Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revisión bibliográfica de práctica de tamizado

Enviado por Gabriela Martínez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descripción del equipo
  3. Medidas de seguridad
  4. Método experimental
  5. Datos experimentales
  6. Procesamiento de datos
  7. Discusión de resultados
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la industria en general, se utilizan un sin número de sustancias sólidas como materia prima en muchos procesos, y en algunos el producto es sólido. Por ejemplo, en la industria de producción de cal, la materia prima es la piedra caliza, la cual es de muy grandes proporciones y es necesario tenerla en formas más pequeñas, de modo que sea  más fácil el manejo de la misma.

Por esta razón, resulta necesaria la utilización de equipos que provean partículas pequeñas de sólidos, a partir de unas más grandes.

Los equipos existentes son las máquinas trituradoras y los molinos, quienes en combinación, o cada uno por separado, proporcionan el tamaño de partículas deseado.

Para analizar los resultados de estos equipos se utiliza el análisis por tamizado, el cual consiste en pasar el producto de cada equipo mencionado por una agitador de tamices, el cual separa las partículas más grandes de las más pequeñas, mediante una serie de tamices de diferentes aberturas de malla que son agitados con un movimiento vibratorio.

Tratamiento de sólidos.

En el campo de la ingeniería las partículas sólidas forman parte de numerosos procesos. Generalmente se requiere que estos sólidos se encuentren en partículas muy pequeñas y las materias primas vienen en partículas grandes. Por eso es necesario conocer las formas de triturar y moler dichos sólidos para que se encuentren aptos para utilizarlos en los procesos.

Equipos para la trituración y molienda de sólidos.

Trituradoras: son máquinas de baja velocidad para la reducción tosca de grandes cantidades de sólidos. Los tipos principales son:

Trituradora de mandíbulas: en una trituradora de mandíbula la alimentación se recibe entre dos mandíbulas que forman una V abierta por la parte superior. Una mandíbula llamada fija, es casi vertical y no se mueve; la otra, denominada oscilante, se encuentra en frente y tiene un movimiento alternativo en un plano horizontal, formando un ángulo de 20 a 30 grados con la mandíbula fija.

Está accionada por una excéntrica, de modo que aplica una gran fuerza de compresión sobre los trozos atrapados entre las mandíbulas. Las superficies de las mandíbulas son planas o ligeramente combadas y pueden llevar ranuras horizontales poco profundas. Los trozos grandes, atrapados en la parte superior, se rompen y caen en el espacio inferior más estrecho, donde se vuelven a triturar al cerrarse las mandíbulas. Cuando se alcanza la reducción necesaria, las partículas caen por el fondo del aparato. Las mandíbulas se abren y se cierran de 250 a 400 veces por minuto. El tipo más común de trituradoras de mandíbulas es la de Blake (ver figura 1).

Trituradora giratoria: puede considerarse como una trituradora de mandíbulas circulares, entre las cuales se tritura el material en varios puntos. Un cabezal cónico de trituración gira dentro de una carcasa  en forma de embudo y abierta por la parte superior (ver figura 2). El cabezal de trituración está soportado en un fuerte eje, pivotado en la parte superior de la máquina. Una excéntrica mueve el extremo inferior de dicho eje, y por consiguiente el extremo inferior del cabezal de trituración se acerca y se aleja de la pared estacionaria, en cualquier punto de la periferia de la carcasa. Los sólidos que quedan aprisionados entre el espacio en forma de V formado por el cabezal y la carcasa, se rompen varias veces hasta que salen por el fondo. La velocidad del cabezal varía entre 125 y 425 giros.

Trituradora de rodillos lisos: dos rodillos metálicos pesados de superficies lisas, que giran sobre ejes horizontales paralelos, son los elementos de trabajo de la trituradora (ver figura 3). Las partículas de alimentación aprisionadas entre los rodillos se rompen durante la compresión y descargan por abajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos con las misma velocidad; tienen poca longitud y gran diámetro de forma que sólo pueden tratar trozos moderadamente grandes. Las velocidades de los rodillos fluctúan entre 50 y 300 rpm. Las trituradora de rodillos lisos se emplean como trituradoras secundarias, con alimentaciones de 1 a 8 cm, dando productos desde 1 cm hasta aproximadamente 20 mallas. Una variación de este tipo de trituradora es la trituradora de rodillos dentados (ver figura 4).

Molinos: comprende una variedad de máquinas de reducción de tamaños para trabajo intermedio. El producto de una trituración se lleva a menudo a un molino, donde se reduce a polvo. Los tipos principales son:

Molinos de martillos e impactores: tienen un rotor de alta velocidad que gira dentro de una carcasa cilíndrica. El eje es generalmente horizontal. La alimentación se introduce por la parte superior de la carcasa, se rompe y sale por una abertura en el fondo. En un molino de martillos las partículas son rotas por grupos de martillos móviles conectados a un disco giratorio. Poseen  tamices donde se descargan las partículas molidas. Los molinos intermedios de martillos dan un producto  con tamaño de partícula entre 2,5 cm y 20 mallas. Reducen  de 0,1 a 15 Tm/hr. Son capaces de moler casi todo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda