Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño e implementación de una base de datos para un Sistema de Gestión Recursos Humanos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bases de datos
  4. Diseños conceptual-lógico-físico
  5. Módulo de recursos laborales
  6. Módulo de capacitación
  7. Módulo de entrada salida
  8. Bibliografía

RESUMEN

Las grandes transformaciones económicas, sociales y demográficas de las últimas décadas han impulsado un impresionante desarrollo tecnológico, siendo solo posible asumirlas incorporándolas al conocimiento de la sociedad para que esta sea capaz de enfrentar los desafíos que exigen los nuevos tiempos. Por ello las organizaciones empresariales de todo el mundo se deben involucrar en un inexorable cambio en la Gestión de los Recursos Humanos.

En la Dirección Provincial de Economía y Planificación (DPEP) en Villa Clara se implementa con éxito el diseño de una base de datos para la gestión de los Recursos Humanos, donde se almacena la información relacionada con esta temática. Se presenta un modelo entidad-relación a partir del análisis del problema, el cual representa la base de datos. Se modela todo lo relacionado con los recursos laborales, capacitación y control de entrada salida del personal. Finalmente se implementa en un Sistema de Gestión de Bases de Datos en Sql Server 2000.

INTRODUCCIÓN

A lo largo del siglo XX la sociedad se ha visto inmersa en un proceso de cambios acelerado por la tecnología en casi todas las esferas y por lo tanto el hombre tiene que enfrentarse a retos científico-tecnológicos de gran envergadura con relación  a la informatización de la sociedad. La interconectividad de las redes de computadoras  ha allanado el camino a sistemas informáticos soportados sobre ellas. Por ello que las organizaciones, instituciones y empresas han tenido que asumir este proceso de cambios en su búsqueda permanente para mejorar su desempeño.

En el campo empresarial por poner un ejemplo, la tecnología informática desempeña vitales funciones entre otras como elemento de información tales como datos de carácter económico, contable y  recursos humanos.

Controlar la información de tres o cuatro empleados de una microempresa de forma manual puede no ser tan complejo pero cuando sobrepasa los 50 puede ser una tarea engorrosa ya que según la política de la empresa los empleados se pueden organizar en departamentos o áreas, se manejan un conjunto grande de cargos, se controla información personal tanta como lo considere la organización. La DPVC se encuentra en esta situación, siendo el problema de investigación en este caso la inexistencia de un sistema automatizado que contribuya a mejorar la gestión de estos procesos.  Una base de datos relacional montada sobre un Sistema de Gestión de Bases de Datos es el mecanismo ideal para almacenar todos los datos antes mencionado y el complemento es un software que permita interactuar con la información almacenada.

El sistema GRH es más que la suma simple de sus partes o procesos clave, es una nueva cualidad surgida de la interacción de sus partes (Cuesta 2005). Independientemente de la información que se almacene el tratamiento de los Recursos Humanos va mas allá en el plano de las relaciones que se establecen entre empleado y empresa.

BASES DE DATOS

Varias son las definiciones planteadas por algunos autores entre las que se han seleccionado:

"Una base de datos es una colección de datos estructurados según un modelo que refleje las relaciones y restricciones existentes en el mundo real. Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de éstas, y su definición y descripción han de ser únicas estando almacenadas junto a los mismos. Por último, los tratamientos que sufran estos datos tendrán que conservar la integridad y seguridad de éstos."(Tramullas, 2000).

"Una base de datos esta constituida por cierto conjunto de datos persistentes utilizado por los sistemas de aplicaciones de una empresa determinada."..."Un sistema de bases de datos es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener información y hacer que este disponible cuando se solicite" (Date 2003).

Por otra parte (Chiavenato, 2001) agrega: "La eficiencia de la información es mayor con el apoyo de las bases de datos, pues éstas ayudan a reducir la memoria de los archivos, ya que los datos interconectados lógicamente permiten integrar de manera simultánea la actualización y el procesamiento, lo cual reduce incoherencias y errores derivados de archivos duplicados. Es corriente que existan varias bases de datos relacionadas lógicamente entre si mediante un software(programas) que ejecuta la s funciones de crear y actualizar archivos, recuperar datos y generar informes"

El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos subproblemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.

DISEÑO CONCEPTUAL


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda