Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los problemas del adolescente (página 2)

Enviado por Jeison Mijares



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


Aparecen en el varón bigotes y el cambio de voz y en la mujer las vellosidades púbicas, la menstruación femenina y la primera eyaculación masculina.

Cambios psíquicos:

Estos cambios que sufren los adolescentes están condicionados a los cambios anteriores y su aparición es menos brusca que los cambios físicos. Esta lentitud hace desesperar al adolescente, por que sintiéndose maduro biológicamente quiere ser adulto en toda la extensión de la palabra. Pero aun quedan resabios infantiles en su forma de pensar que lo hacen parecer todavía un niño.

Cambios sociales:

Todos los cambios operados en esta etapa terminan con los cambios sociales. Este momento se produce cuando la sociedad abre las puertas a la vida adulta, donde el nuevo ser transformado va ha comprobar el grado de seguridad y de personalidad que debe tener todo hombre social. (2)

(1) NORIEGA ADENAR.  "Psicología Del Adolescente Problemas Y Soluciones" PAG. 5

(2) PAREDES ZEGARRA  VICTOR. "Educación Cívica" PAG. 43

1.3 ¿Que podemos hacer los padres?

 ¿Esta apunto de sufrir un colapso nervioso y necesita un buen mapa de carreteras que le guíen durante estos conflictivos años? aquí tiene algunos consejos para los padres durante la adolescencia.

Infórmese:

Lea libros sobre adolescencia

Piense en su adolescencia recuerde su lucha contra el acne o la vergüenza que le daba estar desarrollándose demasiado pronto o demasiado tarde.

Los padres que saben lo que les espera pueden afrontarlo mejor. (4)

1.4 ¿Características de la adolescencia?

La adolescencia es una época de grandes y rápidos cambios, y se producen en el aspecto morfológico, fisiológico y psicológico.

·              Morfológico                                                                                                                   

Representa biológicamente una fase intermedia que completa la de crecimiento, precediendo a la de pleno desarrollo. Los fenómenos más acusados son la evolución ósea y la evolución muscular. Se suelda las epífisis a las diáfisis y adquiere mayor volumen el aparato locomotor en sus partes blandas (ligamentos, tendones y músculos). Este crecimiento afecta en primer lugar a los miembros inferiores y luego al tronco. En las muchachas, las caderas se ensanchan, tomando el aspecto ginoide (hombros más estrechos y pelvis más ancha). En los muchachos el ensanchamiento del diámetro bihumeral produce el aspecto androide (hombros más anchos y pelvis más estrecha). La distribución de la grasa subcutánea se modifica. En las muchachas, el espesor de grasa se acentúa a nivel de la región glútea, de la cara interna de la rodilla y de la región perimamaria. En los muchachos es más importante a nivel de la nuca y de la región lumbar.

·              Fisiológico                                                                                                                                    

El hecho capital de la adolescencia es la diferenciación sexual completa. En los muchachos se observa el desarrollo del pene, del escroto (que se pigmenta), de los testículos, del epidídimo, de la próstata y de las vesículas seminales. La maduración testicular se traduce en la aparición de las primeras erecciones completas (13 años) y por la presencia de espermatozoides maduros en el esperma (15 años). Además se produce el cambio de voz y la aparición de bello en distintas partes del cuerpo.

En las hembras se señala como fenómeno culminante la menstruación concomitante de la ovulación. El desarrollo del esqueleto en ambos sexos depende del funcionalismo de las glándulas endocrinas. La mayor actividad de las glándulas suprarrenales, típica de zonas cálidas y de ambientes urbanos, es la causa de muchos casos de precocidad, aunque también influyen otros factores como la educación y la clase social de los progenitores.

(4) NORIEGA ADENAR.  "Psicología Del Adolescente Problemas Y Soluciones" PAG. 16

·              Psicológicos                                                                                                                       

La adolescencia, desde el punto de vista psicológico, es un período de experimentación, de tanteos y errores. El comportamiento está caracterizado por la inestabilidad en los objetivos, conceptos e ideales derivados de la búsqueda de una entidad propia. Es una época en la que los estados afectivos se suceden con rapidez y pueden encontrarse disociados de cualquier causa aparente, aspecto que desorienta enormemente a los adultos. Existe también una fuerte tendencia a la melancolía. Suelen ser proclives a extender las consecuencias de un fracaso a todos los planos de la actividad, tendiendo al fatalismo y la obsesión ante pequeños problemas físicos pasajeros como el acné, la obesidad, anomalías en el crecimiento, etc. En muchos casos llevan un "Diario íntimo" que no es más que una conversación consigo mismo al no poder dialogar con alguien. El movimiento hacia los demás y la creación de pandillas es una expresión del deseo de darse a conocer o hacerse reconocer, del deseo de aprobación y de comprensión que son esenciales en este período.

Comienzan los primeros flirteos con los que descubren los juegos de seducción y los sentimientos amorosos con motivo de las relaciones interpersonales con compañeros del sexo opuesto. Progresivamente las experiencias sexuales directas van sustituyendo al flirteo, como consecuencia de las transformaciones de la mentalidad social general y el desarrollo de los métodos anticonceptivos.

La adopción de todas las formas de rebelión es otro de los aspectos destacados que caracterizan el comportamiento en esta etapa. Primeramente enjuician y acusan a su familia, actitud necesaria para la construcción personal de los valores que le permitan emanciparse; los padres captan perfectamente este movimiento y, por regla general, se resisten. La rebelión contra la sociedad se plasma en el clásico anticonformismo despreciando o desaprobando cualquier ley, disciplina o convención, provocando su adhesión a las corrientes extremistas.

En su rebelión contra el universo enjuician el sentido de su propia existencia, de la vida misma y el significado de todo el universo. Por contra, la necesidad de recrear valores desemboca en personalidades ricas y fecundas, en una inspiración auténtica y en realizaciones de calidad, verdaderas renovaciones de las formas habituales de sentir, pensar y expresarse. (5)

1.5 El adolescente y el "yo"

él proceso de construcción de identidad es largo. Puede durar incluso toda la vida, porque las personas van cambiando sus opciones,  las intenciones que colocan en cada cosa que hacen y las experiencias que suman a sus vivencias. Sin embargo, la base de la identidad se construye durante el período de la adolescencia.

Como afirman los psicólogos, "el con­cepto de identidad tiene que ver con crear un 'yo' estable en el tiempo, en que se reconocen capacidades y difi­cultades, y en el que se establece lo que se es en relación a otros"

Al entrar en la adolescencia, cerca de los 12 ó 13 años, comienza un período de introspección e introversión, en el que los jóvenes revisan quiénes son y quienes quieren llegar a ser.

Este período se caracteriza por el ensimismamiento que muchas veces asusta a los padres, sobretodo aquellos que por primera vez se enfrentan a un hijo adolescente

Sin embargo, es un proceso natural en el cual necesitan más espacios y mo­mentos para estar con ellos mismos; comienzan a defender su privacidad y lo que antes era compartido con los papas y los hermanos, empieza a ser "propiedad privada".

Es común verlos encerrados en su pie­za realizando actividades como escu­char música o tendidos en su cama meditando, pudiendo pasar períodos prolongados en lo mismo

A diferencia de lo que ocurría en su niñez en la cual su identidad se basa­ba eh |a imitación y la identificación con los padres y otras figuras signifi­cativas como profesores y personajes de los dibujos animados, en la adoles­cencia ocurre un proceso inverso

Durante esta etapa necesitan diferen­ciarse de lo que fueron anteriormen­te, especialmente de sus padres.

Según indican los profesionales, es así como empiezan a elaborar una intensa crítica hacia ellos, y entonces dicen: yo no quiero ser formal como mi papá, o no quiero ser aburrida como mi mama.

Como los señalan los especialistas, es como alrededor de los 15 años o a veces un poco antes de esta edad, pue­den verse dentro de un curso grupos muy definidos, como los nerds,

inte­lectuales, los vivos, los bacanes o las chicas barbies, que son muy importan­tes, independiente de las caracterís­ticas de cada uno, porque ayudan a so­brellevar el proceso de percepción de si mismo, que es mucho más difícil de soportar para el adolescente si se vive en soledad.

Asimismo, una característica de esta búsqueda, es el poder pertenecer a un grupo elimina la posibilidad de recha­zo social, que es fundamental para el joven porque en esta etapa es mucho más importante la opinión de los ami­gos con respecto a ellos que la de los propios padres". (6)

(5) DIANNE PAPALIA. "Psicología Del Desarrollo"

(6) NORIEGA ADENAR.  "Psicología Del Adolescente Problemas Y Soluciones" PAG. 31

CAPÍTULO II

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DEL ADOLESCENTE

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA

La mayoría de las discusiones de los adolescentes están muy orientadas hacia los problemas, a pesar de que la mayoría de las dificultades que tienen los jóvenes son solamente obstáculos en el desarrollo normal. La mayoría de los adolescen­tes no abandonan la escuela, no escapan de su casa, no abusan de las drogas, no se meten en líos con la ley, no contraen enfermedades venéreas, no engendran hijos ilegítimos ni se suicidan. Casi todas las personas logran superar bastante bien las crisis de la adolescencia, en especial, si se tiene en cuenta la compleji­dad de la sociedad en que crecen. Y, sin embargo, con todo y esta perspectiva, tenemos que seguir reconociendo que hay grandes cantidades de jóvenes que sí tienen graves problemas; problemas que afectan su propio futuro y, muchas ve­ces, a la sociedad en general.

1. PROBLEMAS BIOLÓGICOS

1.1 El acné

Si eres un adolescente, es muy posible que tengas algo de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acné, así como también muchos adultos.

El acné es algo tan común, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad. Pero el solo hecho de saber esto no siempre sirve cuando al mirarte en el espejo descubres un enorme grano. Afortunadamente, informarte sobre el acné y tomar algunas medidas sencillas al respecto puede ayudarte a sentirte mejor.

·              ¿Qué es el acné?

El acné es un problema de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Estas protuberancias pueden ser espinillas, puntos blancos, granos y quistes. El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acne vulgaris y generalmente aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

·              ¿Que causa el acné?

Los folículos capilares de la piel o poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas). Estas glándulas producen sebo, que es un aceite que lubrica el cabello y la piel. A los adolescentes les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre en la pubertad. La mayoría de las veces, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo; pero a medida que el cuerpo del adolescente comienza a madurar y a desarrollarse, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Una gran cantidad de sebo y de células de la piel muertas, los obstruyen. Luego, las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y se ponga roja: es el comienzo del acné.

Cuando un poro está obstruido y se cierra, pero sobresale de la superficie de la piel, se produce un punto blanco. Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y se produce una espinilla. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de la piel muertas se abran paso por debajo de la piel, lo cual produce una pequeña infección de color rojo llamada grano. Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden causar nódulos, que son protuberancias o quistes infectados más grandes que los granos y pueden ser dolorosos.

En la mayoría de las personas, el acné desaparece casi completamente al final de la adolescencia. Y si tus padres han tenido acné cuando eran adolescentes, es más probable que también tú lo tengas.

·              ¿Qué puedo hacer para combatir el acné?

Como ayuda para evitar la acumulación de grasa que puede provocar el acné, lávate la cara dos veces al día con jabón y agua tibia. No te frotes fuertemente la cara con una toalla, ya que el acné no puede quitarse restregándolo; de hecho, lo empeorarías irritando la piel y los poros. Trata de limpiarte la cara lo más delicadamente que puedas.

Si usas maquillaje o pantalla solar, asegúrate de que en la etiqueta diga "no contiene aceite", "no comedogénico" o "no produce acné". Esto significa que no va a obstruir los poros ni producir acné. Y cuando te laves la cara, asegúrate de dedicar suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje.

Si usas fijadores en aerosol o gel para el cabello, trata de que al aplicarlos no entren en contacto con la cara, ya que éstos también pueden obstruir los poros. Si tienes el cabello largo y te toca la cara, asegúrate de lavártela con bastante frecuencia para impedir que entre en contacto con el aceite del pelo. Y si después de clases tienes un trabajo en el que estás en contacto con aceites, por ejemplo, un restaurante de comida rápida o una estación de gasolina, lávate siempre bien la cara cuando llegues a tu casa. También lávate la cara después de hacer ejercicios físicos.

Existen muchas lociones y cremas de venta libre que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol, que ayudan a evitar el acné y al mismo tiempo lo alivian. Puedes probar estos productos para ver cuál funciona mejor. Asegúrate de seguir exactamente las indicaciones y no uses más cantidad de la indicada en cada aplicación (tu piel podría secarse demasiado y podría lucir o sentirse peor) y antes de ponértela sigue las indicaciones correspondientes para ver si eres .

·              ¿Cuáles tratamientos hay disponibles?

Desafortunadamente, hoy en día no existe una cura para el acné. El tratamiento consiste en controlar los factores que causan el acné (la grasa y las bacterias).

Para algunos, el acné leve se puede controlar con medicamentos que contengan peróxido de benzoílo, azufre o ácido salicílico, que se consiguen sin receta médica. Estos productos pueden matar las bacterias que causan inflamación, lo cual previene la formación de más espinillas. También ellos pueden actuar como agente secante para ayudar a controlar la grasa, o como agente exfoliador, permitiendo que la piel vieja se caiga y así se abran los poros. Estos agentes vienen en diferentes presentaciones y concentraciones. Cualquier presentación y concentración puede afectar a los individuos de manera diferente.

Las concentraciones más altas no necesariamente son las mejores, porque también pueden inflamar la piel. Un farmacéutico puede informarle sobre los posibles efectos secundarios.

En cualquier tratamiento, generalmente se necesitan de cuatro a seis semanas para obtener alguna mejoría. A una espinilla normal le toma de cuatro a seis semanas el desarrollarse, y ya que la mayoría de los tratamientos se dirigen a parar su desarrollo, toma al menos este mismo periodo de tiempo para poder ver resultados.

Puede tomar hasta tres meses para que el acné desaparezca de forma significativa. (7)

1.2 Menstruación

Todo el mundo sabe que los años de la adolescencia pueden ser difíciles -tanto para los adolescentes como para los padres. Y todos los cambios corporales que tienen lugar durante la pubertad pueden hacer que los adolescentes se sientan incómodos con su cuerpo e inseguros de sí mismos. Esto es especialmente aplicable a las chicas cuando les viene la menstruación. Para una niña, tener el primer período menstrual (coloquialmente conocido como "regla") es un hito en el desarrollo físico y la señal de que se ha convertido en una mujer. Pero también puede generarle confusión, particularmente si se encuentra con ciertos problemas como los períodos irregulares o el síndrome premenstrual (SPM).                                                                 

·              Problemas Menstruales Más Frecuentes                                                               

La mayoría de problemas con que se encuentran las adolescentes cuando empiezan a menstruar son completamente normales.                             (7)http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=familydoctor&lic=44&cat_id

De hecho, muchas chicas y mujeres se han tenido que enfrentar a uno o más de ellos en un momento u otro de su vida:

·              Síndrome Premenstrual (SPM)                                                             

El SPM incluye síntomas tanto físicos como emocionales que experimentan muchas chicas y mujeres justo antes de tener el período menstrual, como:

  • acné
  • hinchazón
  • fatiga
  • dolor de espalda
  • senos sensibles o doloridos
  • cefalea
  • estreñimiento
  • diarrea
  • antojos alimentarios
  • depresión o decaimiento
  • irritabilidad
  • problemas de concentración
  • dificultad para afrontar el estrés

Una chica puede tener algunos de estos síntomas, o todos ellos, pudiéndose presentar en distintas combinaciones. Los síntomas del SPM suelen ser más intensos durante los siete días inmediatamente previos al período menstrual y desaparecen con la llegada de la menstruación. Pero la mayoría de las chicas no presentan los síntomas propios del SPM hasta que ya llevan varios años menstruando -en el caso de que los lleguen a presentar.Aunque se desconoce la causa exacta del SPM, parece obedecer a fluctuaciones en los niveles hormonales. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, la cantidad de progesterona que hay en el cuerpo aumenta. Luego, aproximadamente 7 días antes del inicio del período menstrual y coincidiendo con el SPM, los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen drásticamente.

·              Problemas Menstruales Que Pueden Ser Motivo De Preocupación                                   

Aunque la mayoría de problemas menstruales son inofensivos, hay unos pocos trastornos que pueden ser más graves y requerir atención médica.

·              Amenorrea (Ausencia De Períodos Menstruales)

·         niveles insuficientes de hormona liberadora de la gonadotropina, que regula la ovulación y el ciclo menstrual

·         estrés

·         pérdida o ganancia significativa de peso

·         anorexia (de hecho, la amenorrea puede ser un signo inicial de que una adolescente está perdiendo demasiado peso y puede padecer anorexia)

·         dejar de tomar píldoras anticonceptivas

·         trastornos tiroideos

·         quistes ováricos

·         otros trastornos que repercuten sobre los niveles hormonales.

·              Menorragia (períodos menstruales extremadamente fuertes y/o largos)

·         fibromas (crecimientos benignos) o pólipos uterinos

·         trastornos tiroideos

·         trastornos de la coagulación

·         inflamación o infección de la vagina o el cuello del útero.

·              Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos)

·         La dismenorrea primaria es más frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Contrariamente, las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los espasmos uterinos. Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar náuseas, vómitos, cefalea, dolor de espalda, diarrea y fuertes espasmos o retortijones abdominales. Afortunadamente, estos síntomas no suelen durar más de un día o dos.

·         La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis (consistente en el crecimiento de tejido endometrial, que normalmente recubre el interior del útero, dentro de las paredes musculares del útero).

·              Qué puede hacer para ayudar a su hija                                                                                    Cuando su hija esté pasando un episodio particularmente doloroso de SPM o de espasmos abdominales durante el período menstrual, hay varias cosas que usted podrá hacer para ayudarla a encontrase mejor. Sugiérale que:

  • Siga una dieta equilibrada, ingiriendo mucha fruta y verdura frescas.
  • Reduzca la ingesta de sal (que puede provocar retención de líquidos) y cafeína (que puede ponerla nerviosa y ansiosa).
  • Tome magnesio, vitaminas del complejo B y calcio, que ayudan a reducir la intensidad de los síntomas de SPM.
  • Tome analgésicos de venta sin receta médica, como paracetamol o ibuprofeno para tratar los espasmos, la cefalea y el dolor de espalda.
  • De un paseo a buen ritmo, sea a pie o en bicicleta, para mitigar el estrés y las molestias (ya que, al hacer ejercicio, se liberan endorfinas -unas sustancias químicas que fabrica nuestro organismo y que nos ayudan a encontrarnos mejor).
  • Se dé un baño caliente o se ponga una botella de agua caliente en el abdomen, lo que le ayudará a relajarse. (8)

8) http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/menstrual_problems_esp.html

1.3 La masturbación

¿Qué es?

Conocida también como onanismo. Consiste en la búsqueda  y obtención de placer mediante la auto estimulación de los genitales. La masturbación ocasional no debe ser considerada anormal. En los niños y niñas constituye una fase en el desarrollo y forma parte del proceso de exploración y conocimiento de su cuerpo.

Durante la adolescencia esta práctica personal se intensifica transitoriamente. Si va acompañada de sentimientos de temor y culpa, puede causar mucha angustia en el adolescente. La práctica compulsiva es signo de que necesita ayuda, más apoyo afectivo u otra solución necesaria de evaluar. (9)

·              Causas

Las causas que estimulan la masturbación son:

  • Fuerza y actividad de los nervios.
  • Ingerir alimentos excitantes: cebolla, ají, condimentos, etc.
  • Acción de los climas calurosos.
  • Precocidad intelectual unida a una curiosidad muy desarrollada.
  • Imaginación muy activa. (fantasías)

·              Consecuencias

La práctica compulsiva de la masturbación trae las siguientes consecuencias:

·         Decaimiento de las fuerzas, de los nervios y de los músculos.

·         Vejez antes de tiempo

·         Debilitamiento cerebral, provocando excitación, frecuentes insomnios.

·         Alteraciones afectivas, tomándose el adolescente apático, egoísta, violento, descontento de todo y de si mismo.

·         Sentimientos de culpabilidad.

·         Perdida de la memoria y capacidad para la atención.

Soluciones

La actitud orientadora y comprensiva de los padres y maestros es muy valiosa para prevenir la  autoestimulación sexual o masturbación comprensiva.

1.4 Eyaculación nocturna o poluciones

Las células sexuales (espermatozoides y óvulos) son fabrica­dos en las glándulas sexuales. La formación de las células sexuales, se presenta en forma distinta en el hombre y la mujer.

En el sexo masculino, los testículos en el curso de la vida in­trauterina, segregan la hormona masculina, la testosterona, res­ponsable de la conversión del bebé en niño; en cambio, durante toda la infancia, permanecen en reposo y no fabrican ni hormonas ni espermatozoides.

Hacia los 14 años y a veces antes, o después, se reinicia su funcionamiento, bajo la influencia de la secreción de una glándula situada bajo el cerebro, llamada hipófisis.

Los testículos elaboran de nuevo testosterona, y ésta se mez­cla con la sangre. Bajo su influencia el niño se transforma en hom­bre; sus órganos genitales aumentan de tamaño y sufre una serie de transformaciones corporales ya estudiadas.

Todos estos fenómenos que se suceden durante varios años, son los signos de la pubertad. La secreción de la testosterona prose­guirá durante toda la vida.

Al mismo tiempo que la hormona masculina se disemina por el cuerpo, los testículos comienzan a fabricar espermatozoides, ya sea perteneciente al grupo X o bien al Y. Después los espermatozoides se desprenden de las paredes de los tubos del testículo e ini­cian su camino a lo largo de las vías genitales.

La fabricación de espermatozoides en número increíblemente elevado, dura toda la vida del hombre, desde su pubertad hasta su muerte y no mengua o cesa, mas  en caso de enfermedad grave o gran fatiga.

Las poluciones nocturnas, son eyaculaciones que se producen durante el sueño debido a ensueños, al clima o a otros factores estimulantes. Hay secreciones espermáticas, con las células germinati­vas correspondientes (espermatozoos).

El niño se comporta pasivo y receptivo frente a los bienes culturales, a lo sumo es un imitador y vive a través de la cultura existente, con el advenimiento de la adolescencia, se hace más reflexivo.

(9) PAREDES ZEGARRA  VICTOR. "Educación Cívica" PAG. 62

1.5 La Intimidad En Las Primeras Relaciones Sexuales En La Adolescencia

La falta de intimidad impide que una joven pareja disfrute de sus primeras relaciones sexuales. Muy a menudo, los jóvenes adolescentes no tienen un espacio privado para encontrase y, sin prisas, explorarse y disfrutar del sexo. La mayoría de la veces las relaciones son rápidas y nerviosas en lugares inadecuados o en la casa del novia o del la novia con los padres a punto de llegar.

Así que es muy importante preparar un lugar propicio donde podáis estar relajados y hacer el amor con calma. Explorar la sexualidad con tranquilidad ayudará a los chicos a no eyacular antes del tiempo o a no tener problemas de erección. Las chicas adolescentes que viven situaciones sexuales muy nerviosas y con prisas suelen sentir más dolores en la penetración y no alcance un nivel más intenso de placer por la tensión.

·  La prisa en el sexo causa ansiedad y dolores                                            

Por eso, la intimidad es un factor muy importante en las primeras relaciones sexuales. La prisa puede llevar a la ansiedad y la angustia. Se necesita tiempo para encontrar la intimidad y expresión natural de sentimientos sexuales. Hay que buscar un espacio propio para relajarse y disfrutar del momento.    

La sexualidad es una necesidad biológica, natural como comer o dormir. Si nos sentimos bien, relajados y tranquilos podemos apreciar las cosas buenas de la vida. Del mismo modo, al desarrollar una sexualidad natural y serena con el tiempo y espacio adecuados, vas a tener más placer con el sexo, principalmente en la primeras e inolvidables relaciones sexuales.

· La primera relación sexual en la adolescencia

El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien  planeada. Sin embargo no suele ser así, no te hagas muchas ilusiones porque la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias. El sueño de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas y miedos.

El problema de la primera vez no es hacer bien el amor,  siempre las próximas veces será mejor porque la experiencia te dará alegrías futuras en el sexo. Al iniciar tu vida sexual tienes que saber para acabar con un embarazo indeseado o contrayendo una de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el mortífero VIH del SIDA.

La cabeza del adolescente está llena de mitos sobre el sexo causados por  la falta de información, las presiones sociales y una educación temerosa de tocar temas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad en los jóvenes. (10)

·  La edad para tener sexo por primera vez en la adolescencia

No existe una edad establecida para la primera relación sexual.  Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad. En México, por ejemplo, la edad de la primera relación sexual es entre los 15 y 19 años.  Vivir la primera  experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal  y tu pareja sea la persona indicada.

Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación.  La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar, informarse y acercarse a un profesional en salud para aclarar dudas y temores.

Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de la vida de un bebé, primero es necesario ser responsable de uno mismo. Por ello, tanto el hombre como la mujer adolescente deben adoptar un método para la regulación de la fertilidad y así poder disfrutar con confianza de una sexualidad plena, satisfactoria y sobre todo, libre, responsable e informada que complemente su vida, desde la primera vez.

Definitivamente, en la primera relación sexual no puedes olvidar de tener antes información sobre tu sexualidad y condones.

(10) PAREDES ZEGARRA  VICTOR. "Educación Cívica" PAG. 56

2. PROBLEMAS SOCIALES

2.1 La amistad

"El primer sentimiento de que es capaz un joven educado cui­dadosamente, no es el amor sino la amistad"(Rousseau).

Las relaciones entre compañeros son sumamente importantes para los adolescentes.

 1) Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los adolescentes pueden aprender como terminar una pelea y todavía ser amigos.

 2) Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación.

3) Los amigos también se dan consejos entre sí. Los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes.

4) La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario.

5) Las amistades también proveen estabilidad durante tiempos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.

·              ¿Qué pasa cuando los jóvenes no tienen amigos?

Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja auto estima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

Las amistades cambian en la medida que los jóvenes se convierten en adolescentes.

  • Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.
  • Ellos se movilizan mucho más que cuando fueron niños, de manera que pasan más tiempo con sus amigos sin la supervisión de los padres.
  • Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con compañeros del sexo opuesto.
  • Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
  • Otra característica de los años de adolescencia es la aparición de grupos. Estos son grupos grandes de adolescentes que se reúnen porque tienen características similares que los identifica con su grupo. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren. Estos grupos ayudan a los adolescentes a escoger amigos con los que ellos desean pasar su tiempo. A través de grupos y camarillas los adolescentes le muestran a otras personas quienes son.

·              Recomendaciones:                                                                                                        

Para los padres, es importante estimular las amistades entre adolescentes. Sin embargo, es de vital importancia conocer a los amigos de sus hijos y comunicarse abiertamente con ellos respecto a los cambios en las relaciones y amistades con sus compañeros adolescentes. (11)

2.2 La obesidad

·              El Adolescente Frente a su Obesidad

Dentro de un grupo de adolescentes no deja de haber 1 ó 2 gorditos que adornan al grupo; estos extrovertidos centran a su alrededor el diálogo grupal; casi siempre se les encuentra saludables, llenos de vida y alegres; es raro hallarse "tristes", generalmente se les ubica dirigiendo el debate o la dinámica de la conversación; no son molestados, por el contrario son engreídos, salvo que tengan que ocupar espacio que incomode al compañero o amigo, recién son tratados despectivamente (fuera de acá gordo).

En sus hogares también son tratados cariñosamente con diminutivos: "gordo", "bombita", "tanquecito", "barrilete", etc. Sólo frente a situaciones conflictivas reciben actitudes de desprecio y recién los recriminan sobre su obesi­dad.                                         

Por otro lado, un hombre dentro de su evolución normal, se extralimita de su peso ideal cuando menos de 3 a 5 veces a diferentes edades:

a. Primera infancia,

b. Pubertad,

c. Adolescencia,

d. Vida adulta y Ancianidad.                                        

Todo hombre para tener un peso ideal, debe tener los cm. excedentes almetro que mide, en kilos de peso. Ej. Si una persona mide 1,50, debería tener como peso ideal, 50 kilos; quien se exceda estaría con sobrepeso. En la primera infancia todo, padre es feliz, viendo a su hijo gordito; cuanto más rebosante y lozano se encuentre, cree que está sano y lleno de vida, pues tiene temor a perderlo o se enferme; luego al sociabilizarse y dedicarse al juego con sus amigos poco a poco comienza disminuir de peso. Esta vez los padres lo justifican: "está creciendo", como en verdad loes; posteriormente al finalizar la 2da. infancia o inicio de la pubertad nuevamente se torna obeso, poco activo debido a que las tareas escolares van acumulándose y exigiéndole mayores responsabilidades. Este sobrepeso pasa, al dedicarse al juego desmedidamente con sus congéneres; nuevamente al llegar a la

PRE- adoles­cencia o adolescencia comienza aumentar de peso, esta vez en razón directa a las dificultades que tiene con las nuevas asignaturas de secundaria, apari­ción de los impulsos sexuales, nuevas inquietudes, hechos que lo colocan en tensión nerviosa o stress que logra manejarlos tomando en exceso líquidos y alimentos. Otros al no poder tener éxito en sus estudios o conquistas amorosas se angustian llegando a deprimirse y aumentar de peso; al triunfar en sus estudios o tener una amiga o amigo, comienzan a tornarse esbeltos; por ello, muchos dicen al ver a una gordita, ahora bien esbelta y acicalada: "está enamorada"; pues según dichas personas, el amor disminuye el peso. Otros en la juventud y vida adulta se tornan   obesos, debido a las relaciones sociales con bebedores cró­nicos. Generalmente un su­jeto de rasgos dependientes se afilia al grupo de "bebe­dores" y comienza a subir de peso. Sólo alejándose de ese grupo o dejando de be­ber y haciendo ejercicios nuevamente recuperará su peso ideal; muchos ancia­nos por pensar más en la muerte se descuidan, co­mienzan aumentar de peso, hasta que el hijo o hija co­mienzan a controlar su die­ta y le piden cuidado perso­nal y peso ideal.

(11) HILDEBRANDO SALAZAR. "El Adolescente Y Sus Dificultades" PAG 58

·              ¿Los gordos son felices?

He aquí un comentario ampliamente difundido en los diferentes perió­dicos de la Capital: «En un congreso sobre dictas y obesidad celebrado en Rojovot, organizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se llegó a la conclusión de que las personas gordas son más felices que las delgadas; si bien "los más desgraciados son aquellos gordos que probaron todas las dietas, adelgazaron decenas de kilos y volvieron a subirlos, superando incluso su peso anterior" declaró el Dr. Menajem Beri; agregó que "el exceso de peso aumenta el riesgo de muerte por artereoesclerosis, infarto o accidentes cardio o cerebro vasculares. Muchas personas por razones estéticas intentan adelgazar o por problema de salud, cuando esta lucha es estéril, amarga la existencia de esas personas. Al parecer en tiempos remotos ser gordo era sinónimo de felicidad; pero la sociedad actual ha creado nuevos cánones. El obeso es rechazado desde el punto de vista estético y desde la ética se le asocia con la imagen del insatisfecho, glotón e incapaz de controlar sus propios impulsos". Este comentario publicado por el diario El Comercio, el 2 de mayo de 1992, es suficientemente claro respecto a la felicidad o desgracia del obeso.

·              ¿Cuáles son las probables causas de la obesidad?

a)   Muchas de las personas incluyendo a nuestros adolescentes engordan por hallarse tristes, preocupados,  incomprendidos,  inquietos con problemas que no pueden enfrentarse o no logran las estrategias para encararlos; en éstos la angustia es manejada a nivel oral, tomando exageradamente alimentos y líquidos; al respecto el Dr. Francisco Alonso Fernández de Madrid (España), afirmó: "una buena comida es para muchas personas el sucedáneo de una noche de amor. En el congreso antes referido afirmaron que la comida ahoga las penas. La pérdida de un ser querido, la falta de amor o de afecto, el divorcio, en fin, la infelicidad se intenta vencer comiendo. Y esta práctica crea insatisfacción que puede arruinar la salud".

b)    Hay personas que engordan por padecer de alteraciones glandulares. En el caso de hipotiroidismo, aumentan de peso exageradamente.   Todo adolescente en está situación, pese a los esfuerzos que haga de controlar su dieta, no puede detener su aumento de peso; en este caso debe ser derivado al médico Endocrinólogo, quién previa evaluación y análisis inducirá el tratamiento respectivo o en su defecto lo derivará ante el especialista de salud mental

c)    Hay hogares donde la alimentación que ingieren no es balanceada, son alimentos hechos a base de azúcares o hidratos de carbono, harinas, almidón, etc.; así como son preparadas a base de grasas, vísceras (fritanguitas, mondonguitos, anticuchos, pellejos, yema de huevo, em­butidos, rellenos, etc. unidos a la ingesta de gaseosas o refrescos, dan lugar al aumento de peso. En estos sujetos que toman exageradamente grasas, hallarán su colesterol aumentado en los análisis de sangre, superior a 150 a 220 miligramos por cm3 de sangre. Esta hiperlipennia o aumento de colesterol se relaciona con la gordura. Balanceando la alimentación y fijando su horario de ingesta en forma estricta se podrá conseguir disminución de peso en los que padecen de obesidad; ingiriendo una dicta a base de alimentos nutritivos como germinados de granos: trigo, quinua, preparándolos como ensaladas, frutas frescas, verduras, quesos, carne sancochada y poca harina. Tomando dichos alimentos bajo un horario de ingesta, donde el autodominio de la persona debe ser básico.

d)   Hay familias enteras de obesos; en ellos habría una dieta mal balanceada, hipotiroidismo o predisposiciones hereditarias que los mantienen en tales situaciones de falta de estética aceptable. En ellos la necesidad de agradarse a sí mismos, al grupo, hallarse saludablemente ligeros o delgados, les crearía alteraciones en su personalidad, llegando inclusive a neurotizarse y deprimirse. En ellos la ingesta y su horario están aumentados.

·              Recomendaciones:

A los Padres de Familia

Todo padre debe controlar el peso y crecimiento de, sus hijos y debe llevarlos ante el médico Endocrinólogo para que, previo análisis y exámenes de la especialidad, indique el tratamiento o la técnica de bajar de peso o de crecer. En los centros de salud existe un programa llamado control del niño sano donde se registra el peso y el tamaño que corresponde normalmente de acuerdo a su edad cronológica c inclusive van controlando las vacunas que se debe aplicar a fin de inmunizar frente a las enfermedades controlables. Naturalmente frente a un hijo obeso es importante preocu­parse por dicha situación.

A los Docentes Frente a un adolescente obeso es importante citar a sus padres y dialogar con ellos para que lo lleven al médico Endocrinólogo como primera medida. Ellos previo los exámenes de glucosa, colesterol, en orina y sangre descartarán la causa que aflige al menor. De ser de origen emocional lo derivarán ante el Especialista de salud mental. Desde ya deben comenzar a balancear los alimentos y pedirle que haga ejercicios a fin deque ya comience a, controlar su peso.

2.3 La bulimia

La bulimia nerviosa ha sido considerada durante muchos años como un trastorno secundario a la anorexia nerviosa, sin embargo, las diferencias encontradas entre anoréxicas y  bulímicas han conducido, en la última década, a considerar la bulimia nerviosa como otro trastorno alimentario distinto a la anorexia nerviosa. La diferencia principal entre las pacientes bulímicas y las personas normales o las pacientes que sufren otro trastorno del comportamiento alimentario es la ejecución de un ciclo repetitivo de atracones, conducta purgativa con el objetivo de mantener el peso corporal.

Las chicas con este trastorno generalmente se dan cuenta de que su comportamiento alimentario no es normal y que su preocupación por su imagen corporal es exagerada. Es frecuente que en comparación con las anoréxicas, las bulímicas no presenten problemas de peso que sean un riesgo para su vida, siendo la mayoría de ellas de peso normal) indice de masa corporal entre 20 y 25 Kg.).

Finalmente los vómitos inducidos y conductas compensatorias se deben a la excesiva preocupación por el peso y la figura, la avalia personal se juzga casi exclusivamente en función del peso y la figura. En función del tipo de conductas compensatorias que se emplean, se han definido 2 clases de bulimia nerviosa. (12)

·              Clases de bulimia. Existen dos tipos:

Tipo "purgativo": la persona usualmente se autoinduce al vomito o abusa de laxantes y diuréticos para prevenir el aumento de peso.

Tipo "no purgativo": la persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno, el olvido antojadizo o provocado de comer o también el ejercicio excesivo, pero no se provoca el vomito o el abuso de diuréticos.

Tanto en la anorexia como en la bulimia nerviosa se pueden observar aspectos cognitivos inadecuados y persistentes que se refieren principalmente a la comida, al peso y al aspecto personal. (13)

(12) RENE GARCIA CRUZ. "Problemas Psicológicos Del Educando" PAG. 135

(13) ANOREXIA Y BULIMIA. "Enfermedades Del Siglo XXI" PAG. 15

 

·         Criterios diagnósticos. Son los siguientes:

  • Episodios recurrentes de sobre ingesta.

Se caracteriza por comer en un periodo discreto de tiempo una cantidad de comida que es superior a la que la mayoría de la gente comería durante un periodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas.

  • Sentimiento de falta de control sobre la ingesta.

Durante este episodio el paciente siente que no es capaz de para de comer o de controlar lo mucho que esta comiendo.

  • Conductas recurrentes inadecuadas

Para compensar y prevenir el aumento de peso, opta por el vomito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo.

  • Episodios.

La sobre ingesta y las conductas compensatorias inadecuadas ocurren con un promedio de dos veces por semana, durante un periodo de tres meses.

            Esta excesivamente influenciada por la figura y el peso.

2.4 La Anorexia

Es la perdida del apetito. Se trata de un trastorno grave del régimen alimenticio, donde la persona se niega a comer, lo cual origina una disminución del peso, inducida o mantenida voluntariamente por el paciente; terminando con un peso inferior al que le correspondería, ya sea por su sexo, edad o estatura. (14)

  • La anorexia nerviosa

Es un trastorno de conducta alimentaría que se caracteriza por una perdida de peso exagerada, debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y en un tanto por ciento muy elevado del los casos, el empleo de conductas purgativas bien sea el exceso de ejercicio físico, o bien los vómitos autoinducidos y el abuso de laxantes. Esta perdida de peso va acompañada de miedo a la ganancia de peso a pesar de tener un peso muy bajo, amenorrea y alteración de la imagen corporal que en el sujeto se muestra por que se siente gordo cuando en realidad esta muy delgado, niega su flaquedad o solamente se autovalora en función de su peso y figura.

La distorsión de la percepción de su imagen corporal conduce a estas personas a autoimponerse dietas todavía más restrictivas y ayunos prolongados lo que hace que se agraven sus síntomas, alcanzando perdidas de peso para su vida. (15)

(14) ANOREXIA Y BULIMIA. "Enfermedades Del Siglo XXI"

  • Clases de anorexia

Anorexia nerviosa restrictiva

Que agrupa aquellos sujetos que, durante el episodio de anorexia no realizan vomitos no conductas compensatorias. Es decir se niegan a comer.

Anorexia nerviosa compulsiva purgativa

En el que durante el episodio de anorexia el sujeto se autoinduce al vomito y emplea conductas purgativas.

  • ¿A quienes ataca mayormente?

A las mujeres. Cerca del 95% de la población son  del sexo femenino. En zonas donde existe escasez de alimentos, como sucede en los países de mucha pobreza.

  • Causas

Aunque el electo que la origina es desconocido, hay una serie de condicionantes que inducen a la anorexia, mediante una combinación de elementos biológicos (predisposiciones genéticas y biológicas) ingredientes psicológicos (entorno familiar y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales).

  • Consecuencias

Alteraciones en el ciclo hormonal

Una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5% y el 18% de los anoréxicos mueren por desnutrición.

  • Síntomas

Aunque se trata de una enfermedad que genera incertidumbre, los especialistas recomiendan que vigilen en sus hijos y parientes los siguientes síntomas que anuncien  la presencia de este trastorno de la alimentación:

  • En las mujeres, amenorrea o desaparición de la regla
  • La joven sufre también un estreñimiento persistente, producido por la ansiedad y por la escasez de ingesta de productos naturales, sobre todo por los ricos en fibra.
  • Hay rechazo y preocupación por la ingesta de calorías de los alimentos tratando de informarse sobre su contenido.
  • Se presentan dolores abdominales y molestias digestivas.
  • Otros síntomas, como: constantes sensaciones de frió, malestar general, vómitos, repugnancia durante la preparación de las comidas y disminución del apetito.
  • Así como no pueden faltar los síntomas de tipo psicológico hay obsesión por la balanza, exagerada preocupación por la imagen.
  • Persistencia en decir mentiras y engañar a los padres para escapar de las horas de comida.
  • También hay hiperactividad y obsesiva preocupación por el estudio y trabajo, pero sin disfrutarlos plenamente.

(15) RENE GARCIA CRUZ. "Problemas Psicológicos Del Educando" PAG. 135

  • Soluciones:

¿A quien acudir?

Consultar a un profesional experto para que dirija y oriente el tratamiento.

¿Existe un tratamiento específico?

Se han ensayado muchos tratamientos como la psicoterapia, hiperalimentación, terapia familiar entre las más clasificadas.

¿Qué persiguen estas terapias?

Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la malnutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia.

¿Cómo lograr un tratamiento efectivo y duradero?

Debe ser disciplinado y duradero; por que las recaídas resultan siendo peores

Permitir expresarse al paciente; que manifieste sus gustos y disgustos

Tener como base la comprensión; por que es base de una cura inminente

Aliviar las tensiones y ansiedades; por que el paciente aun esta desesperado

Ser un aliciente para salir adelante; porque algún día comerá como lo hacia antes.

Ser científico y especializado; porque sino, se estará perdiendo el tiempo. (16)

2.5 El enamoramiento

Con el despertar de la sexualidad en la pubertad, los mucha­chos sienten una gran atracción hacia las chicas y a las muchachas les gusta verse en los ojos de sus admiradores masculinos. Este des­pertar aparece cada vez más temprano (de allí la necesidad de este curso desde primero de secundaria), favorecido por ciertas formas de liberación de nuestra sociedad y por efecto de una serie de facto­res tales como: la publicidad, la literatura, los medios de comunica­ción social, la TV., el cine, etc.

Los jóvenes acostumbrados a las películas, a los flirts apasio­nados, a los bikinis en las playas, etc., han tenido una considerable influencia en la activación del instinto sexual, favorecen el acerca­miento entre el muchacho y la muchacha y estimulan el enamora­miento.

El adolescente presiente que el amor es una conquista y como tal, necesita lucharlo. En esta etapa tanto en el varón como en la mujer, hay un interés directo y definitivo por brindar su afecto, su amor.

(16)  ANOREXIA Y BULIMIA. "Enfermedades Del Siglo XXI"

  • Cuál es el trasfondo del enamoramiento y ¿quién elige a la pareja?

Nos enamoramos de una persona en base a un rasgo físico o psíquico introyectado en nuestra infancia; este rasgo puede ser de nuestros padres, parientes, vecinos o maestros.

Un hombre se fija y afirma que la fulana le agrada en base a su cuerpo, puede ser su busto, tamaño, color de piel, cabellos, forma de caminar, pararse, forma de hablar, protestar, atender, pensar, sonreír, gustos, gestos, actitudes que ella muestra frente a una situación. Este rasgo físico ó psíquico puede ser de nuestra madre o de la dama que mayor afecto nos ofreció en nuestros primeros años de vida. Y de igual modo la mujer afirma estarenamorada de un hombre que tiene un rasgo físico o psíquico de su padre o del hombre que estuvo más cerca de ella. En base a ese rasgo por continuidad y acercamiento cada vez más constante surgirá el amor erótico en ambos, posteriormente llegarán al amor maduro.

El amor a primera vista, justamente tiene su base en el rasgo físico o psíquico que más nos agradó en nuestra infancia; dicha sensación o imagen fue incorporada en nuestra vida mental, y al volver a encontrarla o capturar dicha imagen  retenida, se afirma que hubo amor a primera vista; evidentemente esa imagen revivida y puesta a la realidad hace vivir, al que va reconociendo, inconscientemente, escenas agradables, llenas de asombro y de franca entrega; que por contagio afectivo la elegida o el elegido logre emocionarse creándose un mejor ambiente de receptividad para ambos, que es aprovechada para la formación de un amor erótico y cultivo de sentimientos; por eso dirán "Al verla me enamoré".- "Al escucharla me quedé hipnotizado".- "Al tratarla me quedé impresionado", etc. Lo que ocurrió es que en ella encontró la sonrisa, el gesto, la mirada, la actitud femenina,  el  gusto,  la forma tierna o  maternal  de  actuar.  En  ella escuchó los pensamientos de su madre, el vocabulario y la filosofía de su querida progenitora; naturalmente al volver a ver o escuchar dicho rasgo después de años en una dama que no es su madre o tutora, la atracción tenía que ser más  fuerte y abrirse emocionalmente para darle la bienvenida y mejor acogida;  por lo  que tenga que esmerarse en su comportamiento para agradarla e interesarle; así dan inicio al amor o formación de sentimientos comunes; así es como comienzan a amarse con "el corazón y con el cerebro".

  • ¿Quién elige a la pareja?

Quien tiene la suerte de elegir es la dama, pues el hombre, desde que comienza a enamorarse, se ofrece de dama en dama o de "puerto en puerto" hasta que uno se queda con la dama que mejor recepción y acogida nos ofrece. Si la dama nos acepta, es allí donde comenzamos a echar raíces o construimos el amor; si el hombre inicialmente había querido casarse con Miss universo o con la mejor dama de su barrio, por desgracia ese anhelo sincero quedó en el pensamiento. Ella ni llegó a enterarse y si supo se dio por no enterada.

Cuántos hombres habrían soñado casarse con otra dama y no con la esposa que tienen; lo cierto es que la continuidad y constancia de la relación que iniciaron motivó que llegaran a conocerse más y formar su propio código emocional, logrando entenderse mutuamente; de separarse se extrañarían y jamás se perdonarían.

El matrimonio naturalmente es corolario de esta escena amorosa, donde la decisión de casarse muchas veces depende más del hombre; pero como ladama ha hecho mucho por atraerlo, tolerarlo y comprenderlo, es casi difícil que el varón se niegue a contraer matrimonio.

Después del matrimonio ingresarán al amor conyugal en base a su código hogareño elaborado y redactado por ellos mismos, al que se someterán y cumplirán mutuamente. En su elaboración democrática tendrán que establecer las normas de su convivencia. Una norma que sea el punto medio de gustos diferentes. Otra que sea el punto medio de dos hábitos igualmente diferentes. Ejemplo: si uno de ellos-tenía la costumbre de bañarse todos los días y el otro una vez a la semana, acordarán bañarse cuando menos tres veces a la semana. Otra norma: si por razones A no pudiera llegar a la hora de costumbre no debe dejar de avisar por teléfono para no hacer sufrir a la familia, etc.

  • Adolescentes que huyen al sexo opuesto

Lo normal es que un adolescente, al hallarse a solas frente a una damita de su edad, que le guste, se siente nervioso, desee acercarse y dirigirle la palabra, esté cavilando y planificando la técnica de abordaje y romper el silencio ¿A quién buscas?, ¿A dónde vas?, ¿Qué hora es?,  ¿En qué colegio estudias?,  ¿Conoces la calle tal? ... etc. e incluso esté manejando su estado emocional para acercarse y enfrentarse a dicha situación que en el fondo es un reto en su vida de enamoramiento; aún más si es por primera vez que le ocurre. De igual modo una adolescente, al hallarse a solas frente a un jovencito que le agrada, se sienta emocionada, nerviosa, atenta y tenga deseos de ser abordada, espere que el varón se acerque o le dirija la palabra.

En esta situación angustiante para ambos si el elegido llena las expec­tativas o imagen ideal soñada desde años atrás; toda dama así como todo caballero desde su pubertad, tiene dentro de su mente la imagen idealizada del compañero o compañera, que fue perfeccionándolo en muchas cavilacio­nes solitarias, en concordancia con los ideales de sus padres, conocimientos y experiencias adquiridas. Este tipo de relación agradable que todos querría­mos que suceda, en muchos adolescentes se transforma en escenas traumatizantes y en momentos de angustia insoportable.

Lejos de emocionarse, se sienten confundidos, nerviosos, tensos; pre­sentan taquicardia, mareos, anublamiento, sienten que la presión les baja, además de una ruborización acompañada de hiperhidrosis, razón por lo que deseen huir de esta situación embarazosa. Algunos se sienten observados, criticados, despreciados, etc. sin razón alguna.

  • Causas De Las Huidas Del Sexo Opuesto

·         Carecen  de socialización.

·         Adolescentes que  no tuvieron la oportunidad de sociabilizarse con extraños ni parientes.

·         La actitud rígida y primitiva de dichos padres dio lugar a que se mostraran huraños, reservados, egocéntricos y poco asequibles a la relación y conquista amorosa, pese a sentir el impulso libidinal.

·         Recomendaciones

A los padres:

Nunca hablen mal del sexo opuesto, ni den información denigrante de la pareja que los abandonó. Los padres no tienen por qué generar en sus hijos temor al sexo opuesto, desprecio, odio ni rechazo; deben cultivar la sana sociabilidad y tener confianza en ellos, darles seguridad, valor y oportunidad para que puedan relacionarse adecuadamente con suscongéneres y sexo opuesto. Una dama que tuvo amistades con el sexo opuesto, sabrá escoger al amigo, posteriormente al enamorado sin temor a equivocarse. .

Nuestros menores hijos deben aprender a relacionarse, seleccionar sus amistades y mantener diálogos con propios y extraños, con la seguridad debida; incluso pueden relacionarse con adultos y ancianos en forma cordial, manteniendo la distancia y el respeto debido; y Si vuestro menor adoleciera de resistencias o temor al sexo opuesto, llevarlo ante el especialista de salud mental, a fin de que reciba la orientación adecuada.

A los Docentes

Si UD. encontrara en su plantel adolescentes que no pudieran mantener un diálogo con el sexo opuesto y notara que se avergüenzan, huyen o se esconden, etc. es importante ofrecerles charlas sobre relaciones humanas, sobre la dignidad de una persona y el respeto mutuo entre compañeros. Los casos muy notorios deben ser derivados al psicólogo del colegio, del centro de salud o al hospital más cercano a su distrito.

2.6 Embarazo y aborto en la adolescencia

Los expertos en ginecología, pediatría, neurología y psicología, afirman que la edad ideal de procreación en la mujer, es entre los 22 y 28 años de edad. Antes y después de dichas edades pueden o no crear riesgos en su gestación y alumbrar hijos con alteraciones congénitas, síndrome de Down, severas deshidrataciones, etc.

En la mujer el desarrollo longitudinal se detiene a los  18 años, mientras en el hombre a los 21, y a partir de dichas edades comienza el N crecimiento en grosor.                                                                                

El embarazo antes de los 15 años tendrá sus inconvenientes, debido aque el cuerpo de la dama no ha llegado a su madurez anatómica, mucho menos a su madurez emocional y no estará preparada para actuar dentro de su nuevo rol de madre; del mismo modo, los embarazos después de 30 años en primerizas podrían tener dificultades en su alumbramiento y en la concepción de hijos con  alteraciones congénitas.  Naturalmente estas afirmaciones no constituyen reglas fijas pues tienen sus excepciones; pero, hermoso sería que dichos embarazos se realizasen dentro de la edad  ideal y estando la mujer preparada para desempeñarse como madre y esposa.

La madurez emocional se adquiere con los años vividos, experiencias familiares, vecinales, conocimientos y roce social.

  • ¿Cuáles son las causas de los embarazos en nuestras adolescentes?

Las causas son las siguientes:

  1. Nuestras adolescentes se hallan en plena efervescencia y crecimiento anatómico y emocional; esta inestabilidad es incentivada por las modas, cada vez más eróticas, músicas modernas, películas románticas y eróticas, j publicidades escritas y televisivas que a diario proporcionan mensajes' sutiles de índole sexual; ahora más que nunca las propagandas de licores y otros están hechas con contenidos sexuales con visto bueno y aceptación de nuestras autoridades.
  2. Dentro del grupo de los adolescentes  existe una presión grupal, dondequien no habla de sexo, no tiene enamorada o no acude a sus reuniones juveniles es considerado de inmaduro o inexperimentado o simplemente "zanahoria o quedado"; así es como muchos se ven no sólo presionados sino tienen que defenderse llegando a tener experiencias no planificadas ni deseadas, sin el cuidado o preparación previa.
  3. En los colegios no se da una orientación sexual a los adolescentes; no se les habla de sus problemas emocionales, sexuales, conductuales, familiares, orientación vocacional ni sobre drogadicción en forma obligada y planificada. Ellos esperan orientaciones sobre formas de encarar, enfrentar, canalizar, superar sus dificultades. Por falta de una orientación psicopedagógica oportuna el adolescente es llevado por su; instinto sexual, llegando a realizar uniones ocasionales o inesperadas, pues no hay unión estable en la pareja. Esta situación es acondicionada en las fiestas chichas, parrilladas, polladas, encuentros juveniles, que son organizadas por los profesores y padres de familia o fuera de dichos centros de estudios.
  4. Los padres de familia nunca recibieron información sobre orientación sexual del adolescente que les permita orientar a sus hijos. Nos falta difundir las normas de criar, educar, corregir y cuidar la salud de nuestras  hijos, sin embargo, en la fecha hay expertos que afirman: "Los padres de  familia tienen la obligación de explicar a sus menores hijos, los riesgos que implica una gestación precoz, evitando asininos con malformaciones físicas y mentales, así como deceso de jóvenes que no están preparadas para el alumbramiento del nuevo ser, y agregan:

"Los padres deben informar a los jóvenes brindándoles el apoyo moral, espiritual y científico, en los temas de sexología". Así pues, la primera tarea debe consistir en capacitar a los padres de familia y profesores en tópicos sobre: Orientación sexual y genital del adolescente. Sólo de este modo estarán capacitados para ofrecer apoyo y orientación a nuestros adolescentes y éstos a su vez pueden actuar con autocontrol, libre y responsablemente  frente a sus  vivencias  sexuales y  genitales, responsabilizándose de sus ligerezas y realizaciones inesperadas y no lamentarse a posteriori.

Un adolescente para llamarse moderno debe ser responsable de su vida genital, sexual, emocional y social.

  • Los Adolescentes y los Embarazos no deseados

Hasta hace poco, la preocupación más grande de su hija quizás haya sido salir con sus amigos y pensar qué ropa ponerse. Ahora tiene que hacer frente a las náuseas y a las visitas al médico. Si usted piensa que su mundo cambió por completo,  ¿puede imaginarse lo que siente su hija adolescente?

La mayoría de las adolescentes solte­ras no planean quedar embarazadas y, a menudo, se sienten aterradas cuan­do esto ocurre. Muchas adolescentes, especialmente las de menor edad, man­tienen sus embarazos en secreto po­rque tienen miedo de la ira y el desen­canto de sus padres. Algunas pueden llegar a negarse a sí mismas que están embarazadas; en estos casos, es aún más importante que los padres se invo­lucren y consigan atención médica para su hija lo antes posible. Los embara­zos de adolescentes, particularmente las de menos edad, se consideran de alto riesgo, ya que sus cuerpos no han terminado de crecer y aún no han ma­durado por completo

Los adolescentes varones que se trans­formarán en padres también necesitan la ayuda de sus padres. Aunque algu­nos pueden aceptar la oportunidad de tomar parte en la llegada del hijo, otros se sienten atemorizados o culpables y es posible que necesiten apoyo para asumir sus responsabilidades (el padre es legalmente responsable del sostén económico del hijo en todos los esta­dos). Sin embargo, esto no significa que deba presionar a su hijo o hija adoles­cente para que se case, si no es lo que desea. Ofrézcale su consejo, pero re­cuerde que imponer su opinión o ame­nazar a un adolescente puede, a la lar­ga, volverse en su contra. En estos ca­sos no existe una única solución. La comunicación sincera entre usted y su hijo adolescente será de ayuda en el momento de pensar en el futuro. Colección: Crecimiento Personal.  (17)

  • El aborto en la adolescencia.

Es una actitud negativa de todo adolescente inmaduro e irresponsable que no tuvo orientación psicopedagógica oportuna sobre su vida emocional, Sexual y genital, ni tuvo información sobre los anticonceptivos. (18)

  • Recomendaciones

A los Padres y Maestros

Informarse en forma constante sobre i orientación sexual y psicológica del adolescente. De preferencia asistir a estos cursos que siempre se dan en nuestro medio.

A los Ministerios de Salud y Educación

Organizar conjuntamente una escuela central para padres de familia, previo convenio sobre el contenido científico, donde los profesores tendrían que ser: Psiquiatras, Psicólogos, Pediatras, Neurólogos, Ginecólogos, Sociólogos, Religiosos, Obstetrices, Enfermeras y Clínicos.

(17) NORIEGA ADENAR.  "Psicología Del Adolescente Problemas Y Soluciones" PAG 56

(18) HILDEBRANDO SALAZAR. "El Adolescente Y Sus Dificultades" PAG 72

  • Riesgos de la maternidad temprana en la salud de la madre y del niño

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.