Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo y alteraciones del paladar




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo del paladar
  3. Resumen
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El desarrollo embrionario normal parte de una serie de procesos que ocurren de forma ordenada en el individuo durante su desarrollo intrauterino y al nacer, lo hace semejante a los demás de su especie (con la excepción de los gemelos monocigóticos), los individuos no son idénticos ya que presentan diferencias conocidas como variación individual debido a causas genéticas y ambientales.

Las anomalías del desarrollo son muy variables y abarcan desde alteraciones a escala molecular y celular, hasta la formación defectuosa o falta de un órgano. Cuando la anomalía consiste en un defecto morfológico, estamos en presencia de una malformación. Cuando es grave lleva a limitaciones en la vida normal del individuo.

El labio y paladar hendido son malformaciones frecuentes y su incidencia va en aumento al igual que la población

DESARROLLO DEL PALADAR

   El paladar se desarrolla a partir de dos primordios: EL PALADAR PRIMARIO Y EL PALADAR SECUNDARIO.

   El desarrollo se inicia a finales de la quinta semana; sin embargo el desarrollo del paladar no finaliza hasta la semana duodécima. El periodo crítico del desarrollo de esta estructura comprende desde la sexta semana hasta el comienzo de la novena.

PALADAR PRIMARIO:

  A comienzos de la sexta semana, el paladar primario o proceso palatino medio inicia su desarrollo a partir de la parte profunda del segmento intermaxilar del maxilar. En un principio, este segmento (formado por la unión de las prominencias nasales mediales) es una masa cuneiforme de mesenquima  situada entre las superficies internas de las prominencias maxilares de los maxilares superiores en desarrollo. El paladar primario forma la porción premaxilar del maxilar superior .Y representa solamente a una parte pequeña del paladar duro del adulto (la anterior ala fosa incisiva).

 

PALADAR SECUNDARIO

  El paladar secundario es el primordio de las partes duras y blandas del paladar. Este paladar comienza a desarrollarse en el inicio de la sexta semana entre dos proyecciones mesenquimatosas que se extienden desde las caras internas de las prominencias maxilares.

 

  Inicialmente, estas estructuras, las prolongaciones palatinas laterales, se proyectan a cada lado de la lengua de forma ínfero medial (fig. 1). A medida que se desarrollan las mandíbulas, el tamaño relativo de la lengua disminuye y se mueve hacia abajo. A lo largo de la semana séptima y octava, las prolongaciones palatinas laterales se alargan y ascienden hasta una posición horizontal por encima de la lengua. Gradualmente, los procesos se acercan entre si y se fusionan en el plano medio (fig. 2). También se unen al tabique nasal y la parte posterior del paladar primario. Se cree que la elevación de las prolongaciones palatinas hasta la posición horizontal es consecuencia de una fuerza de elevación generada por hidratación del acido hialurónico en las células mesenquimatosas dentro de los procesos palatinos.

Figura: 1

 

 

Figura: 2

  El tabique nasal se desarrolla como un crecimiento hacia abajo de las partes internas de las prominencias nasales mediales fusionadas. La unión entre el tabique nasal y los procesos palatinos comienza en la porción anterior a lo largo de la novena semana y finaliza en la posterior hacia la duodécima semana, en posición superior al primordio del paladar duro.

   Gradualmente se forma hueso en el paladar primario que da lugar a la porción premaxilar del maxilar superior, que aloja a los dientes incisivos (fig. 3). Al mismo tiempo el hueso se extiende desde los maxilares superiores y los huesos palatinos hacia las prolongaciones palatinas laterales y forma el paladar duro.(fig 2E y G) Las partes posteriores de estas prolongaciones no sufren el proceso de osificación. Se extiende hacia atrás más allá del tabique nasal y se fusionan para originar el paladar blando, incluyendo su propia proyección cónica , la úvula(fig.2;  F, H ). El rafe palatino medial indica la línea de fusión de ambas prolongaciones palatinas laterales.

    En el plano medio del paladar entre la porción premaxilar del maxilar superior y las prolongaciones palatinas del maxilar superior se mantiene un conducto nasopalatino pequeño. Este conducto esta representado en el paladar duro por la fosa incisiva,(fig. 3) la pequeña abertura compartida por los conductos incisivos derecho e izquierdo. A cada lado de la fosa incisiva hasta los procesos alveolares del maxilar superior, entre los incisivos laterales y los caninos, existe una sutura irregular (fig. 3). Es visible en la región anterior de los paladares de personas jóvenes. Esta sutura indica el sitio en el cual tuvo lugar la fusión de los paladares primario y secundario embrionarios.       


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda