Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo y alteraciones del paladar (página 2)




Partes: 1, 2


 

                      Figura: 3

ALTERACIONES DEL PALADAR

Existen diversas alteraciones del paladar; en esta monografía tratamos las más frecuentes que son las siguientes:

  1. LABIO LEPORINO

¿Qué es?

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

¿Qué lo provoca?

El labio leporino se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede presentar en familias sin los antecedentes ya mencionados.

Se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del labio.

Algunos autores refieren como causantes de labio leporino a algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas.

Es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

Sintomatología y Signología:

Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando la unión no se completa es cuando se presenta en el niño el labio leporino, paladar hendido o ambos.

La signología es por demás obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento.

Diagnóstico:

 Como ya se mencionó anteriormente el diagnóstico es inmediato. Ya que los signos son visibles a primera vista. En algunos lugares se les reconoce como cuchos.

Tratamiento y Recomendaciones:

CIRUGÍA: El tratamiento es quirúrgico y se recomienda que sea a edad temprana de preferencia antes de que el niño cumpla tres meses de edad. Estas operaciones se realizarán dependiendo del peso, la salud general del niño y la severidad de la hendidura. Además, dependido de la severidad puede realizarse por etapas o en una sola intervención.

Posteriormente, cuando el niño tiene más edad se puede practicar cirugía estética para corregir algunos defectos del labio, la nariz, las encías, y/o el paladar.

ALIMENTACIÓN: Los bebés con labio leporino pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseñado aparatos especiales que permiten a estos niños mamar de sus madres o de un biberón.

Hay que tener presente que estos pequeños ingieren mucho aire, y es necesario ayudarles a eliminar los gases con frecuencia. Alimentar a un bebé con labio leporino requiere de mucho tiempo al principio, pero en cuanto se tiene práctica es más fácil.

PROBLEMAS SECUNDARIOS: Los niños con labio leporino/paladar hendido suelen padecer de más infecciones del oído, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio, las cuales se encuentran a cada lado de la garganta y conducen al oído medio.

Los niños con labio leporino deben estar bajo supervisión constante de un especialista en garganta, nariz y oído (otorrinolaringólogo), para evitar daños permanentes al oído debido a infecciones crónicas.

HABLA Y LEGUAJE: La pérdida de la audición puede ocasionar problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del habla. El niño con paladar hendido debe examinarse a temprana edad para practicarle cirugía reconstructiva.

La voz de estos bebés tiene un acento nasal pero después de la cirugía puede someterse a una terapia para el desarrollo del lenguaje.

ODONTOLOGÍA: Es necesario que los niños con labio leporino y/o paladar hendido reciban tratamiento odontológico lo más pronto posible para asegurarse que las mandíbulas del niño son de la forma y tamaño correcto, corregir la posición de cada diente, y mantener una buena higiene oral-dental.

PSICOLOGÍA: Acoplarse a las necesidades de un niño con estos problemas orales suele ser muy difícil para cualquier familia. La ayuda de un psicólogo y de grupos de apoyo (asociaciones de afectados) puede ser muy valiosa para que la familia como grupo dialogue, discuta entre ellos la situación y ventile sus sentimientos y temores.

Pronóstico:

El niño con labio leporino y/o paladar hendido puede albergar la seguridad de que llegará a hablar, a actuar y a tener un aspecto como todos los demás niños.

Aunque el tratamiento lleva unos cuantos años, vale la pena la espera si se considera el beneficio que puede alcanzarse.

  1. PALADAR HENDIDO O FISURAS PALATINAS O FISURAS ALVEOLO PALATINAS

¿ Qué es ?

El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior.

El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

¿Qué lo provoca?

El paladar hendido se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede presentarse en familias sin los antecedentes ya mencionados.

También se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del paladar.

Algunos refieren que algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas, pueden provocar este defecto.

Es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

Sintomatología y Signología:

Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen.

Cuando la unión no se completa es cuando se presenta en el niño el labio leporino, paladar hendido o ambos.

La signología es por demás obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento.

Diagnostico:

Como ya se mencionó anteriormente el diagnóstico es inmediato. Ya que los signos son visibles a primera vista.

Tratamiento y Recomendaciones:

CIRUGÍA: El tratamiento es quirúrgico y se recomienda que sea a edad temprana de preferencia antes de que el niño cumpla tres meses de edad. Estas operaciones se realizarán dependiendo del peso, la salud general del niño y la severidad de la hendidura. Además, dependiendo de la severidad puede realizarse por etapas o en una sola intervención.

Posteriormente, cuando el niño tiene más edad se puede practicar cirugía estética para corregir algunos defectos del labio, la nariz, las encías, y/o el paladar.

ALIMENTACIÓN: Los bebes con paladar hendido pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseñado aparatos especiales que permiten a estos niños mamar de sus madres o de un biberón.

Hay que tener presente que estos pequeños ingieren mucho aire, y es necesario ayudarles a eliminar los gases con frecuencia. Alimentar a un bebé con paladar hendido requiere de mucho tiempo al principio, pero en cuanto se tiene practica es más fácil.

PROBLEMAS SECUNDARIOS: Los niños con labio leporino/paladar hendido suelen padecer de más infecciones del oído, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio, las cuales se encuentran a cada lado de la garganta y conducen al oído medio. Los niños con paladar hendido deben estar bajo supervisión constante de un especialista en garganta, nariz y oído (otorrinolaringólogo), para evitar daños permanentes al oído debido a infecciones crónicas.

HABLA Y LENGUAJE: La pérdida de la audición puede ocasionar problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del habla. El niño con paladar hendido debe examinarse a temprana edad para practicarle cirugía reconstructiva. La voz de estos bebés tiene un acento nasal pero después de la cirugía puede someterse a una terapia para el desarrollo del lenguaje.

ODONTOLOGÍA: Es necesario que los niños con labio leporino y/o paladar hendido reciban tratamiento odontológico lo más pronto posible para asegurarse que las mandíbulas del niño son de la forma y tamaño correcto, corregir la posición de cada diente, y mantener una buena higiene oral dental.

PSICOLOGÍA: Acoplarse a las necesidades de un niño con estos problemas orales suele ser muy difícil para cualquier familia. La ayuda de un psicólogo y de grupos de apoyo (asociaciones de afectados) puede ser muy valiosa para que la familia, como grupo; dialogue, discuta entre ellos la situación y ventile sus sentimientos y temores.

Pronóstico:

El niño con labio leporino y/o paladar hendido puede albergar la seguridad de que llegará a hablar, a actuar y a tener un aspecto como todos los demás niños. Aunque el tratamiento lleva unos cuantos años, vale la pena la espera si se considera el beneficio que puede alcanzarse.

 

 

  1. LESIONES ROJIZAS O CANDIDIASIS ATRÓFICA

¿Qué lo provoca?

    Es causado esencialmente por un hongo la Candida Albicans, rara vez producido por otras especies de Candida. También existen factores predisponentes locales que favorecen la aparición de la Candidiasis Eritematosa Crónica como son el uso de fármacos (antibióticos, corticoesteroides, inmunosupresores), higiene bucal deficiente, uso de prótesis, enfermedades sistémicas (anemias, diabetes, cáncer, infección por VIH).

Sintomatología y Signología:

- Afecta principalmente paladar blando y duro, mucosa vestibular y lengua.

- Se observa placas rojas brillantes de forma irregular, de aparición posterior a la remoción de pseudo membrana blanca.

- Sabor desagradable

- Sensación de ardor y dolorosa

Diagnóstico:

- Examen clínico (remoción de pseudomembrana blanquecina)

- Frotis o Citología

- Cultivos (presencia de hifas)

- Estudio Histopatológicos

- Coloraciones especiales

- Eritroplasia

- Lengua Geográfica

- Estomatitis subprotésica no asociada a candida

- Reacciones Alérgicas

- Liquen Atrófico

- Lupus Eritematoso Discoide

Tratamiento

- Antimicóticos tópicos y sistémicos

- Cambio de prótesis

 - Higiene bucal optima

  1. ESTOMATITIS NICOTÍNICA O PALADAR DEL FUMADOR

¿Qué es?

  Es una inflamación con queratinización del paladar, que se dan en fumadores tanto de pipa como de cigarrillos, también se da en aquellas personas que comen comidas excesivamente calientes.

¿Qué lo provoca?

  Causada por el calor y humo de la combustión del tabaco, y por comer cosas excesivamente calientes.

  Sintomatología y Signología:

  Cuando recién se inicia en pacientes fumadores, se produce en el paladar, un    eritema. Con el tiempo, queratinización gradual, opacificación (se pone blanco) generalizada asintomática del paladar, hasta llegar a una franca queratinización, en la que se observan unos pequeños puntos rojos, que corresponden a conductos excretores de glándulas salivales menores.

     En el epitelio se observa hiperplasia, acantosis e hiperqueratinización. 

Tratamiento:

  Dejar de fumar y no comer comidas excesivamente calientes.

  1. NEVO BLANCO ESPONJOSO

¿Qué es?

Constituye un trastorno hereditario en el que aparecen lesiones blancas en diversas mucosas del organismo (Ej.: cavidad oral, vagina, faringe). Se hereda como rasgo autosómico dominante y las lesiones pueden existir al nacer o comenzar o identificarse durante la pubertad.

Sintomatología y signología:

Su aspecto clínico varía de modo considerable en función de su gravedad. En ocasiones, las lesiones blancas, de superficie arrugada e irregular, se localizan en la mucosa bucal; en otros casos pueden ser extensas e incluir casi toda la mucosa oral. Las lesiones son asintomáticas y no tienden a la degeneración maligna. Microscópicamente, el epitelio se engruesa de forma considerable debido a acantosis e hiperparaqueratosis. Existen espongiosis importante (edema intracelular) en toda la capa de células espinosas.

Tratamiento.

Generalmente, basta con la correcta identificación, dado que el nevo blanco esponjoso es una entidad benigna. En ocasiones, la descamación del epitelio engrosado deja una superficie cruenta, siendo necesarios diversos procedimientos paliativos para aliviar la quemazón y el dolor.

                 

  RESUMEN

           DESARROLLO DEL PALADAR:

·         Se desarrolla de tres primordios.

·         La parte anterior se deriva del paladar primario  con apariencia de cuña conocido como proceso palatino mediano. La parte posterior del paladar, que representa la mayor parte del paladar definitivo se deriva de dos crecimientos con apariencia de estantes a partir de la superficie interna de las prominencias maxilares, llamados procesos palatinos laterales.

·         El paladar secundario  se desarrolla mientras crecen los procesos palatinos laterales en dirección medial, durante la séptima semana, y se funden entre si en el plano medio.

·         Los procesos palatino laterales también se fusionan en su parte anterior con el proceso palatino mediano. Mientras ocurren estas fusiones el tabique nasal crece en dirección  descendente y se fusiona con el paladar. El conducto incisivo indica la división entre las partes del  paladar derivadas de los paladares  primario y secundario.

            ALTERACIONES DEL PALADAR:

                  Debido a la complejidad del desarrollo del paladar, las anomalías del paladar son comunes con las de la cara. Estas anomalías se deben fundamentalmente al desarrollo erróneo del tejido de la cresta neural que origina los primordios y de tejido conjuntivo. Se puede producir una deficiencia en el número de células de la cresta neural, proceden de una interrupción del desarrollo o una ausencia de fusión de las prolongaciones palatinas implicadas.

                   El labio leporino representa una anomalía congénita frecuente. A pesar de estar asociado habitualmente al paladar hendido, ambos defectos constituyen anomalías distintas desde el punto de vista etiológico que afectan a procesos del desarrollo diferentes producidos en etapas distintas. El labio leporino procede de la falta de fusión de las masas mesenquimatosas de las prominencias nasales mediales y maxilares, mientras que el paladar hendido es consecuencia de la falta de acercamiento y unión de las masas mesenquimatosas de las prolongaciones palatinas. Casi todos los casos de labio leporino con o sin paladar hendido acompañante, son causados por una combinación de factores genéticos y ambientales (herencia multifactorial). Dichos factores interfieren en la migración de las células de la cresta neural hacia las prominencias maxilares del primer arco faríngeo. Cuando el número de células es insuficiente, se puede producir la hendidura del labio o paladar. Podrían estar implicados otros mecanismos celulares y moleculares.                      

BIBLIOGRAFÍA

·              Lagman y Sadler. Embriología Médica con orientación clínica 8va ed. 2001.

·              Moore K. y Persaud T. Embriología clínica 6ta ed. Mc  Graw- Hill.

·              Patten, Bradley M.Carlson, Bruce M. Embriología básica de Patten. Ed. Elsevier 1990.

·              www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades.   

·              clase-embriogenesis-del-sistema-estomatognatico.

·              www.actaodontologica.com/ediciones/2008/1/lesiones_rojas.

·              www.vitalsalud.com.ve.

·              www.personales.ulpgc.es/mvicente.dcmq.

·              pat.uninet.edu/zope/pat/casos/C228/index.html.

 

 

 

 

Autor:

Zavaleta Robles Junior Altobelli

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de medicina

Escuela  Profesional  de Medicina

ASIGNATURA: EMBRIOLOGÍA.

DOCENTE: Dr. RODIL CRUZALEGUI HENRÍQUEZ.

2008

Trujillo - Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.