Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Axiología de los Valores
  4. Esencia de los Valores
  5. Clasificación de los Valores
  6. Valores Morales
  7. El valor de la Autoestima
  8. Referencias 

" Cada persona discierne la realidad con un matiz único y especial, percibiendo e interpretando la vida de manera individual, dándole valor a la realidad, descubriendo lo valioso que es vivir con sentido y plenitud, por lo tanto de lo subjetivo surge el  significado de vivir."

Rheenen.

RESUMEN

Indaga en el análisis de la valoración, valores morales y el valor de la autoestima, dando a conocer cómo una distorsionada valoración individual, colectiva y de las cosas influye como un elemento en la conducta criminal.

INTRODUCCIÓN

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado a través de los tiempos. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

En este apartado se intenta explicar la perdida y distorsión de valores que no tan solo los criminales sino tan bien la sociedad se han encargado de ignorar; así mismo recalcaremos la importancia que estos tienen para crear personas humanistas y vivir en armonía como sociedad.

1.1. AXIOLOGÍA DE LOS VALORES

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.

Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la  belleza  aparece  como  una  de  las  formas  de  una  peculiar  manera  de  asomarse  al  mundo  que  se  llama  el  valor, que consiste  en  lo  fundamental,  en  distinguir  el  ser  del  valer.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984:186; citado en Morales de Casas, 2006)

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.

Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Conviene  distinguir,  los  valores  y  los  bienes.  Los  valores  no  son cosas,  ni  vivencias,  ni  esencias: son  valores. Frondizi (2004:15-17) nos dice que los  valores  no  son  cosas  ni  elementos  de  cosas,  sino  propiedades,  cualidades  sui  generis (exclusivo),  que  poseen  ciertos  objetos  llamados  bienes.

Los  valores  son  entes  parasitarios.  A  fin  de  distinguir  los  valores  de  los  objetos  ideales,  se  afirma  que  estos  últimos  " son" ,  mientras  que  los  valores  no  " son"   sino  que  " valen" (Lotze citado en Frondizi, 2004:18)

Valor  es  una  cualidad  irreal.  En  el  sentido  de  que  no  equivale  a  ninguna  de  las  cualidades  primarias  y  secundarias, por lo que se  le  denominó  cualidad  sui  generis,  el  valor  es  real  pues  tiene  existencia  en  el  mundo  real  y  no  es  una  mera  fantasía  del  sujeto.

Los  valores  se  presentan  en  un  valor  positivo  y  el  correspondiente  valor  negativo.  Los  valores  están  ordenados  jerárquicamente,  hay  valores  inferiores  y  superiores.

El  valor  será  objetivo  si  existe  independientemente  de  un  sujeto  o  de  una  conciencia  valorativa;  será  subjetivo  si  debe  su  existencia,  su  sentido  o  su  validez  a  reacciones,  ya  sean  fisiológicas  o  psicológicas,  del  sujeto  que  valora (Frondizi, 2004:27). 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda