Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Placenta Previa (página 2)




Partes: 1, 2


Dibujo que demuestra la placenta previa total

  1. Placenta previa parcial: la placenta cubre solo parte del orificio cervical interno.

  1. Placenta previa marginal: La placenta está próxima al orificio cervical interno pero no lo cubre.

El margen inferior de la placenta se sitúa cerca del orificio cervical interno y se  distancia de él menos de 5 centímetros.

V. ANATOMÍA PATOLÓGICA

Normal Placenta

El segmento inferior, lugar de asentamiento de la placenta, presenta una fuerte vascularización .En virtud de la escasa reacción decidual a ese nivel , las vellosidades invaden en ocasiones su pared , que se hace menos elástica y mas frágil .

La placenta con frecuencia esta adelgazada y más extendida en su superficie .En ocasiones pueden existir uno o mas cotiledones aberrantes o presentarse en forma de placenta bilobular , siendo uno de esos cotiledones o lóbulos los de inserción anómala .Por este motivo es frecuente que se asocie a la placenta previa un grado mayor o menor de placenta accreta (5-10% de los casos ).La cara  materna de la placenta muestra los surcos intercotiledóneos muy poco acusados.

Microscópicamente, la placenta suele ser normal .En algunos   casos se ha descrito necrosis decidual y trombosis placentaria, asi como fibrosis del estroma e hiperplasia del epitelio de las vellosidades.

El cordón umbilical suele tener una implantación excéntrica y en ocasiones adoptar la forma de inserción velamentosa, lo que va acompañado con frecuencia de vasa previa.

Las membranas son espesas y rugosas en la vecindad de los cotiledones y su elasticidad es menor .Después del parto se encontrarán desgarradasne el borde placentario en las placentas marginales ,y en las de inserción baja , a una distancia menor de 10 cm. , por la zona mas próxima a aquel.

VI . ETIOPATOGENIA

Causas

La etiopatogenia de la placenta previa no es del todo conocida .Generalmente se admiten dos posibilidades etiologicas; la primera estaría vinculada al propio huevo cigoto, la segunda , al terreno sobre el cual se realiza la implantación.

6.1 Causas ovulares:

Al exponer el embarazo tubárico, señalamos que una de las causas etiológicas posibles era el desarrollo precoz de la actividad histolítica del trofoblasto.Un retardo en dicha función podría , por la misma razón , ser la causa de la anidación en el segmento inferior , e incluso , en muy raros casos , en el cerviz ( embarazo ectópico cervical).

Una variedad de naturaleza ovular seria la placenta capsular .La zona del trofoblastos, que habitualmente se pone en contacto con al decidua capsular transformándose en corion liso, no realiza esta transformación , pro lo que el corion frondoso se extiende recubriendo gran parte del saco amniótico. Para que aquella zona del corion se desarrolle, es necesaria una buena vascularización de la decidua capsular.

Como causas ovulares también podrían considerarse las derivadas de un desarrollo anormalmente grande de la placenta por aumento de las necesidades fetales ( gemelos ) o por procesos específicos que afectan a los vasos vellositarios , interfiriendo en la nutrición fetal(diabetes ,etc.).

6.2. Causas maternas

Son prácticamente causas uterinas y probablemente  los más frecuentes factores etiológicos de la placenta previa .El huevo cigoto , al llegar ala cavidad uterina , no encuentra zona de implantación apropiada de la decidua y siguiendo su descenso , terminara pro anidar en el segmento inferior ( implantación primitiva ) ; en otros casos , las dificultades de nutrición posteriores a la implantación ortotópica harían extenderse en su superficie a la placenta ( implantación secundaria ).

Entre otras posibles causas de la placenta previa se  incluyen:

·               Un endometrio cicatrizado (el forro del útero)

·               placentas macrosómicas.

·               Un útero anormal.

·               Mujeres con cicatrización en la pared uterina producidas en embarazos anteriores.

·               Mujeres con fibromas u otras anomalías del útero.

·               Una formación anormal de la placenta.

VII. FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es aquello que aumenta la probabilidad de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo incluyen:

1)       Mujeres multíparas, en las que la zona de inserción placentaria  de las sucesivas gestaciones va siendo substituida por tejido cicatricial, restando terreno apto para la implantación de la zona habitual.

2)        Edad materna avanzada

3)       Cicatrices uterinas, producidas por operaciones anteriores (miomectomía, cesáreas anteriores, operaciones plásticas por malformaciones uterinas).

4)       Abortos de repetición o legrados uterinos enérgicos que impiden la regeneración del endometrio en zonas de cavidad uterina.

5)       Gestación múltiple (dos o más fetos)

6)       Miomas submucosos y pólipos endometriales .Alteraciones funcionales de la mucosa, sinequias intrauterinas o endometriales residuales localizadas.

Otros factores de riesgo

Tabaquismo, cocaína, razas negras y asiática, sexo masculino del feto e historia previa de desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta.

·              Al analizar los datos del Collaborative Perinatal Project of nacional Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke sobre mas de 55 000 nacimientos, observó quer la placenta de las fumadoras presentaba una mayor frecuencia de necrosis e inflamación  así como el desprendimiento de placenta y la placenta previa figuran entre las complicaciones mas frecuentes del embarazo relacionado con el consumo de tabaco.

Frecuencia de los trastornos placentarios por 1000 nacimientos entre fumadoras y no fumadoras y fumadoras que se abstuvieron de fumar durante el embarazo

 

Nunca fumaron

Dejaron de fumar

Fumaron durante el embarazo

Desprendimiento de placenta

16.9

18.7

24.2

Placenta previa

5

5.5

8.2

Según los estudios realizados se ha señalado que la incidencia de la placenta previa, se incrementó en un 143 por 100, en la madres que fumaron.

VIII. MANIFESTACIONES CLÍNICAS (SÍNTOMAS)

Metrorragia:

Es el síntoma fundamental; tan elevada es su frecuencia, que el clásico axioma clínico " toda metrorragia del tercer trimestre del embarazo es una placenta previa" , mientras nos e demuestre lo contrario sigue teniendo validez.

Características:

·              Aparece preferentemente  en los meses 7-8 de la gestación .Sólo en el 30% de los casos ocurre antes del tercer trimestre.

·              Su aparición es brusca, inesperada, a veces en el más absoluto reposo e incluso durante el sueño. No va acompañada de dolor; la gestante se siente repentinamente " húmeda" , piensa que ha tenido una rotura extemporánea de la bolsa de las aguas , y al tratar de comprobarlo se encuentra con que el líquido es sangre.

·              La sangre es liquida y roja; su cuantía es moderada, (excepcionalmente sobrepasa 500ml).

·              Existe tendencia a la hemostasis  espontánea, por lo que, con la ayuda del  reposo, el cuadro hemorrágico cede a veces de forma tan brusca como apareció .Sin embargo , lo habitual es que la hemorragia se repita con pérdidas progresivamente crecientes  e intervalos cada vez mas cortos.

La placenta previa no supone por lo general riesgo para el bebé, pero sí para la madre, sobre todo si la hemorragia es intensa. Hay ocasiones en que es necesario recurrir a transfusiones. En la inmensa mayoría de los casos la placenta previa implica la práctica de la cesárea para extraer al bebé.

IX. DIAGNÓSTICO

9.1 Tipos de diagnostico

·              Diagnóstico Precoz o Asintomático:  cuando la madre controla su embarazo hacemos el diagnóstico antes de que se presenten los síntomas y podemos sugerir medidas preventivas para evitar que se produzcan sangrados en el futuro.  En embarazos precoces diagnosticamos esta condición en 7% de las embarazadas pero manifestarán el problema solo 0.5%.  Esto se debe a que a medida que el embarazo avanza y el útero crece, la placenta, que inicialmente estaba " baja" va ascendiendo y alejándose del orificio cervical interno.  Esta es la razón por la cual no utilizamos el diagnóstico de Placenta Previa antes de la semana 20 del embarazo, usualmente reportamos la condición como placenta " baja" para que el obstetra este al tanto de un problema potencial y le haga un seguimiento adecuado. 

·              Diagnóstico Tardío o Sintomático: típicamente la paciente consulta con un embarazo mayor de 20 semanas presentando sangrado vaginal indoloro que comenzó sin razón ni causa aparente.  La hemorragia suele ser inesperada; aunque inicialmente se presenta como un manchado discreto existe una tendencia a la recurrencia días o semanas después y en cantidades cada vez mayores.  Los movimientos del bebé son normales y la paciente se siente bien salvo por la preocupación que le ocasiona el sangrado vaginal (si la hemorragia ha sido profusa puede manifestar debilidad, mareo, palpitaciones).  Puede que se asocien contracciones uterinas dolorosas con el sangrado.  Bajo ningún respecto realizamos un tacto ginecológico (esto podría ocasionar un sangrado de mayor magnitud) y en casos seleccionados colocamos un espéculo para determinar el origen intrauterino del sangrado.  Inmediatamente la paciente es pasada a Sala de Ecografía para el diagnóstico definitivo. 

Puede lograrse mediante:

9.2 Pruebas de Laboratorio:

Hemograma completo, grupo sanguíneo y pruebas cruzadas en caso de ser necesaria una transfusión.

Se harán exámenes de sangre para saber si hay anemia (conteo de sangre baja) y para saber su tipo de sangre. Tal vez una transfusión de sangre sea necesaria si usted ha sangrado y el conteo de sangre sea muy bajo. Es posible recibir una transfusión de su propia sangre. Si su hematocrito (cuenta de sangre) en de 34% o más mientras esta embarazada, tal vez pueda dar sangre antes del parto.

Cuando hay un sangrado y tanto la sangre de la  madre como del bebe, la madre produce anticuerpos  los cuales dañan alas células rojas del bebe .La inmunoglobulina Rh evita que esto suceda. El sulfato de magnesio es una medicina que se aplica en la vena a  través de una infusión intravenosa .Cuando esta medicina se da por primera vez , la paciente talvez sienta nauseas , mareos , etc.

9.3 Técnicas de imagen

Ecografía (transabdominal) para determinar la localización y condición de la placenta y el estado fetal.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente por ecografía. Pueden aparecer signos clínicos como metrorragias y complicaciones que pongan en riesgo al feto o a la madre, como una hemorragia masiva, tromboembolia y shock. Sin embargo, el pronóstico suele ser bueno si se maneja adecuadamente.

En la ecografía se puede ver la ubicación de la placenta y la porción que está sobre el cuello uterino. Una ecografía vaginal puede ser más precisa en el diagnóstico.

Aunque la ecografía evidencie una placenta baja durante los primeros meses del embarazo, sólo pocas mujeres desarrollarán una verdadera placenta previa. Es común que la placenta se desplace hacia arriba y descubra el cuello uterino a medida que el útero aumenta de tamaño, esto se llama migración de la placenta

9.4 Pruebas específicas

Prueba de Kleihauer -Betke para determinar transfusión feto materna.

9.5 Procedimientos diagnósticos:

Anamnesis, ecografía.

Placenta Previa.JPG (22745 bytes)

 También existe:

Diagnóstico diferencial:

·              Expulsión del tapón mucoso.

·              Desprendimiento prematuro de placenta.

·              Vasa previa.

·              Placenta de inserción baja.

  X .COMPLICACIONES

Las complicaciones maternales potenciales incluyen hemorragia mayor, shocks y muerte.

El riesgo de infección y formación de coágulos sanguíneos o tromboembolismo asimismo pueden aumentar, tal como la probabilidad de necesitar una transfusión sanguínea.

La premadurez, lo cual ocurre cuando un bebé está antes de la semana 36 de gestación, es responsable de cerca del 60% de muertes infantiles secundario a la placenta previa.

La pérdida de sangre fetal o hemorragia pueden ocurrir debido a que la placenta se desgarra de la pared uterina durante la labor de parto. También puede ocurrir con la entrada al útero durante un parto de cesárea.

Las complicaciones maternas abarcan hemorragia profusa (sangrado), shock y muerte. También aumenta el riesgo de infección o de formación de coágulos sanguíneos (tromboembolia), así como se incrementan las probabilidades de necesitar de una transfusión de sangre.

Los nacimientos (bebés de menos de 36 semanas de gestación) son responsables de cerca del 60% de las muertes de bebés en casos de placenta previa. La pérdida de sangre del feto o hemorragia puede ocurrir debido a que la placenta se separa de la pared del útero durante el trabajo de parto e igualmente puede ocurrir con el acceso quirúrgico al útero durante un parto por cesárea.

XI.   TRATAMIENTO

11.1  Vías  de tratamiento:

Hoy en día el tratamiento de la placenta previa queda reducido a dos posibilidades:

1)       Vía abdominal mediante operación cesárea: el objetivo es detener la hemorragia por vaciamiento rápido del útero .La solución es válida tanto para el embarazo como para el parto.

Hay que destacar que la operación cesárea ha hecho descender notablemente la mortalidad materna y fetal, pero no todas las placentas previas deben ser resolverse por esta vía.

2)       Vía vaginal, limitada en la actualidad a la amniorrexis artificial. Su objetivo es tratar de detener la hemorragia por descenso de la presentación y compresión de los cotiledones desprendidos contra la pared del útero.

