Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los problemas del adolescente

Enviado por Jeison Mijares



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. El adolescente
  4. Problemas bio-psico-sociales del adolescente
  5. Aspectos fundamentales del desarrollo psicológico; para la formación educativa
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

·              Conocer y tratar con solvencia los problemas que afrontan los adolescentes en su desenvolviendo social y personal.

·              Identificar el índice de problemas que afectan a todo adolescente, las necesidades tanto para el género masculino como femenino.

·              Comprender el rol que asume el docente, la familia y las relaciones sociales con relación al adolescente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·              Conocer como se forma la personalidad del adolescente.

·              Determinar las causas que originan sus problemas en el ámbito biopsicosocial.

·              Ayudar a los adolescentes a sobrellevar esta problemática y no caer en frustraciones que tienden, muchas veces, al suicidio.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual donde el futuro, ya sea bueno o malo, se encuentra depositada en los jóvenes, esos jóvenes con alma rebelde y valiente; hábiles en sus sentimientos y volátiles en sus concepciones. Etapa de desarrollo consecuente con la niñez y posterior a la adultez, considerada la etapa de transición entre ambas, nos hemos comprometido a tratar de manera global los problemas que afronta el adolescente; esos problemas intrínsecos, de manera interiorizada como exteriorizada, dentro del entorno social en la cual se desenvuelve.

El presente trabajo investigativo se encuentra dividido en tres capítulos que son: el primer Capítulo trataremos de forma precisa y concreta sobre la definición de adolescencia, sus características y su "yo"; el segundo Capítulo mencionaremos y analizaremos de manera amplia y detallada sobre los problemas en el desarrollo bio-psico-social del adolescente; tales casos como la búsqueda de identidad, la imagen física, las frustraciones, los embarazos no deseados, el pandillaje, delincuencia juvenil, la drogadicción y los problemas que se dan dentro de la familia. Entre otros puntos que trataremos en páginas posteriores.

Esperemos que los jóvenes tomen conciencia de que los problemas no se dan solo en la adolescencia, sino durante la vida. El propósito es afrontar y resolver los problemas de manera satisfactoria, la toma de decisiones conllevan a dos situaciones; la primera, dejarlos abatirlos, sucumbir y pasar a mejor vida que irónico, no. La segunda; para ser mejores hombres y ciudadanos que aporten al progreso de nuestra patria.

Esperamos que la lectura de presente trabajo logre concitar el interés de los profesores y los padres de familia, encargados de la educación, en la búsqueda de conocimientos que le permita comprender y ayudar al adolescente, futuros ciudadanos del mañana.

GRUPO: "5-MENTARIOS"

CAPÍTULO I

LA ADOLESCENCIA

1.1 La bendita adolescencia

Según los psicólogos, el niño de aproximadamente 11 a 13 años forma su gramática de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que serán los grandes principios que regirán su vida. Después de la adolescencia, fija definitivamente (salvo algún suceso grave que impacte en su vida) la jerarquía de valores, las convicciones que guiaran todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una época fundamental en al formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer. (1)

1.2 ¿Qué es la adolescencia?

Es el periodo crítico, que comienza con la pubertad en el que se producen transformaciones físicas, psíquicas y sociales, al cabo de las cuales debe quedar forjada la personalidad.

Cambios físicos:

En esta etapa el crecimiento cobra mayor velocidad, con una intensidad que asombra; el adolescente adquiere la apariencia característica de su sexo, el organismo se desarrolla en un estirón único del esqueleto, al que sigue un abultamiento de los músculos en el varón, y una dilatación del busto en la mujer.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda