Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño e implementación de una base de datos para un Sistema de Gestión Recursos Humanos (página 2)




Partes: 1, 2


El diseño conceptual parte de las especificaciones de los requerimientos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos, el cual es una es una descripción de alto nivel de abstracción de la estructura de la base de datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularla. El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de la información de la base de datos. Se determinan la cantidad de entidades, los nombres de los atributos y su tipo de datos de cada atributo, posteriormente se interrelacionan las entidades obteniendo una representación grafica que no es mas que el modelo conceptual llamado también Modelo Entidad Interrelación.

DISEÑO LÓGICO

El diseño lógico parte del esquema conceptual que da como resultado un esquema lógico, que no es mas que  una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de SGBD, es un paso intermedio que traduce el esquema conceptual a un nivel físico, se identifican las llaves primarias de un conjunto de llaves candidatas y se lleva a cabo la normalización. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos (modelo relacional y  modelo de red). El diseño lógico depende del tipo de SGBD que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto.

DISEÑO FÍSICO

El diseño físico parte del esquema lógico que da como resultado un esquema físico, el cual es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, el diseño físico depende del SGBD concreto y el esquema físico se expresa mediante su lenguaje de definición de datos. Es el producto final representado en tablas y campos y listo para el almacenamiento de los datos

En el diseño de bases de datos se usan primero los modelos conceptuales para lograr una descripción de alto nivel de la realidad, y luego se transforma el esquema conceptual en un esquema lógico. El motivo de realizar estas dos etapas es la dificultad de abstraer la estructura de una base de datos que presente cierta complejidad.

 El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. Está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.

Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.

Los modelos lógicos empleados con mayor frecuencia en los SGBD comerciales actuales son el de  red, el jerárquico y el relacional. Algunos SGBD más modernos se basan en modelos orientados a objetos.

El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicado y en la teoría de conjuntos, así como el concepto matemático denominado relación.

Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla, en que cada fila representa una colección de valores que describen una entidad del mundo real. Cada fila se denomina tupla o registro y cada columna campo.

Entre las ventajas de este modelo están:

  • Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a través de campos claves o llaves.
  • Garantiza la integridad referencial: Así al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.
  • Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

MODELO ENTIDAD RELACIÓN

A partir del análisis del problema y los requerimientos del sistema, se obtuvieron un grupo de tablas primarias, secundarias y tablas auxiliares que dan soporte a la base de datos. A este conjunto de tablas se le aplicaron las reglas de integridad referencial apropiadas. Para mayor compresión se presentan los distintos diagramas por módulos.

MÓDULO DE RECURSOS LABORALES

La siguiente figura obtenida del diagrama hecho en Sql Server 2000 ilustra el módulo de Recursos Laborales.

 

 

Figura 1. Módulo de Recursos Laborales.

La figura anterior es el modelo entidad interrelación del módulo de recursos laborales en el cual solo se reflejan sus interrelaciones a nivel de llaves primarias. En el se puede ver que la tabla empleados es la tabla principal de todo el modelo, la tabla cargos esta asociada al empleado y al departamento para generar la plantilla de cargos, el resto de las tablas se explican por la figura.

MÓDULO DE CAPACITACIÓN

A continuación se ilustra en la figura 2 el módulo de Capacitación en cual es mas simple y por eso se muestra con todos sus campos.

Figura 2. Módulo de Capacitación.

El módulo de capacitación contiene la tabla empleados con todos sus campos y asociados a esta tabla esta el nivel de escolaridad  que puede ser varios tipos desde 7mo grado pasando por niveles técnicos y universitarios con sus tablas auxiliares y la tabla CapacitacionRecibida y sus tabla auxiliares. Tanto la capacitación recibida como el nivel de escolaridad comparten la tabla auxiliar nombre de centro pues se sabe que la capacitación se puede realizar en el mismo centro donde el trabajador obtuvo su nivel de escolaridad.

MÓDULO DE ENTRADA SALIDA

En la figura 3 se ilustra el módulo de entrada salida, el que se encarga de controlar la entrada y salida de los trabajadores.

Este módulo es de gran importancia por cuanto una de la funciones principales del departamento de Recursos Humanos es controlar la entrada y salida para obtener la Prenómina de la cual se realizan cálculos para realizar los descuentos que sean necesarios según la política laboral vigente en la empresa. Además a partir de este control se toman decisiones de orden disciplinario en vistas a mejorar la eficiencia y puntualidad, considerando que existe un contrato donde se reflejan precisamente el horario de trabajo.

 

Figura 3. Módulo de Entrada salida.

En este módulo en empleado tiene asociados un horario, información sobre la entrada salida, trabajo extralaboral, atrasos y pases por motivos personales y de trabajo.

CONCLUSIONES

Se obtienen los diagramas de base de datos de los Subsistemas de Recursos Laborales, Capacitación y Control de entrada salida del personal a partir del análisis del problema, y se implementan con éxito en el SQL Server 2000, conformando de esta manera un modelo automatizado para la Gestión de los Recursos Humanos en la DPVC, capaz de contribuir al mejoramiento del manejo de tan importante recurso.

BIBLIOGRAFÍA

1.       Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración de Recursos Humanos. Santa fé de Bogotá. Colombia. 5ta Edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S. A.

2.       Cuestas Santos, A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Cuba. Editorial Academia.

3.       Date, C. J. (2003). An introduction to database systems. 8va Edición.  Addison-Wesley.

4.       Date, C. J. (1998). Introducción a los sistemas de bases de datos. 5ta Edición. México. Addison-Wesley Longman.

5.       Tramullas, Jesús y Kronos. (2000). Introducción a la documática. En: http://tramullas.com:80/documatica/2-4.html [Consultado agosto 2008].    

 

 

 

 

 

Autor:

Ing. Luis Alberto Zamora Sánchez

Graduado en Telecomunicaciones (1998) en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Cuba

Direccion Provincial de Economía y Planificación. Villa Clara.

Fecha de realización del trabajo: Agosto 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.