Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Radiaciones electromagnéticas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Introducción
  4. Marco teórico o referencial
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Glosario
  8. Anexos
  9. Bibliografía 

Resumen

Radiación electromagnética.- Las ondas electromagnéticas tienen

 componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio. Los rayos gamma y los rayos X duros tienen una longitud de onda de entre 0,005 y 0,5 nanómetros (un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). Los rayos X blandos se solapan con la radiación ultravioleta en longitudes de onda próximas a los 50 nm. La región ultravioleta, a su vez, da paso a la luz visible, que va aproximadamente desde 400 hasta 800 nm. Los rayos infrarrojos o "radiación de calor" se solapan con las frecuencias de radio de microondas, entre los 100.000 y 400.000 nm. Desde esta longitud de onda hasta unos 15.000 m, el espectro está ocupado por las diferentes ondas de radio; más allá de la zona de radio, el espectro entra en las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda llegan a medirse en decenas de miles de kilómetros

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

¿Qué soluciones se pueden dar para que no se sigan propagando más enfermedades por las radiaciones electromagnéticas?

HIPÓTESIS

en casa el uso mínimo de artefactos eléctricos.

no guardar el teléfono celular cerca al cuerpo.

no exponerse al sol con mucha frecuencia.

(La participación de la mayoría de encuestados no tiene el conocimiento; de que los artefactos eléctricos son peligrosos para la salud, ya que estos transmiten rayos electromagnéticos. Sin embargo la sociedad en que vivimos es necesario el uso de algunos artefactos electrodomésticos.)

FUNDAMENTACIÓN - JUSTIFICACIÓN

 En los últimos años se ha incrementado la producción y la compra de artefactos electrodomésticos, ya que la modernización es lo ultimo que se está propagando en los mercados. Con el conocimiento de que estos productos llegan a los hogares con el fin de complacer a las familias en todo aspecto pero sin embargo los afectados son los miembros de las familias que utilizan estos productos ya no tienen el conocimiento de cuanto les pueda afectar en la salud.

I) INTRODUCCIÓN

Las ondas electromagnéticas son radiaciones emitidas por las vibraciones de los electrones que constituyen la materia. Se propagan una dirección determinada, de un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí, en concordancia de fase, y se desplazan a la velocidad de la luz.

- La contaminación electromagnética, es un factor de riesgo invisible, que actúa sobre las personas sin que se perciba, y causa efectos sobre la salud.

- Procede de: líneas de transporte eléctrico, transformadores, aparatos eléctricos (incluso electrodomésticos), emisoras de radio y televisión, equipos de radar, y otras instalaciones generadoras de potentes campos electromagnéticos.

También tienen usos en terapéutica: para la regeneración ósea, tratamiento de tumores, de lesiones circulatorias, de la piel (acné y soriasis) y otras lesiones (colitis ulcerosa,...).

(Los límites de exposición no han sido aún suficientemente aclarados, permaneciendo los estudios al respecto. Además, tienen efecto acumulativo).

- De una forma natural, existen valores de radiación electromagnética procedente de campos magnéticos terrestres, que han servido para fenómenos naturales como la orientación en la migración de las aves, etc.

II) MARCO TEÓRICO OREFERENCIAL

2.1.- La radiación electromagnética:

         Es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.

También conocida como electro polución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información respectos aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda