Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendencias criminológicas




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Orientación Antropológica
  4. La Orientación Sociológica
  5. La Orientación Psicológica
  6. Conclusiones
  7. Referencias 

" El cuerpo instrumento del alma, que a través de la mente inspira a intensas locuras, locuras de amor desmedido, locuras de pasión, locuras de sangre, locuras de salvación, hermosas locuras que trascienden el alma" .

Gelinne & Rheenen.

RESUMEN

Se muestran los conocimientos aportados en el estudio de la génesis criminal por la Orientación Biológica, Orientación Social y Orientación Psicológica.

INTRODUCCIÓN

Nos internaremos  a describir y analizar las diferentes tendencias que se han encargado de enriquecer a la criminología con sus conocimientos, teorías y herramientas, asimismo, conocer a los iconos de cada una de estas.

1.1. LA ORIENTACIÓN ANTROPOLÓGICA

Lombroso (1835-1909) es el representante de la divisa Antropológica mencionando que en el sujeto, su carácter está ligado a su aspecto físico, o puede ser relevado por cualquier signo morfológico.

1.1.1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE LOMBROSO

Rodríguez M. (2003:255) señala que Lombroso en " L´Uomo" desarrolla una clasificación de los delincuentes que queda representada así:

1.1.2. EL CRIMINAL NATO

Lombroso, analizando las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas, y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los criminales. En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso, y asimismo en la historia de la ciencia, al observar el cráneo de un delincuente famoso llamado Villela. Encontrando una serie de anormalidades atávicas que lo llevan a deducir, que el problema de la naturaleza y el origen del criminal se deben  a que las cualidades de los hombres primitivos y de los animales inferiores estaban reproduciéndose en su época, y esos eran los factores que influían en dicha conducta. Al encontrar en el cráneo, algunas características atávicas, surge y nace la teoría del criminal nato. Las anormalidades fundamentales que él observó, le dieron a pensar que se trata de un caso en el cual la evolución natural se detuvo, es decir, que el sujeto no evolucionó, que se quedo en una etapa anterior del desarrollo humano.

Se encarga del estudio del delito y de la prostitución entre los salvajes, encontrando que estos son hombres sin pudor, que se prostituyen con gran facilidad, que viven en promiscuidad, que cometen fácilmente homicidios, matando niños, ancianos, mujeres y enfermos; que roban, y cuyas penas son terribles; le llama particularmente la atención el canibalismo por: necesidad, religión, prejuicio, piedad filial, guerra, glotonería, vanidad, etc.

Compara cómo muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a éste con un salvaje, al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, gusta por los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.

El delincuente nato es como un niño, reacciona en forma infantil, presenta un inadecuado control sobre sus emociones, es notablemente cruel; el criminal nato y el niño coinciden principalmente en: 1) cólera (furia), 2) venganza, 3) celos, 4) mentira,  5) falta de sentido moral, 6) aplanamiento afectivo, 7) crueldad, 8) astenia, 9) caló, 10) narcisismo, 11) hedonismo, 12) morbo, e 13) imitación.

Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común, si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial. Dice que este tipo de hombre presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica. Da una serie de características antropológicas y psicobiosociales del criminal nato, estas son:

CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE NATO

ANTROPOLÓGICAS

PSICOBIOSOCIALES

1. Frente hundida y baja.

2. Gran desarrollo de las arcadas supraciliares.

3. Asimetrías craneales.

4. Altura anormal del cráneo.

5. Fusión del huso atlas con el occipital.

6. Gran desarrollo de los pómulos.

7. Orejas en asa.

8. Tubérculo de Darwin

9. Gran pilosidad.

10.   Braza superior a la estatura.

1. Gran frecuencia en el tatuaje (en su mayoría obscenos).

2. Umbral al dolor alto (analgesia).

3. En su mayoría presentación de mancinismo (zurdos).

4. Aplanamiento afectivo (indiferencia).

5. Intentos de suicidio.

6. Inestabilidad afectiva.

7. Narcisismo.

8. Venganza y crueldad.

9. Hedonismo (juego, sexo, alcohol, orgías, etc.).

10.   Lenguaje caló.

11.   En cuanto a la religión en los criminales urbanos hay poca creencia,  mientras que en los criminales rurales hay una gran fe.

12.    Su peligrosidad se denota por su alta reincidencia y la tendencia a adherirse a grupos de riesgo con conductas antisociales, y presentan códigos éticos como la lealtad.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda