Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Placenta Previa




Partes: 1, 2

  1. Revisión histórica
  2. Definición
  3. Frecuencia e incidencia
  4. Clasificación
  5. Anatomía patológica
  6. Factores de riesgo
  7. Manifestaciones clínicas (síntomas)
  8. Diagnóstico
  9. Complicaciones
  10. Tratamiento
  11. Pronóstico
  12. Trastornos asociados
  13. Prevención -atención del recién nacido
  14. Importancia de esta anomalía
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía
  17. Anexo

Características y causas de la anomalía de la placenta previa

I. REVISIÓN HISTÓRICA

La primera descripción de la placenta previa fue la de Guillermeau en 1685, el cual aconsejó a los cirujanos que, en los partos, definieran qué se presentaba primero, si el feto o la placenta .En 1730 Giffart describió cómo la hemorragia en el parto se debía a la separación entre el orificio cervical interno y la  placenta inserta en él. Fueron Levret (1750) en Francia y Smellie (1751) en Londres, quienes establecieron el concepto de placenta previa.

Desde entonces, su manejo clínico es controvertido. Durante los siglos XVIII Y XIX se practicaba la rotura de las membranas, metreuresis y la cesárea vaginal.

La primera cesárea abdominal por placenta previa se realizó en 1892, extendiéndose rápidamente su uso; el tratamiento conservador hasta la viabilidad fetal fue introducido por Johnson  en 1945, y el uso de los ultrasonidos para el diagnóstico de la localización de la placenta en 1966, por Gottesfeld.

II. DEFINICIÓN

En general se denomina placenta previa a la inserción de la placenta en la parte inferior del útero, cubriendo total o parcialmente el orificio cervical interno o quedando muy cerca de él.

 La placenta previa es un cuadro en el cual la placenta se encuentra insertada en el segmento inferior del útero, próxima al orificio interno del cuello del mismo, y se manifiesta generalmente como una hemorragia. Normalmente la placenta se implanta en la región superior o media del útero.

De hecho, constituye una de las causas de las denominadas hemorragias de la segunda mitad del embarazo. Aunque, en alrededor del 25% de los casos no produce síntoma alguno.

III. FRECUENCIA E INCIDENCIA

·               Frecuencia

Su frecuencia es aproximadamente  de 1/200 partos (0.5 por 100) habiendo sido descrita por Maillet del 0.33 al 2.6 por 100.

Sin embargo en los últimos 5 años una frecuencia de 1/158 partos.

Esta incidencia varía dependiendo del método de diagnóstico

La placenta previa ocurre más frecuentemente en multíparas, tanto más cuanto mayor sea el número de gestaciones de una misma paciente. La incidencia de la placenta previa aumenta con la edad materna, y las recidivas en embarazos  ulteriores no sobrepasan 1-3 por 100.

 Frecuencia de las diferentes clases de placenta previa 

a. Placenta previa total: 23-31%

b. Placenta previa parcial: 21-33%.

c. Placenta previa marginal: 37-55%

·               Incidencia

Incidencia de la placenta previa.

a. 1/250 embarazos posteriores a la semana 24 de la gestación .

b .1/1500 nulíparas .

c. 1/20 multíparas.

La incidencia está influida por la edad gestacional en el momento del diagnóstico

a. el diagnóstico ecográfico de la placenta previa durante el segundo trimestre de la gestación es del 5%.

b. en el parto a término, el diagnostico ecográfico de la placenta previa es de 0.5% .

c. si se demuestra una placenta previa en una ecografía efetuada a las 26-28 semanas de la gestación, lo mas probable es que el trastorno persista hasta el parto, por lo que debe recomendarse a la paciente tome las oportunas medidas preventivas.

 La frecuencia de recurrencias de la placenta previa es de 12 veces la incidencia teórica.

·               Morbilidad y mortalidad perinatales:

1. la morbilidad perinatal es menor de 10%.

2. la causa  primaria de  morbilidad y mortalidad prenatales es la prematuridad .Así mismo, el aumento de la mortalidad perinatal se asocia a hemorragia precoz, grandes pérdidas de sangre y antecedentes de placentas previas de tamaño mayor.

3. en los pacientes con placenta previa son 2-4 veces mas frecuentes las malformaciones congénitas.

IV. CLASIFICACIÓN

Las diferentes variedades se definen según se sitúe  el borde inferior de la placenta con respecto al orificio cervical  interno .Son las siguientes   :

  1. Placenta previa total : el orificio cervical interno está completamente cubierto por la placenta .

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda