Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Alteraciones del líquido amniótico (página 2)




Partes: 1, 2


·         Permite el crecimiento externo simétrico del embrión y el feto

·         Actúa como barrera frente a las infecciones

·         Evita la adherencia del amnios al embrión y al feto

·         Ayuda a controlar la temperatura corporal del embrión al mantener una temperatura relativamente constante

·         Ser necesario para el desarrollo del músculo esquelético, ya que al estar el feto suspendido en el líquido amniótico permite que este  se mueva libremente

·         Participa en el mantenimiento de la homeostasia de líquidos y electrolitos.

·         Ser necesario para el desarrollo el tubo digestivo

·         Ser necesario para que los pulmones se desarrollen y maduren normalmente.

Durante la gestación es muy variable la cantidad de líquido amniótico, de su producción en la primera mitad del embarazo.

Fuentes de generación y de eliminación

Las fuentes primarias de generación del líquido amniótico durante el embarazo son:

·         La orina fetal  

·         Las secreciones del pulmón  

·         Las secreciones buco nasales fetales (en menor cantidad)

Las principales vías de eliminación son:

·         La absorción hacia la sangre por riego de la cara fetal de la placenta. (Intramembranosa).

·         La deglución fetal

Aunque se sabe que los pulmones producen abundante cantidad de líquido, no se ha estudiado que cantidad ingresa al saco amniótico. Se requiere menos del 1% del líquido secretado para expandir los pulmones y permitir su crecimiento.

El resto fluye fuera de los pulmones y puede ingresar al saco amniótico o deglutirse. Este líquido es fuente de surfactante en el líquido amniótico y que se utiliza como indicadores de madurez pulmonar.

Las imágenes por ultrasonido de la vejiga permitieron calcular la velocidad de flujo urinario, la que se llena y se repleta más o menos cada 20 a 25 minutos. Con estos cálculos se supone que la producción e orina fetal corresponde al 30% del peso corporal al día.

Volumen del líquido amniótico

El volumen del líquido amniótico suele aumentar lentamente, alcanzando unos 30 ml a las 10 semanas, 350 ml a las 20 semanas y entre 700 y 1000 ml alrededor de las 37 semanas.

El volumen de líquido deglutido se ha calculado que puede ser del orden de 17 ml/día a las 20 semanas  y 400 a 500 ml/día al término. Lo que no incluye el volumen de líquido pulmonar que se deglute.

Durante el tercer trimestre las tasas de secreción pulmonar son relativamente constantes y son cerca del 10% del peso corporal.

En etapas avanzadas del embarazo cuando el volumen del liquido amniótico es de aproximadamente 700 a 800 ml, fluyen 1000 ml / día de liquido y sale la misma cantidad.

células epiteliales fetales descamadas y porciones casi idénticas de sales orgánicas e inorgánicas). La mitad de los constituyentes orgánicos son proteínas; la otra mitad está formada por carbohidratos, lípidos, enzimas, hormonas y pigmentos. A medida que avanza el embarazo se modifica la composición del líquido amniótico al añadirse productos de excreción del feto (meconio y orina).

problemas relacionados con el líquido amniótico se presentan en aproximadamente el 7 por ciento de los embarazos.

Cantidades insuficientes o excesivas de líquido amniótico están ligadas a anormalidades en el desarrollo y complicaciones del embarazo. Las diferencias en la cantidad del líquido pueden ser la causa o la consecuencia del problema.

medición ecográfico de líquido amniótico incluyo la medición del mayor cúmulo vertical. Y se definió el límite superior como un cúmulo mayor de 8 cms. Posteriormente se propuso el índice de líquido amniótico, se definió entonces polihidramnios como un índice mayor de 24 cms. Con respecto al cúmulo mayor se considera polihidramnios leve si mide entre 8 y 11 cms, polihidramnios moderado entre 12 y 15 y grave como el bolso mayor de 16 cms.

2.1.1 Definición

El Polihidramnios es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es excesiva (superan los 2000 ml). Se presenta aproximadamente entre el 3 y el 4 por ciento de todos los embarazos. También se denomina hidramnios.

2.1.2 Causas

La causa de polihidramnios es diversa, pero podemos clasificarla de la siguiente manera:

  • Factores Idiopáticos( desconocidos) -  60%
  • Factores maternos (5%):
    • Diabetes mellitus
  • Factores fetales (26,5 %):

19% se vincula con anomalías fetales congénitas como:

    • Defectos del tubo digestivo (39%), (el más frecuente Atresia Duodenal).
    • Defectos del sistema Nervioso central (25%)
    • Defectos cardiovasculares (22%)
    • Defectos de las vías urinarias (13%)
    • Infección congénita (adquirida durante el embarazo)
    • Anormalidades cromosómicas

7.5% se asocia con embarazo múltiple

  • Causas diversas ( el porcentaje restante)

2.1.3 Polihidramnios como problema

La cantidad excesiva de líquido amniótico puede hacer que el útero de la madre se distienda demasiado y esto puede ocasionar un trabajo de parto prematuro o la ruptura prematura de las membranas (del saco amniótico). Cuando se rompe el saco amniótico, las grandes cantidades de líquido provenientes del útero pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de la placenta (separación prematura de la placenta) o de prolapso del cordón umbilical (cuando el cordón atraviesa el cuello uterino), lo que puede ocasionar su compresión.

El polihidramnios se puede asociar a anomalías graves del sistema nervioso central, como meroanencefalia. Cuando se presentan otras anomalías como la atresia esofágica ( bloqueo del esófago) , el feto es incapaz de deglutir líquido amniótico, el cual se acumula porque no puede pasar al estómago e intestinos fetales para su absorción.

2.1.4 Síntomas del Polihidramnios

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del hidramnios. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Crecimiento acelerado del útero
  • Molestias en el abdomen
  • Contracciones uterinas

2.1.5  Diagnóstico del Polihidramnios

El hidramnios generalmente se diagnostica con una ecografía (prueba en la que se utilizan ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) mediante la cual se miden las bolsas de líquido para calcular el volumen total. En algunos casos, la ecografía también resulta de utilidad para detectar una causa del Polihidramnios, tal como un embarazo múltiple o un defecto congénito.

estado patológico materno. Igual que el poli hidramnios aunque no se encuentre una alteración fetal se relaciona con mayor morbimortalidad.

El oligohidramnios es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es insuficiente (por ejemplo: 400 ml en el tercer trimestre o 500 ml entre las semanas 32 y36) se debe en la mayoría de los casos, a una insuficiencia placentaria con disminución del flujo sanguíneo placentario. Se presenta en aproximadamente el 4 por ciento de todos los embarazos.

Se define oligohidramnios como un índice de líquido menor de5 cms, y polihidramnios mayor de 20 cms.

Anteriormente todos los efectos fetales del oligohidramnios se atribuyeron a la compresión. Recientemente se sabe que la hipoplasia pulmonar se debe a la baja presión del líquido amniótico.

2.2.2 Causas

Las causas de oligohidramnios son múltiples, pero generalmente está ocasionado por trastornos que inhiben o reducen la producción de líquido amniótico. Los factores relacionados con el oligohidramnios incluyen los siguientes:

  • Ruptura prematura de membranas (antes del trabajo de parto) se produce en aproximadamente 10 % de los embarazos y constituye la causa más común.
  • Retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente)
  • Embarazo fuera de término
  • Defectos congénitos, especialmente malformaciones de los riñones, tales como agenesia renal(falta de formación de los riñones)  y del tracto urinario, tal como uropatía obstructiva( obstrucción de las vías urinarias)
  • Síndrome transfusional gemelo-gemelo

2.2.3 Oligohidramnios como problema

El líquido amniótico es importante para el desarrollo de los órganos del feto, especialmente los pulmones. La cantidad insuficiente de líquido durante períodos prolongados puede ocasionar un desarrollo anormal o incompleto de los pulmones llamado hipoplasia pulmonar además de defectos faciales y defectos en las extremidades. La restricción del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal pobre) también está relacionada con las cantidades reducidas de líquido amniótico. El oligohidramnios puede ser una complicación en el momento del parto, aumentando el riesgo de compresión del cordón umbilical y de aspiración de meconio espeso (primera defecación del bebé).

2.2.4 Síntomas del oligohidramnios

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del oligohidramnios. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Pérdida del líquido amniótico cuando la causa es la ruptura del saco amniótico
  • Cantidad reducida del líquido amniótico según la ecografía

Los síntomas del oligohidramnios pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

2.2.5 Diagnostico del oligohidramnios

El oligohidramnios generalmente se diagnostica con una ecografía. Pueden medirse las bolsas de líquido amniótico para calcular la cantidad total del mismo. Mediante la ecografía también se puede observar el crecimiento fetal, la estructura de los riñones y el tracto urinario y detectar la orina en la vejiga del feto. Pueden realizarse estudios de flujo por Doppler (un tipo de ecografía que se utiliza para medir el flujo sanguíneo) con el fin de estudiar las arterias de los riñones.

Embriología Clínica. 7ma edición. Mc Graw- Hill. Interamericana. México, 2004
  • Langman y Sadler. Embriología Médica con orientación clínica. 9na edición, 2004.
  • ALTERACIONES DEL VOLUMEN DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO, JOSé WILLIAM LEÓN AVELLANEDA GINECOOBSTETRA
  • Dirección Web:http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_hrpregnant_sp/amniofp.cfm
  •  

     

     

     

     

    Autor:

    Miguel Fern?ndez

    solardlord88[arroba]hotmail.com

    Curso: embriolog?a humana

    Per?

    2008


    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Biologia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.