Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alfabetización en ciencia y tecnología




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Propósitos de la Alfabetización científica y Tecnológica
  4. Propuestas de la UNESCO para la alfabetización científica y tecnológica
  5. Bibliografía

Resumen

Actualmente el avance tecnológico y científico se ha ido desarrollando descomunalmente, lo que ha permitido un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de las personas , esto se ve claramente en el área de la salud , en donde se puede apreciar , por ejemplo , la esperanza de vida a aumentado considerablemente en esto últimos años , así como también el tratamiento de ciertas enfermedades que antiguamente eran mortales. La tecnología ha permitido que el hombre logre establecer ciertos "patrones de conducta" como por ejemplo el uso de ciertas máquinas, Internet, etc., lo que conlleva a nuevas formas de relacionarse y de entablar comunicaciones.

A pesar de todo este gran avance hay miles de personas en el mundo que no tienen acceso o no comprenden como la ciencia y la tecnología  es parte de la sociedad  ; es por eso necesario este tipo de alfabetización en el campo científico y tecnológico  ,  con el fin de que los individuos  , de cualquier estrato sociocultural tenga acceso a estas nuevas formas de información    y con ello también  mejorar su calidad de vida ; además de promover  el uso de las tecnologías, con el fin de desarrollar  el pensamiento  crítico y reflexivo de los individuos .

La UNESCO  en la conferencia mundial  sobre la ciencia para el siglo XXI , promueve la alfabetización científica y tecnológica como prioritario dentro de los países e invita a las Naciones Unidas y a organizaciones intergubernamentales a colaborar con  dicha acción mediante  planes especiales para cada tipo de Nación

Palabras clave: Alfabetización , ciencia , tecnología

Abstract

Nowadays the technological and scientific advance has been developing extraodinarily, which has allowed a substantial improvement in the quality of life of the persons, this is seen clearly in the area of the health, where it is possible to estimate, that the life expectancy to increased considerably in this last years, as well as also the treatment of certain diseases that former were mortal. The technology has allowed that the man should manage to establish certain " bosses of conduct " as for example the use of certain machines, Internet, etc.

Regardless this great advance there are thousands of persons in the world that they do not have access or do not understand as the science and the this technology immersed in the society; there is because of it necessary this type of literacy, in order which the persons, of any sociocultural stratum it has access to these new ways of interacting and improving his quality of life; promoting the use of the technologies, developing the critical and reflexive thought of the individuals.

The UNESCO in the world conference on the science for the XXI  century, he promotes the scientific and technological literacy as(like) priority inside the countries and invites the United Nations and intergovernmental organizations to collaborating with the above mentioned action(share) by means of special plans for every type of Nation 

Key words: literacy, science, technology

Introducción

El desarrollo de las ciencias ha permitido abrir un amplio campo que es la tecnología, ya que a partir de estos conocimientos  es posible generar nuevas propuestas que permitan satisfacer las necesidades de las personas mejorando de esta forma la calidad de vida. Sin embargo, no todos tienen acceso a este tipo de conocimiento, o mejor dicho a una alfabetización adecuada que permita que cualquier sujeto sea capaz de comprender hechos o fenómenos naturales o de su propia fisiología, así como también utilizar ciertas herramientas , como por ejemplo  ,un teléfono celular o el manejo de Internet.

Cuando se utiliza la palabra alfabetización se tiende a asociar  exclusivamente con el aprendizaje de la escritura y la lectura o la inserción de la cultura en determinados estratos sociales, que no es un tema menor , ya que aún hay lugares en donde hay personas que no saben leer ni escribir  ; el   concepto de alfabetización  considerando los argumentos de Freire (1975) , el cual sostiene que alfabetizar no es sólo leer y escribir sino más bien significa concienciar, tomar distancia crítica de la situación de dominación, desarrollar una práctica de liberación o libertad transformando críticamente la realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha transformación.En la actualidad implica  también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y solución de problemas de la vida cotidiana. Se relaciona con leer y escribir pero en forma analítica y comprensiva , desarrollando una postura reflexiva frente a las situaciones del diario vivir .

El concepto de alfabetización científica  se comienza a instalar en la sociedad a finales de la década del 50 . Pero es, sin duda, a partir de los años noventa, cuando esa expresión ha adquirido categoría de eslogan amplia y repetidamente utilizado por los investigadores, diseñadores de currículos y profesores de ciencias (Bybee y DeBoer, 1994; Bybee, 1997; Marco, 2000; Fensham, 2002). Bybee, lo considera como expresión de un amplio movimiento educativo que se reconoce y moviliza  a diferentes organizaciones sociales .

Propósitos de la Alfabetización científica y Tecnológica


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda