Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema económico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El sistema económico
  3. Formas alternativas del sistema
  4. El modelo liberal. El modelo colectivista
  5. El proceso de distensión
  6. Los problemas económicos fundamentales
  7.  

INTRODUCCIÓN

Toda economía tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos tecnológicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué debe producir y cómo debe producirlo, decide, en realidad, cómo va a asignar sus recursos a los miles de bienes y servicios posibles.

Ante el hecho innegable de que los bienes son escasos en relación con los deseos, una economía debe decidir cómo va a arreglárselas con unos recursos limitados. Ha de elegir entre diferentes cestas potenciales de bienes (qué), escoger entre diferentes técnicas de producción (cómo), y decidir finalmente quién va a consumir los bienes (para quién).

Hablando del sistema económico, podemos darnos cuenta de que es un medio institucional por el cual se usan los recursos para satisfacer los deseos humanos, además es la organización social apta para el desempeño de la actividad económica en donde cada sociedad ve la forma de cómo responder a las formulaciones de los problemas económicos fundamentales, aprovechando racionalmente sus recursos escasos.

EL SISTEMA ECONÓMICO

En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos. Es más, el grado de competencia de los mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas.

Los sistemas económicos son arreglos históricamente constituidos, a partir de los cuales los agentes económicos emplean recursos e interactúan por la vía de la producción, la distribución y el uso de los productos generados dentro de mecanismos institucionales de control y de disciplina.

Dichos mecanismos involucran desde el empleo de los factores, productivos hasta las formas de actuación, las funciones y los límites de cada uno de los agentes.

El primer conjunto o cantidad de factores de producción constituye la propia base de la actividad económica. Sabemos bien que sin tierra, trabajo, capital, tecnología y carácter empresarial no se realiza la actividad económica fundamental- la producción- de la que dependen todas las demás categorías de flujos económicos como los de consumo y acumulación. Las cantidades de estos elementos condicionan la existencia y las dimensiones del aparto productivo. Sus cualidades y las formas en que se combinan y condicionan la eficiencia de la producción. De las decisiones sobre las alternativas de generación de productos finales se derivan los patrones de eficiencia del sistema como un todo.

Los agentes económicos deciden las formas de empleo y de destino de los recursos y la composición de los productos generados, genera y se apropian de diferentes categorías de ingreso; intercambian, consumen, acumulan y actúan de acuerdo con un conjunto de instituciones que respaldan y dan forma a sus interacciones.

Elementos básicos

1.    Factores de la producción:

Las existencias de los factores de la producción, constituye la base misma de la actividad económica. Sin la reunión de recursos humanos y patrimoniales, ninguna forma de actividad económica es posible, pues esta solo se desarrolla a partir de la existencia de cierto núcleo de producción económicamente activa, de capacidad empresarial, de capital, de tecnología y de recursos naturales.

o Reservas naturales

o Recursos humanos

o Capital

o Capacidad tecnológica

o Capacidad empresarial

2.    Cuadro de agentes económicos:

o Unidades familiares

o Empresas

o Gobierno

3.    Conjunto de instituciones:

Deben disponerse de un conjunto de instituciones jurídicas, políticas, sociales que den forma a las actividades desarrolladas por la sociedad. Ningún sistema económico es posible sin que un conjunto de elementos disciplinen las actividades individuales colectivas.

o Jurídicas

o Políticas

o Sociales 

 Los elementos constitutivos del sistema económico, recursos, agentes e instituciones forman un todo que mutuamente se complementa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda