Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Representaciones sociales sobre la niñez, la adultez y la sexualidad en niños, niñas y los adultos(as) del municipio de Neiva – Huila (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


Para abordar el tema sobre las Representaciones Sociales, fue necesario generar y crear un clima de confianza e interacción entre la investigadora y las personas que participaron para que los resultados de la investigación fueran  los más eficaces y aproximados posibles; por ello las técnicas que se utilizaron respondieron  a esta necesidad, teniendo en cuenta que fue necesario contar con la creatividad de los investigadores, cuando se presentaron situaciones particulares que fueron abordadas de la  mejor manera. 

Las técnicas utilizadas fueron:

  • Encuentros lúdicos, creados para poder interactuar con los niños, niñas y los adultos(as), entrando así en un ambiente de confianza.
  • Talleres de dibujos, que se aplicaron a los diferentes grupos de niños y niñas, de las diferentes edades permitiendo la expresión espontánea de los participantes y así obtener la información simbólica a cerca de sus distintas Representaciones Sociales.
  • Láminas proyectivas,  facilito la asociación libre que nos permitió indagar por las evocaciones, recuerdos y experiencias sobre las distintas representaciones sociales de los niños y adultos.
  • La entrevista a profundidad, permitió indagar detalladamente los diferentes campos de las Representaciones como la niñez, adultez y la sexualidad.
  • Cuestionarios abiertos, que facilitaron la exploración personal de cada participante y la obtención de datos claves y focales para la investigación.
  • Se utilizaron la técnica de grupos de discusión, para abordar las Representaciones  Sociales de los adultos y adultas, por considerar que a través de ella se podía crear un ambiente libre de amenazas en el que los participantes aportarán desde los marcos de su mundo subjetivo.

Además se utilizaron diferentes instrumentos  que facilitaron  la recolección de datos como:

  • Grabaciones sonoras
  • Grabaciones en video

6.4 CONSIDERACIONES éTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación reconoce que todo ser humano tiene dignidad y valor inherente, solo por su condición básica de Ser Humano y dado que todo individuo es libre, en el sentido que es capaz de efectuar elecciones, debe por tanto ser tratado como fin y no únicamente como medio para obtener la información o sacar provecho.  En otras palabras, en la presente investigación se tiene en cuenta que las personas que colaboran en el proceso de brindarnos la información pertinente para nuestro estudio, son seres humanos que no deben ser tratados o utilizados como objetos.

En nuestro papel de profesionales y coinvestigadores tratamos de tener una absoluta lealtad a las normas deontológicas, buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de todo interés egoísta.

Es por esta razón que nos acogemos a la práctica de los derechos que nos son más que las exigencias universales de autonomía y de inviolabilidad a los cuales se les han llamado; "Derechos Naturales, Derechos Esenciales o Derechos Inherentes y en nuestro país los denominamos Derechos Fundamentales".

Atendiendo a esta solicitud, nos damos a la tarea de aplicar criterios éticos los cuales nos permitan intervenir y responder como profesionales, además de tener tacto, empatía y buenos modales, son capaces de regirse por ciertos parámetros éticos que permitan tener en cuenta toda implicación y consecuencia psicológica, física y social sobre los participantes de la investigación. A continuación se exponen las reglas que guiaron la praxis ética de la investigación tomadas de la British Psychological Society:

1)     Los investigadores les explicaron a los sujetos participantes al inicio del estudio el objetivo y las características del mismo, de la forma más completa posible a lo que se denominó "Consentimiento Informado".  Este nos permitió constatar que los participantes contaran con la disposición e información necesaria la cual nos permitió realizar los talleres.

2)     Se le informó previamente a los participantes su derecho a negarse a participar de la investigación o interrumpir el curso de ésta en cualquier momento sin que por ello sean sancionados, multados o etiquetados por su no colaboración.

3)     La información suministrada por los participantes fue tratada de forma confidencial, protegiendo su identidad y su buen nombre, sin dar a conocer información individual, cifras o datos específicos de cada familia a terceros; ya que los datos son analizados y publicados en forma general y privada.

4)     Se tuvo en cuenta el cumplimiento del derecho a la intimidad durante la aplicación del instrumento.

5)     Esta investigación no implicó riesgos físicos o mentales para los participantes lo cual aseguró la protección de los mismos.

6)     En los participantes que referían problemas físicos, psicológicos o de dinámica intrafamiliar, se les informó acerca de la orientación profesional a la cual debían acudir.

7)     En este estudio no se recurrió al engaño para acceder a la colaboración de los participantes.

8)     En el papel de los investigadores se tiene claro que el marco de referencia interno estará presente en todo momento de la investigación, más no deberá interrumpir el proceso y desarrollo de los objetivos de la investigación, por esta razón se respetó toda opinión, creencia, idiosincrasia de los participantes; y no se discriminó ningún tipo de raza sexo, religión, estrato socioeconómico, profesión y condición física o mental.

9)     No se ofreció dinero o pago en especie a los participantes a cambio de la colaboración en el estudio o el accedo a la información.

10)   No se manipularon los resultados de los relatos, pues consideramos que este tipo de comportamiento solo puede conducir a muchos trabajos infructuosos e irreales que solo representarían costos y pérdidas de tiempo para el investigador y los participantes.

11)   Los participantes e instituciones involucradas en la investigación tienen acceso a conocer los resultados y las conclusiones sobre las temáticas trabajadas ya que este documento es publicado y entregado a la Universidad Surcolombiana, en donde pueden tener acceso a éste todas las personas interesadas.

En general, este estudio tiene como objetivo fundamental producir conocimiento,  el cual nos conduzca en un futuro a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adultos(as) en el municipio de Neiva, por ello es necesario que nuestra intervención en la comunidad respete los derechos y la dignidad de las personas participantes; además de esto, debemos generar simpatía frente a las nuevas investigaciones, contribuyendo a garantizar la colaboración de las personas en estudios posteriores, en vez de generar ambientes de apatía y desconfianza para futuros estudios. Debemos tener en cuenta que toda actuación produzca el mayor beneficio para el mayor número de las personas.

6.5  VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta que la investigación realizada se efectuó desde un enfoque cualitativo, los criterios de validez y confiabilidad "buscan establecer un conjunto de procedimientos técnicos que garanticen que los datos recogidos/construidos  y las explicaciones o interpretaciones se aproximen a la realidad social. O sea, buscan garantizar ciertas cuotas de verdad o rigor respecto a lo que se dice del mundo"[33]. Así, la validez busca dar cuenta de los procedimientos efectuados para demostrar ¿cómo se llegó a lo que se llego? En definitiva, como y bajo que procedimientos podemos llegar a establecer la objetivación, o esas verdades provisionales.

Como primera medida se efectuó un análisis cuidadoso de cada método, en relación a otros métodos, y también respecto de las demandas en el proceso de investigación, es así que la metodología cualitativa fue la seleccionada ya que respondía a las expectativas de este estudio permitiendo rescatar la autenticidad y subjetividad del objeto de estudio, capturando la realidad del sujeto, que es el elemento central que ilumina esta investigación.

En el proceso de recolección de la información, se realizó la triangulación de técnicas e instrumentos que facilitaran la expresión del lenguaje espontáneo y permitiera extraer el mundo interior de los niños, niñas, y el de los adultos(as) de este estudio.

Por otro lado, el diseño de estos talleres se realizó en consenso con todo el grupo de trabajo lográndose reducir al máximo los sesgos en la recolección de la información, por tanto la  validación de los talleres se efectuó a través de la prueba piloto realizada en diferentes municipios, donde cada grupo validaba hasta dos talleres con el fin de obtener la metodología más apropiada y de esta manera garantizar la confiabilidad de esta investigación.

La información recogida a través de los talleres y las entrevistas a profundidad fue sometida a un análisis en donde se tuvo en cuenta la objetivización de éste, por ello la participación de las tres investigadoras y la asesoría de nuestra docente fue muy importante para minimizar esos sesgos y poder generar unos resultados más objetivos.

Por último cabe resaltar que la contrastación teórica se efectuó a partir de la revisión de diversas fuentes que lograron una aproximación conceptual a nuestra hipótesis.

7. HALLAZGOS POR MOMENTOS

7.1 MOMENTO EXPLORATORIO

Este momento exploratorio se inició en el primer semestre del año 2005, con la visita a las Instituciones Educativas de los 7 (siete) municipios seleccionados.

En Neiva, se acudió a las instalaciones de las Instituciones Educativas, iniciando con esto el trámite de autorización por parte de los Directivos.

Se seleccionaron 4 colegios, de ellos, dos son oficiales y los otros son privados. Este criterio se consideró en Neiva por ser éste un municipio grande, razón por la cual  fue necesario trabajar con un número mayor de colegios en comparación con los otros municipios de este estudio. En cuanto al criterio de selección de los colegios por estrato, se tuvo en cuenta para obtener información más variada de niños, niñas y adultos(as) y por tanto obtener una población más heterogénea para nuestra investigación.

Las Instituciones son las siguientes:

Ø  Institución Educativa Agustín Codazzi "Sede El Rosario" - Jornada mañana (oficial) - Sur - ubicado en la Comuna 6.

Ø  Institución Educativa Oliverio Lara Borrero "Sede Timanco" - Jornada Mañana - (oficial) - sur ubicado en la Comuna 6.

Ø  Colegio Claretiano, Jornada Mañana, (privado), el cual tuvo que ser reemplazado por el: Colegio Gimnasio Moderno - Jornada continua (privado), ubicado en la Comuna 5, - ya que con el primero se dificultó abordar la población que en su momento se encontraba comprometida en otras actividades que no facilitaban el espacio prontamente y que por cuestiones de tiempo se optó por buscar otra institución.

Ø  Colegio Empresarial de los Andes, (privado) - Jornada continua, ubicado en la Comuna 5

Posteriormente, conocimos los escenarios físicos de cada Institución, así como el cuerpo docente, y coordinadores de cada institución.

El objetivo primordial de este momento, fue recoger información acerca de las características del municipio de Neiva, las instituciones, los personajes claves para la investigación. Inicialmente se visitó y se buscó información en diferentes instituciones como la biblioteca  departamental, la biblioteca municipal, la biblioteca huellas, la casa de la cultura, sitios en los cuales se encontró información  referente al municipio, aunque cabe destacar que lamentablemente esta información esta un poco desactualizada, por lo que se tuvo que acudir posteriormente a Planeación Municipal donde facilitaron el plan de desarrollo del municipio, documento en el cual se encontró la mayoría de las características (reseña histórica, ubicación demográfica, población, descripción de la comunidad, planes de atención a la comunidad, entre otras),

En segundo lugar, procedimos a visitar los diferentes centros educativos que fueran de nuestro interés para la realización de este estudio, llevando la propuesta a los rectores de cada una de las instituciones, lo cual  resultó muy satisfactorio por la gran acogida y aceptación de cada uno de ellos, donde nos ofrecieron su apoyo para llevar a cabo la realización del estudio.

Para la caracterización de los centros educativos se tuvo en cuenta la misión, y la visión de cada institución, así como su filosofía, su infraestructura, sus características sociodeconómicas, servicios y el énfasis de cada una de ellas.

Posteriormente, se estableció el contacto con  el personal docente de cada una de las instituciones educativas, con el fin de exponer nuestro propósito investigativo y poder recoger información detallada de la población escolar y de los padres de los niños y niñas, teniendo en cuenta los criterios anteriormente descritos, lo cual se logró gracias a la colaboración de los profesores y coordinadores de las  distintas instituciones educativas, facilitándonos el espacio para trabajar preferiblemente en horas de clase con los niños.

En los centros educativos de carácter oficial, se encontró  la totalidad  de la población en la jornada de la mañana, y en los colegios privados se reunió la totalidad de la población con los niños de primero, y algunos de segundo, y los niños de sexto grado, lo cual permitió el abordaje y realización de las actividades planeadas.

Mientras se producía la etapa de  exploración, simultáneamente se realizaron o elaboraron los instrumentos para la obtención de los datos y/o información acerca de las representaciones sociales sobre la niñea, adultez y sexualidad en niños,  niñas  y adultos(as) del departamento del Huila.

Para la validación de los instrumentos de recolección de información (talleres) se procedió a realizar la PRUEBA PILOTO, donde cada municipio a través de una institución, en jornada contraria validarían uno o dos de los talleres diseñados con el fin de evaluar la metodología, las técnicas, materiales, y toda la estrategia propuesta para cada taller donde se esperaría penetrar en estos conceptos de niñez, adultez y sexualidad, para luego profundizar en cada uno de ellos.

PRUEBA PILOTO

La prueba piloto se realizó en todos los municipios tenidos en cuenta en nuestra investigación, a fin de validar los diferentes talleres propuestos para la recolección de la información.

Es así que entre el 4 y el 30 de agosto del 2005, cada coinvestigador aplicó la prueba piloto correspondiente para su validación.

A continuación expondremos la prueba piloto efectuada en los 7 municipios de nuestro Departamento.

TALLER DE NIÑEZ CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5-7 Y 11-12 AÑOS.

Esta prueba piloto se aplicó en una institución del municipio de Pitalito y se desarrolló a través del dibujo libre y entrevista a profundidad, este taller se realizó en la jornada de la mañana con 15 niños y 15 niñas de 5 a 7 y 15 niños y 15 niñas de 11 a 12 años de edad.

Este encuentro estuvo compuesto por tres actividades centrales: dibujo libre, entrevista, y actividades lúdicas.

Se hizo la dinámica "la chispa de agua", En el grupo de los  niños  y niñas de 5 a 7 años para propiciar un espacio de integración y de comunicación; seguidamente se realizó el taller de dibujo libre, se les pidió que dibujaran  lo que ellos pensaban y sentían sobre la   niñez, en los dibujos se evidencio las diferentes representaciones que tienen los niños, al terminar con esta actividad se realizo la entrevista individual  (un cooinvestigador entrevistaba y el otro  iba tomando registro del lenguaje no verbal), se utilizo el dibujo que habían realizado  como medio para indagar los diferentes aspectos relacionados con la niñez.

De igual manera se aplicó el taller a los niños y niñas de 11 a 12 años.

Basándonos en los resultados, al anterior taller se le hicieron los siguientes ajustes:

  • Para la aplicación del taller debe haber una grupo máximo de quince personas
  • La entrevista debe realizarse en un lugar donde no hayan estímulos distractores
  • Por la edad en que se encuentran los niños y las niñas mas interacción para la realizaron  del taller de dibujo espontáneo y entrevista
  • las dinámicas contenidas en los talleres se aplicaran a criterio propio y decisión de los investigadores.
  • Hay que Permitirle al niño o a la niña el contacto con la grabadora, así se sentirá más seguro de lo que nos quiere expresar.

TALLER DE ADULTEZ CON ADULTOS Y TALLER DE NIÑEZ CON ADULTOS

Esta prueba piloto se realizó en el municipio de Rivera, en la sede Francisco de Jesús Garzón del colegio municipal Misael Pastrana Borrero, con la participación de los padres de familia.

Los co-investigadores del municipio de Rivera se encargaron de validar los talleres:

* Taller de adultez con adultos.

* Taller de niñez con adultos.

Como los talleres estaban dirigidos a realizarlos con adultos(as), entonces se invitaron a los padres de familia de los grados segundo y quinto, donde sabíamos se encontraban niños y niñas de 5-7 y 11-12 años respectivamente, según la información dada por los profesores de la sede educativa.

El TALLER DE ADULTEZ CON ADULTOS(AS), se desarrolló con un número de 12 participantes, entre hombres y mujeres, se realizó una breve descripción del proyecto de investigación adelantado por los estudiantes de psicología de la Universidad Surcolombiana. El taller que se llevó a cabo a continuación, se procedió a hacer una dinámica, llamada el náufrago, la que permitió dejar organizados a los participantes en 3 subgrupos de cuatro personas, al comenzar hubo gran timidez por parte de los integrantes, pero luego hubo una buena participación, solo luego de romper el hielo entre los padres de familia. Como los subgrupos no quedaron constituidos por hombres y mujeres igualitariamente, se procedió a reorganizar a estas personas, por decisión de las co-investigadoras, para que así quedaran distribuidos hombres y mujeres en todos los subgrupos.

Se pasó a explicar que la organización en subgrupos se debía a que la siguiente actividad era la representación (teatral o dramatización, como dirían los participantes, pero realmente esto es llamado "Juego de Roles" por la ciencia psicológica), de las actividades propias de los adultos en contextos específicos cotidianos como: adultos en el trabajo, adultos en las reuniones sociales y adultos en un día domingo , luego los talleristas pasamos por cada uno de los subgrupos indicándoles el contexto de cada uno debía representar. Al comienzo hubo dificultad para que las personas se integrarán, por tanto los talleristas nos involucramos con los participantes, intentando romper el hielo y de esta manera trabajar más libremente, el procedimiento utilizado fue realizando preguntas relacionados con los contextos para ir clarificando lo que se iba a representar y que rol iba asumir cada uno de los participantes. Luego de un tiempo, cada uno de los subgrupos hizo la representación frente a los otros padres de familia, en este momento se mostró bastante participación por parte de las personas y agrado por la actividad realizada; luego de que cada subgrupo hacia su presentación, se abrió el espacio para que los otros subgrupos hicieran preguntas, brindaran sus opiniones y demás comentarios. Este taller se tomó mucho más del tiempo previsto, por lo que se recomienda estar motivando constantemente a los participantes en el desarrollo del taller. Por ultimo se le agradeció a los actores sociales por el tiempo y el entusiasmo brindados para la actividad, igualmente se les solicito la misma actitud y cumplimento para el próximo taller.

Para el taller de NIÑEZ CON ADULTOS(AS), se invitó a la misma población anterior, a través de una circular, sin embargo para este día hubo un número reducido de participantes. Se tenia previsto una dinámica para comenzar la actividad, pero no se realizó por el número de padres de familia, se contó con la asistencia de siete adultos(as); después de un espacio de rapport propiciado por las co-investigadoras, con el animo de generar más confianza, se procedió a utilizar la presentación de láminas proyectivas para recoger información relacionadas con la niñez y los niños, en las que cada participante dio su opinión, concepto o idea de lo que significaba esa lámina para ellos, de acuerdo a sus representaciones sociales sobre la niñez. Pero debido a que hubo poca participación y además de esto no nos percatamos, el grupo de co-investigadores de este estudio, de que ya habíamos diseñado un taller en donde se utilizaron las láminas proyectivas, y la repetición no sería ventajosa a la hora de buscar el acaparamiento de la atención y participación de las personas en el estudio investigativo por tanto decidimos modificar el taller, la manera de recoger esta información la diseñamos para ser llevada a cabo a través de frases sobre la niñez y los niños, llamadas reactivos.

Este momento exploratorio culminó con la retroalimentación de la prueba piloto, con todos los co-investigadores del macro proyecto investigativo, para darle paso a la evaluación, reestructuración, aceptación y validación de los talleres lúdicos que utilizamos luego para recoger información necesaria que nos indicó cuáles son las representaciones sociales sobre la niñez, la adultez y la sexualidad en el departamento del Huila.

TALLER DE ADULTEZ CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 7 AÑOS.

Este taller se realizó la escuela San Cayetano en la jornada de la mañana del municipio de Algeciras Huila En acuerdo con la profesora de primero (jornada mañana) procedimos a seleccionar los niños que estuvieran entre los 5 y los 7 años (en su mayoría tenían 6 y 7años). Se escogieron 7 niñas y 8 niños, para un grupo total de 15 menores.  Con las características de la población estudio.

Se había preparado una invitación por escrito, la cual se les entrego, con fecha del 19 de agosto, a las 2:00 p.m. sitio de encuentro, las instalaciones de la escuela.

Se recibieron a los niños y niñas a las 2:00 de la tarde. Asistieron puntuales a la cita. Llegaron 12 niños y niñas (6 niños y 6 niñas). Procedimos a instalarnos en un extremo del patio, allí se ejecuto el protocolo de inicio del taller, con las dinámicas sugeridas (alondrita, seguidamente, remando-remando) permitiéndonos establecer los grupos de trabajo.

Luego se propuso el juego-dramatización (a los tres grupos), y se les insinuaba la pregunta ¿como son los adultos, en la escuela, el hogar, el trabajo? respectivamente. Los niños se dedicaron juiciosamente a la labor.

En la ejecución del taller, uno de nosotros (los investigadores) dirigió el taller, y el otro tomo apuntes. Se le dio finalidad al taller a las 3:30 p.m.

TALLER DE SEXUALIDAD CON ADULTOS.

El día 19 de agosto se citaron los padres de familia, con invitación escrita, a través de los estudiantes de 605 y 606 del colegio Simón Bolívar.

Los padres que recibieron la invitación, fueron postulados por sus hijos, quienes afirmaron que ellos podían asistir a la reunión sin alterar en demasía las labores diarias. Y que ellos creían que sus padres estarían dispuestos a colaborare activamente en la propuesta.

Se ofrecieron 10 niños y niñas de 11 y 12 años, quienes llevarían la invitación a sus padres, para el día 20 de agosto del 2005 a las 2:00 p.m. de la tarde, en las instalaciones del colegio Simón Bolívar.

A la cita llegaron 4 padres de familia (tres mujeres y un hombre) la discusión se inicio a las 2:30 que fue el ultimo momento de espera. Nos instalamos en un salón airado y con buena luz, además de ser un espacio alejado del ruido, distante para desarrollar un sincero espacio de confianza.

Se hizo saber (casi en orden de llegada) porque estaban citados. Luego se inicio la sesión con una corta introducción del tema a tratar, se les presente la propuesta de grabar la sesión, a la cual, se unieron con tranquilidad. Además se señalaron los roles que íbamos a desempeñar en esa ocasión cada investigador.  Se procedió con la metodología de trabajo (la presentación de las láminas y la discusión en torno a ellas).Al cabo de una hora se concluyo la sesión. Se ofrecieron la gracias, por haber acudido al llamado que sus hijos les habían llevado.

TALLER DE INICIACIÓN O PRESENTACIÓN" CON NIÑOS Y NIÑAS Y DE SEXUALIDAD" CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 7 AÑOS

En esta prueba piloto, efectivamente, se pudo identificar algunas debilidades, por las cuales se tuvieron que replantear algunas estrategias que garantizaran una mejor aproximación a los contenidos que se pretendían explorar.

La prueba piloto aplicada por el grupo de Neiva, tuvo lugar en el centro educativo el Rosario, en la jornada de la tarde, donde se contó con disponibilidad, respeto y colaboración de todos los actores, especialmente de los niños y niñas.

El taller a validar en este municipio son: el de presentación-iniciación con niños y niñas de 5 a 7 años, y el taller de sexualidad con niños y niñas de 5 a 7 años de edad.

En el primer taller de "INICIACIÓN O PRESENTACIÓN" CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 7 AÑOS, se realizó la presentación del proyecto a los niños, y niñas, lográndose la comprensión de nuestros objetivos y nuestra función como psicólogos, facilitándose un ambiente propicio, de distensión, para la realización de dinámicas, rondas infantiles, de las cuales se tuvo que modificar algunas de ellas por cuestiones de tiempo.

 En el segundo taller "DE SEXUALIDAD" CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 7 AÑOS, se llevaron a cabo las dinámicas correspondientes, las cuales dieron muy buenos resultados ya que permitieron generar un clima de confianza entre los miembros del grupo, facilitando la expresión y la participación de cada uno de los sujetos.

Por otro lado, la presentación de las láminas diseñadas para este taller con los niños, arrojó buenos resultados, aunque hay que resaltar que se vio la necesidad de hacer algunas modificaciones en las láminas, para que fueran más ilustrativas, en su diseño y presentación, con el fin de que se incrementara la atención de los niños y facilitara la expresión de cada uno de ellos.

TALLER DE PRESENTACIÓN DE ADULTOS(AS)

Este talle se realizó en el municipio de Palermo y el objetivo era favorecer el primer contacto entre los miembros del grupo (padres de familia) y dar a conocer el trabajo de investigación.

Plan de trabajo que se desarrollo fue:

ü    Saludo y presentación de los estudiantes de Psicología

ü    Presentación de adultos(as)

ü    Presentación del Proyecto investigativo

Se realizó la actividad: "busca tu pareja" que consistió en que al iniciar la actividad se le repartió dos objetos iguales (bolas de colores, tintas de papel, figuras geométricas etc.) los cuales se introdujeron en una urna y fueron escogidos por los participantes. Después de que cada persona escogió su objeto, busco a la otra persona que tuviera la misma figura.

Se reunieron y hablaron sobre lo que hacen; su trabajo, su familia, y cuáles eran las cosas que le gustaban y no les gustaba hacer.

Después se hizo la presentación del proyecto. Posteriormente se abrió el espacio para preguntas y luego se hizo el cierre de la actividad, creando un ambiente tranquilo acompañado de música suave en el cual se trabajó la lectura del cuento "el patito feo" en el que relataba las relaciones entre los padres y los hijos de una forma animada. Se les dio la despedida y se agradeció por la atención y colaboración prestada.

En vista de que las personas estuvieron bastante animadas y participativas, y lo planteado para este taller resultó positivo en general, se considera pertinente dejar el mismo taller para realizarlo en la investigación posterior, quedando así validado.

TALLER DE ADULTEZ CON NIÑOS Y NIÑAS DE 11 Y 12 AÑOS.

El 04 de agosto de 2006, se realizó el taller, comenzando con el saludo, la presentación de los talleristas y la explicación general de las actividades que se realizaron.

Las dinámicas realizadas para la integración resultaron apropiadas, ya que ayudaron a generar un ambiente de confianza entre los investigadores y los niños(as). Al finalizarlas los niños(as) quedaron organizados en tres grupos, donde a cada uno le correspondía un contexto (en el hogar, en la escuela y en las fiestas).

Luego de una breve explicación a los grupos de lo que debían hacer, se inicio el juego de roles, tenían 10 minutos para preparar lo que iban a presentar; estuvieron organizados, se noto el trabajo en equipo, colaboraron. Mientras tanto los investigadores respondían las dudas que tuvieron y tomaron nota de lo observado.

Durante la representación de cada grupo los niños y niñas se mostraron expresivos, creativos, dinámicos, atentos y colaboradores. Con la socialización se profundizo y complemento los contenidos.

Posteriormente el grupo fue dividido en dos, asignándole a cada uno de ellos los últimos dos contextos (en el mercado y en el trabajo). Estas representaciones con sus respectivos espacios para la socialización fueron igualmente positivas.

Finalmente, durante la dinámica de cierre los participantes manifestaron sus percepciones con respecto a las actividades, obteniéndose un buen balance. Por tanto este taller se considera apropiado para el trabajo con los niños y niñas de 11-12 años.

SEXUALIDAD PARA NIÑOS DE 5 A 7, Y 11 - 12 AÑOS DE EDAD, Y TALLER DE INICIACIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS DE 11 Y 12 AÑOS DE EDAD

En el municipio de Aipe, se realizó la validación de tres (3) tipos de talleres: el de sexualidad para niños de 5 y 7 años, el  sexualidad para niños de 11 y 12 años de edad mediante la utilización de una serie de láminas proyectivas en ambos casos, cuyo propósito consistía en explorar  la dimensión de la sexualidad en ambos grupos de niños, Y el taller de iniciación con niños y niñas de 11 y 12 años de edad con el objetivo de generar un ambiente  de empatía y dar a conocer el proyecto investigativo

Es de anotar, que esta prueba tuvo lugar en dos sedes de la institución participante. La sede principal donde funciona el bachillerato y la sede Inés Perdomo, donde funciona primaria en  la jornada de la mañana.  Inicialmente se practicó esta prueba en la sede principal con un grupo de 30 niñas y niños de los grados sextos, previa selección con la señora coordinadora.  Como estrategia didáctica  el grupo se dividió en dos subgrupos de 15 participantes cada uno.  Se reunió al grupo en un recinto cerrado  y sentados en círculo se les explicó  el objetivo de la prueba  y se procedió seguidamente, a enseñarles una a una las láminas previamente escogidas  y se motivó a los niños para que participan con espontaneidad y soltura.

De igual manera, en la sede Inés Perdomo, se contó con la colaboración de la coordinadora, quien junto con las profesoras de transición y primero se procedió a escoger los 30 niños y niñas entre los 5 y 7 años de edad.   El grupo se dividió en subgrupos de 7 u  8 participantes para facilitar el trabajo.  Se les explica a los infantes el trabajo a realizar, y luego, se les enseñó una serie de láminas para que colorearan y procedieran luego a socializarlas con el resto del grupo, hablando de ellas

En ambos grupos la participación fue muy activa, hubo gran disposición, participaron de manera dinámica, se notaron gustosos y se expresaron con gran facilidad.  En definitiva dio un buen resultado, aunque por lo cantidad de láminas (12) enseñadas, el ejercicio  resultó bastante largo en tiempo; igualmente algunas láminas  no llenaron el objetivo propuesto y fueron descartadas para la prueba definitiva. 

7.2 MOMENTO DESCRIPTIVO

A continuación se presentará la información que se  logró recoger del municipio, de las instituciones y de los actores. Plasmada en la reseña histórica municipal y en la caracterización de la instituciones educativas y de los niños(as) y adultos(as) participantes.

7.2.1 Descripción de los Actores

A continuación se presenta la descripción de los actores, sus características, pues es claro que éstos son los protagonistas de nuestro estudio.

·         Niños(as) y Adultos(as) de los colegios Gimnasio Moderno y Colegio Empresarial de los Andes

Los participantes de estos colegios se caracterizan por pertenecer a estratos socioeconómicos 4 y 5, por tanto las condiciones económicas son favorables, por tanto las condiciones económicas son favorables, ya que sus padres gozan de estabilidad económica, y la institución además les ofrece espacios de recreación, cultura y deporte a los que pueden acceder fácilmente.

La distribución de los niños se hizo de la siguiente forma:

Grupo 1: Niños y niñas de 5 a 7 años de edad:

Los Niños y niñas, participantes en el estudio se encuentran entre las edades de 5 a 7 años de estos dos colegios, que en el momento cursaban primero y segundo de básica primaria. Sus condiciones físicas eran adecuadas, pues sus aspectos reflejaban buena salud, en lo que respecta a la salud mental de estos niños se pudo observar que se encontraban en condiciones favorables. La mayoría de las familias de estos niños y niñas, pertenecen a la tipología nuclear, otras son de hogares separados, algunas madres son solteras, otros niños conviven con los abuelos.

Respecto a las actividades que realizan sus padres, estos se ocupan en empleos formales, como gerentes de empresas, administradores, docentes, abogados, entre otros, algunos padres laboran de manera simultanea, y otros asumen el cuidado de los hijos mientras uno de los dos trabaja.

Grupo 2: Niños y niñas de 11 y 12 años de edad:

Este grupo son niños(as) entre las edades de 11 y 12 años, que en el momento cursaban sexto y séptimo de básica secundaria. Sus condiciones físicas eran adecuadas, pues sus aspectos reflejaban buena salud, en lo que respecta a la salud mental de estos niños se pudo observar que se encontraban en condiciones favorables. La mayoría de las familias de estos niños y niñas, pertenecen a la tipología nuclear, otras son de hogares separados, algunas madres son solteras, otros niños conviven con los abuelos.

Respecto a las actividades que realizan sus padres, estos se ocupan en empleos formales, como gerentes de empresas, administradores, docentes, abogados, entre otros, algunos padres laboran de manera simultanea, y otros asumen el cuidado de los hijos mientras uno de los dos trabaja.

Grupo 3: Adultos(as) (madres y padres de familia, acudientes, y docentes de los niños participantes)

En relación con los adultos(as) padres y madres de los niños y niñas de estos  colegios participantes en la investigación, estos se caracterizan por oscilar en edades de 27 hasta los 67 años de edad, sus condiciones económicas son favorables, pues pertenecen a estratos 4 y 5 por lo que generalmente desarrollan empleos formales o en su condición de pensionados, y residen en barrios que corresponden a dichos estratos.

La actitud de estos adultos(as) fue muy colaboradora pues mostraron interés en la investigación, pero no se pudo desarrollar la metodología como se había planeado inicialmente puesto que sus ocupaciones laborales no les permitían asistir a los talleres, por lo que fue necesario recurrir a la entrevista a profundidad en la residencia de algunos de ellos.

En cuanto a los profesores, se caracterizan por tener edades entre los 24 y 40 años, la mayoría de ellos eran jóvenes de género masculino. Asumieron una disposición al desarrollo de la metodología de trabajo y una actitud muy colaboradora que facilitó el desarrollo de las entrevistas a profundidad.

Estas personas en su mayoría fueron los directores de grupo, generalmente con pregrado en Licenciatura en Matemáticas, Física, pedagogía infantil, educación física entre otras.

·         Niños(as) y Adultos(as) de las Instituciones Educativas:  Agustín Codazzi "Sede El Rosario, y "Oliverio Lara Borrero"  Sede Timanco

Los participantes de estos colegios se caracterizan por pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 y algunos de estrato 3, por tanto, las condiciones económicas de los estratos 1 y 2 son desfavorables, además de que les dificulta el desarrollo de sus actividades académicas, al tener limitado acceso a materiales, alimentación, inadecuadas condiciones de vivienda pues algunos viven en hacinamiento, algunos de ellos se dedican a actividades informales como vendedores ambulantes, venta de dulces en los buses, y  algunos en las actividades de sus padres, ya que sus padres son  algunos desempleados y otros trabajan en empleos informales cuyos ingresos no superan el salario mínimo mensual.

Grupo 1. Niños y niñas de 5 a 7 años de edad:

Los Niños y niñas, participantes en el estudio se encuentran entre las edades de 5 a 7 años de estos dos colegios, que en el momento cursaban primero y segundo de básica primaria. En cuanto a sus condiciones físicas, algunos reflejaban la difícil situación económica por la que pasan,  en general reflejaban buena salud, en lo que respecta a la salud mental de estos niños se pudo observar que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en razón a las condiciones de su núcleo familiar. La mayoría de las familias de estos niños y niñas, pertenecen a la tipología nuclear, algunos son hogares disfuncionales, otras son padres separados, madres cabeza de familia, desplazados por la violencia, otros niños conviven con los abuelos.

Grupo 2: Niños y niñas de 11 y 12 años de edad:

Este grupo de Niños y niñas, participantes se encuentran entre las edades de 11 y 12  años de estos dos colegios, que en el momento cursaban sexto y séptimo de básica secundaria. En cuanto a sus condiciones físicas, algunos reflejaban la difícil situación económica por la que pasan,  en general reflejaban buena salud, en lo que respecta a la salud mental de estos niños se pudo observar que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en razón a las condiciones de su núcleo familiar. La mayoría de las familias de estos niños y niñas, pertenecen a la tipología nuclear, algunos son hogares disfuncionales, otras son padres separados, madres cabeza de familia, desplazados por la violencia, otros niños conviven con los abuelos.

Respecto  a las actitudes de los niños y niñas de los 4 colegios y caracterizados por los rangos de edad mencionados, se pudo observar que durante el desarrollo de los talleres, su participación inicialmente fue pasiva, reflejándose en la  expresión oral y comportamental de los mismos, a excepción de unos niños que en el transcurso de los encuentros se mostraron distantes y pocos participativos, igualmente  en los grupos de trabajo se  evidenció situaciones de agresión física sobre todo en los niños mas que en las niñas, rivalidades entre grupos conformados dentro de cada grado, apodos para dirigirse entre ellos mismos.

En general, se evidenció el interés y la colaboración en la participación de los talleres como en las entrevistas realizadas, observándose en la asistencia y motivación dentro de los mismos.

Grupo 3: Adultos(as) (madres y padres de familia, acudientes, y docentes de los niños participantes)

En relación con los adultos(as) padres y profesores de los niños y niñas participantes de la investigación, en las instituciones educativas publicas de la zona sur del municipio de Neiva, se caracterizan por oscilar en edades de 23 hasta los 67 años.

Sus condiciones económicas son desfavorables, pues pertenecen a estratos 1 y 2 y algunos en algunas condiciones más favorables como los de estrato 3, por lo que generalmente desarrollan empleos informales cuyos ingresos económicos no superan el salario mínimo mensual,  algunos de ellos son desempleados, otros son desplazados, residentes en zonas deprimidas del municipio de Neiva.

La actitud de estos adultos(as) fue muy colaboradora pues mostraron interés en la investigación, por tanto se pudo desarrollar la metodología como se había planeado.

En cuanto a los profesores, se caracterizan por tener edades entre los 40 y 64 años, la mayoría de ellos eran adultos(as) con una larga experiencia en docencia, por tanto su enseñanza se caracterizaba por ser muy convencional.

En lo que respecta a las actitudes, estos asumieron una disposición al desarrollo de la metodología de trabajo y una actitud colaboradora que facilitó el desarrollo de los talleres.

En general, los adultos(as) (padres y profesores) demostraron una interés en la  investigación por tanto su participación en los talleres fue muy activa.

La vinculación de los adultos(as) de los colegios privados en esta etapa de recolección de la información, fue complicada por la dificultad que tienen los padres de éstos niños en su disponibilidad de tiempo que por compromisos laborales nos fue imposible poder reunirlos por lo cual se acudió a una segunda estrategia que consistió en realizar entrevistas a profundidad en la casa de cada padre de familia con el fin de poder recoger ciertos datos que son muy útiles para nuestro estudio.

Igualmente, con los profesores, resultó muy complicado reunir a todo el personal docente de cada institución, por lo cual se optó por reunir en grupos de 2, 3 o 4 profesores a los cuales se les hacía entrevistas grupales o individuales, dependiendo del numero de profesores que se lograra agrupar, que permitieran reflejar los diferentes puntos de vista, conceptos, valores, ectc, de cada uno de estos profesores.

7.2.2 Descripción de los Escenarios 7.2.2.1 Reseña Histórica del Municipio de Neiva

Mapa de Neiva por comunas

Neiva, capital del departamento del Huila, tiene una superficie de 1.553 Kms², su altura es de 442 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura  promedio de 28ºC, unidades climáticas: cálido, templado y frío.  Neiva, más conocida como la capital Bambúquera de América, es un municipio de gran importancia para el desarrollo integral de la región.  Limites: norte: Aipe y Tello,  noroccidente: Tolima, sur: Rivera, suroccidente: Palermo, oriente: Caqueta.

 Neiva fue fundada inicialmente por Juan de Cabrera en 1539; sin embargo, fue destruida debido a los enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores. En 1551, el español Juan Alonso la fundó nuevamente en el sitio donde hoy se encuentra Villavieja; de igual manera, fue destruida como su antecesora. Finalmente, el capitán Diego de Ospina y Medinilla la fundó en su ubicación actual, el día 24 de mayo de 1612.

Neiva está situada entre las bocas de las Ceibas y el río Loro, en el centro de una zona rica en petróleo, oro, plata, cobre, hierro, hulla y cal. Su historia ha estado íntimamente ligada al Tolima e Ibagué, tanto así que durante la colonia y primeros años de la República, los tres formaron parte de un mismo territorio. En 1814 la provincia de Mariquita se declaró independiente y estableció su capital en Honda.

El sistema hidrográfico del municipio comprende las corrientes que descienden por las vertientes de las dos cordilleras hasta el río Magdalena; entre ellos se destacan los ríos Baché, Cachichí, Cajones, Ceibas, Fortalecillas, del oro y Yaya.

Las actividades económicas principales son la agricultura, ganadería y el comercio, los cultivos más importantes son cacao, café, plátano, arroz, fríjol, sorgo. La ganadería ha alcanzado un notable desarrollo, especialmente el ganado vacuno. Se explotan minas de oro, plata, caliza, mármol y cobre. La actividad industrial no está muy desarrollada; hay fábricas de elementos de construcción y jabones; tiene importancia la producción artesanal de tejidos y figuras de barro.

Neiva es un núcleo comercial, por excelencia. Su dinámica económica gira alrededor del sector terciario, siendo las actividades  comerciales y de servicio las más representativas, seguidas-  aunque en menor proporción- por la industria,  agricultura y la ganadería.

Tal circunstancia convierte a la capital Huilense en especial centro de atracción, el cual congrega a entidades y personas provenientes de municipios y departamentos vecinos, Neiva se ha convertido en la principal ciudad del sur occidente colombiano y en el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo. A los que sirve de soporte gracias al trabajo adelantado por las diferentes  universidades, los centros tecnológicos e instituciones, el hospital universitario, el centro cultural y de convenciones.

Neiva presenta algunas construcciones de interés histórico tales como el Edificio Nacional, la Estación del ferrocarril (Parque Andino), la Hacienda Matamundo, El Templo Colonial y la Catedral de la Inmaculada Concepción. Gran cantidad de monumentos adornan la ciudad, entre ellos sobresalen: El Monumento a los Potros, el Monumento a la Cacica Gaitana y el Monumento a la Raza.

NOMBRE

Varias son las hipótesis entorno al origen de Neiva. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas.

Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen más universal:

NEIVA O NIEVA, es el nombre de un río en la Rusia Occidental. También es el nombre de una aldea de Rusia, es el nombre de una aldea de Piamonte, el nombre de un río de Portugal NAYBE, significa culebra en lengua cuna, dentro de las crónicas de la conquista se lee "Hubo un famoso valle cuyo  señor se llamaba Neiva y Juan de Castellanos, el gran cronista de la conquista Huilense, escribe "al fin fueron a dar a las llanuras de NEIBA que hallaron bien pobladas" También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro.

El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haiti en donde los Españoles encontraron un río que los naturales llamaban NEYVE O NEYVA.

 CRECIMIENTO HISTORICO

Desde la fundación en l.612, la ciudad adoptó la técnica española correspondiente seco tropical americano formando núcleos alrededor de una plaza central que agrupaba las principales edificaciones religiosas, civiles y educativas. Luego con la demarcación de retícula o esquema de cuadriláteros, basado en el sistema rígido ordenado por Carlos V para el trazado de las ciudades en las colonias Españolas, se agruparon las viviendas distribuidas en seis barrios: El Centro, San Pedro, Los Mártires, Quebraditas y la Toma; su urbanismo se limita a calles adoquinadas bordeadas de casa chatas de gruesos muros de tierra pisada que resistían los terremotos y otros fenómenos físicos, de amplios aleros, ventanas generalmente estrechas, techos de alta inclinación en paja y teja de barro y  grandes puertas de pesados bastidores.

En el presente siglo a partir de la década de los años treinta (30), la urbe inició un acelerado proceso de crecimiento, fenómeno común a todas las ciudades del país donde el proceso económico, el aumento de la  población, una mayor cultura, etc., produjeron un cambio en los modelos urbanísticos en que la disposición rígida de cuadrícula, aplicada sin discriminación a terrenos de todas las condiciones topográficas, ambientales y técnicas, cedió al urbanismo que se adaptaba a la topografía, construyéndose vías que unen asentamientos urbanos importantes, cuyos cruces se valoran por glorietas, monumentos o edificios.

El crecimiento de la Ciudad fue lento como quiera que de 3.085 personas en 1.779 pasó a 1.600 personas, según se desprende del informe elaborado por el Cura Párroco de Neiva (principios del siglo XlX), llegando a 1.912 con una población de 9.600 habitantes con un crecimiento de 8.000 personas durante 102 años.  El verdadero desarrollo de la ciudad comienza en 1.950, cuando de 33.000 habitantes y un área de 437 hectáreas (sin incluir 60 hectáreas del Aeropuerto) pasa a una población estimada de 330.817 habitantes y un perímetro urbano de 5.118.41 hectáreas en el 2.000.

Neiva es uno de los más acogedores rincones opitas, donde hoy permanecen radicados unos 358.279 habitantes de ellos, el 92.94% vive en el área urbana, mientras el 7.0% restante lo hace en la zona rural.  En el 2005 su población total 377.480, población urbana  351.132, población rural  26.348 habitantes.

La población capitalina se encuentra distribuida en 10 comunas-  en el área urbana y  8 corregimientos-  en el sector rural-  como son Guacirco, Fortalecillas, Caguán, Aipecito, Chapinero, San Luis, Vegalarga y Río Las Ceibas.

Neiva es una ciudad de gente joven, pues cerca del 51% de su población es menor de 24 años.

INDEPENDENCIA

La ciudad tuvo una activa participación en el Movimiento de los Comuneros, el 19 de junio de 1789 entró en Neiva el jefe Comunero Toribio Zapata quien dio muerte al Gobernador de la Provincia de Neiva don Policarpo Sánchez y a su vez fue muerto por el Capitán Pedro López de la guardia del Gobernador.

En 1810 al Grito de la Independencia, la ciudad tomó partido al lado de la libertad y fue así como el 8 de febrero de 1814, el corregidor de justicia Mayor  Anastasio Ladrón de Guevara, sublevó de la provincia de Neiva por medio de  Acta de la misma fecha y se promulgó la constitución de la Provincia el 31 de Agosto de 1815.

Neiva contribuyó con sangre de sus hijos a la gesta libertadora, y dentro de sus hijos próceres figuran entre otros Benito V, Fernando Salas,  Francisco López, Jose María López, Luis Jose García, Manuel Ascencio Tello, Mariano Vásquez Posse y Galavis, el Poeta Guerrero Jose Maria Tello, Juan Antonio Samper, Antonio Piedrahita, Hermogenes Céspedes, Ambrosio Ortiz, Hipólito Perdomo, Miguel Cuellar, Jose Oliveros, Juan Ignacio Vanegas, Jose Ignacio López, Carlos Agustín Quintero, Jose Gutiérrez, Juan Vicente Duran, Manuel García y el presbítero Jose Joaquín Buendía, entre los oficiales, fuera de los soldados que se incorporaron a la campaña del sur.

El crecimiento de la Ciudad fue lento como quiera que de 3.085 personas en l.779 pasó a l.600 personas en l.810, según se desprende del informe elaborado por el Cura Párroco de Neiva (principios del siglo XIX), llegando a 1.912 con una población de 9.600 habitantes con un crecimiento de 8.000 personas durante 102 años.

FUNDACIONES

Habiendo acordado con el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada la jurisdicción de estos territorios, el adelantado Sebastián de Belalcázar, ordenó al capitán Juan de Cabrera la fundación de la ciudad, hecho que se realizó unos pocos kilómetros arriba del área urbana de Campoalegre, en el sitio conocido antiguamente como "LAS TAPIAS", en el llano del oriente en la margen derecha del mismo río, lugar conocido hoy como NEIVA VIEJO, dominio de los indios TAMAS, en el año de l.539.

Once años después en l.551, la ciudad fue destruida por los indios, siendo trasladada por el Capitán Juan Alonso, encargado de su gobierno, al lugar que hoy ocupa la ciudad de Villavieja, segunda fundación que fue destruida por las tribus de los Pijaos, obligando a los Españoles a replegarse a la Ciudad de TIMANA. Finalmente en el sitio que ocupa actualmente, el 24 de Mayo de 1.612 se fundó por tercera vez la Ciudad de Neiva por Don DIEGO DE OPINA Y MEDINILLA, Capitán General y Alguacil Mayor.

La siguiente crónica nos indica cómo se realizó el trazado de la Ciudad  de Neiva, por don DIEGO DE OSOPINA Y MEDINILLA, su fundador.

"En dos días del mes de junio de dicho año (1612), el dicho Gobernador DIEGO DE OSPINA, Justicia Mayor, salió del dicho Real de las Fortalecillas y fue al sitio donde tiene fundada la dicha ciudad de nuestra señora de la Concepción, para dar la forma y orden y traza de la población de ella, y con una cabuya que media treinta y tres pies, hizo ir midiendo la Plaza que ha de tener la dicha ciudad y la cual le dio diez cabuyas que son trescientos treinta y tres pies (100) metros.  Aprox. por cada frente, y lienzo de la dicha plaza quebrada; y luego por cada lado añadió treinta y cinco pies para las calles (10,66 Mts) y  de esta forma quedo cuadrada la dicha y mandó que cada cuadra de las que fueren dando y poblando sean de la misma medida, de las calles de a treinta y cinco pies, de forma que cada cuadra ha de tener cuatro solares cuadrados y cada solar ha de ser de ochenta y un pies y medio, conforme a la medida de la dicha cabuya y esto ha de ser un cuadro, y este orden se ha de tener en el ir poblando y fundando la dicha Ciudad y en el tamaño y medida de los solares que se fueren dando a los vecinos

de la dicha Ciudad y porque en todo tiempo conste, mandó que todos los autos hechos hasta aquí sobre la dicha fundación y elección de cabildo poniendo por cabeza la Comisión que para ello, se saque dos traslados:

uno para poner por cabeza en el libro del Cabildo y otro para enviar a la señoría del señor Presidente y así lo previó, mando y firmó DIEGO DE OSPINA ante mi Gonzalo Navarro."

Aunque la nueva fundación sufrió el constante asedio de los Indígenas Pijaos, Paeces y Municipios fue convirtiéndose lentamente en un emporio ganadero de primer orden durante la colonia, como lo describe el Coronel Don Antonio de Alcedo (Diccionario Geográfico-histórico de las Indias Occidentales o América.).

"El ganado vacuno que se cría en sus llanos, es con tanta abundancia que de él se provee casi todo el Reino y particularmente la capital de Santa Fe."

En 1763 poseía la ciudad 3.000 habitantes que moraban modesto ranchos de paja y bahareque y según el censo efectuado en 1779, el incremento de la población en un periodo de 16 años fue solamente de escasos 85 habitantes, el resultado de este censo fue de 3.085 personas.

7.2.2.2      Descripción de  las Instituciones Educativas ü  Institución Educativa  Agustín Codazzi "Sede el Rosario"

Es una institución de carácter público y de genero mixto, está ubicada en la calle 2 con carrera 15 esquina, en el Barrio Santa Isabel y pertenece a la comuna 6.

La planta física es pequeña cuenta con 12 (doce) salones, un aula múltiple, biblioteca, baño para niños y niñas y baños para docentes.

El espacio para la recreación y el deporte es muy reducido pues sólo cuenta con una cancha que a su vez es un patio pequeño, así como un patio de actos culturales y una caseta de comidas rápidas para alumnos y docentes.

En esta institución se trabajan las dos jornadas (mañana y tarde), cuenta con 16 docentes, 8 maestros por cada jornada.

A esta institución de carácter público asisten niños cuyos estrato es 1 entre las dos jornadas ya mencionadas.

ü  Institución Educativa Oliverio Lara Borrero  "Sede Timanco"

De carácter publico, de género mixto, ubicado en la calle 18 sur N° 21ª- 17 en el barrio Timanco perteneciente a la comuna 6.  Fundada por  Letty Ramírez de Rojas y Luz Melida Polania de A.  en el año de 1982.  Cuenta con un cuerpo docente de 9 Profesores en la Jornada de la mañana y 8 en la jornada de la tarde, con 339 estudiante en la jornada de la mañana y 264 estudiantes en la jornada de la tarde, la planta física es muy pequeña cuenta con 9 salones, los baños para niños, niñas y docentes, por separado. El espacio para la realización de los espacios lúdicos es muy reducido, pues sólo cuenta con un pequeño patio para la recreación de los niños y niñas. Cuenta con una pequeña biblioteca, una caseta, restaurante escolar.

Fundamento Filosófico: la institución educativa propende por una escuela que potencia:

§  Una clara concepción de vida, naturaleza, hombre y sociedad.

§  La liberta, la justicia y la igualdad con equidad.

§  La formación de hombres y mujeres que respetan la vida y el medio ambiente, que promuevan la convivencia pacifica y democrática, el ejercicio pleno de la libertad y de la justicia como requisito para una vida digna.

Fundamentos sociológicos: La institución Educativa, fortalece la formación de seres humanos íntegros, capaces de dar tratamiento a sus conflictos  y a los de su comunidad, que trabaje por una sociedad justa, democrática, tolerante y solidaria.

Fundamentos Antropológicos: La institución educativa propicia la valoración de los saberes populares, las costumbres, las tradiciones, las expresiones artísticas, el folclor y las artes, con el propósito de emprender acciones en las que la ciencia, la técnica y la cultura estén al servicio del desarrollo espiritual y material de hombres y mujeres y de la defensa de su identidad cultural.

Fundamentos Psicológicos: La institución educativa trabaja por el surgimiento de hombres y mujeres íntegros que:

§  Sepan comportarse en forma equilibrada y armónica en su vida, personal, familiar y social.

§  Expresen su pensamiento sin temores.

§  Sean seguros y autónomos.

§  Tomen decisiones argumentadas y con responsabilidad.

§  Sean respetuosos de si mismos y de los demás.

Fundamento Epistemológico: La institución educativa forma seres humanos capaces de acceder al conocimiento y ponerlo al servicio de las transformaciones para mejorar su calidad de vida; por lo tanto, se le debe proporcionar a los jóvenes los elementos necesarios para acceder al conocimiento de las ciencias naturales, la matemática, las ciencias sociales y humanas, como herramientas para desempeñarse coherentemente en su práctica social.

Fundamento Pedagógico: La institución educativa implementa modelos y estrategias pedagógicas que quien la practica y potencien la construcción del conocimiento y el logro del aprendizaje.

§  La institución debe tener como norte de su acción un currículo que se desarrolle en un ambiente de afecto y de solidaridad, de compromiso y de disfrute del ejercicio educativo, de interrelación entre los distintos actores de la comunidad educativa, para desarrollar la acción en un ambiente de comprensión y dialogo, de fraternidad y respeto.

Misión: La institución educativa tiene como misión, ofrecer a la comunidad de su entorno el  servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, para la formación integral de sus beneficiarios con alto sentido de ética, responsabilidad,  compromiso y sensibilidad social.

El propósito fundamental de la escuela urbana timanco es ofrecer al estudiante y comunidad educativa de un ambiente que les permita el desarrollo de la autoestima en la vivencian de los valores y dentro de una convivencia para la paz y la protección del medio ambiente y el sentido de pertenencia por su escuela y por sus entorno.  Dentro de unos principios pedagógicos que potencie la construcción de un hombre y mujer critico, independiente, autónomo, autodirigido, activo, libre y democrático.

Visión: La institución educativa se proyecta ver en diez años una institución reconocida a nivel local, regional y nacional por su alta calidad académica, técnica y humanística, comprometida con el fortalecimiento de la convivencia pacifica y armónica, el respeto, la tolerancia, la democracia participativa, con un modelo pedagógico dinámico e interactivo.  Contará con adecuados recursos  materiales, técnicos, tecnológicos que posibiliten el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de  sus beneficiarios.

Características Geográficas de la Población: La institución educativa, está ubicada en la comuna # 6 , llamada también "Neiva la Nueva" y comprendida entre el sector industrial, alrededor de la carrera 5 autopista sur.  Es la mas grande de las 10 comunas- 927 hectáreas, representa el 21.8% de área total, habitada por 43.000 habitantes que ocupan barrios de alta densidad.  Ecológicamente se le ha denominado "comuna del Rió de Oro".

Características Sociales: La institución educativa, está conformada en su mayoría por estudiante que pertenece a la comuna # 6  de la ciudad de Neiva, solo un mínimo porcentaje corresponde a otros sectores.   Según estadísticas del departamento administrativo de planeación municipal, esta comuna cuenta con aproximadamente 430.000 habitantes, lo que tiene como área de mayor concentración la ciudadela Timanco, Santa Isabel, el limonar, Emaya y Arismendi Mora.

Casi toda la población de los estratos 1 y 2  estás inscritas el SISBEN, que posibilita a las personas  de menores recursos acceder  a los servicios esenciales de salud.

La comunidad # 6 no tiene problemas graves de contaminación ambiental. Solamente se presenta  acumulación de basuras y desechos en los sectores próximos a la vía del corregimiento del Caguán y a la zona industrial del sur.

Modelo Pedagógico: Sustentado = Distintas corrientes pedagógicas

§  Pedagogía activa

§  Constructivista

§  Pedagogía conceptual

§  Aprendizaje significativo

§  Cognitivo didáctico

§  Social cognitivo

ü  Colegio Empresarial De Los Andes

Filosofía Institucional: Educar en y para los valores, en el conocimiento de un Dios creador y bondadoso, basada en el sentimiento del afecto y el amor por la formación integral del individuo.

Misión: Formar un ser con pensamiento universal, fundamentado en valores morales, éticos y espirituales, en donde desarrolle sus cualidades y competencias y proponga alternativas de crecimiento personal y social el campo empresarial.

Visión: Convertirse en una institución que ofrezca un servicio educativo de calidad, fundamentado en lo ético, humanístico, académico, científico y empresarial, permitiendo  a los habitantes de la región andina alcanzar una vida viable y sostenible en el tercer milenio.

Modelo Pedagógico: Es la pedagogía transformadora en donde la creatividad y la  investigación son el objetivo fundamental. Ella tiene en cuenta los aspectos afectivos y situacionales que requieren adaptarse flexiblemente a la variabilidad individual y colectiva de los alumnos.

Este enfoque pedagógico le permitirá relacionar el ser con el saber y el saber hacer, desarrolla la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje. Genera procesos de pensamiento y competencias, construye el conocimiento, desarrolla habilidades y destrezas y cualifica los desempeños  aportando nuevos métodos, técnicas y procedimientos. Así se aprende a vivir, a aprender y a convivir y se propicia espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, tareas actuales de la educación.

La institución le brinda todo el apoyo para su aprendizaje dando lo mejor de si de cada estamento (directivas, docentes, administrativos, padres de familia), pero a su vez, exigiendo: cumplimiento, orden, responsabilidad y rendimiento en cada una de las actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, indicándole al estudiante el logro de la excelencia, formándolo con disciplina, amor y límites.

Metodología Institucional: Es el método activo-experimental o de aprender haciendo,  soportado en la estrategia de "ser para saber y saber para ser", profundizando en el  conocimiento a través de la interdisciplinaridad y transdiplinaridad de las diferentes ciencias, apoyado en otros  métodos como el científico o construtivista, permitiendo al alumno descubrir sus capacidades, adquiriendo competencias y aptitudes, que le permitan ser un individuo útil a la sociedad y pertinente con ella.

Estrategias Institucionales: Crear una cultura de cambio hacia una forma de educar de manera horizontal entre el maestro y el alumno. El colegio debe ser un ámbito cultural abierto, dialogal que valore las preguntas, las diferencias de conceptos, los argumentos, las proposiciones, las interpretaciones, el análisis, la participación y la cooperación. Es una estrategia dinámica que permita el surgir de un pensamiento divergente, en donde los estudiantes se conviertan en unos ingenieros de ideas.

La función del profesor es la de orientar y asesorar el proceso pedagógico: Acompañando al estudiante en sus diferentes actividades de aprendizaje. La labor en el aula girará alrededor no de la enseñanza sino del aprendizaje entendido como formación integral.  El trabajo en grupo o de socialización del aprendizaje, se llevará a cabo después de que cada  estudiante haya construido su aprendizaje, con el fin de construir la sociedad a partir del aporte individual ya que la formación es el resultado del TRABAJO CONCIENTE DE QUIEN APRENDE y no del trabajo de los demás. Desde este punto de vista se tendrá también en cuenta la evaluación que esta referida más adelante

Capacitar En Competencias: Partiendo de la definición que competencia es "un saber hacer en contesto", todo ser humano debe estar formado en tres tipos de competencias: A) Competencias Básicas, que se son: argumentar, proponer, interpretar y la textual. Ellas se refieren a la capacidad que debe tener el estudiante en comprender y aplicar todos los conocimientos adquiridos a través de su plan de estudios en su paso por la institución. B) Las competencias Ciudadanas, es la capacidad que debe tener cada estudiante en conocer y tener en cuenta sus deberes y derechos como miembro de una comunidad, desde la familia, el barrio, el colegio, su ciudad  y su país. C) competencias Laborales, que se dividen en generales y especificas. Estas competencias se refieren a la capacidad que debe tener un estudiante en desempeñarse en un oficio o profesión en particular, desarrollando habilidades para trabajar en grupo, discutir y proponer ideas, demuestre pertenencia, la facilidad de comunicarse, como la de tener una alta responsabilidad en su labor. De otro lado ejercer un liderazgo en la creación de empresas y desarrollo comunitario.

La Investigación: Así como lo central para los procesos de transformación es la producción de conocimiento desde los propios actores, los docentes y los estudiantes del Colegio Empresarial de los Andes, que son, en definitiva quienes desarrollan las innovaciones, la investigación educativa, y particularmente, cierto tipo de investigación, pueden ser un apoyo importante para la construcción de conocimiento relevante que apoye y nutra, tanto la formulación e implementación de políticas para la innovación, como el propio proceso de reflexión y construcción de los docentes.

Estándares Curriculares y Autonomía escolar: Con los estándares educativos no se pretende "uniformar" la educación; con ellos se busca contar con un referente común, que asegure a todos el dominio de conceptos y competencias básicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones. Las instituciones educativas, en el marco de su PEI, son autónomas para elegir sus enfoques y estrategias pedagógicas, así como para seleccionar las temáticas que mejor se adecuen a las exigencias y expectativas de los distintos contextos en que desarrollan su acción.

Modelo Evaluativo: Es una evaluación formativa, en donde el estudiante aprenda del error, y el maestro a través de ella detecte la falencias del alumno, desarrollando estrategias para motivar e invitar al estudiante a profundizar en el conocimiento, permitiéndole argumentar, proponer e interpretar sus propios saberes. En la evaluación se debe tener en cuenta el modelo  ICFES  con sus diferentes tipos de pregunta, la exposición acompañada de la sustentación, la investigación, la consulta, el taller, la redacción, la lectura analítica, los cuadros sinópticos, el resumen, el aporte personal, etc.

Perfil del Educador Andino: Debe ser un maestro antes que profesor, que tenga muy claro su misión como formador de seres humanos y observe una relación permanente con Dios.  Que sea elocuente y posea buenas relaciones personales e interpersonales, que desarrolle una alta capacidad de trabajar en equipo, que certifique una relación sincera y coherente entre lo que piensa, dice, y actúa, siendo un ejemplo de vida,  tolerante, dialogal, innovador, que demuestre pertenencia con la institución y aporte ideas y propuestas que generen un permanente cambio en la comunidad educativa. Un docente que forme desde la palabra y los hechos, invitando a sus alumnos a la investigación permanente, convirtiéndolos en unos ingenieros de ideas.

Perfil del Estudiante Andino: El egresado andino debe poseer un pleno desarrollo de la autoestima y la imagen positiva de si mismo, ejerciendo  un respeto por su familia y sus semejantes, a través de una relación con Dios.  Que practique los derechos humanos, observe la ley, defienda el medio ambiente y su herencia cultural. Debe ser un individuo social, con valores éticos y morales, que visione y desafié su tiempo, para que emprenda la empresa de su vida y se  convierta en un gestor de riqueza y desarrollo para su país.

 

ü  Colegio Gimnasio Moderno School                     

Es un plantel educativo que ofrece educación preescolar, primaria y bachillerato, de carácter privado y género mixto, ubicado en la Calle 15 No. 29-19. La dirección está a cargo de la señora Orfiia Otalora. Brinda una sola jornada (continua).

Su planta física consta de 16 salones, 1 laboratorio de química, 1 de música, 3 canchas de microfútbol, voleibol, auditorio, 1 capilla, 26 baños, 2 baños de profesores, 1 sala de profesores, 1 consultorio, psicología, 1 secretaría, 1 coordinación, 1 dirección, 1 biblioteca, y 2 salas de computación en red, con software educativo en todas las áreas, software especializado en la enseñanza del Ingles.

Misión: Formar jóvenes con sentido de convivencia social, líderes visionarios, ecuánimes, inquietos por el saber, emprendedores, amantes de su entorno, con valores éticos, morales y sentido de pertenencia local, regional y nacional en el marco de los principios de la Constitución Nacional, la religión católica, y el respeto por la diferencia en todas sus dimensiones.

Visión: En el 2015 la Institución debe ser promotora del desarrollo regional, donde estudiantes, profesores de familia se involucren en forma activa en procesos permanentes de capacitación, innovación pedagógica y de extensión a la comunidad.

LEMA: "Formamos líderes con sentido social"

Número de estudiantes: Maternal, preescolar y primaria: 133 estudiantes en total. Bachillerato: 286 alumnos.

Personal docente: La totalidad de profesores que laboran en la institución son 26 entre los grados de preescolar hasta secundaria, que representan un cuerpo docente idóneo y especializado para la enseñanza en esta institución.

7.2.3 Proceso de Recolección de la Información 7.2.3.1 Categorización: Deductiva - Descriptiva

A continuación se enunciarán las seis categorías iniciales y las subcategorías con sus respectivos códigos que nos permitieron organizar la información.

La categoría inicial se refiere al conjunto de opiniones, metáforas y creencias que tienen los niños y adultos sobre niñez, adultez y sexualidad, por tanto esta recibirá la denominación de Concepto y se aplica para las tres grandes categorías como son: niñez, adultez y sexualidad.

Las subcategorías: Son subdivisiones de las categorías que surgieron para organizar la información. Estas subdivisiones en conjunto recogen información acerca del concepto integral de niñez, adultez y sexualidad en variadas dimensiones, como se describirán más adelante. Por consiguiente, estas subcategorías recogen información sobre las representaciones sociales de los niños(as) y adultos(as) como son las opiniones, creencias y metáforas que poseen los niños(as) y los adultos(as) sobre niñez, adultez y sexualidad.

ü  Conceptos de Niñez:

·   Concepto de los adultos(as) sobre la niñez: Conjunto de opiniones, símbolos, metáforas y creencias que tienen los adultos sobre la niñez.

Subcategorías:

§  Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre      niñez.

§  Opiniones, creencias, metáforas de los adultos sobre las   actitudes de los niños

§  Opiniones, creencias, metáforas de los adultos sobre los

Derechos y deberes de los niños

§  Actitudes y prácticas de los adultos frente a la niñez

·   Concepto de los Niños sobre la niñez Conjunto de opiniones, símbolos, metáforas y creencias que tienen los adultos sobre la niñez.

Subcategorías:

                        -  Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre la niñez

-  Opiniones, creencias, metáforas sobre las Actividades de los    niños

-  Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre los    derechos de los niños

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre los    deberes de los niños

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre los    sentimientos de los niños

ü  Conceptos de Adultez:  

·    Concepto de los adultos(as) sobre la Adultez: Conjunto de opiniones, símbolos, metáforas y creencias que tienen los adultos sobre la Adultez.

Subcategorías:

- Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre la     adultez

- Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre las   actividades de los adultos

·   Concepto de los Niños sobre la Adultez: Conjunto de opiniones, símbolos, metáforas y creencias que tienen los niños sobre la adultez.

Subcategorías:

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre la     adultez

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre las   actividades de los adultos

ü  Conceptos de Sexualidad: 

·   Concepto de los adultos(as) sobre la Sexualidad: Conjunto de opiniones, símbolos, metáforas y creencias que tienen los adultos sobre la Sexualidad.

Subcategorías

- Opiniones, creencias, metáforas de los adultos sobre la    sexualidad

- Opiniones, creencias, metáforas de los adultos sobre roles   de genero

- Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre las   Relaciones erótico afectivas

- Opiniones, creencias, metáforas de los adultos  sobre el   Concepto de Amor

- Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre las   relaciones de pareja

- Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre la   Desnudez

- Opiniones, creencias, metáforas  de los adultos sobre la  Homosexualidad.

·   Concepto de los Niños sobre la Sexualidad: Conjunto de opiniones, símbolos, metáforas y creencias que tienen los niños sobre la Sexualidad.

Subcategorías:

- Opiniones, creencias, metáforas de los niños sobre la sexualidad

- Opiniones, creencias, metáforas de los niños sobre roles   de genero

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre las Relaciones erótico afectivas

- Opiniones, creencias, metáforas de los niños  sobre el   Concepto de Amor

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre las   relaciones de pareja

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre la   Desnudez

- Opiniones, creencias, metáforas  de los niños sobre la Homosexualidad.

Para la codificación de los niños y niñas se tuvo en cuenta el género, la edad, y se le asignaron las siguientes siglas:

·         No: Niño

·         Na: Niña

·         5 a 7 /11 y 12 Rango de edad correspondiente a los niños participantes

En cuanto a los adultos se tuvo en cuenta la relación con el niño: docente, y a los padres se les identificó como adulto y el género.

·         Mm: Maestro masculino

·         Mf: Maestro femenino

·         Af: Adulto femenino

·         Am: Adulto masculino

7.3 Hallazgos de la Fase Descriptiva

A continuación se presentará el texto descriptivo que muestra los relatos más significativos obtenidos a partir de las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la recolección de la información que permitieron ir dando cuenta de los interrogantes que direccionaron la investigación, allí se reflejan las representaciones sociales de los niños y adultos respecto a la niñez, adultez y la sexualidad, para ello hemos tenido en cuenta clasificarlas en subcategorías.

7.3.1 Concepto  de  los niños y las niñas sobre la  niñez

7.3.1.1 Opiniones, creencias y metáforas de los niños sobre niñez

En esta subcategoría los niños afirman que  "Los Niños son un ser especial que Dios mandó al mundo", afirmación que se ve reflejada en los  siguientes  relatos:

 

"El niño es un ser maravilloso porque vinimos al mundo a aprender y a estudiar." (No 5 a 7)

"Los niños son seres especiales que Dios mandó al mundo" (Na 5 a 7)


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.