Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ventajas, Mitos y Desventajas de la Hidroponía

Enviado por claudio villanueva



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Que ventajas tiene la hidroponía sobre el cultivo en tierra?
  3. ¿Que desventajas tiene la hidroponía sobre el cultivo en tierra?
  4. ¿Cuales son los mitos más comunes de la hidroponía y del cultivo de plantas?

Introducción

Como hemos visto, la hidroponía es una técnica mediante la cual vamos a poder controlar la nutrición de nuestras plantas, logrando significativas ventajas sobre el cultivo en tierra; sin embargo, todavía hay muchos mitos alrededor del tema; que si bien es cierto algunos a pesar de sonar fantasiosos (Ej. 180 plantas de fresa x metro cuadrado) llegan a ser verdad, aunque también existen los mentiras y exageraciones de muchos que lo único que hacen es decepcionar a mucha gente con intención de comenzar su proyecto.

Es por eso que en Hydro Environment elaboramos una lista con las "Ventajas,  Mitos y Desventajas" que hemos encontrado al trabajar con esta técnica.

Esta información se limita solamente a lo que, a través de nuestra experiencia como hidrocultores hemos descubierto.

¿Que ventajas tiene la hidroponía sobre el cultivo en tierra?

      Una de las ventajas que tiene la hidroponía sobre el cultivo en tierra es que permite una mayor concentración de plantas por metro cuadrado, ya que las plantas al encontrar al alcance los nutrientes, no desarrollan raíces grandes, permitiéndonos colocar las plantas más cerca unas de otras.

Esto es muy notorio cuando cultivamos plantas chaparras como por ejemplo fresas y lechugas, así como también al cultivar forraje hidropónico, donde podemos colocar las plantas unas sobre otras; y es verdad que se pueden cultivar hasta 180 plantas de fresa por metro cuadrado haciendo el cultivo de manera vertical.

 

(Un ejemplo del cultivo vertical de fresa)

 

      Existe un control sobre la nutrición vegetal gracias al uso de soluciones nutritivas, a diferencia del cultivo en suelo donde hay dependencia de los nutrientes de la tierra; facilitando así que se pueda obtener un fruto estandarizado, de mejor tamaño y calidad.

      Debido a que en la hidroponía se tiene un control sobre los nutrientes que recibe la planta, se puede cultivar exitosamente cualquier variedad vegetal cuya nutrición sea través de su raíces (una manera larga de decir "plantas carnívoras no"). A diferencia del cultivo en tierra donde uno, en la mayoría de los casos, se acopla a las condiciones del suelo.

Obviamente existen otros factores, como son las condiciones climáticas, pero estas se pueden llegar a controlar en gran medida mediante el uso de un invernadero.

     En algunos casos, mas no en todos, el tiempo de desarrollo de la planta se acorta, como por ejemplo, en las lechugas, donde en tierra su ciclo antes del consumo es de aprox. 3.5 meses, cuando en hidroponía, en la técnica hidropónica de raíz flotante las podemos cultivar en tan solo 1.5 meses a partir de su germinación.

Esto último no aplica para plantas como el jitomate.

       Un cultivo hidropónico consume una cantidad mucho menor de agua que un cultivo en tierra, ya que en el cultivo en tierra el 80 % del riego se filtra a las capas inferiores de la tierra y otro porcentaje del riego, al estar en contacto directo con el sol, se evapora; mientras que en un cultivo hidropónico se evita la filtración del agua así como su evaporación, por lo que el consumo de agua es mucho menor. 

 

      Al cultivar por hidroponía, se obtienen cultivos en mejor estado que los cultivados en tierra,  ya que gran parte de los virus, bacterias y plagas provienen de la tierra.

Es por esto último que es tan importante trabajar sobre un sustrato desinfectado, ya que la hidroponía nos da la oportunidad de trabajar sobre un medio esterilizado, lo cual es valorado por muchos consumidores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda