Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valorización de empresas privadas - 4 casos prácticos




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Capitulo I: Valorización de una empresa en crisis consorcio textil El Pacifico
  3. Capitulo III: Sector edificaciones y construcción empresa Graña y Montero S.A.
  4. Capitulo IV: Sector energía eléctrica empresa Enersur S.A.

INTRODUCCION

El valor comercial de un negocio debe determinarse en cualquier situación pero se hace indispensable en ciertos casos como ingreso o retiro de socios de entidades no inscritas en la bolsa de valores y en general, en transacciones de compraventa, así como en la evaluación de la gestión de la administración cuando el objetivo básico de los propietarios es maximizar el valor que la empresa tiene para ellos; asimismo en las tareas de análisis e interpretación de la situación financiera del negocio y cuando se analiza el esfuerzo al emprender un negocio una empresa.

 Para darle el valor a un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de aquellos cuantificables como son el balance general, estado de resultados, la información sobre  proyección de ingresos y costos. En este sentido la información contable tiene como característica el agrupar cuentas cuya cifra son una combinación entre el pasado, presente y futuro, la cantidad que arroja como resultado no puede ser el valor comercial de la empresa. Entonces, si el sistema de información contable no dice en realidad cuánto vale un negocio, el valor económico del negocio dependerá del método utilizado y de los objetivos perseguidos con la valoración.

Ahora bien, con independencia de la subjetividad en que puede caer la valoración de la empresa, pues depende del método utilizado, es necesario contar un indicador que mida el valor económico del negocio para tomar decisiones en materia de: a) estrategias de fusión (comprar una empresa) o escisión; b) detectar y corregir posibles fallas administrativas, c) establecimiento de acuerdos de compraventa, d) capitalización de una empresa, e) obtención de líneas de financiamiento, f) valoración de paquetes accionariales minoritarios, g) suspensiones de pagos, o incluso g) para mejorar la posición financiera estratégica de la empresa.

Iniciamos el presente trabajo con un  modelo de valoración de una empresa en crisis por efectos de la recesión, nos referimos concretamente a El Pacifico Textil S.A. Se hace en detalle todo el proceso de valoración, presentando los distintos cash flow que se pueden considerar en una valoración y las tasas de descuento apropiadas para cada flujo.

En este trabajo podremos apreciar además otras tres empresas peruanas, de distintos sectores, de mediana y gran empresa. Todas con sus respectivos estados financieros, información contable y de cada una de ellas  su respectiva valorizacion.

Del examen de sus Estados Financieros del Periodo Económico 2006, podremos hacer una valorización que nos permita ver su proyección por varios años.

Podremos apreciar  el Flujo de  Caja Libre en millones de dólares de 2004 a 2011, es decir de siete años consecutivos mediante un cuadro especial, según las  valorizaciones que presentamos.

Se podrá observar además el Analisis de Sensibilidad sobre el Valor Fundamental de Graña y Montero S.A.A. Lo mismo podremos hacer con las empresas Cementos Pacasmayo S.A. y Enersur S.A.

Para cada caso se presentan luego de la descripción del sector, del negocio, los documentos contables y/o estados financieros de la empresa, y luego los resultados de la valorizacion.Hay además un anexo metodológico y finalmente las recomendaciones.

La fuente para este trabajo ha sido  la CONASEV, entidad que nos permite conocer los Estados Financieros de las tres empresas citadas, información contable que servirá de punto de partida para la valorización de las empresas elegidas para el presente trabajo.

CAPITULO I: VALORIZACION DE UNA EMPRESA EN CRISIS CONSORCIO TEXTIL EL PACIFICO

    En el Perú la empresa Consorcio Textil El Pacífico, materia de nuestro estudio, entró en crisis  en 1992 por la recesión económica nacional y por la competencia mundial a sus productos por efecto de la Globalización económica


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda