Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Radiaciones electromagnéticas (página 2)




Partes: 1, 2


No obstante, a principios del siglo XX los físicos se dieron cuenta de que la teoría ondulatoria no explicaba todas las propiedades de la radiación. En 1900, el físico alemán Max Planck demostró que la emisión y absorción de radiación se produce en unidades finitas de energía denominadas "cuantos". 

En 1904, Albert Einstein consiguió explicar algunos resultados experimentales sorprendentes en relación con el efecto fotoeléctrico externo postulando que la radiación electromagnética puede comportarse como un chorro de partículas.

Hay otros fenómenos de la interacción entre radiación y materia que sólo la teoría cuántica explica. Así, los físicos modernos se vieron obligados a reconocer que la radiación electromagnética se comporta unas veces como partículas y otras como ondas. El concepto paralelo que implica que la materia también puede presentar características ondulatorias además de corpusculares fue desarrollado en 1925 por el físico francés Louis de Broglie.

El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor de los seres humanos a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. Los efectos de la denominada radiación ionizante sobre los seres vivos son bastante bien conocidos y los métodos para prevenir estos efectos han sido reglamentados en la mayoría de los países. No obstante, los efectos sobre la salud de radiación electromagnética de menor energía, considerada como "no ionizante", han sido menos estudiados y en consecuencia, existe reglamentación insuficiente respecto de las medidas destinadas a disminuir o evitar los posibles efectos adversos sobre la salud. El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos adversos sobre la salud de algunas radiaciones electromagnéticas no ionizantes con el fin de contribuir al desarrollo de su regulación en los países de América del Sur conforme al principio precautorio y al principio de acceso a la información.

2.2.- ¿Qué son los campos electromagnéticos?

CAMPOS ELECTROMAGNéTICOS.-  En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre como la electricidad y las radiofrecuencias empezaron a diseminarse en todas las regiones del mundo. Desde aplicaciones básicas, en transformadores, líneas de transmisión, motores, refrigeradores, sistemas de calefacción eléctricos, sistemas de comunicaciones como la televisión y la radio, las computadoras y la telefonía celular.

La contaminación electromagnética

Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

Las elevadas tasas de cáncer en niños y ancianos que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente controversia sobre el uso de la telefonía celular, han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.

CAMPOS ELéCTRICOS

CAMPOS MAGNéTICOS

1.- La fuente de campos magnéticos

      es la tensión eléctrica.

2.- Su intensidad se mide en voltios

      Por metro (v/m).

3.-Puede existir un campo eléctrico

      Incluso cuando el aparato no esta

      en marcha.

4.-La intensidad del campo disminuye

     conforme la distancia aumenta

     desde la fuente.

5.-La mayoría de materiales de

     Construcción protegen en cierta

     Medida de los campos eléctricos.

1.-la fuente de los campos magnéticos es la corriere eléctrica

2.-su intensidad se mide en amperios por metro (A/m). habitualmente, los investigadores de CEM utilizan una magnitud relacionada la densidad de flujo8micro telas (u T) o mini telas

(m T).

3.-Los campos magnéticos se origina cuando se pone en marcha un aparato electrónico y fluye la corriente.

4.-La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente.

5.-La mayoría de los materiales no aumentan los campos magnéticos.

2.3.-  Las radiaciones electromagnéticas se clasifican en:

Gamma: los que transportan más energía, emitidos por núcleos atómicos.

Rayos X: emitidos por electrones de los átomos, los usamos para hacer radiografías.

Ultravioleta: aún muy energéticos, capaces de producir cáncer en la piel.

Visible: de energía intermedia, capaces de estimular el ojo humano.

Infrarrojo: responsables de bronceado de la piel y de la sensación de calor.

Microonda: usados en el radar, telecomunicaciones y para calentar los alimentos.

Radio: los de menor energía, las usamos en las transmisiones de radio y televisión.

De todos los siete componentes del espectro electromagnético, solamente los fotones del visible tienen la capacidad de estimular las células de la visión (conos y bastones) que tenemos en el fondo de la retina. Los otros seis componentes también nos afectan, no solo en los ojos, sino en otros órganos del cuerpo y podrían ser muy perjudiciales, si nos exponemos en exceso. Pero no pueden ser detectados y discriminados por la retina y, entonces, no los vemos.

2.4.- Rayos "x" y rayos gamma:

Para hacer radiografías y curar el cáncer.

Los rayos equis y los rayos gamma son fotones que comparten la mayoría de sus propiedades y características con la luz visible, infrarroja y ultravioleta, microondas y ondas de radio.

Todos los tipos de radiación electromagnética se producen cuando un átomo o una molécula pasa de un estado a otro, cuyo nivel de energía es inferior. La diferencia de energía entre esos dos estados se emite en forma de radiación.

La longitud de onda de los rayos X, está en el ámbito entre una cien millonésima de metro y un valor mil veces menor. Es mucho menor que la longitud de onda de los rayos ultravioleta. Por consiguiente, los rayos X poseen mayor frecuencia y energía, lo que les permite atravesar cierto espesor de materia, como los tejidos de los seres vivos, para hacer radiografías, por ejemplo. Además, los rayos X pueden usarse para analizar la superficie de objetos y también para investigar la estructura interna de algunas sustancias.

El físico alemán Wilhelm Roentgen (1845 - 1923) fue la primera persona que observó y documentó los rayos x, el 8 de noviembre de 1895.
En su mayoría, los rayos X son producidos al bombardear una placa de metal con electrones, lanzados contra ella a gran velocidad.
Entre las fuentes naturales están los agujeros negros, estrellas de neutrones, estrellas como el Sol y algunos cometas.
Los telescopios de rayos X están fuera de la atmósfera, porque estos rayos no penetran la densa atmósfera terrestre.

 2.5.- Radiación Ultravioleta:

La radiación ultravioleta comprende fotones cuya longitud de onda va de los 380 nanómetros a los 10 nanómetros.

Algunas especies de animales, como pájaros, reptiles e insectos pueden percibir y discriminar la luz ultravioleta. Las abejas la utilizan para encontrar el néctar de las flores con que se alimentan.

El Sol, además de emitir radiación visible e infrarroja, también emite radiación ultravioleta. La atmósfera de la Tierra, principalmente la capa de ozono, filtra una buena parte de los fotones ultravioletas más energéticos, al ser utilizados precisamente en la formación del ozono.

Se ha reconocido un efecto positivo de la luz ultravioleta del Sol en la producción de vitamina D en la piel. Sin embargo, son más conocidos sus efectos perjudiciales, por ejemplo el acelerar el envejecimiento de la piel y si nos sobreexponemos podríamos sufrir un cáncer de piel.

La mejor protección contra el ultravioleta es por medio de la ropa apropiada y con bloqueadores solares de alto número.

Los ojos deben ser protegidos del exceso de radiación ultravioleta con anteojos y filtros apropiados y evitando la exposición innecesaria, por ejemplo, al trabajar con soldadura eléctrica, o al observar directamente el Sol.

 2.6.- Efectos de las radiaciones electromagnéticas

      Efectos de la radiación electromagnética de antenas base de teléfonos celulares

Es necesario considerar que la radiación electromagnética emitida por antenas retransmisoras de teléfonos celulares es transmitida de manera no uniforme en ambientes urbanos. La no uniformidad se debe al patrón de emisión desde las diversas formas y características de las antenas que emiten principalmente en forma direccionada, y a reflexiones ambientales, y en especial, a que los estándares se refieren a intensidades promedio y no a los posibles picos de alta intensidad que pueden encontrarse en algunas áreas.

 Sin embargo, aún cuando las normas aceptadas no sean excedidas y por lo tanto, no se produzcan los efectos térmicos sobre las personas expuestas, es necesario considerar la existencia de efectos no térmicos, producidos con intensidades mucho más bajas de radiación, cuyos efectos crónicos o diferidos sólo podrán ser detectados por estudios epidemiológicos en el largo plazo.

En apoyo a la posibilidad anterior, se han detectado efectos biológicos tales como un aumento de la permeabilidad de la membrana de eritrocitos humanos con densidades atérmicas de radiación electromagnética de 2450 MHz.

2.7.- Aparatos eléctricos en el hogar:      Intensidades de campo eléctrico típicas medidas cerca de electrodomésticos (a una distancia de 30 cm.)Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), 1999.

2.8.- Efectos biológicos o efectos sobre la salud:      Se sabe que los campos electromagnéticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiación electromagnética correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposición a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunológico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con sensación de pérdida de energía o fatiga y, eventualmente, con un deterioro en el desempeño laboral, desórdenes del sueño e inestabilidad emocional. Cada vez existe un número mayor de personas hipersensibles a las radiaciones electromagnéticas, y muchos pueden sentir cómo la electricidad pasa por su cuerpo llegando a experimentar síntomas como cosquilleo en los dedos, depresión, dificultad en la memorización e incluso convulsiones. Por otro lado, la exposición crónica a elevados niveles de radiación electromagnética, sobre todo cuando se está dormido, puede llevar al estrés crónico.

2.9.- Síntomas y Consecuencias:

Efectos sobre el embarazo
Cataratas
Campos electromagnéticos y cáncer
Insomnio
Fatiga

Cambios de comportamiento                  

Irritabilidad
Depresión  

III) ANÁLISIS Y CONTRASTACIÓN CON LA HIPÓTESIS

 La presente publicación resume los efectos de la radiación electromagnética sobre la salud. Existen evidencias científicamente comprobadas que por un lado la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 o 60 Hz), tales como los producidos por la corriente eléctrica domiciliaria y los producidos por tendidos y transformadores de alta tensión, y por otro lado las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias o de frecuencias de microondas, todas ellas constituyen un factor de riesgo para la salud humana. En especial, aumentan el riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Estos efectos son causados por intensidades menores que aquellas que causan efectos térmicos, en relación a la cual existe legislación.

En contraposición a esto, existen también trabajos epidemiológicos que no han demostrado ningún efecto adverso de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud. Esta controversia se puede explicar por el número bajo de casos en los estudios con resultados negativos, o por la alta variabilidad en la población bajo estudio. La capacidad estadística para discriminar entre dos variables diferentes entre sí es directamente proporcional al número de casos en cada una de las variables e inversamente proporcional a la variabilidad dentro de las poblaciones bajo estudio. Además, el desarrollo del cáncer por exposición a radiaciones electromagnéticas es un efecto diferido, es decir, se desarrolla después de un período de latencia que puede ser bastante largo.

En el caso específico de los teléfonos móviles o celulares y el de las antenas de retransmisión de dichos teléfonos, la información es aún insuficiente por el limitado tiempo de su uso. No obstante, la semejanza del tipo de radiación electromagnética con aquella en la que se han demostrado efectos biológicos hace suponer con alta probabilidad que los efectos adversos para la salud también se producen, y que al prolongar el estudio de los efectos en el tiempo, se podrán detectar dichos efectos. Aún  cuando ya se han detectado algunas evidencias preliminares que apoyan dicha hipótesis, se necesita profundizar la investigación sobre el potencial riesgo a largo plazo por exposición a campos electromagnéticos derivados de los teléfonos celulares y sus antenas retransmisoras. Además, para los diferentes tipos e intensidades de radiaciones electromagnéticas de baja intensidad a las cuales está expuesto el hombre, se requiere investigar los posibles efectos diferidos sobre diferentes órganos y sistemas, causados por exposición prenatal o perinatal a ellas. Los resultados de estas investigaciones como la información ya publicada debe ser aplicada para modificar la legislación y reglamentación presente y aplicar el principio precautorio para proteger la salud de la población.


3.1.- ENCUESTA
   

PREGUNTAS

 

 

si

 

 

No

 

No sabe/ no opina

total

Porcentaje

(%)

 

¿Ha escuchado hablar sobre las
radiaciones electromagnéticas?
 

 

55%

 

25%

 

20%

 

100%

¿Usted sabe  de donde provienen
las radiaciones electromagnéticas?

 

37%

 

23%

 

40%

 

100%

¿Usted cree que usando artefactos
electrodomésticos pueda llegar a
tener alguna enfermedad?

 

30%

 

47%

 

23%

 

100%

¿Comenta este tema con sus hijos?

15%

35%

50%

100%

IV) CONCLUSIONES

Aumentan el riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer.
 Los teléfonos móviles o celulares. La información es aún insuficiente por el limitado tiempo de su uso.
Se han demostrado efectos biológicos con alta probabilidad que las radiaciones afectan la salud.
Tomándose en cuenta también que el mercado sea incrementado más electrodomésticos que afectan la salud de la sociedad.

V) RECOMENDACIONES

 Se les recomienda a  las personas q hacen de uso diario de artefactos electrodomésticos, que después de haber concluido con su que hacer u obligación desconecte el equipo ya que las radiaciones quedan flotando en el ambiente.

El uso mínimo de horno eléctrico ya que este equipo es más usado por las amas del hogar.

No exponerse en exceso al sol ya que estos expulsan rayos ultra violetas.

VI) GLOSARIO

Inmunológico:   Derecho de ciertas personas ,lugares o cosas a no someterse a los procedimientos

Fatiga:   cansancio extremo , estado de lasitud provocado por una excesiva actividad física o intelectual

Inestabilidad: situación meteorológica caracterizada por un desequilibrio dinamico

o térmico de la atmosfera que, generalmente, provoca movimientos ascendentes de las masas de aire.

Reflexiones:  acción y efecto de reflexionar. consejo o razón que procura persuadir a otro.

Permeabilidad:  que puede ser penetrado por cualquier fluido

Atmósfera:  capa que gaseosa que envuelve a algunos planetas y otros planetas

VII) ANEXOS

4.1.- Metodología:

                       (La investigación es de tipo descriptiva porque nos va a permitir  conocer  la naturaleza de una  situación tal como existe en el momento del estudio como muestra población)

BIBLIOGRAFÍA

chileprimerosanjuaquin.bligoo.com

www.jmcprl.net

Httpil/es.wikipedia.org/wiki

www.mitosis.cl/contaminación.ntml

www.lasegunda.com

http://www.aecientificos.es

 

 

 

 

Autor:

Verenisse Vargas Briones


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.