Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de la Educación Superior en América Latina




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Características de la educación superior en Bolivia
  5. Financiamiento de las instituciones de educación superior en Bolivia
  6. Metodología de la investigación
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Mientras Bolivia se encuentra cerca de alcanzar la meta del milenio en lo que se refiere a educación básica universal, la calidad de la educación que reciben los estudiantes en las universidades públicas es muy baja. Este hecho es delicado en relación a los factores que más nos preocupan: crecimiento económico, competitividad, pobreza, desigualdad, y movilidad social.

2. JUSTIFICACIÓN

La mala calidad de la educación pública implica que existe una brecha muy grande entre las capacidades de la gente no-calificada que solo tiene una educación primaria pública y la gente calificada que tiene una educación superior y probablemente privada.

La abundancia de gente con poca calificación significa que los salarios que comandan en el mercado de trabajo son muy bajos e incluso bajo de la línea de pobreza. Por otro lado, la escasez de gente bien calificada (frecuentemente educada en el exterior) significa que ellos pueden demandar salarios muy altos a comparando con el costos de vida en Bolivia.

Esta situación crea gran desigualdad y mucha pobreza. También implica que la movilidad social es muy baja ya que los pobres no pueden pagar una educación de alto nivel para sus hijos y por eso tienen una desventaja grande en el mercado de trabajo, lo que hace que la pobreza se mantiene generación tras generación.

Si se mejorara la calidad de la educación pública, se disminuiría la brecha de calificaciones haciendo que la gente con educación pública más útiles y la gente con educación alta y privada menos escasas. Esto, a su vez, reduciría la brecha en salarios mejorando la distribución de ingresos. Un buen sistema educativo también ayudaría a hacer más iguales las oportunidades de los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos.

De esta manera se rompería el círculo vicioso de pobreza - mala calidad de educación - pobreza.

3. OBJETIVOS

3.1.       Objetivo General:

·         Identificar los factores que generan problemas y dificultades para llegar a un buen nivel de formación en la educación superior.

3.2.       Objetivos Específicos:

·         Conocer si la excesiva presencia de estudiantes en las universidades generan una baja calidad de educación.

·         Describir los factores que hacen una calidad deficiente en las universidades.

·         Desarrollar un análisis de las características negativas que generan una baja calidad en la educación superior.

4.  DESARROLLO

4.1.  CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA

4.1.1. Antecedentes históricos del Sistema de la Universidad Boliviana

Según se refiere en el análisis histórico situacional de la universidad boliviana, documentado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB[1], fue América Latina la región del mundo donde primero se trasplantaron las universidades europeas, allá por el siglo XVI: U. de Santo Domingo (1538); U. Nacional de San Marcos (1551); U. Michoacana de S. N. de Hidalgo (1540); U. Nacional de México (1551) U. de Córdova (1613); U. San Francisco Xavier de Chuquisaca, (1624). U. de La Habana (1728); U. de San Buenaventura (1708).

La primera universidad que se funda en Bolivia es la de San Francisco Xavier de Chuquisaca, el 7 de marzo de 1624, según se refiere, fue creada para que "... los estudiantes que cursan en ella hubieren cursado los demás estudios de nuestros colegios en estos reinos y provincias del Perú puedan ser y sean graduados de Bachilleres, Licenciados, maestros y Doctores en las facultades que cursaren según la forma y por el tiempo que dispone la Bula y privilegio Real referido de uso". El Rector Padre Luís Santillán, así como Vicerrector, Cancelario y Prefecto de Estudios. Se instituye seis cátedras: dos de teología Escolástica, Prima y Vísperas, Teología, Moral, Artes y dos de Latinidad, una de mayores y Humanidades y otra de Medianos y Menores. Algo destacable es que a éstas cátedras añade la de lengua aymará. Con respecto a los grados en las constituciones se ordena tres años para graduarse en Bachiller en Artes, cuatro para graduarse de Teología y un año por lo menos de pasante para recibir el grado de Doctor, similar a lo que se acostumbraba con la Universidad de Lima. La Universidad de Charcas ligada a los Jesuitas fue regida en cuanto a sus cátedras también para ellos".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda