Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organización Funcional (página 2)

Enviado por Mayra Urriola



Partes: 1, 2


·    Cuando en determinadas circunstancias, y sólo entonces, la organización delega durante un período determinado autoridad funcional a algún órgano especializado.

Según Taylor:

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Organización Geográfica

La organización geográfica suele aplicarse en todas las empresas, sobre todo en lo que se refiere a ventas y distribución física. Es una organización estructurada verticalmente en la que figura un director general de marketing, directores regionales de venta, directores por ciudades, etc., hasta llegar escalonadamente a los vendedores. Esta organización basada en áreas o territorios geográficos es una forma estructural común para que las empresas funcionen en distintos mercados geográficos o atiendan una mayor área geográfica.

El alcance más corto de esta organización permite al director de cualquier nivel dedicar más tiempo a sus subordinados, y es recomendable cuando la labor de ventas es compleja, los vendedores tienen una elevada remuneración, y el impacto del desempeño de los vendedores en el beneficio de la empresa es elevado.

Ventaja:           

  • Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
  • Los mercados locales pueden estar dirigidos por personas que conocen muy bien las características y los clientes de la zona.
  • Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más bajo.
  • Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
  • Obtiene beneficios de las economías de las operaciones locales.
  • Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
  • la empresa puede responder a los cambios del entorno de forma inmediata, ya que el proceso de toma de decisiones se reduce en el tiempo por las peculiaridades intrínsecas de la propia organización.

Desventajas:

  • Presenta el problema de cuánta uniformidad  geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
  • Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes  ejercen demasiada libertad estratégica.
  • Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
  • Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costos.

Organización por Clientes

Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

Las compañías orientadas hacia las ventas. Pueden ser organizaciones por cliente en modelo  típico incluye las grandes definiciones en clientes minoristas y mayorista tradicionalmente. En algunas compañías siguen estas definiciones: ventas al consumidor y ventas a la industria. La organización al cliente se usa en el sistema de mercadotecnia.

Cuando la empresa aplica una estrategia de segmentación del mercado, los vendedores se especializan en determinados tipos de clientes, lo que les permite conocer mucho mejor las necesidades y deseos de ellos y están mejor preparados para poner en práctica actividades promocionales y aplicar las técnicas de marketing.

Ventajas:

·         Como cualquier tipo de organización bien gestionada, esta tiene a su favor que se identifica rápido y bien con el negocio del comprador.

·          Permite introducirse como si fuera el dueño en las necesidades y potencialidades que tiene el negocio al que quiere venderle.

·         Es más oportuno para enfrentar la competencia y actuar rápidamente en los habituales cambios del mercado.

·         permiten a los vendedores hacer realidad los lineamientos de marketing de su entidad y, sobre todo, introducirse fácilmente en el mercado potencial.

Desventajas:

·         Que permite que diferentes vendedores coincidan en el mismo territorio, ocasionando mayores gastos.

         Según muchos estudios, es más rentable mantener los actuales clientes que buscar nuevos. Es por esto que las compañías están estableciendo relaciones a largo plazo con sus clientes como estrategia para aumentar la rentabilidad.

En este sentido, muchas compañías han hecho del cliente el factor determinante de sus estrategias comerciales. Ya no se trata sólo de desarrollar productos sino, además, de adaptarlos a las necesidades reales del cliente.

Organización Matricial

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.

Condiciones:

·  Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.

·  Se necesita contar con buen capital.

·  Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

Ventajas:

·                La estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.

·  Permite reunir varios expertos en un equipo, esto con lleva a que se de una jerarquía muy reducida y haya mayor flexibilidad y autonomía en la organización.

·  Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.

·  Los miembros tienden a motivarse más.

·  Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.

·  Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.

·  Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.

·  Coordina la satisfacción de actividades, tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento.

·  Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.

·  Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.

·  Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.

Desventajas:

·  No todo el mundo se adapta bien al sistema matricial.

·  Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben presentar habilidades interpersonales, ser flexibles y estar dispuestos a cooperar.

·  El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.

·  Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.

·  Sus costos burocráticos de operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.

·  No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.

·  Existe confusión acerca de quien depende de quien, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.

·  Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.

·  Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo.

·  El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.

·  Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal.

Conclusión

La evaluación de las organizaciones es, sin duda, el campo en el que confluyen los valores, la teoría y los criterios técnicos. Todo ello debe contrastarse con las observaciones.

Decir que una organización es adecuada cuando es eficiente, por ejemplo, no es lo mismo que decir que es adecuada cuando es eficaz. Eficiencia significa aprovechar los recursos, y eficacia cumplir con los objetivos propuestos con independencia de los recursos que se consuman para ello.

Para las empresas privadas, por lo general, lo importante es la rentabilidad y, por lo tanto la eficiencia es uno de los principales criterios en que debe basarse cualquier evaluación de sus organizaciones. No deben cumplir metas de producción con independencia de los recursos que consuman (la meta será, en todo caso, producir lo máximo posible con los mínimos recursos).



Autora:

Mayra Urriola

Panamá


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.