La solución es válida para el parto

11.2   Factores básicos

Factores básicos que hay que  considerar son los siguientes:

·              El estado de la madre .Si la hemorragia es intensa y persistente la reposición de las pérdidas sanguíneas se hacen imperativas y urgentes .Será preciso recurrir a la cesárea, tanto durante el embarazo como en el parto.

·              El estado fetal .El mismo razonamiento es válido para al afectación grave del feto .

·              La variedad anatómica de la placenta previa , que puede permitir teóricamente ambas soluciones o solo vía alta . En casos de la placenta oclusiva , tanto central como parcial, la cesárea es la intervención más apropiada ; en cambio , en las placentas de tipo lateral o baja , y en las marginales , puede permitirse la via vaginal.

·              El estado de las membranas. Si la amniorrexis    ha tenido lugar y sintomatología hemorrágica persiste, la solución por vía alta se impone en la mayoría de las ocasiones.

·              La existencia o no de dilatación cervical y su grado.

El tratamiento se realizará de la siguiente forma:

11.3 Conducta durante el embarazo:

Ingreso de la paciente a un centro hospitalario a la primera metrorragia, inclusive aunque ésta tenga tendencia a ceder o haya cesado por completo .En los casos de hemorragia masiva y persistente, se realizara de inmediato la operación cesárea .  En los demás casos las medidas serán las siguientes:

1)       reposo en cama y administración de sedantes del miometrio.( beta adrenérgicos)

2)       valoración de la pérdida sanguínea

3)       constatación de la vitalidad y estado fetal.

4)       localización de la placenta por ecografía, para no sólo confirmar su inserción anómala, sino diagnosticar su variedad anatómica.

5)       administración de corticoides, para acelerar la madurez fetal.

6)       Después de la semana 37, la conducta expectante no tiene razón de ser y ante cualquier pérdida hemorrágica importante se impone la cesárea.

7)       En las etapas intermedias (entre las semanas 34y 37) cada caso será analizado individualmente, valorando por un lado el desarrollo fetal y por el otro la intensidad de la hemorragia, así como la variedad anatómica de la placenta.

11.3 Conducta durante el parto

La cesárea se impone inicialmente en los siguientes casos :

1)       Variedad oclusiva centra o parcial.

2)       Intensa hemorragia de comienzo.

3)       Pacientes con mal estado general ( show o preshok).

XII. PRONÓSTICO

·              Pronóstico materno

Desde el punto de vista materno, gravan la morbimortalidad la hemorragia (60-65%), la infección (30-35%) y los accidentes tromboembólicos (4-6%).El pronostico en parte dependerá de la variedad anatomoclínica, de la intensidad y al frecuencia de las pérdidas hemorrágicas y de la precocidad y eficacia del tratamiento establecido.

·              Pronóstico fetal

Las causas más habituales de mortalidad fetal son la prematuridad (60-80%), la anoxia, la anemia, los traumatismos obstétricos y las malformaciones.

En cuanto a la morbilidad fetal hay que destacar que es mas frecuente el retraso de crecimiento intrauterino, lo que implica un incremento de los recién nacidos de bajo peso.

Incluso se ha descrito que a los 4 años de edad los niños nacidos de madres con placenta previa tenían menor peso, talla y circunferencia cefálica que el promedio.

XIII. TRASTORNOS ASOCIADOS

Placenta acreta (15.25% de los pacientes), increpa o percreta y prematuridad.

Las placentas , tanto accreta como increpa y mas aun la percreta , dan lugar a un sin fin de complicaciones .La placenta accreta con frecuencia se asocia a placenta previa , lo que  constituye una gran dificultad cuando se trata de resolver una placenta previa de primer o segundo grado ( placenta baja ) por via vaginal , pudiendo dar graves hemorragias.

XIV. PREVENCIÓN

Cualquier gestante con hemorragia uterina durante  el último trimestre de embarazo es sospechosa de placenta previa.

 Ante toda gestante  que sangra en el último trimestre, el proceder obligado es el siguiente:

  1. Ingreso inmediato.
  2. Control hemático (especialmente  hemoglobina y hematocrito).
  3. Ecografía transabdominal  para precisar el lugar de inserción placentaria y evaluación biométrica fetal

No hay pautas para prevenir el tromboembolismo. Sin embargo, si lo tiene, necesita seguir los siguientes pasos para prevenir el sangrado:

·              Revise la afección regularmente

·              Siga cualesquiera instrucciones que le den sobre reposo y qué hacer si tiene sangrado o contracciones.

XV. ATENCIÓN DEL RECIéN NACIDO:

El recién nacido necesita atención y vigilancia especial ya que no es raro que haya experimentado cierto grado de hipoxia intrauterina y además sea pretérmino y de bajo peso para la edad gestacional

XVI.  IMPORTANCIA DE ESTA ANOMALÍA

Imagine Ud. que llegado el momento del parto, el bebé no puede nacer debido a que hay un obstáculo que le impide salir del útero al exterior;  así pues, la presencia de una Placenta Previa impide un parto normal a la vez que genera otros problemas de gran importancia y peligro para la madre y su bebé: Hemorragia y Prematuridad.  Cuando la placenta se sitúa muy cerca, o sobre el orificio cervical interno, su fijación local al útero es muy inestable y pueden presentarse pequeños desprendimientos del borde placentario que dejan al descubierto algunos vasos uterinos, que producirán una hemorragia de magnitud variable, desde pequeñas manchas hasta una franca hemorragia vaginal con potencial para desangrar a la madre.  Por otra parte, la sangre actúa como irritante uterina y puede estimular contracciones uterinas dolorosas que contribuyen con desprendimientos placentarios mayores y mayor sangrado, estableciéndose así un círculo vicioso que puede conducir a una emergencia obstétrica.  Si el sangrado se comienza a manifestar cuando el embarazo es Pretérmino (antes de los 9 meses) y no responde al manejo médico, nos vemos en la necesidad de interrumpir el embarazo con una cesárea de emergencia y obtener un bebé prematuro que necesitará cuidados intensivos.   Si esto ocurre al término del embarazo, la situación es mejor para el bebé ya que aunque tengamos que realizar una cesárea de emergencia es improbable que el bebé requiera terapia intensiva

Nucleus factsheet imageNucleus factsheet imageCONCLUSIONES

·              La placenta previa es la inserción de la placenta en la parte inferior del útero, cubriendo total o parcialmente el orificio cervical interno o quedando muy cerca de él.

·              Existen tres tipos de placenta previa: Total, parcial y marginal.

·              Los principales factores de riesgo de la placenta previa son : multiparidad, cicatrices uterinas , edad materna avanzada , miomas submucosos  así como el consumo de tabaco y cocaína .

·              El principal síntoma de la placenta previa es la hemorragia, la cual es indolora y aparece en los 7-8 meses de gestación.

·              El diagnóstico de la placenta previa se puede lograr a través de un diagnostico precoz o tardío (sintomático).

·              Para efectuar el diagnóstico  es necesario aplicar: pruebas de laboratorio, así como principalmente procedimientos diagnósticos como ecografía y anamnesia.

·              El tratamiento de la placenta previa depende de factores básicos como: estado de la madre, estado fetal, variedad anatómica de la placenta, estado de membranas y dilatación cervical.

·              El pronóstico materno puede ser de dos tipos: pronóstico fetal y materno.

El pronóstico materno determina la presencia de infecciones, morbimortalidad y otros.

En el caso del pronóstico fetal, se puede observar: anoxia, anemia traumatismos y malformaciones.

BIBLIOGRAFÍA

·              LA PLACENTA .Fisiología y patología. José Botella Llusiá. Ediciones Díaz De Santos 1993. Argentina.

·              OBSTETRICIA, Ginecología y Salud de la mujer .Roger P. Smith .Editorial Masson  España  .2004 ·              OBSTETRICIA. Autor J González-Merlo, J.R. del Sol .Editorial Elsevier.  5ta edición .España .2006 ·              Tratado de Ginecología: Fisiología, Obstetricia, Perinatología .Ediciones Díaz de Santos.  14ava edición de Santos.Madrid -España.1993.

·              The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Simon and Schuster, Inc., 1999.

Otras fuentes:

·              http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrpregnant_sp/bleed.cfm

·              http://www.latinsalud.com/articulos/00576.asp

·              http://mombaby.org/PDF/letterheadprevia_spanish.pdf

ANEXO

PLACENTA PREVIA (summary)

·              Definition: Placenta previa is a condition in which the placenta is attached close to or covering the cervix (opening of the uterus). Placenta previa occurs in about one in every 200 live births.

 Placenta previa is when the placenta attaches to the wall of the uterus in the lower portion of the uterus and covers all or part of the cervix. It is found in about 1:200 pregnancies at term ( 37 - 42 weeks). It is observed far more frequently on 20 week scans but on re-scan at 34 - 36 weeks the placenta has moved away from the cervix.

The fetus is attached to the placenta by the umbilical cord. Through this, the fetus receives nourishment and oxygen and expels waste. On one side of the placenta, the mother's blood circulates, and on the other side, fetal blood circulates. Mother's blood and fetal blood usually do not mix in the placenta.

The incidence of placenta previa increases with age, parity, tobacco use, and number of cesarean deliveries

Mortality/Morbidity
  • The maternal mortality rate secondary to placenta previa is approximately 0.03%. Babies born to women with placenta previa tend to weigh less than babies born to women without placenta previa. The risk of neonatal mortality is higher for placenta previa babies versus pregnancies without placenta previa.
  • The great majority of deaths are related to uterine bleeding and the complication of disseminated intravascular coagulopathy.
  • In early pregnancy, a partial previa can often self-correct as the uterus enlarges and the placental site moves cephalad.

Types of placenta previa:

There are three types:

  •        Total placenta previa - the placenta completely covers the cervix.

Total Placenta Previa Condition      

  •        Partial placenta previa - the placenta is partially over the cervix.

Partial Placenta Previa Condition      

  • Marginal placenta previa - the placenta is near the edge of the cervix.

Causes of the placenta previa :

The cause of placenta previa is unknown, but it is associated with certain conditions including the following:

·         Multiparity

·         Multiple gestations

·         Chronic hypertension

·         Women who have scarring of the uterine wall from previous pregnancies.

·         Women who have fibroids or other abnormalities of the uterus.

·         Women who have had previous uterine surgeries or cesarean deliveries.

·         older mothers (over age 35).

·         African-American or other minority race mothers.

·         cigarette smoking.

·         placenta previa in a previous pregnancy.

Symptoms of placenta previa:

The most common symptom of placenta previa is vaginal bleeding that is bright red and not associated with abdominal tenderness or pain, especially in the third trimester of pregnancy. However, each woman may exhibit different symptoms of the condition or symptoms may resemble other conditions or medical problems. Always consult your physician for a diagnosis.

     Visible Bleeding of the Placenta

Diagnosed of the placenta previa

          In addition to a complete medical history and physical examination, an ultrasound (a test using sound waves to create a picture of internal structures) may be used to diagnose placenta previa. An ultrasound can show the location of the placenta and how much is covering the cervix. A vaginal ultrasound may be more accurate in diagnosis.

Although ultrasound may show a low-lying placenta in early pregnancy, only a few women will develop true placenta previa. It is common for the placenta to move upwards and away from the cervix as the uterus grows, called placental migration.

Imaging Studies
  • Transabdominal ultrasonography
    • A simple, precise, and safe method to visualize the placenta, this ultrasonography has an accuracy of 93-98%.
    • False-positive results can occur secondary to focal uterine contractions or bladder distention.
  • Transvaginal ultrasonography
    • Recent studies have shown that the transvaginal method is safer and more accurate than the transabdominal method.

Other Tests

  • Kleihauer-Betke test, if concerned about fetal-maternal transfusion
  • Bedside clot test

Treatment for placenta previa:

                   Specific treatment for placenta previa will be determined by your physician based on:

  • Your pregnancy, overall health and medical history.
  • extent of the condition.
  • Your tolerance for specific medications, procedures or therapies.
  • Expectations for the course of the condition.
  • your opinion or preference.        

There is no treatment to change the position of the placenta. Once placenta previa is diagnosed, additional ultrasound examinations are often performed to track its location. It may be necessary to deliver the baby, depending on the amount of bleeding, the gestational age, and condition of the fetus. Cesarean delivery is necessary for most cases of placenta previa. Severe blood loss may require a blood transfusion.

Prognosis

Patients with complete placenta previa tend to have poorer pregnancy outcomes. They tend to deliver more prematurely and may require hysterectomies at the time of delivery.

Complications
  • Maternal mortality (rare)
  • Rebleeding
  • Intrauterine growth retardation (IUGR)
  • Congenital anomalies
  • Fetal anemia and Rh isoimmunization
Ø       Prevention
  • Patients with placenta previa should decrease activity to avoid rebleeding.
  • Pelvic examinations and intercourse should be avoided.
  • Some women will bleed and possibly go into labor without any inciting cause.

 

 

 

Autora

Leydi Janet Carranza Carranza

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela Profesional de Medicina

Departamento de Morfología humana

ASIGNATURA: MORFOLOGÍA INTEGRADA

ÁREA ACADÉMICA: EMBRIOLOGÍA

Fecha: 21-07-08

Trujillo - Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.