Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de Traumas

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Trauma Abdominal
  2. Causas
  3. Mecanismo
  4. Fisiopatología del Trauma Abdominal
  5. Trauma Abdominal en los Diferentes Órganos
  6. Cuadro clínico

Trauma Abdominal

            Es cuando este comportamiento orgánico sufre la acción violenta de agentes que producen lesiones de diferentes magnitudes y gravedad de elementos que constituyen la cavidad abdominal, sean estos de pared (contenido) o de contenido vísceras o ambos a la vez.

Causas

1-Accidente de transito, de aviación, las drogas y los deportes en sus diferentes modalidades.

            El abdomen puede ser traumatizado en forma específica o en forma concomitante, a otros compartimientos, tórax, cráneo, aparato locomotor.

Mecanismo

            Puede ser de forma directa, cuando el agente traumatizante impacta el abdomen ejemplo: Arma de Fuego, puntapié, indirecto, es en forma de contragolpe de sacudida, por caída de altura o de híper presión intraabdominal.

El trauma abdominal puede ser de dos tipos:

a)     Traumatismo cerrado o no penetrante, denominado contusión. Se caracteriza por no presentar solución de continuidad en la pared abdominal. El agente que los produce es una superficie roma o plana.

b)    Traumatismo abierto o penetrante denominado herida. Es cuando existe solución de continuidad de la pared abdominal, producida por elementos cortantes o transfixiantes, como en las heridas con armas blancas y de fuego.

c)     Las heridas solo pueden comprometer a la pared abdominal, como también a las viseras teniendo como limite el peritorio parental que es lo que delimita la cavidad abdominal como tal.

Clasificación de las Heridas según Quenu:

Las heridas no penetrantes son las que no traspasan peritoneo Panetal; por tanto no llegan a la cavidad abdominal. Las penetrantes son las que comprometen la cavidad.

Fisiopatología del Trauma Abdominal

En el trauma abdominal se producen lesiones de alguna magnitud y gravedad en los elementos de la pared, abdominal, con o sin participación del contenido abdominal, es decir de las vísceras sólidas y huecas, mesos y conductos vasculares, Bilio-Pancreático o Urinario.

En la pared pueden verse lesiones de poca gravedad como equimosis, xeromas, hematomas y ruptura de aponeurosis, las cuales pueden dar lugar a infecciones secundarias como celulitis, xeroma o hematomas infectados que pueden derivar en abscesos, sobre todo cuando son por heridas o si son contusiones que se acompañan de erupciones en la piel, estos cuadros requieren de tratamiento quirúrgico, para drenar, evacuar o reparar.

Trauma Abdominal en los Diferentes Órganos

Hígado: Puede existir un hematoma superficial del tipo sub.-seroso o un hematoma pequeño moderado o de gran tamaño, el cual puede evolucionar a un hematoma dicecante progresivo, que puede producir ahogamiento del perenquina. Puede haber trituración del perenquina en poca o gran extensión. Estas lesiones condicionan fuga de sangre hacia la cavidad libre o fuga de bilis; esto se denomina hepatoperitonio.

            Referente al trauma hepático hay una clasificación de las lesiones que se producen según la asociación americana de trauma modificada por More en 1994 que se reconoce por 6 grados:

1- Hematoma: Avulsión Capsular sin Sangrado.

    Desgarro: Desgarro Capsular  de 1 cm.

2-Hematoma: Sub-capsular de 40 cm de Diámetro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda