución trascendía las fronteras del Orinoco, ocupando las primeras páginas en miles de periódicos en todo el mundo, motivando en los intelectuales a debatir sobre el tema de la guerra de Bolívar y obligando España a justificar lo injustificable...

" La opinión pública es el objeto más

Sagrado, ella ha menester la protección de

un gobierno ilustrado, que conoce que

la opinión es la fuente de los más

Importantes acontecimientos"

Simón Bolívar

Hoffman, plantea que  Bolívar el Guerrero... asume el reto de demostrar a sus detractores, que maneja tan bien la pluma como la espada, y que si es un genio en la estrategia militar, lo es mucho más en el campo de las ideas. Su tarea como periodista será aún más duradera y fecunda que su brillante acción en los campos de batalla… Con su pluma ganará más victorias que las logradas en la guerra... Bolívar no sólo será el líder militar de soldados y esclavos harapientos reclutados en pueblos miserables, sino que será también el líder intelectual de las mentes más brillantes de la época... Bolívar tenía la gracia de escribir para todo público, en un estilo singular poco característico de la época, donde la prosa y las palabras rebuscadas eran un estilo impuesto por los escritores... No obstante sus múltiples ocupaciones, siempre tenía el tiempo para escribir artículos de interés, en un lenguaje entendible, de altura y contenido, los cuales además de informar educaban al pueblo.

 Simón Bolívar así como tenía el don de la palabra, tenía la magia de la escritura, para cautivar e iluminar a los lectores, haciendo gala de su cautivante personalidad la cual podía plasmar en el papel.

Bolívar fue pionero en Venezuela de los Editoriales Amarillistas, que hoy constituyen el principal atractivo para llamar la atención del lector: Cuando había que atacar de manera despiadada a los enemigos de la revolución, utilizando el lenguaje vulgar que llegara a las masas, sin matices ni frases rebuscadas, utilizaba el seudónimo TRIMIÑO J. como el autor de tales escrito.

 El Libertador puso un celo excesivo en su Diario: temas, diagramación, montaje, impresión, y distribución, revisaba personalmente en busca de la excelencia y la calidad.

 Simón Bolívar consciente del poder de penetración de los medios de comunicación, impulsó la Libertad de Prensa, para lo cual redactó toda una legislación innovadora en su proyecto de Constitución, la cual sometió a la discusión pública, en la edición 36 de fecha 7 de agosto de 1819: " En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles. El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo; pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales" ... Como puede observarse, Bolívar era partidario de la INFORMACIÓN VERAZ, contrario al libertinaje en la manipulación de la información, la cual tiende a tergiversar: la verdad, objetividad e imparcialidad, como las esencias del buen periodista. 

El periódico de Bolívar circulaba de manera clandestina en los territorios realistas. En Francia, " Le Constitutionnel" publicaba los artículos de Bolívar... Gracias a este Diario, corresponsales de otras partes del mundo, asistieron a la instalación del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, cuando el Libertador se proponía ganar la batalla más importante de su revolución, al presentarse ante el mundo como un hombre de ideales que luchaba por la justicia y la libertad de los pueblos de América... En ese acto de pomposidad patriótica, Simón Bolívar anticipó la liberación de la Nueva Granada y la formación de Colombia: Con palabras de iluminado cautivó al público con su elocuente discurso:

"La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado, ha sido el voto uniforme de los pueblos y Gobiernos de estas Repúblicas"

Simón Bolívar

Un testigo imparcial de ese acto, fue el capitán irlandés W. J. Adam: "Fui al Congreso y le oí proponer la unión de los Estados de Venezuela y Nueva Granada, bajo la denominación de República de Colombia. Su voz era osada, fuerte y clara, habló con fluidez, naturales los ademanes y agradable la acción. Enumerando los detalles probó claramente que su apreciación no era parcial ni equivocada, sino un estudio basado en la observación a fondo. Como habla con soltura el francés y el inglés, penetró en la aclaración de varios asuntos que el Congreso tenía que considerar, y su auditorio no podía sino sentir que estaba en presencia de Bolívar. Yo lo sentí con mayor fuerza, y cuando miré el afinado semblante del caudillo, pensé que solamente él podía tener éxito en la arriesgada empresa que pronto estaría terminada"

 El Correo del Orinoco, refiriéndose al discurso de Bolívar publicó:

" Fue una alocución tan patética y emotiva que ni ciudadanos ni extranjeros pudieron contener las lágrimas al escuchar al Libertador"

José Luis Ramos, último de sus redactores, escribió el 13 de octubre de 1834:

 " El Correo del Orinoco, ganó más batallas, hizo más prosélitos que las memorables jornadas de nuestra guerra de independencia"

La prensa de Bolívar permaneció algún tiempo en el Museo Bolivariano de Caracas, hasta que por gestiones del escritor Rafael Pineda fue devuelta al Museo de Ciudad Bolívar... En reconocimiento a Simón Bolívar como un insigne periodista y editor, el 27 de junio se celebra en Venezuela el " Día del Periodista" , fecha en que circuló el primer ejemplar del prestigioso diario Correo del Orinoco, como el primero de muchos otros que llevará Bolívar en su revolución, como " El Peruano" que publicó en Lima el 13 de mayo de 1826.

 2.2.- Simón Bolívar como precursor del Moderno Periodismo.

            Considerado así por desempeñarse como: Comunicador, fundador de periódicos, director, periodista, catedrático del periodismo latinoamericano, Simón Bolívar es, para muchos, el precursor del moderno periodismo.

           Su ejemplo, su acción, su pensamiento y sus lecciones, están más vigentes que nunca. Actuó, sintió, reflexionó y escribió, no sólo para su época sino para la posteridad. Y, vosotros, jóvenes, somos la posteridad.

            Es por ello que, Arturo Uslar Pietri, ilustre venezolano, en su " Bolívar Hoy" , analiza la brillante capacidad comunicativa del Libertador.
          Debemos comprender que:

Sin la información -los hechos- no hay emisor;
Sin la prensa -el medio- no hay trasmisión;
Sin la libertad -la causa- no hay mensaje;
Sin el pueblo, que se interrelaciona, no hay comunicación.

Es esta comunicación, la que interactiva las acciones libertarias y logra adhesiones en las cinco naciones bolivarianas.

Simón Bolívar es la voz de un comunicador libertario. Es la pluma de un periodista insurgente. Es la visión de un director de medios que comprende la estrategia de la libertad. Es una lección del catedrático de maestros y periodistas, que alienta a sus pupilos a defender los derechos de los pueblos oprimidos. Es el pensamiento vivo del periodista que convoca, no sólo a aquellos hombres que se lanzaron a hacer milagros a su llamado, sino a todas las vastas muchedumbres que lo siguen nombrando y buscando.

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna Bolívar es el gran comunicador de la libertad, comunicador libertario e insurgente, que globaliza su pensamiento para que el mundo contemple el paso extraordinario de los ejércitos patriotas; para que se comprenda que esta América, es el escenario del futuro, un futuro creado con la sangre de los héroes que le dieron a Bolívar, su vida y, éste, les dio sus sueños, sus anhelos, para cumplir esa gran comunicación de la libertad: el juramento en el monte Sacro.

Era importante señalar la importancia de la posición del Libertador sobre la importancia de opinión Pública, revelada en los periódicos de la época y su preocupación por difundir y aupar la buena prensa, en su función de informar objetivamente, lo coloca en un alto nivel en el trabajo de pedagogía del periodismo. Esto se deja ver en todo cuanto realiza a favor de la presan: hablando, escribiendo, orientando, dando a publicidad todo cuanto se refería al trabajo de fundar en bases inconmovibles de la República. No solamente, en este excelente trabajo de maestro, funda periódicos, redacta noticias y da directrices sobre formato y contenido de las llamadas gacetas, sino que, con avanzado conocimiento de lo que debe ser la noticia ágil, aconseja sobre títulos y contenidos de cada artículo. 

Pues así es como Bolívar es considerado así por desempeñarse como: Comunicador, fundador de periódicos, director, periodista, catedrático del periodismo latinoamericano, Simón Bolívar es, para muchos, el precursor del moderno periodismo.

REFLEXIONES

La información presentada ayuda  a los alumnos de la cátedra Pensamiento Bolivariano, nos presenta a Bolívar desde el punto de vista realista, del hombre, del individuo, no la historia contada tradicionalmente sino la historia más crítica, más humana, una historia que nos muestre al prócer educador, integrado a la sociedad y a la necesidad de justicia social. Aunque no nos consideramos verdaderos y sobre todo " autorizados" apologistas de Simón Bolívar, ni tampoco exegetas de su obra, nos parece que buena parte de los que se acercan al Pensamiento Bolivariano, bien de manera obligada y sentados en pupitres, o aquellos que lo hacen libremente por propia voluntad, se les lleva por el camino equivocado cuando  se les hace creer que Bolívar fue algo así como un gran teórico sistemático, un " profesional del pensamiento" y no más bien (como correctamente se ha planteado) un gran estadista y guerrero que se vio obligado por sus circunstancias a escribir innumerables y valiosas piezas en forma de discursos, proclamas, cartas, proyectos constitucionales, artículos de prensa, etc. ; para así interpretar y defender o justificar la causa a la que entregó su vida toda.

     En resumidas cuentas, no debe estudiarse el Pensamiento Bolivariano separándolo de lo que lo puede explicar mejor, esto es, la propia vida y las luchas del pensador, tal como lo planteó Miguel Acosta Saignes en su obra <<Acción y Utopía del Hombre  de las Dificultades>>.

     Es por ello que si se debe enseñar y estudiar Pensamiento Bolivariano, debemos hacerlo a partir de ese duro combatir de Bolívar con su espada en los campos de batalla y también con su pluma para ganar la opinión de las élites políticas e intelectuales en Venezuela, toda Hispanoamérica y en los Estados Unidos y Europa.

Si se quiere que nuestros alumnos y adolescentes aprendan algo sobre el ideario bolivariano, primero debemos acercarlos al propio Bolívar de " carne y hueso" , tal como lo definió Francisco Herrera Luque.

En resumen, tenemos que estudiar el Pensamiento Bolivariano respetando su contexto y sentido histórico. él nos ofrece por ejemplo excelentes reflexiones sobre temas políticos como estos: Estructura del Estado posible o deseable en Hispanoamérica, relación entre nuestras características como pueblo (lleno de carencias cívicas y de virtudes) y la organización de un estado republicano que garantizara la libertad y la igualdad. Pero por la otra parte no podemos pedirle las respuestas que ese <<corpus>> ideológico no nos puede dar.

     Pedirle a Bolívar que nos ilumine sobre asuntos que no fueron de su interés o de la preocupación de pensadores de ese tiempo, e incluso, que no tenían porqué ser dominados por él, considerando su formación intelectual y actividad cumplida como jefe político-militar.

     El hecho de haber firmado decretos prohibiendo la anti conservacionista práctica de la matanza de vicuñas y otros ordenando la reforestación de las cabeceras de los ríos no lo convierte automáticamente en expresión de un ecologismo " avant la lettre" , o el hecho de decretar algunas medidas relacionadas con la minería, los cultivos o el comercio tampoco lo convirtió en " pensador económico" .

     Aunque Bolívar debió firmar y contribuir también con la redacción de innumerables textos que abarcaban asuntos económicos, sociales, judiciales, educativos, diplomáticos, etc.; ello no lo convierte en teórico o experto. Creo que se ha abusado al tomar esos textos como muestras fehacientes de sus notables aportes.

    Más que pedirle lo que no nos puede ofrecer, debemos acercarnos al Pensamiento Bolivariano para aprender de sus brillantes análisis políticos, de sus agudas observaciones sobre nuestras posibilidades como pueblo, de sus proféticos juicios, y sobre todo, de sus enunciados éticos.

     El Pensamiento Bolivariano es, sin duda, una rica cantera de valores que son valiosas enseñanzas para nuestros niños y adolescentes, para todos los estudiantes de cualquier nivel; y por supuesto, para todo nuestro pueblo venezolano.

BIBLIOGRAFÍA

-    BERBESI, Ligia (2008). Vínculos y Sociabilidades en España e Iberoamérica, Siglos XVI - XX. IV Seminario Hispano - Venezolano. Universidad del Zulia. Maracaibo - Venezuela.

-    HOFFMAN MIER, Jorge. Simón Bolívar y su papel como periodista.

(Tomado de bolivar.org/bolivar/P&R_bolivar_periodista.html. El día 25 de Julio de 2008. Recuperado a las 8:45pm).

 

 

 

 

Autor:

Luis Miguel Valbuena Villalobos

Venezuela

Maracaibo, 29 de Julio de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.